30 mar 2012

Manzanares: "¿Ciudad ciega, sorda, muda...?"


Opinión

El 26 de marzo se habría cumplido el 22º aniversario de la emisora de radio municipal Onda Mancha Manzanares. Desde su cierre, junto con el de la televisión Canal 10 TV y la desaparición de un gabinete de prensa oficial, ¿qué repercusión informativa está teniendo ahora la vida política, social y cultural de Manzanares?

¿Cómo se está difundiendo el desarrollo de la programación cultural del Gran Teatro? Ahí estuvieron Charo López y Javier Gurruchaga con la obra "Carcajada Salvaje"; la compañía Yllana con "Muu 2"; y entre medias, se suspendió la obra "Príncipe y Mendigo". ¿Son espectáculos de calidad? ¿Están teniendo alguna respuesta por parte del público? Igualmente, en estos días previos a las vacaciones de Semana Santa la Escuela de Música realiza una intensa actividad mostrando la evolución de su alumnado con audiciones y festivales. ¿Quién se está haciendo eco de ello? ¿Cómo se está dando a conocer la actividad de todas y cada una de las asociaciones manzanareñas, y en general, de cualquier evento, sea de la índole que sea, que pueda resultar de interés para la población? De todo ello y de mucho más... "información cero", y éstos son sólo algunos ejemplos del silencio informativo que actualmente se vive en Manzanares.

No es suficiente con la publicación en la página web municipal de notas escuetas, superfluas, sin contenido, sin objetividad y, para más inri, con una pésima redacción o copiadas de otras fuentes, sobre actos muy concretos, casi monotemáticos. No es suficiente con la retransmisión de un pleno municipal, en directo, vía Internet. Este invento no llega a todo el mundo por mucho que nos lo quieran vender como si se tratara de una gran proeza. No nos dejemos engañar. Aún hay sectores de la sociedad manzanareña que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Éstos también se merecen un respeto, ser tenidos en cuenta en este sentido y no sólo cuando se trata de captar sus votos en época de elecciones.

El conjunto de la ciudadanía tiene derecho a estar informada de todo cuanto ocurre en su pueblo, y la forma más eficaz y eficiente sigue siendo a través de los medios tradicionales que, afortunadamente, sí están al alcance de todos, como son la radio, la televisión y la prensa. Es increíble que en pleno siglo XXI exista tal apagón informativo en una localidad que, durante más de dos décadas, ha gozado de información y de libertad de expresión, derechos que recoge nuestra Constitución Española y que determinan el grado de democracia y de progreso que aplican los gobernantes de turno.

Es penoso pero real, Manzanares se ha convertido en una ciudad ciega, sorda, muda...


(Por deseo del autor/a no se publica su nombre. Quien desee participar con algún artículo de opinión puede enviarlo a través de Facebook. El autor/a debe identificarse y hacer constar si desea que aparezca su nombre o no en el blog de Manzanares Digital. Este medio se reserva el derecho de publicar o no los artículos cuyo contenido sea irrespestuoso o contenga expresiones groseras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario