30 mar 2012

Manzanares: "¿Ciudad ciega, sorda, muda...?"


Opinión

El 26 de marzo se habría cumplido el 22º aniversario de la emisora de radio municipal Onda Mancha Manzanares. Desde su cierre, junto con el de la televisión Canal 10 TV y la desaparición de un gabinete de prensa oficial, ¿qué repercusión informativa está teniendo ahora la vida política, social y cultural de Manzanares?

¿Cómo se está difundiendo el desarrollo de la programación cultural del Gran Teatro? Ahí estuvieron Charo López y Javier Gurruchaga con la obra "Carcajada Salvaje"; la compañía Yllana con "Muu 2"; y entre medias, se suspendió la obra "Príncipe y Mendigo". ¿Son espectáculos de calidad? ¿Están teniendo alguna respuesta por parte del público? Igualmente, en estos días previos a las vacaciones de Semana Santa la Escuela de Música realiza una intensa actividad mostrando la evolución de su alumnado con audiciones y festivales. ¿Quién se está haciendo eco de ello? ¿Cómo se está dando a conocer la actividad de todas y cada una de las asociaciones manzanareñas, y en general, de cualquier evento, sea de la índole que sea, que pueda resultar de interés para la población? De todo ello y de mucho más... "información cero", y éstos son sólo algunos ejemplos del silencio informativo que actualmente se vive en Manzanares.

No es suficiente con la publicación en la página web municipal de notas escuetas, superfluas, sin contenido, sin objetividad y, para más inri, con una pésima redacción o copiadas de otras fuentes, sobre actos muy concretos, casi monotemáticos. No es suficiente con la retransmisión de un pleno municipal, en directo, vía Internet. Este invento no llega a todo el mundo por mucho que nos lo quieran vender como si se tratara de una gran proeza. No nos dejemos engañar. Aún hay sectores de la sociedad manzanareña que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Éstos también se merecen un respeto, ser tenidos en cuenta en este sentido y no sólo cuando se trata de captar sus votos en época de elecciones.

El conjunto de la ciudadanía tiene derecho a estar informada de todo cuanto ocurre en su pueblo, y la forma más eficaz y eficiente sigue siendo a través de los medios tradicionales que, afortunadamente, sí están al alcance de todos, como son la radio, la televisión y la prensa. Es increíble que en pleno siglo XXI exista tal apagón informativo en una localidad que, durante más de dos décadas, ha gozado de información y de libertad de expresión, derechos que recoge nuestra Constitución Española y que determinan el grado de democracia y de progreso que aplican los gobernantes de turno.

Es penoso pero real, Manzanares se ha convertido en una ciudad ciega, sorda, muda...


(Por deseo del autor/a no se publica su nombre. Quien desee participar con algún artículo de opinión puede enviarlo a través de Facebook. El autor/a debe identificarse y hacer constar si desea que aparezca su nombre o no en el blog de Manzanares Digital. Este medio se reserva el derecho de publicar o no los artículos cuyo contenido sea irrespestuoso o contenga expresiones groseras)

28 mar 2012

Alta asistencia a la concentración contra la privatización de la gestión del hospital

La concentración convocada por la Plataforma del Hospital de Manzanares desde las 19,30 hasta las 20,15 horas del martes, 27 de marzo, se ha saldado con alta asistencia ciudadana a la Plaza de la Constitución. No hay datos oficiales ni los convocantes se han pronunciado aún al respecto, aunque rondaba el millar de personas.

Momento de las intervenciones de la Plataforma durante
la concentración en la plaza de la Constitución
En el tramo final de la concentración ha habido intervenciones de Alfonso Martín-Lara, Agustín Sánchez-Carnerero y Vicenta Naranjo en representación de la Plataforma. Entre sus mensajes, varios dirigidos al alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara, a quien han acusado de desconocer la realidad hospitalaria por sus recientes declaraciones al semanario Jaraiz (picha aquí para leer la entrevista).

La Plataforma ha insistido en que no está en contra ni del equipo de gobierno, ni del alcalde, ni del Partido Popular, y que su único objetivo es que no se privatice la gestión del Hospital de Manzanares. "Si el alcalde nos hubiera apoyado, no tendríamos que estar aquí", aseguraron.

Cabe destacar que en el Ayuntamiento de Manzanares, situado en la plaza donde se celebraba la concentración, se celebró desde las 20,00 horas el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. La entrada al salón de sesiones estuvo custodiada por efectivos de la Policía Local y Guardia Civil.


27 mar 2012

El PSOE de Manzanares propone un plan de empleo para 125 personas y un referéndum sobre el hospital


El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Manzanares, Julián Nieva, planteará en el pleno que el Ayuntamiento celebrará este martes, una moción para crear un plan de empleo “perfectamente asumible” dado que la deuda del Ayuntamiento es inferior a 400.000 euros.

Nieva en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE
Nieva ha explicado que dicho plan de empleo contaría con un presunto total de 525.000 euros y beneficiaría a 125 personas desempleadas de la localidad durante un periodo de tres meses.

Esta medida, tal y como ha destacado el dirigente socialista, contribuiría a minimizar “las cifras de desempleo más alarmantes que ha tenido Manzanares en toda su historia” y con el Partido Popular en el Gobierno municipal, ya que superan las 2.000 personas en paro, de las cuales, un porcentaje cercano al 40% ya no percibe ningún tipo de prestación para hacer frente a sus gastos más básicos.

Para llevar a la práctica dicho plan de empleo, Nieva ha propuesto destinar los 125.000 euros de presupuesto que tenían adjudicadas la televisión y  la radio municipal antes de su cierre, además de otros 400.000 euros procedentes de la recaudación de más que ingresará el Ayuntamiento de Manzanares a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras el incremento aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El portavoz de los socialistas manzanareños ha avanzado que el PSOE local presentará también otra moción, en este caso para solicitar al alcalde y a su equipo de Gobierno la realización de una consulta popular para que los vecinos y vecinas de Manzanares se pronuncien si quieren o no que la gestión del Hospital Virgen de Altagracia pase a manos privadas, tal y como pretende hacer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De este modo, Nieva insistirá en la sensibilidad que están mostrando la mayoría de los ciudadanos del municipio para lograr que el hospital continúe como hasta ahora, “con una gestión pública eficaz, ejemplar y totalmente viable pese al intento de coacción del equipo de Gobierno hacia trabajadores y vecinos”.

Referéndum sobre el hospital

Julián Nieva ha dejado claro que “el pueblo de Manzanares no da esta ‘batalla’ por perdida”, para lo cual, tras la solicitud del referendum popular, caben dos opciones: la primera, que el alcalde, como máximo representante, conceda el visto bueno a la consulta popular en virtud a la mayoría de votos del Pleno; y la segunda, a través de la recogida de un 15% de votos del total de personas censadas en la localidad.

Eso sí, desde el Grupo Socialista ya han anticipado que “si el alcalde no acepta, iniciaremos una ronda de contactos para recabar las firmas necesarias” dentro del ejercicio democrático que les asiste y “para que los propios ciudadanos le digan al alcalde el camino a seguir, ya que él se mueve por intereses económicos y políticos”.

Como ejemplo gráfico de la pérdida de la calidad que está sufriendo la sanidad de Manzanares así como de la inanición del alcalde ante los recortes que se están produciendo, Nieva ha lamentado un caso concreto del primer edil, Antonio López de la Manzanara, quien ante un médico del Hospital Virgen de Altagracia “ha reconocido ante una asociación de vecinos que si las mujeres de Manzanares deben ir a dar a luz a otra población no pasaría nada”, una circunstancia nunca antes contemplada en los 40 años del centro hospitalario.

Temeridad y mentiras de López de la Manzanara

En otro orden de asuntos, Nieva ha  criticado que el pasado 27 de febrero, “en un ejercicio de temeridad, el alcalde de Manzanares mintió en una rueda de prensa que dio en Ciudad Real, pues es falso que el Ayuntamiento ingresase ninguna cuantía por comidas o desayunos de unas jornadas empresariales”.

Por lo tanto, Nieva se ha ratificado al manifestar que “cuando dijimos que se habían gastado más de 5.000 euros es verdad, y lo podemos documentar”. Lo que no se explica el portavoz socialista es “cómo la máxima autoridad de Manzanares se permite mentir a todos los periodistas y ciudadanos” cuando existe una relación de ingresos de los empresarios que pagaron –muchos otros no pagamos en base no se sabe qué criterio- que asciende a 2.160 euros, cantidad que en contra de lo que sostuvo el alcalde, no lo ingresó el Consistorio, sino que fue transferido al establecimiento hotelero que acogió las jornadas empresariales, según mostró con un documento municipal.


Aceña: “De estos tres puntos dos y medio son de la afición"


El Manzanares FS se impuso el pasado sábado 3-2 al Burela FS Pescados Rubén. Al término del encuentro, el técnico manchego, Raúl Aceña, afirmó que "de estos tres puntos logrados dos y medio son de la afición", que no paró de animar a su equipo durante todo el partido, especialmente en la segunda mitad, cuando peor lo estaban pasando los locales ante el empuje gallego.

La plantilla agradece el apoyo de la afición. Foto: R.J. Cuesta
"En la segunda parte han sido superiores, pero han tenido menos acierto que nosotros que hemos logrado los goles en los momentos más oportunos", indicó Aceña, que subrayó que Burela demostró ser "un equipazo". También tuvo palabras de elogio para sus jugadores y destacó que el Manzanares sigue invicto en su pabellón.

Con la permanencia lograda ya matemáticamente a falta de seis jornadas para el final del campeonato, el entrenador toledano manifestó que con este triunfo se ha dado "un paso de gigante para disputar los play-off" de ascenso a Primera División. Sin embargo, Raúl Aceña es cauto y prefiere ir "partido a partido", por lo que ya tiene la mente puesta en el partido de este fin de semana en Valencia.




Un heroico Manzanares FS gana 3-2 al Burela gracias a su afición y a la pizarra de Aceña


El Manzanares FS logró este sábado su sexta victoria consecutiva al imponerse 3-2 a un gran Burela, que demostró tener mucho más fútbol que lo que refleja su posición en la tabla. Los gallegos fueron superiores en la segunda mitad, pero la pizarra de Raúl Aceña y el apoyo incondicional de un público entregado hicieron que los tres puntos se quedaran por enésima vez en la invicta "bombonera de La Mancha".

Lance del partido ante el Burela. Foto: Roque J. Cuesta
El partido no empezó nada bien para los locales. Juanma, de un certero derechazo, ponía el 0-1 en el electrónico cuando aún había gente acomodándose en sus asientos. El Manzanares tardó en despertar, pero lo hizo con mucho peligro. Zamo envió una vaselina al larguero e Iago Barro desvió un peligroso disparo de Teto. Serios avisos de los manchegos que lograron el empate en el ecuador del primer tiempo. Un balón largo de Pepote provocó el fallo en el control del portero visitante, un error que aprovechó De la Cuerda para robar el esférico y anotar a puerta vacía. Con 1-1 y dos tiros al palo, uno de Kiki y otro de Zamo, se llegó al descanso.

En la segunda mitad los gallegos tocaron a zafarrancho de combate y desde el primer minuto se hicieron con el control del partido. Sólo la fortuna (Víctor estrelló un balón en el travesaño) y Pepote, que se lució en una peligrosa falta en la frontal del área lanzada por Cristian, evitaron que Burela se adelantara en el marcador. Y lo que son las cosas, cuando mayor era el dominio y la presión visitante, el Manzanares robó un balón en el centro del campo y en el contraataque Kiki estableció el 2-1 a pase del capitán Rubén.

Poco le duró la alegría a los manchegos. Burela, con André como portero-jugador, puso las tablas en el marcador en el 37. Juanma interceptó un mal pase de De la Cuerda y batió a Pepote con un tiro ajustado al palo. En ese momento, a falta de tres minutos para el final, cuando peor lo estaba pasando el Manzanares, el público local ejerció, una vez más, de sexto jugador y guió a los hombres de Raúl Aceña hacia la victoria.

Y el triunfo llegó, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, gracias a la pizarra del técnico toledano. De la Cuerda se resarció del error del empate con un gol a pase de Kikillo que lanzó con inteligencia y precisión una falta cometida por el equipo de Lugo al borde del área. Un tanto, el 3-2, que fue definitivo y que llevó el delirio a la grada.

Con este triunfo el Manzanares ha logrado matemáticamente la permanencia a falta de seis jornadas para el final del campeonato. El objetivo inicial se ha cumplido y ahora, consolidado en la segunda posición y con los play-off prácticamente en el bolsillo, soñar es gratis.


FICHA

Manzanares FS: Cinco inicial: Pepote, De la Cuerda, Kiki, Kikillo y Juanillo. También jugaron: Teto, Marcos, Rubén, Kike y Zamo.

Burela FS: Cinco inicial: Iago Barro, André, Purao, Juanma y Cristian. También jugaron: Ique, Iago Míguez, Víctor, Turero y Clebinho.

Árbitros: Guillén Bernal y Heras Lombilla.

Tanteador: 0-1 Juanma (3); 1-1 De la Cuerda (10); 2-1 Kiki (33); 2-2 Juanma (37); 3-2 De la Cuerda (38).

Amonestaciones: Vieron tarjeta amarilla Kiki, Clebinho, Pepote y Turero.

Incidencias: Cerca de 700 espectadores en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro. Un minuto de protesta de los jugadores y técnicos locales por la situación económica del club que fue respetado por los rivales y que el público ovacionó puesto de pie.

20 mar 2012

Enseñan cómo actuar en restaurantes en caso de atragantamiento


La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, SEEUE, ha iniciado su Plan Nacional de Acreditación en primeros auxilios en hostelería con el programa "En el restaurante no te atragantes". El taller inicial se impartió en el Hotel Restaurante "Menano" de Manzanares.

Reproducción de la maniobra de Hemlich
en caso de atragantamiento
El curso estuvo dirigido a la plantilla del restaurante manzanareño para formarla en el conocimiento de  las medidas básicas y fundamentales, tipo primeros auxilios, que sean eficaces ante situaciones de riesgo vital producidas por atragantamientos durante las comidas. Un riesgo nada infrecuente son los atragantamientos que se producen durante la ingesta de alimentos. Y obviamente en los restaurantes, ésta no es una situación extraña.

La SEEUE, presidida por el manzanareño Jerónimo Romero-Nieva Lozano, pretende así extender entre los profesionales de la hostelería, ahora en Manzanares pero con vocación nacional, conocimientos básicos y fundamentales para resolver situaciones de riesgo, límites en algunos casos, y siempre urgentes. Se pretende, en un plazo de tiempo adecuado, poder alcanzar con estos
talleres a la totalidad de los empleados de restauración en Manzanares, contando con la colaboración de los hosteleros, y continuar el programa en poblaciones limítrofes. En última instancia el proyecto es ambicioso y querría tener una proyección nacional, según Romero-Nieva. De hecho, paralelamente el programa `se aplicará en Ugena (Sevilla).

Las enseñanzas y el aprendizaje están referidas a identificar claramente cuándo una situación de ahogamiento tiene su origen en un atragantamiento de tipo alimenticio. Para ello se explican los síntomas claros y cómo actuar ante ellos. Todo esto en el contexto de la conocida como “maniobra de Hemlich”.

El taller continúa con el aprendizaje de la denominada posición lateral de seguridad a los efectos de evitar las consecuencias negativas que se puedan derivar de vómitos, o regurgitación de contenidos gástricos cuando el accidentado por atragantamiento ha sido colocado para su seguridad en el suelo.

Finalmente los alumnos del taller adquirieron conocimientos elementales en maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP b).

19 mar 2012

Aceña: “Los dejamos vivos y nos tocó sufrir, pero la victoria sabe así mejor”


Declaraciones del entrenador de Manzanares F.S. tras ganar 2-3 en Martorell

Cinco victorias consecutivas, una de ellas frente al líder Oxipharma y otras dos a domicilio, el talón de Aquiles durante la primera vuelta, es el balance del Manzanares Fútbol Sala en el último mes y medio. Cinco triunfos que han alzado al equipo que dirige Raúl Aceña hasta la segunda posición, consolidada el pasado sábado tras vencer 2-3 al Sala 5 Martorell.

Aceña dando instrucciones en un partido disputado en
la "bombonera" de La Mancha
Los catalanes se adelantaron en el marcador con un gol de falta. Pero el Manzanares respondió con tantos de Zamo, a la salida de un saque de esquina (la omnipresente pizarra de Aceña); Kikillo, de doble penalti, y Juanillo, a falta de dos minutos para el descanso. “En la primera parte jugamos muy bien, competimos al máximo”, afirma el técnico manchego, que subraya que “el equipo ha alcanzado un nivel con el que puede plantar cara a todo el mundo”.

En la reanudación, el Manzanares no pudo aprovechar la superioridad numérica que provocó la expulsión de un jugador local por agresión a Teto, a pesar de que Kikillo y Zamo disfrutaron de dos ocasiones muy claras. El Sala 5 Martorell reaccionó, acortó distancias en el marcador y puso en aprietos a los manchegos, que habían cometido la quinta falta con 10 minutos todavía por delante. “Tuvimos ocasiones para cerrar el partido, les dejamos vivos y nos tocó sufrir, pero la victoria sabe así mejor”, resalta Raúl Aceña.

El Manzanares FS recibe este sábado al Burela. Un partido y una jornada que pueden sellar matemáticamente la permanencia de los azules en la categoría de plata. El objetivo marcado al inicio de la temporada está prácticamente cumplido, por lo que el equipo se ha marcado nuevas metas. “Vamos a luchar por el play-off, pero iremos partido a partido”, sentencia el entrenador toledano.

Gabinete de Prensa 
Manzanares F.S.




Cuando el filósofo señala la luna …


Artículo de opinión.

Pedro María Castellanos. UPyD.

Existe un proverbio oriental que dice que cuando el filósofo señala la luna sólo los tontos
miran el dedo y eso es exactamente lo que está pasando con el tema de la sanidad en España. El
problema de la sanidad en nuestro país y en nuestra comunidad, señalada por el dedo de la crisis
que vivimos, es un problema estructural, un problema en el modelo que se ha seguido hasta ahora
alentado y promovido por los que nos han gobernado y nos gobiernan.

Porque tanto PP como PSOE se quedan mirando el dedo del filósofo y piensan en
parches o mejor dicho en tiritas para solucionar el problema que ellos mismos han creado. La
administración debe encargarse de asegurar el ratio calidad / precio de los servicios que administra.
Hasta ahora la administración en manos de los viejos partidos se ha preocupado más de colocar a
sus amigos en puestos de responsabilidad y no se ha parado a pensar que tal vez lo que falla es el
modelo que sustenta la sanidad en nuestro país  Un ejemplo de que debemos mirar a la luna, al
modelo sanitario, en vez de quedarnos en la uña o la falange ( esto es a gusto del consumidor ) es
que actualmente no hay impuestos específicos para Sanidad. La Sanidad se financia
fundamentalmente por el Fondo de Garantía de Servicios Públicos y el Fondo de Cohesión. El
Fondo de Garantía aglutina también la Educación y los Servicios Sociales. El problema que ha
habido es que al no ser finalistas dichos fondos las comunidades autónomas no siempre los han
dedicado para lo que en teoría estaban destinados y esto ha pasado en comunidades
gobernadas tanto por unos como por otros ( veáse el ejemplo de los aeropuertos de Castellón y
Ciudad Real ).

Otra idea que UPyD propone en su programa electoral es modificar el copago farmacéutico,
( ya existe el copago en las recetas )  para que no sólo se tenga en cuenta la vinculación con la
seguridad social a la hora de financiar las recetas, sino también la renta, si el paciente es crónico o si
se trata de un paciente polimedicado. No es razonable que los medicamentos salgan gratis por el
simple hecho de ser jubilado mientras, que un mileurista con una hipoteca tiene que pagar el
40% del precio total.

Abogamos por una cartera de servicios única para todo el Estado, para que la cartera
de servicios de un hospital quede fuera del marketing político. Esto implica devolver las
competencias al estado en materia de sanidad, lo cual no quiere decir que que la gestión no siga
siendo descentralizada, y haría más equitativa la sanidad a todos los ciudadanos.

UPyD propone en su programa electoral crear un impuesto para productos de lujo y
equiparar el trato fiscal de las rentas de capital con las remuneraciones salariales pero éstas
son otras lunas que nadie parece querer mirar. Y aunque nos sigan tachándonos de lunáticos los
viejos partidos en el Congreso de los Diputados cuando Rosa Díez propone acabar con los
privilegios de la clase política, nosotros seguiremos mirando a la Luna mientras otros prefieren
mirar las urnas.

Pedro María Castellanos
Responsable de Organización del Comité Mancha Sur de UPyD

13 mar 2012

La privatización del hospital, irreversible para el SESCAM y evitable para quienes se oponen

El Director Gerente del SESCAM defiende el modelo público-privado en el debate organizado por la Escuela de Ciudadanos

10/03/12

La decisión de privatizar la gestión del hospital “Virgen de Altagracia” es firme y no cabe vuelta atrás. Es una de las conclusiones del debate organizado al respecto por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares este viernes con la participación del Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero, que defendió en solitario el modelo de gestión público-privado y trató de resolver los interrogantes planteados por el resto de participantes en la mesa y por el público asistente. Los opositores al proceso entienden que los resultados de este centro, aún mejorables, le permiten seguir con gestión pública.

Lo más clarificante del debate, en el que estuvieron presentes el SESCAM, Plataforma del Hospital y partidos políticos, llegó con el turno de preguntas del público, dirigidas en su mayoría al Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Por si quedaba alguna duda, Carretero dejó claro que la decisión de introducir “el modelo de colaboración público-privado” es firme “porque si tuviera dudas de que no es bueno no lo haría”. Sin concretar si este sistema se aplicará al resto de hospitales de la región, dijo que la intención es “que sea un modelo de futuro”.

Preguntado por la cartera de servicios, Luis Carretero no quiso comprometerse con nada al no tener delante los datos. Primero dijo que la del hospital de Manzanares “es bastante adecuada para un hospital de este tipo”. Pero añadió que si hubiera algún replanteamiento de la misma “no tendría que ver con el tipo de gestión”, y sí con la racionalización de los servicios. Ante la incertidumbre creada se apresuró a decir que la cartera “será extremadamente parecida, en la línea de los hospitales comarcales de su nivel” y que “no hay intención de reducir la cartera de servicios de Manzanares ni estrategia de reducirlos sin ton ni son”.

Tampoco aclaró las dudas respecto a dónde se aplicarán los recortes para conseguir el ahorro de la gestión privada, que cifró entre un 20 y 25%. “Está en estudio, pero la eficiencia no se consigue el primer año, llega calculando todos los años del contrato de gestión”, afirmó. Y a pesar de lo inmediato que parece, según las previsiones del SESCAM, mantuvo la incógnita respecto a si la gestión los hospitales se licitará por separado, por lotes o en conjunto. “Se hará con criterios técnicos, según número de población y entendiendo las sensibilidades de cada una”, señaló.

Previamente, Carretero defendió con datos de encuestas las bondades de los modelos público-privados de gestión que funcionan en la Comunidad Valenciana. Dijo que este tipo de hospitales copan el Top 20 de los mejores hospitales del país al conseguir más eficiencia por tener más flexibilidad y motivar a los profesionales que más se esfuerzan. “Manzanares tiene excelentes profesionales y hay que tratar de potenciar esa excelencia”, contestó a las críticas de Ignacio Iniesta, enfermero que le reprochó que este centro ya tiene excelentes profesionales y que la llegada de una empresa privada no les hará ser mejores.

Luis Carretero, economista que en veinte años ha trabajado en gestión sanitaria en cinco comunidades autónomas y con gobiernos de distinto signo, dijo que nunca había conocido “un desastre mayor de gestión” como el que se ha encontrado en el SESCAM. “Se ha gestionado mirando el titular del periódico”, afirmó el director gerente de este organismo, a quien todos le agradecieron su disposición por asistir a un debate de estas características.

Según dijo en el debate, no se siguió criterio técnico alguno al hacer hospitales, con sobrecapacidad en la zona Mancha Centro, de ahí que, para evitar el cierre de centros, se proponga esta alternativa público-privada para mantener o mejorar el servicio con menor coste. “No sacamos estos hospitales de la red pública y se aprovechará la ventaja de lo público en una red sanitaria única”, añadió tras afirmar que la sostenibilidad del sistema está en riesgo y que “no hacer nada ahora es atentar contra el sistema”.  

El debate, que duró casi dos horas y media, se celebró en el salón de más capacidad del Castillo de Pilas Bonas, que estuvo lleno de público, en su mayoría contrario a la privatización de la gestión del hospital manzanareño, a juzgar por sus aplausos en las intervenciones. Moderado por el periodista Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos, contó con la participación del Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero; del nuevo Director Gerente del Hospital de Manzanares, Joaquín Fernández Gómez; Vicenta Naranjo y Agustín Sánchez-Carnerero, en representación de la Plataforma del Hospital; y con representantes de los partidos políticos de la localidad: Julián Nieva (PSOE), Miguel Ramírez (IU), Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) y Juan Rodríguez Rubio (LIM).

El PP no estuvo en la mesa al sentirse representado por el gerente del SESCAM, aunque su presidenta local, Dolores Serna, asistió al acto junto al concejal Alfonso Mazarro. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, justificó su ausencia por coincidir la entrega de los Premios Mujer 2012. Entre el público también hubo representantes políticos de otros municipios del área sanitaria, como la concejala de sanidad de La Solana, Alejandra Delgado, y el portavoz del PSOE en Membrilla, Eugenio Elipe.

El debate organizado por la Escuela de Ciudadanos contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Unicaja y la Cadena Ser.


La Plataforma reivindica su independencia y defiende la gestión pública del “Virgen de Altagracia”

La Plataforma del Hospital de Manzanares, representada por Vicenta Naranjo y Agustín Sánchez-Carnerero, participó en el debate sobre la privatización del centro organizado por la Escuela de Ciudadanos, donde reivindicó “una independencia que molesta porque nos hace fuertes” y defendió su gestión pública, la misma que en cuarenta años ha permitido al “Virgen de Altagracia” conseguir unos resultados que el propio SESCAM resalta y unos índices de satisfacción de los usuarios por encima del 8,5, los segundos más altos de la región.

Naranjo se remitió a las movilizaciones de los años 1992 y 2006, frente a gobiernos socialistas –y entonces con el apoyo del PP- para reivindicar su independencia ideológica. Luego dijo que el Hospital de Manzanares no ha contribuido a crear la actual inviabilidad económica de la sanidad. “¿Por qué se nos privatiza a nosotros que hemos gestionado bien y no a los que lo han hecho mal?”, se preguntó.

La enfermera manzanareña dijo que se pueden hacer muchas cosas desde la gestión pública sin cerrar hospitales y que no hay razón de peso para este cambio de gestión. “Estamos bien como estamos. Es mejorable, pero desde lo público y sin meter el miedo del cierre”, expuso Naranjo, quien recordó que la sobrecapacidad hospitalaria en la zona no es responsabilidad de este hospital, que lleva 40 años funcionando. “Tomelloso pidió un hospital, muy apoyado por el PP, y la Junta lo hizo”, recordó.

Durante el debate, el Gerente del SESCAM dijo que el gasto per cápita del hospital de Manzanares es el segundo más alto de la comunidad, y lo cifró en 1.400 euros por ciudadano al año. Vicenta Naranjo recordó que hay que contabilizar que se prestan servicios muy costosos, como la atención a Basida y el Hospital de Día Oncohematológico, y que además se ha atendido un 15% más de población

Por su parte, Agustín Sánchez-Carnerero, médico de urgencias, citó informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afirmar que la gestión público-privada es más cara. “Si una empresa se hace cargo de algo es para tener beneficio”, dijo. Después se refirió a la reciente supresión de la UVI de traslados secundarios en los hospitales con gestión a privatizar, un tema que Luis Carretero pasó por alto en el debate.

Según el médico manzanareño, en treinta años de profesión no se le había dado nunca un caso de que el familiar de un paciente acudiera a Urgencias y amenazara físicamente a un médico para que se marchara con él en su coche particular a atender a una persona en su domicilio ya que la UVI móvil se retrasaba. Ocurrió hace unos días. Y recordó como hace unos meses, gracias a que la UVI llegó en cinco minutos, un joven especialista del hospital pudo salvar su vida tras un infarto.

“La forma de gestión actual no es perfecta, pero se puede mantener mejorándola”, concluyó el doctor Sánchez-Carnerero.



Julián Nieva (PSOE): “Estamos ante un fraude electoral”

El secretario general del PSOE de Manzanares entiende que tras la privatización del hospital de Manzanares “lo único que subyace es un inmenso negocio de empresas”. Durante el debate dijo que estamos ante un fraude electoral, ya que en abril, Cospedal dijo que no se privatizaría la sanidad. “¿Qué hubiera decidido la gente si nos dicen esto?” se preguntó. Resaltó la importancia del debate para Manzanares y defendió, con datos, la actual gestión del “Virgen de Altagracia”. “Si cumple y tiene una valoración altísima, ¿por qué esta decisión? ¿de dónde se va a recortar el 20 o 25% del presupuesto?”.

Tras valorar el esfuerzo hecho en la región en materia sanitaria para conseguir “la mejor sanidad del mundo”, rechazó que se toque la sanidad como primer elemento integrador de la sociedad junto a la educación, y pidió a Carretero que escuche y tenga en cuenta que en un área de 45.000 habitantes, 21.000 personas mayores de 18 años han firmado contra la privatización.

“Cuando privatice y haya menos profesionales y la calidad de la atención se deteriore, la gente tendrá que recurrir a los seguros privados, que es de lo que se trata”, concluyó el representante del Partido Socialista, quien también criticó que el alcalde no esté con su pueblo.


Miguel Ramírez (IU): “Es inaceptable que vengan a reírse de Manzanares”

El coordinador provincial y local de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, dijo que en la próxima movilización habrá más de 12.000 personas “por cuestión de dignidad” ya que “es inaceptable que vengan a reírse y burlarse de Manzanares en nuestras narices”, como entiende que hizo el Consejero de Sanidad, cuando unos días antes del anuncio de privatización alabó la gestión de este hospital.

Según Ramírez, los recortes ya están provocando muertes en otras comunidades. Pidió a los políticos que hagan caso a la ciudadanía, que es la que les paga, y afirmó que este modelo se va a aplicar en Manzanares “por cojones”, ya que han tenido tiempo de justificar los motivos y no lo han hecho. “No habrá ahorro a corto plazo con el proceso y las inversiones que hagan las empresas son el cuento de la lechera”, afirmó el representante de IU, quien se preguntó qué podemos pensar de una empresa que entrega su gestión a la competencia, como hace el SESCAM con este proceso.

Recordó que el Tribunal de Cuentas ha destapado las irregularidades de las fundaciones sanitarias, que ningún modelo distinto al público ha abaratado la gestión sanitaria y que las empresas de gestión, como Capio, forman parte de sociedades capital-riesgo, lo que provoca inseguridad “porque un día nos quedamos sin hospital”. Por ello pidió a Carretero que “saquen las manos de este hospital ya que hay medidas de sobra para gestionar desde lo público”.


Jerónimo Romero (UPyD): “Gentes del PP, atreveos porque este hospital no se merece la privatización”

Jerónimo Romero-Nieva, presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería, fue el representante de UPyD en el debate. Insistió en pedir al Partido Popular de Manzanares que se atreva a estar con el pueblo para que les quede la conciencia tranquila, a que lo piensen para adentro, “a no volver a rendirse ante los franceses”. Dijo confiar en que el PP tendrá el valor de pensárselo y de no ser tan ciego.

“Presionando le podemos dar la vuelta a la situación”, añadió Romero, que pidió “tolerancia cero” con este tema y lamentó que la calidad y la eficacia de la gestión sanitaria dependa de la alternancia política. Finalmente dijo esperar que si alguien privatiza la gestión del hospital de Manzanares “sea su tumba como gestor y como político”.


Juan Rodríguez Rubio (LIM): “Hay mucho gasto público que se debería tocar antes que la sanidad”

El presidente del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), Juan Rodríguez Rubio, enfermero de profesión, dijo que hay muchas empresas públicas y gastos que se deberían tocar antes que la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Si se toca la sanidad, es porque se quiere tocar”, afirmó en el debate de la Escuela de Ciudadanos. “Ni sobran médicos, ni enfermeros. Lo que sobran son políticos y diputados” añadió.

Rodríguez criticó la ausencia del alcalde en el debate y confió en que la gestión del hospital de Manzanares siga siendo pública “por el extraordinario trabajo de la plataforma –de la que citó sus movilizaciones- y porque así lo quiere el pueblo de Manzanares”. Apeló a sus cuarenta años de historia con gestión pública y a que el hospital es la institución más arraigada en la ciudad, como demostró la presencia de más del doble de manifestantes que en Tomelloso. “Con sus profesionales nos sentimos como en casa y con otro modelo de gestión se tendrán que ir muchos”, añadió el líder del LIM, quien recordó el peso que el hospital tiene en la economía local.







UPyD pide que los grupos políticos municipales renuncien a sus asignaciones

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) registró en el Ayuntamiento de Manzanares una instancia en la que solicita que los concejales liberados no perciban asignaciones por asistir a plenos y otras comisiones, y en la que pide que todos los grupos políticos municipales renuncien a su asignación anual y a la que perciben para sufragar el alquiler de sus sedes.

UPyD pretende que se reduzcan máximo las asignaciones que los partidos políticos reciben de las administraciones públicas. Según el responsable de Organización del Comité Mancha Sur de este partido, Pedro María Castellanos, en estos momentos de austeridad y recortes “no es lógico imaginar que los concejales liberados de nuestro Ayuntamiento cobren a parte de su sueldo  una paga extra por formar parte de comisiones y asistencias a Pleno, cuando entendemos que esto forma parte de su trabajo ya remunerado”. 

Además, UPyD pide que los grupos renuncien a los 600 euros anuales que perciben como tales y a los 3.240 euros al año de asignación para alquiler de sus sedes. Según Castellanos, cada grupo político debe financiarse única y exclusivamente de sus afiliados.

En la instancia presentada en el Ayuntamiento de Manzanares, UPyD expone que el difícil momento económico hace que los ciudadanos hayan tenido que renunciar a actividades y a servicios como la televisión municipal o la red wifi. Por ello, solicita esta serie de medidas con las que ahorrar unos 20.000 euros anuales “que se podrían dedicar al fomento del empleo”.



Destacado dispositivo de seguridad con motivo del pleno municipal

Con presencia de varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Local

Aspecto de la Plaza de la Constitución al finalizar el pleno
Varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Manzanares se dieron cita en la puerta del Ayuntamiento de Manzanares el martes 28 de febrero con motivo de la celebración del pleno ordinario del mes de febrero. El dispositivo de seguridad, con hasta cuatro vehículos custodiando la Casa Consistorial, terminó sin incidentes pasadas las once y media de la noche, tras finalizar la sesión plenaria.

Como ha ocurrido en los últimos plenos municipales, el salón de sesiones se volvió a llenar de público. Por este motivo, la Policía Local limitó la entrada a las primeras setenta personas, según el aforo disponible.

Aunque el pleno comenzó a las ocho de la tarde, desde antes de las siete y media había numeroso público en la puerta esperando a entrar. Todo ello vigilado por el dispositivo de seguridad, que se incrementó a lo largo de la noche.

Entre las personas que aguardaban a entrar hubo quienes portaron pancartas antisistema. También se colgó en una de las ventanas del Ayuntamiento una careta tipo “Anonymus” con la boca tapada.

Tras pasar los ediles y medios de comunicación, se dio paso al público. Quien no pudo pasar al inicio de la sesión fue invitado a abandonar la plaza de la Constitución por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que advirtieron que no podían congregarse más de veinte personas, según informaron testigos presenciales.

El pleno de febrero rechazó la urgencia de todas las mociones de la oposición




Aspecto del salón de sesiones el 28 de febrero de 2012
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares rechazó la urgencia de las seis mociones que presentaron los grupos de la oposición el pasado martes en el pleno ordinario del mes de febrero. El control de contenidos de la web municipal, la supresión de la UVI de traslados secundarios del hospital, el cumplimiento del contrato de la vivienda tutelada y una propuesta de celebración de los plenos en la Casa de Cultura fueron los asuntos planteados por el PSOE. IU pidió un plan de empleo regional y que no se aplique la reforma laboral a nivel municipal.


Los nueve votos de los concejales del PP impidieron que se debatieran las mociones de la oposición, al rechazar su urgencia. No obstante, en la exposición de motivos, cada grupo expresó sus posturas. 


Dado que, tras el cierre de la radio televisión municipal, se mantiene su consejo de control, el PSOE pidió que se establezca un reglamento de control de los contenidos de la web municipal, como medio de comunicación que es y ante la "inadmisible utilización partidista" que se hace de ella, publicando notas de prensa del PP y negando esta posibilidad al PSOE. 


En la moción también se pedía que se haga inventario de todo el material y archivo de la RTV municipal. IU apoyó la urgencia y pidió, como en Tomelloso, un espacio en la web para los grupos políticos, algo que ya tuvieron en la tele municipal. La concejala de nuevas tecnologías, Dolores Serna, dijo que la web es ahora más dinámica, moderna y plural, y que se añadirán servicios. Ante las solicitudes de la oposición, expuso que era "inviable" colgar el vídeo de las sesiones plenarias en la web, si bien, al día siguiente, el Ayuntamiento anunció que los plenos se emitirán en directo en esta página. Rechazó la urgencia “por no existir reglamentos de regulación de las web municipales”.


La moción socialista sobre la supresión de la UVI de traslados del hospital, calificada por IU como el tema más grave de toda la sesión, se rechazó porque "no se suprime ningún servicio, se organiza de otra forma", según el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, que acusó al portavoz del PSOE, Julián Nieva, de crear alarma. Éste lamentó la falta de una respuesta contundente del Ayuntamiento ante la merma de este servicio y recordó que los populares dijeron que había que luchar porque no se redujeran servicios con la privatización de la gestión. Nieva también se preguntó por qué no se ha suprimido esa UVI de otros hospitales y únicamente se ha hecho en los que van a privatizarse. "Se trata de ahorrar costes a las empresas que vienen a ganar dinero", concluyó.


Con la siguiente moción, también rechazada, el PSOE solicitó los contratos y titulación del personal que presta servicio en la vivienda tutelada y que técnicos municipales comprueben si la nueva empresa adjudicataria de su gestión ha cumplido desde el principio con el contrato o, de lo contrario, que se  le rescinda.


La concejala de servicios sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, acusó al portavoz socialista de no haber visitado la vivienda mientras fue concejal del área. Dijo que le facilitará los contratos, que trabajan un director y un monitor juvenil, que en próximos días se incorporará una trabajadora social y que Nieva llegaba tarde ya que técnicos municipales habían hecho las comprobaciones. Aprovechó también para decir que los familiares de los usuarios habían interpuesto una querella criminal por estafa contra la anterior empresa. Dijo que algunos residentes llevaban años sin ir al médico de cabecera y que otros ni siquiera habían ido en todo ese tiempo.


El equipo de gobierno tampoco estimó la urgencia de la moción que pedía que los plenos se celebren, temporalmente y en función de la expectación, en la Casa de Cultura, ya que en las últimas sesiones se había tenido que limitar el aforo y ante la imposibilidad de que los ciudadanos vieran televisadas las sesiones tras el cierre de Canal 10.


Martín-Gaitero dijo que "no es espontáneo" que se llene el salón y que no hay causas de fuerza mayor para hacer el cambio, como estipula el reglamento. Quien quiera interesarse por lo que ocurre en el pleno "puede leer las actas en la web", dijo antes de pedir a Nieva que deje de "agitar" a la gente".


Mociones de IU


El alcalde, Antonio López de la Manzanara, dijo que crear empleo es un compromiso del PP, por lo que se rechazó la urgencia de la moción de IU que pedía al Gobierno Regional la convocatoria de planes de empleo regionales ante el dramatismo de la situación. La concejala de empleo, Dolores Serna, dijo que la deuda heredada no permite solucionar ese problema y que mientras unos se manifiestan, "otros buscamos soluciones".


Santiago Sabariego, concejal de IU, pidió con otra moción que el pleno se manifestara en contra de la reforma laboral y que el Ayuntamiento se comprometiera a no aplicarla para despedir a trabajadores. Gaitero contestó que es la reforma que piden los organismos internacionales y que el mayor ataque a los trabajadores es el paro al que nos ha llevado el gobierno del PSOE. Pidió a IU que haga estas sugerencias en el Congreso y dijo que el Ayuntamiento utilizará los instrumentos legales que mejor defiendan sus intereses y los de los vecinos.



Desigual incidencia de la huelga de estudiantes

La huelga de estudiantes convocada el pasado jueves tuvo desigual incidencia en Manzanares, si bien no han trascendido datos de participación oficiales. Fueron pocos quienes se concentraron a las puertas de los institutos de enseñanzas medias, donde desde primera hora hubo algunos estudiantes recordando esta convocatoria. Según éstos, quienes hicieron huelga prefirieron quedarse en casa sin ir a clase.

Estudiantes concentrados ante el IES Azuer
"Pretendemos mostrar nuestro rechazo contra los recortes en educación por parte del Gobierno Regional, que ya ha despedido a más de mil interinos, lo cual afecta directa e indirectamente a toda la sociedad, ya que estos recortes, son el comienzo del detrimento del servicio público y gratuito en favor de la educación privada y concertada", manifestó uno de los estudiantes concentrados ante el I.E.S. “Azuer”.