3 jun 2013

La Plataforma se congratula del anuncio de Cospedal pero mantiene prudencia

Juanjo Díaz-Portales

Alfonso Martín-Lara, uno de los portavoces de la Plataforma del Hospital de Manzanares, dijo congratularse por el anuncio realizado por María Dolores Cospedal el pasado 31 de mayo en el acto institucional del Día de la Región, en el que dio a conocer que no se privatizará ningún hospital de Castilla-La Mancha.

No obstante, y a falta de que la Plataforma se reúna para hacer una valoración, Martín-Lara mantenía la prudencia tras el anuncio de la presidenta pues Cospedal dijo que "se modernizará la gestión de los hospitales", un anuncio que no deja claro cómo cambiará ésta.

El que la presidenta reconozca que el SESCAM se haya "salvado del colapso" y que en la gestión de la Sanidad se ha producido un importante ahorro significa, según Martín-Lara, que desde lo público es posible hacer esa buena gestión sin recurrir a fórmulas mixtas público-privadas, como se pretendía con los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.

Los datos corroboran esta postura, ya que en quince meses (2012 y primer trimestre de 2013) desde la gestión pública, el hospital de Manzanares ha tenido un ahorro que ronda los 10 millones de euros, según ha sabido este medio.

En la Plataforma del Hospital Virgen de Altagracia esperaban que el anuncio de Cospedal se concrete en lo que todos desean y por lo que esta entidad lucha desde que en diciembre de 2011 se anunció la privatización de la gestión del hospital, medida que tuvo un profundo rechazo ciudadano con dos multitudinarias manifestaciones y con más de 21.000 firmas en contra.

De conseguirse definitivamente que la gestión del "Virgen de Altagracia" sea pública, la Plataforma podría plantearse incluso su disolución, algo que dependerá de otros factores, ya que entre sus reivindicaciones también está la ampliación del área de influencia del hospital de Manzanares. De todas formas, es algo que los miembros de la Plataforma estudiarán conforme transcurran los acontecimientos.

10 comentarios:

  1. Los ciudadanos sentimos extrañeza por la poca repercusión que se le ha dado a tan importante noticia.
    Ni el alcalde ni la oposición se manifiestan al respecto, quizás no se sepa la letra pequeña de lo que significa "se modernizará la gestión de los hospitales", en nuestro hospital se habrán "hecho los deberes" como lo llaman ahora los políticos con el ahorro de 10 millones de euros.
    Necesitamos información.

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno saber si los servicios prestados desde el hospital con 10 millones de euros menos han sido los mismos y cuál su calidad.
    Porque si los servicios se han mantenido tanto en cantidad como en calidad, ese ahorro dice poco en favor tanto de la antigua Gerencia como de los cargos políticos de los que dicha Gerencia dependía.
    Y si por contra los servicios se han reducido y su calidad ha bajado, más que de eficiencia cabría hablar de recortes en Manzanares, de reducción de plantilla, de desvío de pacientes a donde los servicios se prestan efectivamente, de desplazamiento de pacientes a costa de su bolsillo, de estancias de los pacientes y sus familiares gravosas para sus economías, etc.
    También sería bueno saber en qué va a consistir esa modernización de la gestión anunciada por la Presidenta de Castilla-La Mancha.No vaya a ser que lo que no se le dé a la empresa privada por una vía se le dé por otra.

    ResponderEliminar
  3. Al final era mucha gente en la calle y muchas firmas. No le demos mas vueltas.
    El pueblo unido es capaz de tumbar cualquier negociete descarado como el que querían montar con el hospital.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el anonimo del 4 a las ll,31.Si se ha seguido prestando asistencia digna y eficaz con mucho menos dinero es que los anteriores gestores-del primero al ultimo-necesitan seguir un curso no de sanidad sino d e Economia.Y es lo que falta en la sanidad publica española:que sus responables sabrán mucho de oncologia,anestsia,cardiologia...pero de gestión,nada de nada,apenas cuatro lecciones y el carne del partido para dirigir cualquuier hospital que mueve un presupuesto economico enorme.Habría que proefsionalizar los cargos y dar la responsbailidad economica a...ECONOMISTAS ¡¡¡leche!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que sería FUNDAMENTAL que el hospital de Manzanares ampliara su área de influencia. Efectivamente un hospital no es rentable si atiende a una población pequeña (Manzanares, La Solana, Membrilla y poco mas) y tampoco es lógico que haya hospitales que esten saturados (Ciudad Real o Alcázar de San Juan). Animo a la Plataforma a que luchen para que el hospital de Manzanares recupere su prestigio y sea como siempre ha sido un centro sanitario de referencia en la región. Si se atendiera a poblaciones cercanas como Daimiel, Villarrubia de las Ojos, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan y algun que otro pueblo mas, el hospital de Manzanares sería mucho más rentable. Luchemos ahora por eso!!!

    ResponderEliminar
  6. No me consta que nadie de la antigua gerencia tenga afiliación política, el comentario del anónimo de las 12:03 es bastante gratuito y fuera de lugar.
    El ahorro puede ser real, pero hay que analizar a cambio de que se ha producido, despido de interinos, no contratación de personal jubilado, recorte de salario, supresión de la paga extra de Diciembre, ..... así ahorra cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que es necesaria una información clara y veraz. Porque lo que dijo la Presidenta es lo mismo que han repetido desde el principio: que no se privatizarían los hospitales sino SU GESTIÓN.
    Y con los antecedentes que tenemos (decir algo y hacer lo contrario, recular o engañar usando eufemismos) solo Dios sabe lo que quiso decir la Sra. Cospedal con lo de "modernizar la gestión". Porque la credibilidad de nuestros gobernantes está bajo mínimos y han perdido la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A propósito de información: En la era de la transparencia selectiva nos encontramos con que la Memoria que editaba el SESCAM y en la que se definía a grandes trazos lo más relevante de su gestión, pormenorizando o entrando en detalles hospital por hospital, se quedó en el año 2010. De los años 2011 y 2012 los ciudadanos no podemos tener Memoria ni en formato digital. Ojos que no ven, corazón que no siente.

    ResponderEliminar