13 mar 2012

El pleno de febrero rechazó la urgencia de todas las mociones de la oposición




Aspecto del salón de sesiones el 28 de febrero de 2012
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares rechazó la urgencia de las seis mociones que presentaron los grupos de la oposición el pasado martes en el pleno ordinario del mes de febrero. El control de contenidos de la web municipal, la supresión de la UVI de traslados secundarios del hospital, el cumplimiento del contrato de la vivienda tutelada y una propuesta de celebración de los plenos en la Casa de Cultura fueron los asuntos planteados por el PSOE. IU pidió un plan de empleo regional y que no se aplique la reforma laboral a nivel municipal.


Los nueve votos de los concejales del PP impidieron que se debatieran las mociones de la oposición, al rechazar su urgencia. No obstante, en la exposición de motivos, cada grupo expresó sus posturas. 


Dado que, tras el cierre de la radio televisión municipal, se mantiene su consejo de control, el PSOE pidió que se establezca un reglamento de control de los contenidos de la web municipal, como medio de comunicación que es y ante la "inadmisible utilización partidista" que se hace de ella, publicando notas de prensa del PP y negando esta posibilidad al PSOE. 


En la moción también se pedía que se haga inventario de todo el material y archivo de la RTV municipal. IU apoyó la urgencia y pidió, como en Tomelloso, un espacio en la web para los grupos políticos, algo que ya tuvieron en la tele municipal. La concejala de nuevas tecnologías, Dolores Serna, dijo que la web es ahora más dinámica, moderna y plural, y que se añadirán servicios. Ante las solicitudes de la oposición, expuso que era "inviable" colgar el vídeo de las sesiones plenarias en la web, si bien, al día siguiente, el Ayuntamiento anunció que los plenos se emitirán en directo en esta página. Rechazó la urgencia “por no existir reglamentos de regulación de las web municipales”.


La moción socialista sobre la supresión de la UVI de traslados del hospital, calificada por IU como el tema más grave de toda la sesión, se rechazó porque "no se suprime ningún servicio, se organiza de otra forma", según el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, que acusó al portavoz del PSOE, Julián Nieva, de crear alarma. Éste lamentó la falta de una respuesta contundente del Ayuntamiento ante la merma de este servicio y recordó que los populares dijeron que había que luchar porque no se redujeran servicios con la privatización de la gestión. Nieva también se preguntó por qué no se ha suprimido esa UVI de otros hospitales y únicamente se ha hecho en los que van a privatizarse. "Se trata de ahorrar costes a las empresas que vienen a ganar dinero", concluyó.


Con la siguiente moción, también rechazada, el PSOE solicitó los contratos y titulación del personal que presta servicio en la vivienda tutelada y que técnicos municipales comprueben si la nueva empresa adjudicataria de su gestión ha cumplido desde el principio con el contrato o, de lo contrario, que se  le rescinda.


La concejala de servicios sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, acusó al portavoz socialista de no haber visitado la vivienda mientras fue concejal del área. Dijo que le facilitará los contratos, que trabajan un director y un monitor juvenil, que en próximos días se incorporará una trabajadora social y que Nieva llegaba tarde ya que técnicos municipales habían hecho las comprobaciones. Aprovechó también para decir que los familiares de los usuarios habían interpuesto una querella criminal por estafa contra la anterior empresa. Dijo que algunos residentes llevaban años sin ir al médico de cabecera y que otros ni siquiera habían ido en todo ese tiempo.


El equipo de gobierno tampoco estimó la urgencia de la moción que pedía que los plenos se celebren, temporalmente y en función de la expectación, en la Casa de Cultura, ya que en las últimas sesiones se había tenido que limitar el aforo y ante la imposibilidad de que los ciudadanos vieran televisadas las sesiones tras el cierre de Canal 10.


Martín-Gaitero dijo que "no es espontáneo" que se llene el salón y que no hay causas de fuerza mayor para hacer el cambio, como estipula el reglamento. Quien quiera interesarse por lo que ocurre en el pleno "puede leer las actas en la web", dijo antes de pedir a Nieva que deje de "agitar" a la gente".


Mociones de IU


El alcalde, Antonio López de la Manzanara, dijo que crear empleo es un compromiso del PP, por lo que se rechazó la urgencia de la moción de IU que pedía al Gobierno Regional la convocatoria de planes de empleo regionales ante el dramatismo de la situación. La concejala de empleo, Dolores Serna, dijo que la deuda heredada no permite solucionar ese problema y que mientras unos se manifiestan, "otros buscamos soluciones".


Santiago Sabariego, concejal de IU, pidió con otra moción que el pleno se manifestara en contra de la reforma laboral y que el Ayuntamiento se comprometiera a no aplicarla para despedir a trabajadores. Gaitero contestó que es la reforma que piden los organismos internacionales y que el mayor ataque a los trabajadores es el paro al que nos ha llevado el gobierno del PSOE. Pidió a IU que haga estas sugerencias en el Congreso y dijo que el Ayuntamiento utilizará los instrumentos legales que mejor defiendan sus intereses y los de los vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario