26 jun 2012

Cuidado con el calor, alerta naranja por altas temperaturas


La primera ola de calor del verano ha encendido las alertas. En Manzanares estamos en alerta naranja por altas temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología, con valores que estos días alcanzarán los 40 grados.

Desde la AEMET se ofrecen distintas recomendaciones ante estas temperaturas tan elevadas:

Protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda, protegerse del calor, evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas, generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Si es necesario salir de casa en las horas centrales del día, buscar la sombra y llevar agua, ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro.

En casa, cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol, mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior
a la temperatura interior, abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire, permanecer dentro de casa en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo, beber y comer regularmente, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua y/o zumo de frutas, no tomar alcohol, comer como de costumbre. Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras, evitar comidas copiosas, pedir consejo a al médico sobre todo si se toman medicamentos, o si aparecen síntomas no habituales.

Informarse del estado de salud de las personas mayores del entorno que vivan solas, o tengan una situación de fragilidad o dependencia, y ayudarles a comer y a beber.

Y recuerden, cuando hace mucho calor corremos riesgos, porque la exposición a fuertes calores constituye una agresión para el organismo, estamos en peligro de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor. Éste último se detecta por una agresividad desacostumbrada, piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Algunos síntomas que deben alertarnos son calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, agotamiento, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual. Si observa que una persona padece un golpe de calor, pida ayuda llamando al 112, mientras tanto, lleve la persona a un lugar fresco, hágale beber,  quítele la ropa, rocíe su cuerpo con agua fresca o póngale sábanas húmedas y provoque corrientes de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario