20 mar 2012

Enseñan cómo actuar en restaurantes en caso de atragantamiento


La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, SEEUE, ha iniciado su Plan Nacional de Acreditación en primeros auxilios en hostelería con el programa "En el restaurante no te atragantes". El taller inicial se impartió en el Hotel Restaurante "Menano" de Manzanares.

Reproducción de la maniobra de Hemlich
en caso de atragantamiento
El curso estuvo dirigido a la plantilla del restaurante manzanareño para formarla en el conocimiento de  las medidas básicas y fundamentales, tipo primeros auxilios, que sean eficaces ante situaciones de riesgo vital producidas por atragantamientos durante las comidas. Un riesgo nada infrecuente son los atragantamientos que se producen durante la ingesta de alimentos. Y obviamente en los restaurantes, ésta no es una situación extraña.

La SEEUE, presidida por el manzanareño Jerónimo Romero-Nieva Lozano, pretende así extender entre los profesionales de la hostelería, ahora en Manzanares pero con vocación nacional, conocimientos básicos y fundamentales para resolver situaciones de riesgo, límites en algunos casos, y siempre urgentes. Se pretende, en un plazo de tiempo adecuado, poder alcanzar con estos
talleres a la totalidad de los empleados de restauración en Manzanares, contando con la colaboración de los hosteleros, y continuar el programa en poblaciones limítrofes. En última instancia el proyecto es ambicioso y querría tener una proyección nacional, según Romero-Nieva. De hecho, paralelamente el programa `se aplicará en Ugena (Sevilla).

Las enseñanzas y el aprendizaje están referidas a identificar claramente cuándo una situación de ahogamiento tiene su origen en un atragantamiento de tipo alimenticio. Para ello se explican los síntomas claros y cómo actuar ante ellos. Todo esto en el contexto de la conocida como “maniobra de Hemlich”.

El taller continúa con el aprendizaje de la denominada posición lateral de seguridad a los efectos de evitar las consecuencias negativas que se puedan derivar de vómitos, o regurgitación de contenidos gástricos cuando el accidentado por atragantamiento ha sido colocado para su seguridad en el suelo.

Finalmente los alumnos del taller adquirieron conocimientos elementales en maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario