30 ago 2012

Calvente: “El premio Escena de Lazarillo es para mí más importante que un Max”

Calvente recibió el premio de manos de Mª Isabel Arroyo

El director de la compañía “El Espejo Negro” recibió el galardón en la inauguración del FITC 2012 de Manzanares


Juanjo Díaz-Portales

“Pesa más que un Max y para mí es más importante que un Max”. Así se expresó el director de la compañía de teatro “El Espejo Negro” tras recibir el Premio Escena 2012 del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” de Manzanares. Ángel Calvente quiso así reconocer los más de 50 años de trabajo de la asociación teatral manzanareña y de su festival, que premia con este galardón toda la trayectoria de la compañía malagueña.

El FICT 2012 se inauguró este miércoles en el Gran Teatro con la entrega del premio Escena. Durante el sencillo acto, al que asistió el alcalde de Manzanares y en el que excusó su presencia el Director General de Cultura de Castilla-La Mancha, hubo escenificaciones a cargo de cuatro jóvenes actrices de la cantera teatral de Lazarillo.

La codirectora del festival, Maribel Arroyo, presentó y entregó el Premio Escena 2012. Previamente agradeció a quienes, en este camino lleno de obstáculos, confían en Lazarillo. Luego invitó al público a reflexionar sobre lo que ha sido capaz de crear Ángel Calvente con su compañía. Calificó al director malagueño como un “ilusionista del escenario” que utiliza la magia de sus marionetas. Dijo que Lazarillo premia el esfuerzo y las ganas de innovar de “El Espejo Negro”, con un teatro crítico pero con sonrisa, que provoca y sorprende, que ha conseguido un sello propio y es una de las mejores compañías españolas de teatro de títeres.
Calvente destacó la trayectoria del festival

Tras recibir el galardón, Calvente mostró su satisfacción por venir de una entidad con más de 50 años de trayectoria y con un festival de 38 años. “Es uno de los premios que te dan más alegría, porque no es a un espectáculo, sino a lo que significa El Espejo Negro”, señaló el creador andaluz, quien por ello afirmó que este reconocimiento significaba para él más que un premio Max, el más importante del teatro español y que cosechó al mejor espectáculo familiar con la obra que presenta este viernes en el FITC a las 22,00 horas: El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide.

Sobre el escenario, el director de “El Espejo Negro” dijo que lo más importante es seguir siendo libres “seguir siendo yo y dignificar el teatro de marionetas”. Hizo una apuesta por la cultura y por seguir pensando que el teatro es libertad. “Seguimos porque no tenemos más remedio que hacer teatro, porque el teatro tiene que seguir adelante. Un país sin cultura o es un país”, añadió Calvente, que además tuvo palabras de elogio para el festival Lazarillo. “Conozco Manzanares por su festival, que es muy loable y valiente, independiente y que apoya a las compañías que empiezan. Deberían existir más festivales de este corte”, concluyó.

Como representante del Ayuntamiento en el acto inaugural intervino el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero. Resaltó que el Ayuntamiento es el principal mecenas del festival y pidió otras fórmulas para evitar crear “gigantes con pies de barro”. Con anterioridad resaltó que el festival manzanareño llegue a 38 ediciones “contra viento y marea”, apostando por el trabajo y la imaginación ante la falta de recursos. Calificó el evento como un escaparate importante para Manzanares en cuyos orígenes fue más relevante incluso que el festival de Almagro, indicó el edil, que resaltó la variada programación de esta edición y su apuesta por el teatro de calle. “Tiene un potencial para llegar a la mayoría de público”, afirmó Gaitero.
"De paso" en la plaza. Foto: José A. Romero

Representaciones

El festival contó con su primera representación el mismo miércoles a las diez de la noche en la plaza de la Constitución con la obra “De paso” de la compañía “La Industrial Teatrera”, con una curiosa pareja protagonista. Este jueves comienzan las representaciones de sala con “Aquí va a pasar algo”, de la compañía Zanguango.

La jornada del viernes es una de las más completas y esperadas del festival. A las 20,30 horas vuelve el teatrote calle a la plaza de la Constitución con el espectáculo “Velo como el rayo” de Javi Javichi, un malabarista que fusiona el clown con técnicas de circo como diábolos, equilibrios, música y risas.

A las diez de la noche, en el Gran Teatro, uno de los platos fuertes, “El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide”, de “El Espejo Negro”, avalado entre otros por el Premio Max al mejor espectáculo familiar. A través de títeres se cuenta el viaje que hace un perezoso espermatozoide hasta llegar al óvulo, todo ello de una manera natural, “de forma blanca” según su creador, Ángel Calvente.

Y para cerrar la jornada, pasada la medianoche, la sección Offestival comienza en el disco pub Cambalache con el concierto del grupo local “Bajo Cero”. Lazarillo también informa que el espectáculo de calle del sábado en el Parterre del Paseo del Río se adelanta media hora para no coincidir con el espectáculo infantil que habrá al lado, en La Pérgola, con motivo de las fiestas patronales.

De esta forma, la historia de los paracaidistas de bandos enemigos que quedan colgados de un mismo árbol, “Alfa – Charlie – Óscar”, será el sábado a las ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario