15 sept 2012

El realismo se impone en el 36º Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares"


Mónica Dixon y Eugenio Ocaña comparten el Premio Ayuntamiento y Guillermo Sedano gana el Premio Diputación

"Baño", de Eugenio Ocaña
Juanjo Díaz-Portales

Tres obras realistas se han hecho acreedoras de los premios del 36º Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Manzanares" que convoca el Ayuntamiento de esta ciudad y cuya exposición fue inaugurada el día 13 en el Gran Teatro. La norteamericana afincada en Asturias, Mónica Dixon, y el granadino Eugenio Ocaña Afán de Rivera recibieron compartido el Premio Excmo. Ayuntamiento de Manzanares. El Premio Excma. Diputación de Ciudad Real fue para Guillermo Sedano Vivanco, de Medina de Pomar (Burgos).

Tras el paréntesis del año pasado, en el que no hubo concurso, esta trigésimo sexta edición contó con 57 participantes, casi un centenar menos que en el anterior certamen. El jurado, formado por Francisco Matas Triguero, técnico del CEX de la Diputación de Ciudad Real; y por los pintores Fermín García Sevilla y Pedro Pérez Villegas, decidió conceder compartido el Premio Ayuntamiento de Manzanares, dotado con 7.000 euros. Si en anteriores ediciones las obras premiadas se habían caracterizado por su vanguardismo o abstracción, en ésta llaman la atención por su realismo y diferentes concepciones de representar la luminosidad.

El concejal de Cultura durante su intervención.
Foto: José Antonio Romero
El alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el concejal  de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, entregaron los premios en el acto de inauguración de la exposición. Éste explicó que el año pasado no se convocó el certamen por el poco tiempo que tuvo el nuevo equipo de gobierno para organizarlo y destacó que se haya mantenido la cuantía económica de los premios. No obstante, y como ya dijo recientemente en la inauguración del Festival Lazarillo,"la cultura debe de buscar mecenas". Según Gaitero, mantenerla con subvenciones "es un gigante con los pies de plomo". Calificó de "barbaridad" la ubicación que se había elegido para una sala de exposiciones permanente y dijo que el Ayuntamiento acondicionará un museo en el casco histórico.

Por motivos justificados, Eugenio Ocaña no pudo asistir recoger los 3.500 euros del premio obtenido por su cuadro "Baño", un óleo sobre tela de 146 x 195 centímetros. Los otros 3.500 euros del Premio Ayuntamiento de Manzanares los recibió Mónica Dixon, artista que ganó en 2010 el premio Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del certamen manzanareño y que no ocultó su sorpresa y alegría por este nuevo reconocimiento.

Mónica Dixon junto a "Up or down?"
La pintora estadounidense resaltó que sigan adelante los concursos en los tiempos que corren. La obra premiada, "Up or down?" pertenece a serie de interiores en la que ha trabajado en los último años. Se trata de un acrílico sobre lienzo de 150 x 150 cm. "He ido desprendiéndome de objetos y similares, y simplemente lo que me gusta es estudiar lo que es el interior, el vacío. Es lo que busco, la luz", declaró Dixon, que pretende así crear sensaciones al público. Además de los dos premios obtenidos en Manzanares, su obra ha sido reconocida en la Exposición Internacional de Artes Pásticas de Valdepeñas y en el premio Jesús Bárcenas de esa ciudad.

Guillermo Sedano junto a su obra
El Premio Diputación, de 3.750 euros, lo recibió el pintor burgalés Guillermo Sedano, que participaba por primera vez en el Certamen de Manzanares". La obra premiada, "Noche", es un óleo sobre lienzo de 195 x 114 centímetros que representa el paisaje nocturno de una carretera iluminado por los faros de un vehículo. El artista -que ganó en 2007 el Premio BMW de pintura y el del Ejército del Aire, además de tener obra adquirida en los concursos Virgen de las Viñas de Tomelloso y Jesús Bárcenas, de Valdepeñas- inició el año pasado una serie de temas nocturnos de carreteras después de trabajar durante años paisajes nevados.

El jurado declaró finalistas las obras presentadas por Katsumi Tsue, de Ocaña; Lola Berenguer, de El Ejido; Juan Moreno, de Madrid; y Pedro Peña, de Marbella. Entre las treinta obras colgadas están las de los manzanareños Juan Sánchez y Silvia Muñoz. La exposición permanece abierta hasta el 27 de septiembre. Se puede visitar de martes a sábado de 19 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario