31 ago 2012

La banda de música vuelve con fuerza tras las vacaciones

Momento de la actuación del día 30 en Puerto Lápice
Foto: AMC Julián Sánchez-Maroto

La Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” retomó su actividad el pasado 24 de agosto en la Sala de Ensayo “Daniel González-Mellado” tras unas semanas de vacaciones. Y lo hizo con las miras puestas en sus salidas a Puerto Lápice y Fuente Álamo (Murcia) y en las inminentes fiestas patronales.

La actuación en Puerto Lápice tuvo lugar este jueves, 30 de agosto. Tras la hora y media de concierto, la alcaldesa de la localidad, María Jesús López Villamayor y la concejala de Cultura, Rosa Requena, felicitaron a la banda manzanareña. Dijeron que no es habitual ver en la localidad a bandas de su magnitud.

El director, Pedro Delegido Calero, se presentó en Puerto Lápice con un plantel de 65 músicos, ofreciendo un variado repertorio formado por las obras Jovial (pasosoble) de A. Ruda Peco, La torre del Oro de G. Jimenez, Canços de Mare de R. Tallens Pelló, Puente la Reina (pasosoble)  de Sánchez Ballesteros, El sitio de Zaragoza de C. Oudrid, y Rikudim de J. Van der Roost. Estas  obras consiguieron que el numeroso público asistente disfrutara de una hora y media de concierto en la bonita plaza de la localidad, caracterizada por sus soportales y estructura típicos manchegos.

El concierto estuvo organizado por el Excmo. Ayto de Puerto Lápice,  dentro del programa Cultural 2012 que la Diputación Provincial lleva a cabo, tratando de favorecer a los pueblos más pequeños para que puedan disfrutar de grandes actuaciones de bandas.

El próximo concierto en el que participa la A.M.C. “Julián Sánchez-Maroto”, será este sábado, 1 de septiembre, en Fuente Álamo (Murcia), en el XIII Encuentro de Bandas de Música Villa de Fuente Álamo. El resto de grupos participantes son la Banda Escuela del Patronato musical Aguileño Francisco Díaz Romero (Águilas) y la Agrupación Musical Villa de Fuente Álamo.

El acto comenzará a las 22:00 horas, precedido de un pasacalles a las 21:30 horas con las Bandas participantes. Además, este intercambio servirá para realizar un fin de semana de convivencia entre músicos, directiva, socios y amigos de la banda, que fletará dos autobuses con destino a Fuente Álamo.

A partir de estas fechas, la Junta Directiva anuncia que comenzará con la organización de los actos encuadrados en las fiestas patronales de Manzanares, en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El Festival Lazarillo y las fiestas patronales propician un completo fin de semana


Las actividades que componen la agenda del fin de semana en Manzanares, contienen un amplio abanico de actividades como teatro, actuaciones callejeras, conciertos y comida popular en torno al Festival Lazarillo y a los actos de las fiestas patronales.

Este domingo, comida popular en el recinto de FERCAM
El sábado, 1 de septiembre, las actividades comienzan a las 17.00 con frontenis, en el Frontón Municipal. A las 19.00 horas habrá talleres para niños entre la Plaza de la Constitución y el Gran Teatro, organizados por Lazarillo con motivo del FITC 2012. A las 20.00 en el parterre de los Paseos Príncipe de Asturias se representará la obra de teatro de calle “Alfa, Charlie, Oscar”. Y a las 21.30, pregón de Nuestro Padre Jesús del Perdón en la Casa de la Cultura a cargo de Óscar Parada Maroto, licenciado en Matemáticas y Presidente del Coro Mansil Nahar.

A las 22.00 habrá un espectáculo infantil en La Pérgola. Antes habrá un pasacalles y tren neumático. A las 22.30 en el Gran Teatro, representación de la obra “El Suicidio del Ángel”. La fiesta continúa a las 00.30 con el OFFestival en el Camabalache Bar, esta vez con la actuación del grupo local “Straperlo”.

El domingo 2 de septiembre, las actividades comienzan a las 12.00 horas en el Parque del Polígono con un Paseo por el Sistema Solar para personas discapacitadas que hasta ahora no habían podido disfrutar plenamente este recorrido. A partir de las 13.30 se podrá disfrutar de la comida popular y zurra en el recinto de FERCAM. A las 19.30 Lazarillo continuará con los talleres teatro para niños en la Plaza de la Constitución. A las 20.30, más teatro de calle en la Plaza de la Constitución con CÜÁ de la compañía Impro-Cüa  y a las 22.30 en el Gran Teatro el concierto “Amigos con derecho a roce”, a cargo de Marwan y Luis Ramiro.

El lunes 3 de septiembre las actividades comienzan a las 11.00 con el campeonato de natación Jesús del Perdón en las instalaciones municipales. Y el FITC Lazarillo termina a las 21.30 con “El bosque de Grimm” en el Gran Teatro. 

El presidente del Coro Mansil Nahar, Óscar Parada, pregona las fiestas de Jesús del Perdón


Los actos organizadas por la Hermandad del Patrón de Manzanares comienzan este viernes con el homenaje a quienes cumplen 50 años como hermanos


Juanjo Díaz-Portales

Óscar Parada
Óscar Parada Maroto se convertirá este sábado en el pregonero más joven de las fiestas patronales de Manzanares en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, de cuya cofradía es hermano desde los tres años de edad. Un día antes del pregón, la Hermandad del Patrón celebra este viernes en su ermita el acto de homenaje a quienes cumplen medio siglo como hermanos.

El acto del 50 aniversario de Hermano comenzará a las 21,00 horas en la ermita de la Vera Cruz, en la que ya están a la venta a un euro los programas de actos editados para la ocasión.

El pregón tendrá lugar el sábado a las 21,30 horas en la Casa de Cultura y correrá a cargo de Óscar Parada Maroto, que será presentado por la pregonera del año pasado, María Jesús Ruiz Fuensanta.

Óscar Parada hará un recorrido por distintos aspectos históricos relacionados con la Hermandad, así como vivencias personales, haciendo especial hincapié en la figura de Jesucristo, “del Dios hecho Hombre, que es en esencia lo que celebramos en esta fiesta”, declaró a Manzanares Digital. Afirma que desde que se le comunicó la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre qué es lo que se espera escuchar en un evento de estas características.

En opinión del nuevo pregonero, estos momentos tan difíciles que estamos viviendo parecen ser más propicios para recurrir a Jesucristo, pidiendo consuelo y ayuda. “Pero no debemos olvidar que para un cristiano, Dios no debe reducirse a un mero agarradero para salvarnos de las dificultades, sino de un verdadero Padre con el que siempre debemos contar”. “Así lo consideran los manzanareños, cuando viernes tras viernes acuden a la ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón, no sólo para pedir, sino también para dar gracias, para pedir perdón, para hablar simplemente con Él”, añadió Parada.

Por último dijo que, como ocurre en la mayoría de las familias de Manzanares, ha recogido la devoción hacia nuestro patrón, que se pasa de padres a hijos a través de las generaciones. “Es fácil imaginar la gran alegría que recibimos, tanto yo como mis familiares y amigos, al recibir este nombramiento”, explicó. Por otro lado es consciente de la gran responsabilidad que supone ser el pregonero de esta fiesta. “A diferencia de muchos de los pregoneros que me han precedido, no tengo experiencia en escribir ni mi formación académica está encaminada en este sentido. Pero a pesar de ello y de ser el pregonero de estas fiestas más joven hasta la fecha, espero poder ser capaz de plasmar y de transmitir todo aquello que Jesús del Perdón significa para mí”, concluyó.

Currículum del pregonero

Óscar Parada Maroto, que desde 2009 preside el Coro de Cámara “Mansil Nahar” y su coro de voces blancas, es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesor de Matemáticas desde 2002. Tras pasar por los institutos de Secundaria de Almadén, Madridejos y Villarrobledo, en 2005 llegó al Instituto de Educación Secundaria  “Peñalba” de Moral de Calatrava, donde ha desempeñado los cargos de  Jefe del Departamento de Matemáticas y actualmente, Jefe de estudios desde 2009 .

En el año 2000 fue uno de los fundadores del Coro de Cámara “Mansil Nahar”. En agosto del año pasado participó como tenor en el coro oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Este verano, durante todo el mes de agosto ha realizado el Camino de Santiago completo desde Roncesvalles, aventura en la que terminó de escribir el Pregón de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de cuya hermandad forma parte desde 1980, cuando contaba con tres años de edad.

El pregonero escogido este año por la Hermandad de Jesús del Perdón es además catequista del grupo de confirmación de adultos de la Parroquia de la Asunción, creador y administrador de las páginas web del IES Peñalba y del coro Mansil Nahar y entre sus proyectos está comenzar a estudiar la carrera de Historia en el inminente curso.

30 ago 2012

El concejal de Juventud y Deportes responde a Juventudes Socialistas





Juanjo Díaz-Portales

Arropado en la sala por varios concejales del equipo de gobierno de Manzanares, el concejal de Juventud y Deportes, Juan Gabriel Muñoz Cervantes, ofreció una rueda de prensa para informar de diversas novedades de sus áreas y salir al paso de las críticas recibidas en los últimos días desde las Juventudes Socialistas por temas como la emancipación juvenil o la subida de precio de las instalaciones y actividades deportivas.

El propio Muñoz anunció un día antes en el pleno que daría respuesta a estos asuntos en rueda de prensa a preguntas formuladas desde el público por miembros de la organización juvenil socialista, interesados en saber si compartía las subidas de precios –al no haber firmado la propuesta- así como las manifestaciones que hizo el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, sobre por qué no se emancipan los “mocetones” de 30 años.

El edil dijo que la concejalía de Deportes asume plenamente la propuesta de modificación de precios públicos aunque la firme la concejalía de Hacienda “por la naturaleza del asunto”. Explicó que la propuesta fue estudiada y preparada por ambas áreas del Ayuntamiento.

Muñoz Cervantes recordó que el presupuesto de Deportes supone más del 10% del presupuesto anual del Ayuntamiento y que pese a las subidas no se cubre el coste de los servicios, que siguen manteniéndose, como el caso de la piscina cubierta, el servicio más caro y que, a diferencia de otros pueblos que la han cerrado, se mantiene y se permite el fraccionamiento del pago de los abonos.

Indicó el titular de Deportes que los precios no se actualizaban desde hace muchos años y que están en la línea de otras poblaciones e incluso más baratos. Reconoció que visto de forma porcentual, las subidas pueden ser exageradas, pero que en la práctica “son unos pocos céntimos más”. Puso como ejemplo que una hora de fútbol-sala pasa de 30 céntimos por jugador a 70, una subida de 40 céntimos.

Muñoz aprovechó para anunciar las novedades con las que comenzará la temporada en las Escuelas Deportivas Municipales, con la incorporación de Escuela de Fútbol Femenino, Escuela de Pádel Femenino y la ampliación de la Escuela de Fútbol con categoría benjamín para nacidos en 2003 y 2004 ante la demanda de este deporte. Se mantienen el resto de disciplinas: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, judo, natación, escuela predeportiva y tenis, así como los cursos de autodefensa, aeróbic y mantenimiento para la tercera edad.

Otro cambio llega en el precio debido a la citada subida. El coste por alumno de las escuelas deportivas pasa de 16 euros al año (con seguro deportivo incluido) a 50 euros, también con seguro. “El mes sale a 6,25 euros, con un mínimo de tres horas de clase a la semana más los desplazamientos de los fines de semana y las equipaciones”, precisó el concejal, que confirmó además que, pese a los rumores, habrá liga local de fútbol 11.

Emancipación juvenil

Juan Gabriel Muñoz respondió también a la campaña de Juventudes Socialistas “para tratar de predisponer a los jóvenes contra el equipo de gobierno” relacionada con la respuesta que dio en el pleno de julio Manuel Martín-Gaitero (PP) a una propuesta de PSOE de crear una oficina de emancipación juvenil.

Según Muñoz, se dijo que era un servicio que no nos podíamos permitir y que el personal de la Casa de la Juventud puede asesorar sobre éste y otros muchos temas más. Añadió que el factor más decisivo para la emancipación es el trabajo. “Por desgracia, décadas de gobiernos socialistas han dejado a los jóvenes como primeras víctimas del desempleo”, afirmó.

Y en defensa de su portavoz dijo que nadie en el Partido Popular ha dicho que los jóvenes no se emancipan porque no quieren. “Lo que se dijo fue que incluso en anteriores épocas de bonanza económica, había jóvenes que teniendo la posibilidad de hacerlo, no se emancipaban, y ningún joven puede sentirse ofendido por esto”, concluyó.

Calvente: “El premio Escena de Lazarillo es para mí más importante que un Max”

Calvente recibió el premio de manos de Mª Isabel Arroyo

El director de la compañía “El Espejo Negro” recibió el galardón en la inauguración del FITC 2012 de Manzanares


Juanjo Díaz-Portales

“Pesa más que un Max y para mí es más importante que un Max”. Así se expresó el director de la compañía de teatro “El Espejo Negro” tras recibir el Premio Escena 2012 del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” de Manzanares. Ángel Calvente quiso así reconocer los más de 50 años de trabajo de la asociación teatral manzanareña y de su festival, que premia con este galardón toda la trayectoria de la compañía malagueña.

El FICT 2012 se inauguró este miércoles en el Gran Teatro con la entrega del premio Escena. Durante el sencillo acto, al que asistió el alcalde de Manzanares y en el que excusó su presencia el Director General de Cultura de Castilla-La Mancha, hubo escenificaciones a cargo de cuatro jóvenes actrices de la cantera teatral de Lazarillo.

La codirectora del festival, Maribel Arroyo, presentó y entregó el Premio Escena 2012. Previamente agradeció a quienes, en este camino lleno de obstáculos, confían en Lazarillo. Luego invitó al público a reflexionar sobre lo que ha sido capaz de crear Ángel Calvente con su compañía. Calificó al director malagueño como un “ilusionista del escenario” que utiliza la magia de sus marionetas. Dijo que Lazarillo premia el esfuerzo y las ganas de innovar de “El Espejo Negro”, con un teatro crítico pero con sonrisa, que provoca y sorprende, que ha conseguido un sello propio y es una de las mejores compañías españolas de teatro de títeres.
Calvente destacó la trayectoria del festival

Tras recibir el galardón, Calvente mostró su satisfacción por venir de una entidad con más de 50 años de trayectoria y con un festival de 38 años. “Es uno de los premios que te dan más alegría, porque no es a un espectáculo, sino a lo que significa El Espejo Negro”, señaló el creador andaluz, quien por ello afirmó que este reconocimiento significaba para él más que un premio Max, el más importante del teatro español y que cosechó al mejor espectáculo familiar con la obra que presenta este viernes en el FITC a las 22,00 horas: El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide.

Sobre el escenario, el director de “El Espejo Negro” dijo que lo más importante es seguir siendo libres “seguir siendo yo y dignificar el teatro de marionetas”. Hizo una apuesta por la cultura y por seguir pensando que el teatro es libertad. “Seguimos porque no tenemos más remedio que hacer teatro, porque el teatro tiene que seguir adelante. Un país sin cultura o es un país”, añadió Calvente, que además tuvo palabras de elogio para el festival Lazarillo. “Conozco Manzanares por su festival, que es muy loable y valiente, independiente y que apoya a las compañías que empiezan. Deberían existir más festivales de este corte”, concluyó.

Como representante del Ayuntamiento en el acto inaugural intervino el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero. Resaltó que el Ayuntamiento es el principal mecenas del festival y pidió otras fórmulas para evitar crear “gigantes con pies de barro”. Con anterioridad resaltó que el festival manzanareño llegue a 38 ediciones “contra viento y marea”, apostando por el trabajo y la imaginación ante la falta de recursos. Calificó el evento como un escaparate importante para Manzanares en cuyos orígenes fue más relevante incluso que el festival de Almagro, indicó el edil, que resaltó la variada programación de esta edición y su apuesta por el teatro de calle. “Tiene un potencial para llegar a la mayoría de público”, afirmó Gaitero.
"De paso" en la plaza. Foto: José A. Romero

Representaciones

El festival contó con su primera representación el mismo miércoles a las diez de la noche en la plaza de la Constitución con la obra “De paso” de la compañía “La Industrial Teatrera”, con una curiosa pareja protagonista. Este jueves comienzan las representaciones de sala con “Aquí va a pasar algo”, de la compañía Zanguango.

La jornada del viernes es una de las más completas y esperadas del festival. A las 20,30 horas vuelve el teatrote calle a la plaza de la Constitución con el espectáculo “Velo como el rayo” de Javi Javichi, un malabarista que fusiona el clown con técnicas de circo como diábolos, equilibrios, música y risas.

A las diez de la noche, en el Gran Teatro, uno de los platos fuertes, “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, de “El Espejo Negro”, avalado entre otros por el Premio Max al mejor espectáculo familiar. A través de títeres se cuenta el viaje que hace un perezoso espermatozoide hasta llegar al óvulo, todo ello de una manera natural, “de forma blanca” según su creador, Ángel Calvente.

Y para cerrar la jornada, pasada la medianoche, la sección Offestival comienza en el disco pub Cambalache con el concierto del grupo local “Bajo Cero”. Lazarillo también informa que el espectáculo de calle del sábado en el Parterre del Paseo del Río se adelanta media hora para no coincidir con el espectáculo infantil que habrá al lado, en La Pérgola, con motivo de las fiestas patronales.

De esta forma, la historia de los paracaidistas de bandos enemigos que quedan colgados de un mismo árbol, “Alfa – Charlie – Óscar”, será el sábado a las ocho de la tarde.

El Manzanares FS se mide al CFS Bargas en el primer choque de la pretemporada


El Manzanares FS Quesos El Hidalgo afronta este sábado, a las 18.00 horas, su primer test de pretemporada. El club ciudadrealeño, que este año milita en el Grupo V de Segunda División B y que entrena el toledano Dimas Sanguino, rinde visita al CFS Bargas, equipo de la misma categoría (Grupo IV), que se presenta ante su afición.

Aparte de este choque, los manzanareños se medirán en pretemporada al FS Menasalbas, de Tercera División, el día 5 de septiembre, y al Salesianos Ciudad Real, el 11 de ese mismo mes, cuatro días antes del debut liguero frente al CDFS Ategua de Castro del Río (Córdoba). El partido de presentación del Manzanares FS Quesos El Hidalgo tendrá lugar el 8 de septiembre ante un rival que aún está por concretar.

En lo que a la plantilla se refiere, Dimas Sanguino asegura que aún tienen que incorporar a “dos o tres jugadores, gente de arriba”, pero que la base del equipo ya está hecha. Javier de la Cuerda, uno de los mejores jugadores del Manzanares la pasada campaña en Segunda División, el máximo goleador, será “el estandarte, la referencia”, afirma el técnico toledano, que confirma también la renovación del portero Fran Noguera y los fichajes de Javi Baz, Lorenzo, David Macías “Chin” y Juan Antonio González “Cacho”. Varios jugadores del filial completarán la plantilla del curso 2012/2013.

“Hemos fichado a gente con mucha experiencia en la categoría”, explica Sanguino, que espera contar con una plantilla “compensada y lo más competitiva posible”. “La temporada pasada el listón quedó muy alto, pero ahora jugamos en otra categoría y con un equipo prácticamente nuevo, por lo que habrá que ir partido a partido”, subraya.

“Sé que la afición del Manzanares apoya mucho al equipo; queremos que este año sea igual y que sepan que por nuestra parte no va a quedar, vamos a dar el máximo”, sentencia el entrenador toledano.




29 ago 2012

El CAI Municipal prescinde de cinco monitoras, tres de ellas embarazadas


Las trabajadoras acudieron al pleno donde se debatieron temas relacionados con el centro


Juanjo Díaz-Portales

La nueva empresa concesionaria del CAI Municipal de Manzanares comenzará el nuevo curso con cuatro monitoras que ya trabajaban en este recurso con la anterior gestión. Según explicó este martes en el pleno de agosto el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, se contará con parte del personal de la plantilla para aprovechar su experiencia y, si la ratio lo exige, se contratará a alguna más de las trabajadoras del centro que han quedado fuera. Y es que, tras la nueva selección realizada entre la plantilla, se ha prescindido de cinco monitoras, tres de ellas en diferentes estados de gestación.

Las últimas modificaciones de reglamento y precios del CAI incluidas en el orden del día centraron el debate del pleno municipal del mes de agosto celebrado este martes. Entre el mucho público que se dio cita en el salón de sesiones estuvieron las profesionales que ha trabajado en el Centro de Atención a la Infancia y que abandonaron la sesión al finalizar el debate de este asunto. Estas trabajadoras, tanto las que continuarán como las que no lo harán, aún no han recibido notificación de despido por parte de la empresa que gestionaba el servicio anteriormente pese a no haberse subrogado sus contratos, como pidió el Grupo Socialista en su momento.

La oposición habló de un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos. IU incluso dijo que con la aprobación definitiva de las modificaciones concernientes al CAI, éste dejaba de ser un servicio público para convertirse en una actividad económica privada subvencionada con dinero de todos.

Por su parte, el equipo de gobierno habló de un cambio de modelo de gestión como fórmula más eficiente y que el CAI seguirá siendo público. Martín Gaitero pidió tiempo para comprobar que hay normalidad en el funcionamiento y destacó que ha habido 67 solicitudes de plaza, por lo que la concesionaria ha tenido que ajustar la plantilla. De esta forma se pasa de nueve monitoras a cuatro. Se da la circunstancia de que de las cinco con las que inicialmente no se cuenta, tres comunicaron a la empresa que están embarazadas y las otras dos no son de Manzanares (son de Membrilla).

La ratio media de monitoras por usuarios del CAI era de una por cada doce, cifra que se elevará al contar únicamente con cuatro para una previsión de 67 asistentes, lo que inicialmente eleva la ratio a 16,75.  No obstante, Gaitero indicó que la empresa está en contacto con la misma plantilla y que su intención es contratar a más personal si aumenta la matrícula.

Manuel Martín Gaitero durante su intervención
El portavoz del Grupo Popular añadió que la única reclamación al asunto ha venido formulada por IU en el periodo de alegaciones. “No lo han hecho los padres de los usuarios”, añadió tras obviar las firmas presentadas por éstos ante el Ayuntamiento a principios del verano. El Grupo Socialista dijo que sus reclamaciones quedaron reflejadas en el acta del pleno en el que se trató el tema inicialmente.

El equipo de gobierno se basó en sendos informes de Intervención y Secretaría para rechazar las reclamaciones formuladas por Miguel Ramírez en calidad de coordinador provincial de Izquierda Unida a la modificación del Reglamento de Régimen Interno del CAI y a la Ordenanza reguladora del precio de determinados servicios sociales.

El concejal de IU, Santiago Sabariego, planteó objeciones a los informes. “Tratan de dar cobertura legal a la decisión del equipo de gobierno”. También dijo que estos documentos denotan que el gobierno municipal se precipitó en adjudicar el servicio sin antes haber aprobado la modificación del Reglamento de Régimen Interno del CAI. De todas formas, el edil de IU recordó que los informes dejan la decisión final al pleno, “por lo que se trataba de una decisión política”. Y a que no haya habido más reclamaciones contribuye, según dijo, “el apagón informativo al que nos tienen sometidos”.

Sabariego criticó que con estos cambios se desvincule financiera y presupuestariamente al CAI del Ayuntamiento de Manzanares, habiendo eliminado además el artículo del reglamento que declaraba este centro como servicio público. “Supone la desaparición del servicio público y de su fin social”, en opinión de IU, que entiende que este cambio de modelo de gestión prepara el camino para la desaparición del servicio. También mostró sus recelos porque una empresa privada maneje datos de renta de las familias en lugar de hacerlo funcionarios públicos, aunque el gobierno le rebatió con la aplicación de la Ley de Protección de Datos que se exige a las empresas.

Julián Nieva, portavoz socialista
El portavoz socialista, Julián Nieva, dijo que se trata de acabar con todo lo público, aunque este modelo sea sostenible. Al respecto dijo que el CAI le cuesta al Ayuntamiento 20.000 euros al año, “una cantidad asumible para el municipio”, señaló el concejal del PSOE, que la contrapuso con lo que el consistorio se gasta en festejos, “en política de pan y circo”. Para Nieva, detrás de todo esto hay un negocio redondo para una empresa a la que se le entrega un edificio hecho con dinero de todos. También expuso la preocupación existente entre las familias, muchas de las cuales han matriculado a sus hijos en la Escuela Infantil Municipal de Membrilla, con precios más económicos que los aprobados para el nuevo curso en Manzanares, por encima incluso de los de la oferta privada.

El portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero dijo que no hay objeciones de legalidad a las modificaciones, y que si el número de matrículas desciende repercutirá beneficiosamente en el resto, ya que obtendrán más subvención en el precio que pagan. Insistió en que las familias están tranquilas al estar siendo informadas en todo momento. “Y si hay menos matrícula es por el follón que estamos provocando”, añadió en su exposición.

Esa subvención es actualmente de 20 euros al mes, precisamente la misma cantidad que la nueva concesionaria del CAI exige de forma adicional para quienes pagando jornada completa (desayuno más comida o comida más merienda, según el caso) quieran que sus hijos desayunen o merienden en el centro. Con anterioridad, el desayuno y la merienda estaban incluidos en el precio mensual. Y como ya ocurría, las familias deberán aportar pañales y toallitas, aunque como novedad tienen la opción de pagar otros 20 euros para que sea el centro el que los suministre.

Reunión con las familias

Antes del pleno, las concejalas de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, y de Sanidad, María José Aranda, mantuvieron en una reunión con las familias que han solicitado plaza en el centro junto a las responsables de la nueva empresa. Se les hizo ver que se contará con el personal ya existente en caso de necesitar ampliar la plantilla y que las comidas están garantizadas en su calidad. En lugar de prepararse diariamente en la cocina del centro como hasta ahora, vendrán ya elaboradas. Se invitó a los padres y madres a que vayan a degustarlas para mayor tranquilidad. También se dijo que se pondría en marcha una Escuela de Padres para tratar temas de interés.

El FITC Lazarillo alza el telón


Con la entrega del Premio Escena y teatro de calle en la plaza de la Constitución



Juanjo Díaz-Portales

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) Lazarillo se abre hoy miércoles, 29 de agosto, con la entrega del Premio Escena 2012 a la compañía “El Espejo Negro” a las ocho y media de la tarde en el Gran Teatro y con teatro de calle a las diez de la noche en la plaza de la Constitución a cargo de la compañía “La Industrial Teatrera”, con el espectáculo “De paso”.

La 38ª edición del Festival “Lazarillo” alza el telón con el acto inaugural que se celebra en el Gran Teatro, durante el que Ángel Calvente, director de la compañía malagueña “El Espejo Negro” recibirá el premio Escena de este festival. Esta compañía participa además en el FITC el viernes con “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, espectáculo por el que ha obtenido el Premio Max de teatro 2012 al mejor espectáculo familiar.

La Industrial Teatrera con "De paso"
Y a las diez es el turno del teatro al aire libre con “De paso”, a  cargo de “La Industrial Teatrera”. “Empieza el sorteo de la vida… Y naces, y encuentras un mundo por descubrir, un mundo para correr y girar…Pasa el tiempo, los años y de repente ya no tienes tiempo para jugar…Y sopla el viento, el viento de la casualidad, que te hace cosquillas, que te empuja, que te trae y te lleva y quizás con buena suerte te haga bailar, quizás te haga sentir mariposas en el estómago… Y el mundo sigue girando, aunque a veces lo intentemos parar”, cuenta la sinopsis del espectáculo que podemos ver en la plaza

El montaje está dirigido por Jordi Purtí e interpretado por Mamen Olías y Jaume Navarro. Cabe destacar que “De paso” ha obtenido los premios a Mejor Espectáculo de la Feria Umore Azoka de Leoia, donde el jurado destacó del espectáculo “una remarcada exquisitez en todos los elementos formales e interpretativos que concurren en la obra final”; el Premio Guineueta al Mejor Espectáculo Familiar, de manos de los
Amigos del Teatro Zorrilla de Badalona; y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez de la Frontera.

"Aquí va a pasar algo", de la compañía Zanguango
Las representaciones de sala comienzan mañana jueves a las 22,00 horas en el Gran Teatro. Será el turno de la compañía Zanguango Teatro con “Aquí va a pasar algo”. “La memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa. Dos individuos han perdido su memoria, sus recuerdos, su historia, su personalidad, todas las certezas que les aseguraban quiénes eran han caído al abismo. Ahora están obligados a reinventarse, a construirse una personalidad a cada momento, en la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas. Un espectáculo cómico-poético, que te emocionará y te hará vivir situaciones hilarantes con las que, inevitablemente, te vas a sentir identificado”, señala el programa de la obra.

Miguel Muñoz, Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés son los autores de la obra, que está interpretada por estos dos últimos con dirección de Muñoz.

Las entradas estarán a la venta desde dos horas antes en taquilla a 6 euros, un euro menos para los socios de Lazarillo TCE.

El remolque de un trailer se incendia junto a la rotonda del Altozano



Los bomberos del parque de Manzanares sofocaron a última hora de la tarde de este martes un incendio en el interior del remolque de un trailer. El suceso, para el que fue necesaria la presencia de dos camiones autobomba así como de la Policía Local para regular el tráfico en la zona, ocurrió poco después de las ocho de la tarde junto a la rotonda de entrada a Manzanares desde Membrilla, en la zona del antiguo Hostal Altozano.

El conductor del vehículo articulado, que al parecer transportaba zumos, lo detuvo en la citada rotonda al comprobar el intenso humo, sin que se conozcan de momento las causas del mismo. Para evitar mayores problemas desenganchó el remolque de la cabeza tractora.

Efectivos de la Policía Local de Manzanares se encargaron de regular el tráfico, ya que fue necesario cortar el tramo de la rotonda donde se encontraba el camión auxiliado por los bomberos. Al tratarse de una hora de mucho tránsito, se produjeron algunas retenciones. Posteriormente, la mercancía no dañada fue trasladada a otro camión.


Juanjo Díaz-Portales

Festejos insiste en que el presupuesto de las fiestas patronales se reduce “casi un 50%”

Teresa Jiménez, concejala de Festejos.
Foto: Ayto. Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares hizo público este martes un comunicado de la concejala de Festejos para salir al paso de “interpretaciones erróneas o malintencionadas” sobre los costes de las fiestas patronales que la propia Teresa Jiménez facilitó la pasada semana en rueda de prensa.

En la citada comparecencia, la edil dijo que el presupuesto de este año era de 45.000 euros en total, y que se había reducido un 50% respecto al año anterior, que a su vez fue un 50% inferior al de 2010, explicó, tal y como informó Manzanares Digital y como grabaron el resto de medios presentes.

Este medio no hizo interpretaciones erróneas ni malintencionadas. Únicamente comparó -con los datos disponibles que se encuentran en el archivo informativo de la página web municipal- los presupuestos de las  últimas ediciones de las fiestas patronales, comprobando que no hubo tales reducciones y que en el caso de la edición de 2011, lejos de reducirse, el presupuesto fue superior al de las fiestas de 2010.

Según “aclara” el Ayuntamiento, la documentación aportada por Teresa Jiménez refleja, para el año 2011, una propuesta de gastos de 77.024 euros; para el año 2012 se aprobó en Junta de Gobierno una propuesta de gasto de 40.312 euros. En ambos casos las propuestas de gastos no incluyen el precio del Grand Prix, que por motivos de plazo se aprobó unas semanas antes, en ambas ocasiones. “Por tanto hablamos, como ya avancé la semana pasada en rueda de prensa, de un ahorro en las fiestas de Jesús del Perdón 2012, del 47´66%, casi un 50%”, añade el comunicado de la concejala.

Jiménez, que dice que al incluirse conciertos estos dos últimos años se incrementan “algo” las partidas, informa que con todas las actividades incluidas “teniendo en cuenta los gastos e ingresos previstos para el Grand Prix, las Fiestas Patronales 2012 costarán a las arcas municipales unos 45.000 euros”.

Sin embargo, la concejala no se retracta sobre la reducción que atribuyó al año 2011 respecto a 2010. Según sus propios datos, los 77.024 euros de 2011 (80.000 se dijo en rueda de prensa hace un año) son 14 348 euros más que los 62.676 del presupuesto de 2010.

Manzanares Digital también mantiene que el dinero presupuestado en 2012 por el Ayuntamiento de Manzanares para las actuaciones musicales, paella popular, Grand Prix y espectáculo infantil y pasacalles, asciende a un total de 49.506,60 euros, IVA incluido. Son datos y no malas intenciones. Facilítese la próxima vez, en aras de la transparencia, el desglose presupuestario en lugar de hacer afirmaciones que no se corresponden con los datos que recoge la propia web municipal en cuanto a presupuestos pasados.

Juanjo Díaz-Portales

28 ago 2012

El Ayuntamiento comienza a tramitar las licencias de apertura express


Tras la queja pública realizada por algunos emprendedores locales a través de Manzanares Digital, el Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado que ya se encuentran disponibles en el Servicio Técnico Municipal los modelos de Comunicación Previa y de Declaración Responsable de la llamada “licencia exprés” para la apertura de determinados comercios de hasta 300 metros cuadrados de superficie de venta.

Aunque el comunicado municipal dice que este procedimiento de “licencia express” aprobado en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios se viene aplicando desde principios de agosto, algunos de los afectados indican que ha sido tras sus quejas públicas cuando han comenzado a tramitarse en el Ayuntamiento de Manzanares. Previamente habían expuesto ante el consistorio que este tipo de licencias estaban vigentes desde marzo de 2011, por lo que se aplican con más de quince meses de retraso.

Según la información difundida por el Ayuntamiento, en aplicación de este Real Decreto-ley se eliminan todas las licencias y autorizaciones previas para determinadas actividades comerciales minoristas que se desarrollen en locales de hasta 300 metros cuadrados de superficie de venta; incluida la licencia de obra de acondicionamiento del local, siempre que se trate de obra menor.

Las licencias han sido sustituidas por una Comunicación Previa y una Declaración Responsable del promotor de la actividad, en la que se manifieste el cumplimiento de todos los requisitos exigibles, de acuerdo con la normativa vigente.

La presentación de la Comunicación Previa, la Declaración Responsable y, cuando sea exigible, la documentación técnica, junto con el pago de los tributos correspondientes, será condición suficiente para el inicio de las obras menores de acondicionamiento del establecimiento, y en caso de que estas no sean necesarias, de la apertura inmediata del mismo y el inicio de la actividad.

La inexigibilidad de licencia viene a ser sustituida por un régimen de control a posteriori realizado por el Servicio Técnico Municipal y por el resto de administraciones con competencia en la materia, que realizarán las comprobaciones oportunas, aplicando el régimen sancionador vigente en los casos de incumplimiento.

En ningún caso podrán acogerse a este procedimiento express las actividades desarrolladas en establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación del dominio público, las que requieran obra mayor y/o las que no se encuentren incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 19/2012.


El pleno desestimará las reclamaciones de IU sobre el CAI en base a un informe de Intervención


La sesión de este martes, marcada por las interpelaciones, ruegos y preguntas de la oposición

Juanjo Díaz-Portales

Este martes se celebra a las 21,00 horas el pleno ordinario del mes de agosto en el Ayuntamiento de Manzanares, una sesión en la que el CAI municipal volverá a ser protagonista tras las alegaciones presentadas a la modificación de precios por Izquierda Unida. Éstas serán desestimadas por la mayoría del PP en base a un informe de Intervención. Al margen del orden del día y de los asuntos urgentes que pudieran llegar, la oposición hará interpelaciones, ruegos y preguntas sobre temas como la concesión de la vigilancia de FERCAM, pistas deportivas junto a la estación de autobuses o relacionadas con la desaparecida televisión municipal.

Tras la aprobación del orden del día de la sesión anterior, el pleno de agosto se ocupará de aprobar definitivamente la modificación del Reglamento de Régimen Interno del Centro de Atención a la Infancia (CAI) Municipal. Después se someterá a aprobación definitiva la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público de determinados servicios sociales, concretamente de los relacionados con el citado CAI.

Durante el periodo de exposición pública hubo reclamaciones de Miguel Ramírez, en representación de Izquierda Unida. El Grupo Municipal Popular propondrá al pleno que se desestimen éstas en base al informe del Interventor “que determina que las reclamaciones presentadas no evidencian que el acuerdo adoptado provisionalmente contenga infracciones legales”.

Según ha sabido este medio, el informe de Intervención considera que el Ayuntamiento “ha adoptado las precauciones necesarias en el contrato de concesión del servicio público para garantizar que las tarifas aplicadas a los usuarios no supere el coste del servicio”. Añade que la contratación de la concesión se ha llevado a cabo mediante un procedimiento abierto “en el que todas las empresas interesadas han podido presentar sus ofertas a partir de los mínimos definidos en los pliegos de condiciones”.

Tras el despacho oficial y comunicaciones –en el que figura una carta de agradecimiento de la fundación Miguel Ángel Blanco- y darse cuenta de los decretos y resoluciones dictados desde el último pleno, se tratarán los asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

El concejal de Seguridad, de nuevo en entredicho

Una de las cuatro interpelaciones que formulará el Grupo Socialista atañe al concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto. La Junta de Gobierno adjudicó en junio sendos contratos para el control de accesos y la vigilancia interior de FERCAM a las empresas CV Servicios S.L. y CV Seguridad 2000 S.L., respectivamente, de las que es jefe de seguridad y gerente el citado edil, según los socialistas, que entre otras cuestiones preguntarán en el pleno si estas propuestas de gasto se aprobaron de forma correcta y por qué participó en la aprobación de esos gastos el propio Sánchez-Maroto.

Las otras interpelaciones son sobre el plan turístico de la localidad que el gobierno municipal dice estar desarrollando; por el incumplimiento del acuerdo plenario de constitución de la sociedad de gestión del canal de televisión público de TDT de la demarcación de Manzanares y la ocupación de esa frecuencia por el Ayuntamiento de Membrilla; y sobre la solicitud de subvención para participar en los Programas de Integración Social de la Junta.

El Grupo Socialista también hará un ruego para que se reparen los desperfectos en la calzada y aceras del Área de Reparto 10, donde se ubica el Complejo de Pádel “La Sede”, con el fin de evitar accidentes ante, por ejemplo, la ausencia de tapas de alcantarillado.

Pistas deportivas junto a la estación de autobuses

Izquierda Unida presentará dos ruegos y dos preguntas. El primero es para que, tras la subida de precios de las instalaciones deportivas, se reparen y vuelvan a abrir las pistas deportivas ubicadas junto a la estación de autobuses. El segundo es para que se constituya un fondo municipal de emergencia social.

Las preguntas que formulará Santiago Sabariego, concejal de IU, son sobre las operaciones financieras que el Ayuntamiento tenía en forma de participaciones preferentes y obligaciones con diferentes entidades; y sobre el antiguo Hostal Altozano, por su situación de abandono e insalubridad, un tema por el que esta formación ya se interesó hace unos años con la respuesta de que se iba a derribar, sin que esto haya ocurrido.

Carmen Ruiz y Gaspar Domínguez suben al pódium en las carreras de Villafranca y Abenójar

Mª Carmen Ruiz, ganadora en Villafranca


El Club de Atletismo “Mundo Rótulo” Manzanares volvió a brillar el pasado fin de semana. Mª Carmen Ruiz-Escribano ganó en su categoría en la XVI Carrera de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y Gaspar Domínguez fue tercero de Veteranos A en la I Carrera Popular de Abenójar.

Gaspar Domínguez (derecha), 3º en Abenójar
Domínguez optó por esta prueba de 10.000 metros disputada en la mañana del domingo en un duro circuito con numerosas subidas. Hubo más de medio centenar de corredores. El manzanareño hizo un buen crono de 39’04” y se alzó a la tercera posición de su categoría, en la que venció el albaceteño José Luis Delgado, por delante de Enrique Aldana, del C.A. Puertollano.

Y sobre un circuito de 9.000 metros, Mari Carmen Ruiz-Escribano ganaba en la categoría de Veteranas B en Villafranca de los Caballeros, con un crono de 36’54”. Contó durante toda la prueba con el acompañamiento de Blas Sánchez-Carnerero, que hizo las veces de liebre y que quedó décimo en su categoría de Veteranos C.

En esta misma carrera, Ramón Fiérrez y Santos Ruiz Cantón entraron en meta a escasos segundos uno del otro, ambos en la franja de los 34 minutos, ocupando las posiciones 6ª y 5ª en Veteranos B y C, respectivamente, dejando claro que las molestias que han venido arrastrando en las últimas semanas ya son historia, según informa el blog del club.

Cabe destacar también la participación del juvenil Adrián Fiérrez sobre una distancia de 4.000 metros en una prueba que acabó en octava posición con un tiempo de 14’33”.

27 ago 2012

López de la Manzanara se interesa por el proyecto de hermanamiento con Manzanares de Colombia


López de la Manzanara y Francisco Mata, este lunes. 

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Antonio López de la Manzanara, ha recibido este lunes, 27 de agosto, a Francisco Mata Canorea, uno de los promotores del proyecto de hermanamiento entre esta ciudad y la colombiana de Manzanares (Caldas). El regidor manchego se ha interesado por el proyecto y ha recibido por escrito un saludo de su colega americano, José Darío Ramírez Jiménez.

Durante el encuentro, López de la Manzanara se mostró muy interesado por el proyecto, e incluso estuvo viendo algunos comentarios y publicaciones en el grupo "Proyecto de Hermanamiento de los Manzanares" creado en las redes sociales y que suma más de 600 seguidores manzanareños de uno y otro lado del Atlántico.

Según informó Mata Canorea tras el encuentro, en cuestión de días, ambos alcaldes manzanareños se pondrán en comunicación para saludarse y poder así iniciar los trámites del hermanamiento oficial entre ambas ciudades. El alcalde se mostró muy interesado por la figura de Juan Valentín Cortés, manzanareño español a quien los colombianos honraron poniendo a su ciudad el nombre de Manzanares.

Francisco Mata dijo que existen muy pocas referencias históricas en cuanto a esta persona, pero que así consta en documentos de la ciudad colombiana. El alcalde de Manzanares (Ciudad Real) también fue informado de la conmemoración del 150 aniversario de Manzanares (Caldas) el próximo año 2013, un pueblo relativamente joven teniendo en cuenta que la ciudad española tiene más de 800 años de historia.

Mata valoró el encuentro con Antonio López de la Manzanara como muy positivo. “Hay ganas por el Ayuntamiento y muestra de ello es el mensaje personal que el alcalde ha dirigido a todos los integrantes de este grupo y que pueden leer ya en Facebook”, explicó.

En este mensaje, López de la Manzanara dice que es un placer dirigirse a este grupo de manzanareños con inquietudes y ganas de conocerse. “Me parece un proyecto bonito y que no debemos dejar pasar por más tiempo”. También dice desconocer el motivo por el que en estos últimos cincuenta años “nos han solicitado hasta en tres ocasiones intercambio cultural y no hemos respondido. Nunca es tarde para enderezar el rumbo y muy pronto me pondré en contacto con el alcalde de Manzanares (Colombia) para saludarlo e intercambiar opiniones”, señala el primer edil, que anima a seguir aportando documentación e ideas para que fructifique un proyecto “que no debe ser político”, por lo que anuncia que el Ayuntamiento que preside aportará las cuestiones oficiales y el intercambio de información. “Debe ser la sociedad de las dos poblaciones, la protagonista de este hermanamiento”, concluye.

Juanjo Díaz-Portales

El Ayuntamiento convoca un concurso fotográfico para las II Jornadas “Alma de Vino”


El Ayuntamiento de Manzanares ha convocado un concurso local de fotografía con motivo de las II Jornadas “Alma de Vino” que organizará a principios de noviembre. En su primera edición tuvieron lugar en diciembre y fueron todo un éxito que se espera repetir.
Logotipo de las jornadas Alma de Vino

Dentro del programa de actividades que se preparan para esta segunda edición se ha incluido un concurso de fotografía en colaboración con la Asociación Fotográfica “Manzanares”. Según las bases, la temática será “Manzanares, tierra de viñas y vinos”. Podrán concurrir a estos premios todos los aficionados residentes en Manzanares, que tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar en la biblioteca municipal un máximo de tres fotografías en color, sin estar retocadas ni modificadas digitalmente.

Las fotografías deben haber sido tomadas dentro del año 2012. Las obras presentadas deberán ser originales, inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas anteriormente en otro concurso. Deberán ser exhibidas a un tamaño único de 20 x 30 cm, en papel fotográfico químico convencional, porque en otra clase de papel serán descalificadas, y habrán de ir montadas en paspartú de cartón blanco rígido o cartulina blanca de 40 x 50 cm.

Cada obra deberá llevar escrito al dorso el título de la misma y adjunto un sobre cerrado y pegado, con el título escrito en el sobre y en su interior los datos personales del autor y las imágenes en CD, sobre el que irán escritos con rotulador sólo los títulos de las obras.

El primer, segundo y tercer premio estarán dotados respectivamente con 300 euros y diploma, 200 euros y diploma y 100 euros y diploma. El fallo del jurado se hará público en la última quincena del mes de octubre de 2012. Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Lope de Vega, del 9 al 17 de noviembre.

Por último, los autores premiados se comprometen a asistir al acto de entrega de los premios e inauguración de la exposición el día 9 de noviembre. De lo contrario el premio quedaría desierto, concluyen las bases.

26 ago 2012

Juventudes Socialistas de Manzanares recoge material escolar para las familias más necesitadas


Denuncian que tras el anuncio de la “brutal” subida del IVA en material escolar del 4% al 21%, "muchas familias no podrán adquirir el material que necesitan sus hijos"           


Las Juventudes Socialistas de Manzanares han puesto en marcha una campaña solidaria que tiene como propósito recoger material escolar para distribuirlo entre las familias manzanareñas que más lo necesitan. Cruz Roja de Manzanares será la encargada de distribuir el material recogido ya que “nadie mejor que ellos para saber qué familias son las que más requieren de esta ayuda”, según Ángel Díaz Calleja, secretario de Educación de la organización juvenil.
 

Para Ángel Díaz, “la situación económica que viven muchas familias en Manzanares es dramática, y ahora, la subida del IVA hasta el 21% imposibilitará que puedan comprar el material escolar para sus hijos”.

Los jóvenes socialistas informan que en el caso del material escolar el incremento del IVA es especialmente gravoso, ya que sube del 4% hasta el 21%, lo que implica una “brutal” subida de 17 puntos porcentuales más. “Estamos hablando de un incremento en el gasto del material escolar muy excesivo, y que muchas de las 900 familias que en Manzanares tienen todos sus miembros en paro no se podrán permitir”.

Ante esta situación, las Juventudes Socialistas de Manzanares ponen en marcha esta iniciativa, con la que pretenden recoger “todo el material escolar posible para facilitar las condiciones de vida de las familias manzanareñas que peores momentos están atravesando”.

En base a este objetivo, el secretario de Educación de la agrupación juvenil anima a la ciudadanía a colaborar en esta iniciativa solidaria, e informa que “los interesados podrán llevar el material escolar a la Sede del PSOE de Manzanares, de lunes a viernes de 19:30 horas a 20:30 horas; y los sábado de 11:00 a 13:00 horas.”

Por último, cabe recordar que la campaña solidaria que ya está en marcha finalizará el lunes 17 de septiembre.

23 ago 2012

Un tributo a Sabina completará las actuaciones musicales de las fiestas patronales


Desfases en la comparación de presupuestos hecha por la concejala de Festejos


Juanjo Díaz-Portales

El concierto “Tributo a Sabina” del grupo Jimeno’s Band en la plaza de la Constitución el sábado 15 de septiembre cerrará las actuaciones musicales de las fiestas patronales de Manzanares, cuyo plato fuerte será el concierto de Pasión Vega el sábado 8. El Ayuntamiento ha presentado la programación festiva, que cuenta con verbenas, comida popular, el Grand Prix, charangas y distintas novedades, como una exhibición de parapente, fiesta de la espuma o el I Encuentro de vehículos “clásicos populares”.

Jiménez y Muñoz en rueda de prensa
Los actos presentados en rueda de prensa por los concejales de Festejos, Teresa Jiménez; y de Juventud y Deportes, Juan Gabriel Muñoz, comienzan el sábado 1 de septiembre con un pasacalles infantil desde el Gran Teatro hasta La Pérgola a las 20,00 horas, con un espectáculo final de carácter gratuito. El día 2 por la mañana se hará una visita guiada al Paseo del Sistema Solar del Parque en colaboración con la ONCE para unas 40 personas de la comarca. Y a mediodía en FERCAM se degustará la tradicional comida popular, con paella y zurra.

El viernes 7, a las 21,00 horas, se celebrará el Grand Prix en la plaza de toros. Participarán los seis equipos que el año pasado quedaron en lista de espera. El precio de las entradas es de 4 euros para los mayores de 18 años y gratis para los menores.

El sábado 8 es uno de los días más cargados de actos. La banda Santísimo Cristo Resucitado organizará en los Paseos del Río su encuentro nacional de bandas, con pasacalles previo desde las 20 horas. La 14ª Verbena Popular de la Junta de Cofradías se hará junto al parterre del Río a partir de las diez de la noche, con la orquesta Medialuna al término del concierto de Pasión Vega. “Les ofrecimos otro sitio para no coincidir con el concierto pero el año pasado se dio bien y van a repetir”, aclaró la concejala, quien calificó la actuación de la artista malagueña, a las 22,30 horas, como el plato fuerte de las fiestas y anunció que en breve se venderán las entradas de forma anticipada.

Para el domingo 9 se ha programado un pasacalles de la peña caballista Manzanares y el baile del vermú en el parterre del río amenizado por el Trío Sabores, con una fiesta de la espuma como gran novedad y reclamo para los más menudos.

El jueves 13, en la víspera del festivo viernes 14 se inaugurará en el Gran Teatro la exposición del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”, con la entrega de premios, y actuará la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” a las 22,00 horas en la plaza de la Constitución. Y en la zona del árbol gordo, en los Paseos del Río, verbena con la Orquesta Sonital (antigua Latinos), y jornada del asociacionismo juvenil.

El día del patrón se harán las Migas de ACECE en la plaza de la Constitución y un pasacalles de la Banda de la Virgen del Traspaso, además de los actos religiosos y la procesión, tras la que por segundo año no habrá fuegos artificiales.

La programación festiva seguirá el sábado 15 a las 8 de la mañana con una exhibición de parapente en la vereda de Siles, a la altura del kilómetro 6. En el pabellón ferial se celebrará una feria internacional de reptiles, anfibios y animales exóticos durante toda la jornada. A partir de las seis, en los Paseos del Río, se celebrará el Encuentro de Encaje de Bolillos, que este año organiza la concejalía de Festejos junto a la Asociación Encrucijada de La Mancha. A las 21,00 horas, la Concentración motera del Moto Club Ruta 2308 llega este año a La Pérgola. Durante la tarde habrá pasacalles de charangas y a las diez, en la plaza de la Constitución se entregarán los premios antes de la actuación de Jimeno’s Band con su “Tributo a Sabina”.

El domingo 16 llega otra novedad, el I Encuentro de vehículos clásicos populares que organiza el Club Cuatro Tiempos de Manzanares, con concentración en el parking de FERCAM y ruta. Y en el Centro Ecuestre La vereda habrá concurso de Salto.

Actividades deportivas y juveniles

Juan Gabriel Muñoz Cervantes repasó los actos preparados por sus concejalías, que se ponen en marcha este mismo fin de semana con el trofeo de fútbol 7, con 14 equipos inscritos. El de fútbol-sala tiene 8 equipos y se disputará entre semana a partir de las 21 horas. Las finales serán el día 9 de septiembre. También habrá fútbol-sala de categoría alevín.

El primer fin de semana de septiembre comenzará el torneo de pádel, con 20 parejas en categoría masculina y nueve en femenina. La liguilla será en las pistas municipales y las finales el día 16 en el complejo “La Sede”.

El día 3, tras cerrarse la piscina de verano, los monitores de los cursillos han programado el torneo de las fiestas patronales entre los participantes. El día 9 se disputará la final del trofeo de frontenis y habrá pesca deportiva en el pantano de Vallehermoso.

Aún sin confirmar, el 10 se pretende instalar un rocódromo para que los jóvenes hagan escalada. El día 13 el Manzanares CF jugará con el Alcázar el Trofeo Diputación. El Club Baloncesto Manzanares hará su presentación el día 15, quedando por confirmar la del Balonmano Manzanares.

Y para el día 16, quienes quieran hacer senderismo por Ruidera pueden participar en la ruta preparada por el Club La Mesnera. Se fletarán dos autocares y los participantes deben inscribirse, a 2 euros, en la Casa de la Juventud y Deporte. El precio incluye el desplazamiento, ruta y comida popular (paella) una vez de regreso en “La Chancla”.

Comparación de presupuestos

Preguntada por el presupuesto total de las fiestas 2012, la concejala de Festejos explicó que asciende a 45.000 euros y que se ha rebajado casi un 50% respecto al del año pasado “que a su vez era un 50% inferior que el anterior”, añadió Jiménez. Sin embargo, según los datos consultados por Manzanares Digital, los cálculos de estas comparativas son erróneos. Para empezar, el presupuesto de las fiestas de este año, sólo en actuaciones musicales, el Gran Prix, la paella popular y el día del niño importan casi 50.000 euros.

Por otro lado, según publica la propia web municipal, los presupuestos de las fiestas patronales de las últimas ediciones fueron de 80.000 euros en 2011 (las primeras que organizó el gobierno del PP), de 62.676 en 2010 y de 73.620 euros en 2009, por lo que ni en 2011 se rebajó el presupuesto un 50% (se incrementó en más de 17.000 euros), ni en 2012 se rebaja en ese porcentaje.

Ver programación completa AQUÍ