27 jun 2012

Nace el “Cuatro Tiempos, Automóvil Club Manzanares”



El R12, el 127, el Seat 1.500, el 131, el Dodge, el Talbot Horizon, el Citroen GS o el 2CV son vehículos que junto a otros muchos marcaron una época y llenaron las carreteras españolas en los 60, 70 y 80 del pasado siglo. Hoy en día siguen conservándose algunos gracias al ímpetu y afán de quienes se resisten a desprenderse de estos coches, antes habituales, y hoy objeto de nostalgia y admiración. Es el caso de un grupo de personas que han fundado el “Cuatro Tiempos Automóvil Club Manzanares”.

Miembros del Cuatro Tiempos ACM
en un reciente "retroalmuerzo"
La asociación, sin ánimo de lucro, se constituyó recientemente con el objetivo de unir a simpatizantes y propietarios de coches españoles calificados en el mundillo del automóvil como “clásicos populares”. Se trata de coches que en su día poblaron las carreteras españolas y que un grupo de aficionados se empeñan, no sólo en conservar, sino en mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento “puesto que no queremos ser un museo”, afirma Juan Sánchez de la Blanca Romero Nieva, secretario de la asociación.

El “Cuatro Tiempos ACM” está formado por un grupo de amigos “encantados de poseer alguna de esas máquinas, de cuidarlas y de enseñarlas a todos”. “No pienses que somos unos fanáticos del desguace, sólo nos divertimos manteniendo estos trastos en funcionamiento y queremos que en nuestras carreteras aún se sigan viendo de vez en cuando, porque seguro que alegramos a quien disfrutó o padeció alguno de esos coches y despertamos la curiosidad de los más jóvenes al descubrir que sus abuelos fabricaban máquinas que duran más que su smartphone”, añaden en su web http://cuatrotiempos.azuer.es

Para conseguir sus objetivos, la Asociación “Cuatro Tiempos, Automóvil Club de Manzanares” organiza cada mes pequeñas rutas que denominan “retroalmuerzos”, asisten a concentraciones organizadas por clubes cercanos y su principal proyecto es organizar una concentración local con motivo de las fiestas patronales de Jesús del Perdón.

El pasado 17 de junio, el Automóvil Club de Manzanares participó en un “retroalmuerzo” en el Castillo de Calatrava la Nueva, a 65 kilómetros de distancia, y con una cuesta final que puso a prueba la resistencia, refrigeración y amortiguación de estos vetustos vehículos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario