4 mar 2013

El deportia.es BM Manzanares pierde opciones de ganar la liga


Cayó 22-24 ante el Cátedra 70 en un partido con lleno en la grada y con balonmano de muchos quilates en la pista


El deportia.es BM Manzanares perdió ante el vigente campeón casi todas sus opciones de ganar la liga de la 2ª División Nacional de balonmano. El Cátedra 70, que llegó a Manzanares empatado a puntos en el primer puesto con los locales y con el Caserío Prado Marianistas de Ciudad Real, impuso la veteranía de su plantilla, plagada de jugadores con experiencia en superiores categorías e incluso internacionales, como Santi Urdiales –ex del Ciudad Real, Ademar y San Antonio-, que debutó con los malagoneros, o Alex Paredes –ex del Bidasoa, Barça y Valladolid-. El Pabellón de la calle Maestro Villatoro, que registró casi un lleno, vivió un partido con muchos quilates en la pista, ya que en el Manzanares también jugó Pedro Fuentes –ex del Toledo y Naturhouse-. A poco más de un minuto para el final, los locales fallaron un lanzamiento de siete metros que les hubiera dejado a un gol del Cátedra.

Ambientazo de lujo en el pabellón de Manzanares, donde ambas aficiones se hicieron notar. Comenzaba el partido con muchos nervios de unos y de otros. Las defensas se imponían a los ataques y las imprecisiones en ataque y las pérdidas de balón denotaban la importancia de este choque, pues uno de los dos iba a quedar fuera de la lucha por el título. Prueba de ello es que en cinco minutos ningún equipo fue capaz de marcar un gol.

Ambos salieron con su siete de gala, pero el que iba marcando el ritmo del partido era el experimentado y actual campeón, Cátedra 70, a pesar de ir los primeros quince minutos por debajo en el marcador por la mínima. La primera línea visitante con Álvaro, Paredes y Toboso, lejos de asumir la responsabilidad de los lanzamientos finales, jugaba muy bien el 2x2 con el pivote y el 3x3 en la zona lateral izquierda donde su extremo, Muñoz,  contaba sus lanzamientos por goles demostrando unos grandes fundamentos técnicos y una magistral precisión a la hora de ejecutarlos, logrando siete tantos, algunos de ellos de contraataque.

Demasiadas ayudas de la defensa local a sus penúltimos que permitían tanto la conexión de la primera línea con el pivote y de ésta con los extremos. Se dejaba pensar a Toboso, Álvaro y Paredes y esto era muy peligroso, pues arrastraban a sus oponentes directos y a la ayudas donde ellos querían. La defensa 6:0 manzanareña no fue la de hace quince días frente al Caserío y el rival tampoco era el mismo.
Pedro Fuentes volvió a ser un bastión 

A partir de ese minuto 15 los verdes tomaron el mando en el marcador llegando a tener diferencias a su favor por la mínima, que fueron ampliadas los últimos cinco minutos a tres tantos, ventaja con la que se fueron al descanso. Los de Vidal sufrieron tres exclusiones en esta primera mitad por una de los malagoneros, y esa máxima diferencia llegó jugando Manzanares en inferioridad por la exclusión de uno de sus bastiones, Pedro Fuentes.

Los de Cátedra llevaban el ritmo del partido y con el paso del tiempo, este ritmo lento pero efectivo, hacía temer lo peor para los de Vidal, que se contagiaron de un juego que no es el suyo. Con pequeñas diferencias a su favor Jordi, técnico visitante, comenzaba a mover el banquillo, introduciendo en la primera línea a Isi y a Oscar y a Quico y Ripoll en tareas defensivas. Sabía que el partido lo controlaban y tenía que ir dosificando a sus jugadores más veteranos. El ataque manzanareño se basaba en un 2:4 que los verdes tenían estudiado sujetando muy bien a Pedro y a Pablo, dejando lanzar a una primera línea local que estuvo muy mal ya que o no lanzaba para buscar pases imposibles a los pivotes o cuando lo conseguía lo hacía de manera previsible para la defensa y el guardameta. Del minuto 25 al 30 los manzanareños no fueron capaces de colar un gol, encajando dos aprovechándose de la citada exclusión de Fuentes. La defensa no era el problema, el problema era el sistema ofensivo.
Jugada de ataque del Cátedra 70 con Urdiales en la
dirección del juego

La segunda mitad comenzó como terminó la primera, con dominio total y absoluto de los malagoneros ante un equipo que lejos de reaccionar se iba hundiendo en sus propios errores, desquiciado por no marcar goles. Las diferencias aumentaban a favor de los visitantes y la sequía goleadora local seguía pues tan solo se marcaba un gol en 10 minutos, del 30 al 40, encajando tres que en absoluto eran muchos. Se llegaba a la máxima diferencia de siete en el minuto 50. Durante esos 20 minutos recibieron 4 exclusiones por ninguna de los visitantes. El público empezaba a impacientarse pero siempre creía en la remontada con un unísono “Sí se puede”.
Paco Vidal vigilando la defensa de los suyos
Los aficionados de Malagón también se dejaron notar

La reacción que hace dos jornadas se produjo en el minuto 40 llegó esta vez en el 50 con la exclusión de Pinilla y con la incorporación de Javi Torre al lateral izquierdo y Victoriano en el centro jugando, esta vez sí, un 3:3 con Pablo en el pivote que, a pesar de tener una notable actuación, falló tres lanzamientos desde 6 metros en momentos decisivos. Bien es cierto que el meta visitante, Carlos Gutiérrez, paró casi todo en este tramo final, un portero al que le sobraron algunos gestos que enfadaron a la grada, máxime teniendo en cuenta su pasado en el club local.

Los locales agradecieron el apoyo
de la numerosa afición
Las diferencias se iban reduciendo por la excesiva relajación visitante que lo veía ya hecho y Jordi tuvo que recurrir de nuevo a su 7 inicial para mantener el aluvión, más que de buen juego, de pundonor local. Con un parcial de 4-0 se llegó a los cinco últimos minutos con unas diferencias reducidas a tan sólo tres tantos que quedaron en dos a falta de dos minutos. Cuando los locales pudieron poner el electrónico en 23-24 a falta de poco más de un minuto, Carlos Gutiérrez paró un lanzamiento de 7 metros de Vidal. A pesar del tiempo muerto local ya no hubo tiempo para más y los de Cátedra fueron justos vencedores en un partido en el que los locales sufrieron 9 exclusiones por 3 visitantes y les pitaron a favor dos 7 metros. por 6 visitantes.

El próximo domingo, a las 12,30 horas, el BM. Manzanares se enfrentará  al Retamar de Pedro Muñoz, sexto clasificado pero con un partido menos. En esa jornada el Alarcos (4º) viajará a Malagón para intentar doblegar al Cátedra como ya lo hiciera en Ciudad Real en la primera vuelta. Caserío tendrá un difícil viaje a Cuenca donde jugará el sábado tarde. Esta jornada pude dejar la liga en cosa de dos, Cátedra y Caserío si ambos logran imponerse a sus rivales. Y dentro de quince días Cátedra visitara en el Príncipe Felipe de Ciudad Real al Caserío.

Ficha:

BM MANZANARES 22: Ioan, Jorge, Pablo (4 goles), Moncho, Victoriano (1 gol), Julián (4 goles), Peña (1 gol), Rubén,  Torre (4 goles), Chema, Fran (1 gol), Cotillo, Kata (1 gol) y Pedro (3 goles).
Entrenador: J.F. Vidal.

CATEDRA 70 24: Mario, Carlos, Ripoll  (3 goles), Donado (1 gol), Paredes (4 goles), Martín (2 goles), Urdiales, Ángel, Toboso (1 gol), Javier  (7 goles), Isi (2 goles), Izquierdo (3 goles), Pinilla (1 gol), Martín.
Entrenador: Gabriel Miguel Gragera.

Marcador cada 5 minutos: 0-0-, 4-3, 6-5, 8-9, 11-12, 11-14 al descanso; 12-15, 12-17, 14-21, 16-23, 20-23, 22-24 Final.

Árbitros: Montes y Sierra. Amonestaron a Pablo, Julián y Peña por parte local y a Rodrigo, Paredes y Aguilera por parte visitante. Excluyeron a Torre, Vidal, Peña y en dos ocasiones a Victoriano, Pablo y Pedro por parte del BM Manzanares y a Pinilla y en dos ocasiones a Toboso por parte del Cátedra.

El Juvenil Masculino gana 32-26 al Retamar

Después de este partido los juveniles peregrinaron al otro pabellón para jugar su partido contra el Retamar de Pedro Muñoz, que marchaba antepenúltimo a dos puntos de los manzanareños. Los de Chema hicieron un soberbio partido, sobre todo en ataque, donde destacó Toni en el extremo, que consiguió 8 tantos, y José en la portería.

La defensa 5:1 de los locales fue muy buena con Toni muy intuitivo en el avanzado y muy serios atrás en el centro. Pero lo que sorprendió a propios y extraños fue el poder anotador local que no había conseguido llegar en esta temporada a esa cifra de tantos.

Lo más vistoso que se pudo ver fueron las transformaciones del 3:3 al 2:4 de la primera línea local consiguiendo tantos desde ambas líneas. Con esta victoria por 32-26 abandonan la penúltima posición y, viendo el calendario que resta, tienen aún opciones de escalar algún puesto más.

La próxima semana viajarán a Ciudad Real para enfrentarse al Alarcos B, al que ya vencieron en Manzanares en la primera vuelta, pero que marcha quinto clasificado. Será el próximo sábado tarde.

El Juvenil Femenino sigue imparable

El domingo jugó el equipo juvenil femenino contra el Cátedra 70 de Malagón, que marchaba quinto clasificado a 6 puntos de las locales. Tras unos primeros 15 minutos de tanteo e igualdad las manzanareñas, que ganaban de dos, con un parcial de 8-0 entre los minutos 15 y 30, rompieron definitivamente el partido. 

Las diferencias se obtuvieron por las principales armas: buena portería, buen 5:1 defensivo y rapidísimos contraataques.

En la segunda mitad su técnico se dedicó a darle minutos a jugadoras que juegan poco, Esther en la portería, Fátima en el pivote, Lucía en el central, Almudena en el extremo y a probar distintos sistemas tantos defensivos como ofensivos de cara a la recta final de la liga con el máximo objetivo de consolidar esa segunda posición con lo favorable del calendario, pues recibirán en casa a su inmediato perseguidor, el BM Villafranca, y al líder, el BM Bolaños, en la última jornada, en la que quizás ya sea matemáticamente campeón.

La próxima semana jugarán a domicilio el sábado por la tarde a las 16,30 horas contra el Retamar de Pedro Muñoz, penúltimo clasificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario