19 sept 2012

Las XXVIII Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” abren la temporada en el Gran Teatro




Se celebran este fin de semana con orquestas invitadas de Segovia y Córdoba


María Ávila Serna

La música plectro será protagonista de la actividad cultural de Manzanares durante el penúltimo fin de semana de septiembre con la celebración de las Jornadas de Música de Pulso y Púa que organiza la Asociación Cultural “Sotomayor” de Manzanares desde hace veintiocho años. La principal novedad que presentan es, precisamente, que se ha trasladado su celebración a septiembre

Los conciertos, que tendrán lugar en el Gran Teatro desde las 20,30 horas, comienzan el sábado 22 con la actuación de la Orquesta de Pulso y Púa “Tres Olmas” de la localidad segoviana de Fuentesaúco de Fuentidueña, con una trayectoria musical de veintiséis años y el compromiso de acercar y mostrar al público las posibilidades tímbricas y expresivas de los instrumentos de plectro. 

Bajo la dirección de José Ramón Sanz Rodríguez, sus componentes ofrecerán un programa que se inicia con “Eleanor Rigby”, de J. Lennon y P. McCartney, y continuará con obras de I. Albéniz, A. Piazzolla, J. Kuwahara, y B. Szordikowski.

A continuación actuará la Orquesta de Plectro de Córdoba constituida en 1995, dirigida por Juan Luis González y formada por una treintena de jóvenes músicos. El éxito de su trabajo se basa en el especial timbre de sus instrumentos consiguiendo popularizar la música clásica y del nacionalismo español, haciéndola atractiva a todo tipo de oídos. El repertorio que interpretará en Manzanares está compuesto por obras de S. L. Suzuki, M. Kugler; E. Lecuona, E. Lucena, y G. Giménez.

En la jornada del domingo participará la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato”, de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo. Este grupo, de quince componentes, se formó en el año 1995 y, pese a su juventud, cuenta en su currículum con un gran número de actuaciones tanto en el territorio nacional como diversas ciudades europeas. El programa que interpretará en el auditorio manzanareño, con dirección de Florencio Rozzi, está compuesto por obras de P. Martín, A. Vivaldi, J Turina, I. Granados, y E. Lucena.

Actuación de la Orquesta Sotomayor. Archivo.
Las XXVIII Jornadas de Música de Pulso y Púa llegarán a su fin con el concierto de la Orquesta “Sotomayor” de Manzanares, organizadora del evento. Sus treinta años de historia y su extensa trayectoria musical son un aval de la calidad interpretativa de sus componentes y el director, Martín Cantarero Fernández-Pacheco. El programa que ofrecerá se compone de obras de A. Vivaldi, P. Iturralde, y L. Boccherini, siendo  dos de ellas de estreno. Además, contará con la participación del saxofonista Martín Cantarero Velázquez como solista invitado.

En esta ocasión, el presentador de las Jornadas será Juan José Díaz-Portales Buitrago quien, a su vez, es autor del artículo que abre el programa de mano editado por la asociación manzanareña y en el que destaca la importante labor de difusión cultural que desarrolla la Orquesta “Sotomayor”. Así mismo, pone de relieve su discrepancia con quienes afirman que la cultura está en crisis proponiendo una reflexión sobre las consecuencias que tendría para la sociedad si así fuera. Finalmente, anima e invita al público en general a que participe de la cultura y disfrute de la música asistiendo a los conciertos que tendrán lugar en el Gran Teatro los días 22 y 23 de septiembre, como muestra de respaldo y apoyo al trabajo que realiza la Asociación Cultural “Sotomayor”.

Las Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación Provincial de Ciudad Real y diversas firmas comerciales de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario