8 jun 2012

El convenio con Imás TV, innecesario según los compromisos de adjudicación del canal


El Ayuntamiento de Manzanares aprobó recientemente en Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración con Imás TV, por importe de 8.000 euros al año, por el que el canal con sede en Puertollano, perteneciente a la sociedad "Calatrava-La Mancha TV, S.L.", emite desde el mes de junio un informativo de Manzanares a las 15,30 horas de lunes a viernes y los plenos municipales a las 23 horas los dos días siguientes a su celebración.

Son los únicos detalles que han trascendido de este acuerdo, de cuya rúbrica da cuenta la web municipal, y que viene a confirmar lo que era un rumor (o secreto a voces) cuando el equipo de gobierno decidió cerrar la Radio Televisión Municipal en enero, tan solo un mes después de aprobarse el presupuesto de 2012, con las correspondientes partidas dedicadas a estos medios públicos.

La sociedad "Calatrava-La Mancha TV" (Imás TV) es una de las adjudicatarias del concurso público convocado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la gestión de uno de los tres programas (canales) privados del múltiplex de Televisión Digital Terrestre (TDT) correspondiente a la demarcación de Manzanares (Canal 38). El cuarto programa del múltiplex quedó reservado para un canal público, en este caso Canal 10 TV.

En ese concurso se valoraron los proyectos presentados por siete sociedades para explotar sus respectivos canales: Imás TV, TV La Mancha, Televaldepeñas, Popular TV, Kiss TV, Manzanares TeVe y Tele Azuer. Los tres primeros resultaron los adjudicatarios.

En el proyecto presentado por Imás TV, en el apartado de programación, la sociedad "Calatrava-La Mancha" se comprometía, entre otras cosas, a dedicar al día dos espacios de noticias de Manzanares, según consta en la parrilla de programación incluida en el mismo, además de realizar programas especiales con motivo de fiestas o plenos municipales.

Parrilla de programación propuesta por Imás TV
en su proyecto
Este aspecto, además del número de puestos de trabajo que crearía, de la ubicación de sus estudios en la demarcación, de la cantidad de horas de producción propia o de su viabilidad económica, entre otros, fue puntuado en el concurso que le valió la adjudicación. Por ello, bastaría con exigir a la Junta de Comunidades el cumplimiento del proyecto por parte del adjudicatario para que Imás TV haga lo que tiene que hacer sin necesidad de que el Ayuntamiento le pague por ello 8.000 euros al año, sobretodo teniendo en cuenta que los motivos económicos fueron una de las razones para cerrar su propio canal público.

Ni equipo de gobierno ni oposición han tenido en cuenta esos compromisos y han olvidado que Imás TV posee una adjudicación pública en la demarcación de Manzanares (Manzanares, Membrila y La Solana) que exige unos compromisos. Nuestros representantes públicos repiten en Manzanares, con menor repercusión económica, el mismo error que los de La Solana, donde su Ayuntamiento también destinó un importante montante para que Imás TV dedicara parte de su programación a esa localidad, además de ubicar sus estudios en dependencias municipales, concretamente en el Centro de Nuevas Tecnologías. De esta forma, Imás TV se estableció en la demarcación, tal y como requiere la adjudicación. Negocio redondo.

¿Se imaginan que el Gobierno Central pagara a Tele 5 o Antena 3 para que dieran noticias de España? Esa labor informativa debe realizarse por la propia naturaleza del servicio que prestan los medios de comunicación, no porque previamente se haya “encargado”.

Además, se crea un agravio comparativo con el otro canal privado que sigue operando en la demarcación, TV La Mancha, cuya penetración en los hogares manzanareños es mayor gracias a que, sin necesidad de cobrar por ello, cuenta desde sus inicios con profesionales que se ocupan de esa labor en la sede que esta empresa (Castellana de Prensa, Radio y Televisión) tiene en la localidad (Radio Surco).

El propio alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, dijo en sesión plenaria cuando cerró Canal 10, que la información de la localidad quedaría atendida por los medios privados de la zona. ¿Pensaba ya entonces en pagar por ello? Tal vez se haya dado cuenta de que con su decisión y la del resto de concejales del PP, Manzanares ha quedado huérfano de un medio que nutría a los demás y que era la gran referencia informativa local. Ni la web municipal, cuya calidad informativa es inversamente proporcional al esfuerzo que el Ayuntamiento dice hacer en Nuevas Tecnologías, ni este humilde blog, ni otros medios privados cubren ese vacío de noticias hiperlocales. Y el tiempo dirá si Imás TV lo consigue. De momento tiene a un comercial de publicidad pateando Manzanares para, a propósito del convenio y del informativo local, buscar anunciantes y sacar así más rentabilidad. Chapó.

Este convenio difiere de los que tradicionalmente ha venido firmando el Ayuntamiento con distintos medios de comunicación en los últimos años ya que éstos eran de tipo publicitario, es decir, para emitir a menor coste del habitual publicidad de actos, eventos o servicios municipales. A nadie se le escapa que de esa forma, esos medios quedaban en cierta medida “obligados” a cubrir actos del Ayuntamiento.

Habrá quien piense que con el convenio firmado con Imás TV se consigue tener información local a mucho menor coste que con la televisión municipal. Sí, ¿pero qué tipo de información? ¿la que seleccione el Ayuntamiento? ¿podrá salir en ese espacio diario que pagamos todos información, por ejemplo, de la Plataforma del Hospital? ¿tendrán los grupos políticos espacios fijos, como ocurría en Canal 10? ¿qué Consejo de Control lo regulará, como ocurría en las desaparecidas Onda Mancha y MTM? Y si lo hace ¿le renovará el Ayuntamiento el covenio?

Como ven, quedan muchas interrogantes a raíz de estas decisiones adoptadas por un Ayuntamiento que prometió abrir las ventanas y tener paredes de cristal. De momento, en las ventanas y en la información, lo que se han puesto han sido rejas.


Extractos del proyecto de Imás TV referido al programa “Actualidad en Manzanares”:

DESCRIPCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN PROPUESTA
Título Programa
ACTUALIDAD EN MANZANARES
Inicio de Emisión
En emisión con el inicio de la señal TDT
Programación
Lunes a Viernes 14:30 a 15:00
Cobertura
Local
Género
Programa Informativo
Público Objetivo
Individuos de +4 años

Programa informativo diario y en directo que acerca a la ciudadanía la actualidad de los municipios integrantes de la demarcación. Incluye entrevistas con quienes hacen que esta sea posible: cargos públicos, empresarios, sindicatos, directores de colegio, los agricultores…y que nos revelará  el día a día de los protagonistas del espacio.
            Mientras, nuestra cámara inquieta se ha movido por todos los espacios donde esta actividad transcurre, del ayuntamiento a la escuela, pasando por las explotaciones agrarias y los polígonos industriales. Todo lo que usted siempre quiso saber de haber estado allí.

Los acontecimientos más relevantes de la demarcación se cubren dentro del espacio Actualidad en Manzanares y en NUESTROS PUEBLOS, que recogerá desde las fiestas y acontecimientos predecibles por calendario (ver contenidos en descripción de programa) a actos y plenos del ayuntamiento cuando sea necesario, además de la cobertura informativa local permanente para el INFORMATIVO.


45 comentarios:

  1. Jamás entenderé que un ayuntamiento cierre sus propios medios de comunicación (con el pretexto de que no hay dinero para mantenerlos) para darle el trabajo y el dinero a otros medios privados. Menudo timo para el pueblo de Manzanares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues parece ser que no le han pagado sufuciente a esos medios privados que segun vencen contratos de trabajadores lo van echando a la calle sin mirar las consecuencias

      Eliminar
  2. A este Ayuntamiento le gusta mucho la privatización. Podían privatizarse ellos y su sueldo.

    ResponderEliminar
  3. Pero si esto ya lo sabíamos todos. Querían cerrar la tv local porque no les gustaba y poner a alguien a quien paguen ellos y pongan lo que quieren ellos. Igual que ese gran ejemplo de periodismo que es la web municipal, con una selección de noticias hechas por un mono oligofrénico. Eso es calidad y lo demás son tonterías.

    En fin, que la calidad democrática de este alcalde y de este equipo de gobierno es tan alta como la cobertura informativa que hay en Manzanares ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si lo entiendo: se ha contratado un espacio informativo esclusivo para Manzanares, con un horario determinado.
    Dicho espacio cuesta 8000 €uros, frente a los 200.000 que costaba mantener el canal de Manzanares, que ofrecía una programación similar... algo más extensa, no lo dudo... pero sólo algo.

    No se pagan 8000 €uros por que hablen de Manzanares cuando les apetezca. Se paga ese dinero por reservar un horario concreto, para informar sobre nuestra localidad.
    Luego volvemos a disponer de nuestro informativo (aunque el personal sea distinto), con un ahorro muy importante.

    Comprendo que debes defender tu postura, pero debes aceptar que existe un ahorro importante.

    Otra cuestión debatible es, si la calidad informativa que pueda proporcionar I+, es comparable a la que ofrecía Canal10, pero eso lo podremos ir comprobando.

    Espero que no te tomes a mal mi comentario, y aceptes publicarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. También pueden privatizar los servicios del Ayuntamiento (administración, servicios técnicos, etc.) despedir a todos los trabajadores municipales y contratar a una empresa para que lo gestione... nos ahorraríamos muchísimo dinero. Pero eso nos parecería bien? Despedir trabajadores y vecinos de manzanares y contratar una empresa de fuera para que hicieran el mismo trabajo? Yo creo que no sería lo correcto o si? Pues eso pasó con MTM y va a pasar en el Hospital. Conclusión el dinero de todos se lo llevan unos pocos y de fuera de Manzanares y aquí en el pueblo sube el paro.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor la empresa no es de fuera, tenemos la empresa en la misma casa.

    ResponderEliminar
  7. Si claro... como la casa tutelada, el acuerdo con Imas, y el hospital... todo empresas de la casa!!

    ResponderEliminar
  8. Sr Portavoz del principal partido de la Oposicion, la informacion es clara y concreta, usted y sus compañeros no se enteran de nada. Es una pena, no se preocupan de lo que ocurre a su alrededor,no se preocupan de las muchas cosas que se estan haciendo mal. Por cierto, hacen un boletin municipal que me parece patetico, menos ataques personales a concejales del equipo de gobierno y mas analizar y sacar a la luz las muchas lagunas del equipo de gobierno.
    Un consejo y no soy quien para darselo señor portavoz de la oposicion, anuncie que no se va a presentar en el 2015, preocupese en cobrar sus emolumentos porque de Manzanares no se esta preocupando nada en absoluto.
    Anuncie que no se presenta por el bien de Manzanares señor portavoz del equipo de la oposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srs como usted son los culpables del manzanares de hoy deje en paz al portavoz de la oposicion y pidale cuentas al pp que fue a quien voto

      Eliminar
  9. Seguiría debatiendo, pero entre que no tenemos la decencia de ponernos un simple nombre (para poder dar réplicas personalizadas), y que nos vamos por los cerros de Úbeda...

    Pero vamos, resumiendo: si con cada operación que se realice, nos ahorramos 190.000 €uros, me parece que antes teníamos un serio descontrol.

    Por fortuna, creo que eso no es así, que NO SE PUEDE GENERALIZAR el problema de Canal 10, con todos los servicios municipales.

    ResponderEliminar
  10. El descontrol al que te refieres pasa por ser uno de los ayuntamientos menos endeudados del entorno. Comparaciones odiosas son siempre, endedudamiento de Manzanares con endeudamiento de Tomelloso (Carlos Cotillas) y endeudamiento de Ciudad Real (Rosa Romero, ¿analizamos donde estaba y esta el descontrol?.

    ResponderEliminar
  11. Era una suposición retórica, pero en fín... Cuando los titulares del blog, escriban sobre el Ayuntamiento de Tomelloso, Ciudad Real, Brazatortas o Casas de Fernando Alonso, hablaremos de ellos ¿no?

    A eso me refería con lo de irse por los cerros... "Anónimo de las 16:32".

    En fín, se ve que me he equivocado de espacio para el debate.

    ResponderEliminar
  12. No te has equivocado de espacio para el debate.
    Tampoco te has equivocado en tu odio hacia otros que no piensan como tu. Evidente el descontrol debe de existir, en ciudades como Ciudad Real que matiene la television local con un deficit inimaginable o en ciudades como Tomelloso que mantiene la television local con un deficit muy importante.
    Esta claro anonimo de las 16,33 que lo tuyo es fobia a cualquier cosa que no piense igual que tu piensas. Esta claro de la forma que piensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien es el anónimo de las 16:33? Pregunto... ¿O es que han borrado su comentario por ese odio exacerbado del que hablas?

      Para eso hay que poner un nombre, para evitar malentendidos....

      Eliminar
  13. Ni los actuales gobernantes, ni la oposición están a la altura de las circunstancias. No defendamos a ninguno, todos tienen porque callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a defender a nadie te voy a dar la razon.
      ¿Quien va a privatizar el hospital?
      ¿Quien ha cerrado la radio television local?
      ¿Donde estan los planes de empleo locales para la gente que lo
      esta pasando mal?
      Te podria hacer doscientas preguntas mas. Antes cuando estaban los otros tenian la culpa los otros y esto era evidente.
      ¿Quien tiene que soluccionar los muchos problemas de Manzanares?

      Eliminar
  14. En esta página te informas de todo lo relacionado con Manzanares y además se puede comentar... cosa que en la del Ayuntamiento es imposible!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/6/12, 0:30

    Sobre la página nada que objetar, al contrario mi felicitación por dar información manteniendo independencia en términos generales.

    Sobre el anómino de las 18:33, mas o menos estoy de acuerdo, pero no tiremos balones fuera, ¿quién hizo un hospital en cada puerta? por simples motivos electoralistas que no le sirvieron para nada.

    Soy el anónimo de las 18:14, por eso hacia este comentario:

    "Ni los actuales gobernantes, ni la oposición están a la altura de las circunstancias. No defendamos a ninguno, todos tienen porque callar."

    Cada politiquillo en la actualidad va a su propio interes, no son políticos que les importe su pueblo, solo les importa su bolsillo. Uno porque vive a costa de la Diputación (en definitiva a nuestra costa), el otro vive a costa del Ayuntamiento (también a costa nuestra) y no solo él, si no sus acólitos, uno de ellos además de fastidiar al pueblo ni vivie en Manzanares y el resto de liberados cobran de nuestros bolsillos mas de 200.000 € anuales (sobre 35 millones de las antiguas pesetas cada año) ¿y no les da vergüenza?. Además nuestro actual regidor ya tiene su cargo a nivel regional en el PP, y el lider de la oposición de "asesor de compras". Si a nuestro alcalde le importara su pueblo, en vez de hacer reverencias a su partido, estaría en las manifectaciones por el hospital igual que el candidado del PP de Cuenca ha estado en el suyo (con un par) y de la que trabaja doce horas diarias ... sin comentarios.

    Si las próxims elecciones se presentaran estos personajes NADIE tendría que ir a votar, nos están tomando el pelo. O cambian sustancialmente los candidatos o este pueblo caera en el abismo.

    ResponderEliminar
  16. Aquí hay un problema muy grande: los políticos no trabajan para mejorar el pueblo, sino para ganar unas elecciones. partiendo de esa base a mí no me extraña ninguna de las cosas que suceden en Manzanares.

    Que nos gastamos un pastón en una rotonda? Pues vale. Que nos dejamos un riñón en una bandera de España de 200x200? Pues mira qué bien queda. Que el paro sigue aumentando sin parar (al mismo ritmo que los emonumentos de los políticos)? Perfecto. Que tiramos a la basura 8.000 euros por un servicio que se supone que debemos tener gratis? Aquí no pasa nada...

    (modo irónico: ON) VIVAN NUESTROS POLÍTICOS!!! (modo irónico: OFF)

    PD: internet está lleno de 'valientes'. Se puede comprobar en este foro como en cualquier otro...

    ResponderEliminar
  17. JoCan, diste en el clavo.

    Se desperdician demasiados recursos (dinero, tiempo y esfuerzo) en imagen, "informaciones" y publicidad.

    Por desgracia, nuestros gobernantes (sean del color que sean) deben ocupar más energías en demostrar que están haciéndolo bien, que en gobernar.

    De lo contrario, aunque su trabajo sea impoluto, la oposición se encargará de hacernos creer que 8000 €uros al año en TV, son muchos...

    Pero 200.000 no, claro... PORQUE YO TRABAJABA ALLÍ, cobrando una pasta al mes, por desempeñar un trabajo que otros hacen por 25 VECES MENOS.

    No creo que lo hagan 25 VECES PEOR.


    Dado que el titular de éste blog, era trabajador de la extinta TV municipal, es razonable que tenga mis dudas sobre la noticia que comentamos en éste blog.

    Siempre, desde el más absoluto de los respetos y, afirmando que un servidor, en la misma situación que el titular de éste blog, posiblemente hubiera actuado de forma similar.
    O hubiera actuado de forma prudente, ocupándome de hacer mi trabajo lo mejor posible, demostrando mi imprescindibilidad.


    Por cierto, al anónimo de las diez menos cuarto: El día que la página web de un Ayuntamiento permita comentarios, se desatará el Armageddon.
    La web de un Ayuntamiento debe ser informativa, debe contener informaciones positivas y publitar la localidad.

    La web de un Ayuntamiento no es un periódico, es el escaparate de ese pueblo para el mundo exterior... imagina que la web de Alcafrán hablara de sus deudas, del tiempo que llevan sin cobrar los empleados y proveedores, y de que hay un violador de cabras, suelto por las calles... ¿sería una buena forma de animar a la gente a que visitara Alcafrán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho la página del Ayuntamiento debe ser informativa... pero de las cosas que suceden en el pueblo... y no un boletín del PP o del PSOE (según quien gobierne), sobretodo porque se hace con dinero de todos. Si los partidos quieren hacer boletines que los paguen con el dinero de sus afiliados.

      Eliminar
    2. Yo creo que informativa, ya es... pero del tipo light.
      Ponen información de las actividades del pueblo, de los premios de nuestros deportistas, nuestros vinos, las inauguraciones, si la policía ha tenido una buena actuación... etc.


      Para leer las noticias políticas y las desgracias ajenas, ya están los periódicos.

      Y leñe, ponéos un nombre, aunque sea Bob Esfinter o Huevopeludo... que queda feísimo unos comentarios plagados de anónimos.

      Eliminar
    3. La calidad 'informativa' de la página web de Manzanares ES UNA PUTA MIERDA. Parece escrita por un niño de once años. Y eso por no hablar de las fotografías, un insulto a los profesionales de la imagen.

      Lo dice un periodista. Ahora, es mi opinión y seguramente no la comparta mucha gente.

      PD: yo sí me creo esta información, puesto que procede de alguien que sabe, de alguien que 'negoció' la licencia de televisión para nuestro pueblo y de alguien que se ha estudiado el tema a fondo. Pero, como con mi opinión, para gustos los colores

      Eliminar
  18. Parece que los que estamos escribiendo da la impresión de que no estamos del lado de ninguno de los partidos ...¡¡¡VIVAAAA!!!

    Mi punto de vista es que el anterior era austero y si me apuras antipático, aunque en su favor y según reconocimientos públicos buen gestor. El actual es dicharachero y puede que en el futuro se le recuerde como el alcalde festero, porque parece que no sabe hacer otra cosa, organizar festejos, como decía uno "pan y circo", pero compromiso con el pueblo da la impresión que poco, su única intención junto con algunos de sus compañeros es trepar, y no solo ellos, porque de la oposición actual opino lo mismo. Y que con la que esta cayendo se pongan esos sueldos me parece subrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bob esfinter10/6/12, 11:58

      que carajo tiene que ver lo que estas diciendo con que juanjo se queje de que lo de imas es caro?
      estoy con Pepe, se te ve el plumero, macho.
      ha escrito esto porque quiere que vuelve telemanzanares con el de cabecilla.

      Eliminar
  19. La calidad 'informativa' de la página web de Manzanares ES UNA PUTA MIERDA. Parece escrita por un niño de once años. Y eso por no hablar de las fotografías, un insulto a los profesionales de la imagen.

    Lo dice un periodista. Ahora, es mi opinión y seguramente no la comparta mucha gente.

    PD: yo sí me creo esta información, puesto que procede de alguien que sabe, de alguien que 'negoció' la licencia de televisión para nuestro pueblo y de alguien que se ha estudiado el tema a fondo. Pero, como con mi opinión, para gustos los colores

    ResponderEliminar
  20. ¿Y dónde dice que la "calidad informativa" de la web de un Ayuntamiento debe ser óptima?

    Yo creo que es como la de cualquier otra web oficial, de cualquier localidad... he buscado varias al azar -de ayuntamientos similares o de mayor presupuesto que el nuestro-, para comparar la "calidad informativa" con la nuestra y, francamente... diría que hay pocas diferencias.

    http://www.lasolana.es/

    http://www.daimiel.es/daimiel/ayuntamiento-de-daimiel

    http://www.ayto-toledo.org/

    http://portal.benidorm.org/benidorm/opencms/site/web

    Poco más que añadir.

    ResponderEliminar
  21. Mal de muchos, consuelo de tontos?? Si todo el mundo se pone a construir edificios con menos vigas de las necesarias, nos pondríamos nosotros a hacer lo mismo??

    Flipo con esta frase: "¿Y dónde dice que la "calidad informativa" de la web de un Ayuntamiento debe ser óptima?". Es el target...

    ResponderEliminar
  22. A ver, Pepe, luego cuando tengas un rato nos explicas que tipo de información es la información de "tipo light"...
    Y si no te importa la calidad, muy cara pagas tú la mierda (Yo, por mi parte, preferiría no hacerlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JoCaN y PPeludo, antes que nada, os agradezco el que tengáis a bien el poneos un nick, eso facilita las respuestas colectivas.

      Al tema:
      No se trata de que el resto de webs lo estén haciendo mal. Es tan simple como que una web municipal, por su carácter oficial, debe informar sobre actividades y eventos que se realicen en la localidad sin entrar en demasiados detalles.

      Una web municipal sirve de escaparate universal de ese municipio. Y aunque también puede tener carácter informativo, no tiene prioridad sobre lo primero.

      Cuando visito webs de ciudades que tengo intención de visitar, no busco en sus webs una información exhaustiva, sucesos o disputas políticas.
      Busco información útil.

      Comprendo que muchos veis la web como un periódico local, pero no es así. Es, como ya he dicho anteriormente, un escaparate al mundo, de la localidad en cuestión.

      Otra cosa es que el Ayuntamiento, decida incluir en su web, un grupo de hipervínculos que redireccionen a otras webs (por ejemplo ésta, o la de Imás) que proporcionen esa información exhaustiva que tanto os preocupa.

      Personalmente creo que la web de Manzanares tiene noticias de más y, estoy seguro, que quien tenga intención de buscar noticias en internet, es lo suficientemente hábil como para encontrar otros medios.

      Pero vamos, podemos seguir con el debate, por ahora Juanjo no nos ha llamado la atención por petar de contestaciones su blog (gracias Juanjo). Y me agrada éste debate.

      Eliminar
  23. El conocido autor de ese llamemos "informe" confunde la velocidad con el tocino. Hasta es posible que cobre de Tv la mancha dada su simpatía por ellos y su antipatía por IMÁS Tv. Por cierto, lo mismo que aduce a IMÁS Tv lo es para La Mancha Tv . Esa demagogia barata hoy no tiene sentido. Por cierto, este Sr. que trabaja desinteresadamente para algunos medios, esta usurpando lis puestos de trabajo de otros compañeros que SI necesitan trabajar... Lo sabe la asociación de la prensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría que nos aclarase en qué estamos confundidos y dónde encuentra demagogia en nuestro editorial. Tal vez pueda aportarnos datos que nos saquen de esa confusión. No obstante, le respetamos su opinión, igual que Vd. respetará la nuestra, que además, está argumentada con datos.

      Mis simpatías por Imás TV o TV La Mancha son las mismas. Respeto a los dos medios y les deseo continuidad. Imás TV hace muy bien en tratar de obtener recursos de donde estime conveniente. Otra cosa es que eso por lo que va a cobrar sea una obligación que tiene como adjudicatario y porque así figuraba en su proyecto.

      Cito a TV La Mancha para exponer lo que podría ser un agravio. No cito a Televaldepeñas porque desde hace unos meses renunció a emitir por el múltiplex de Manzanares. Tal vez si hubiera firmado un convenio similar podría seguir en antena en esta demarcación.

      Y por último. En los medios en los que colaboro (El Periódico del Común de La Mancha y Lanza) no usurpo puesto de trabajo alguno. Y tener un blog no es quitar ningún puesto de trabajo.

      Desgraciadamente, ningún periódico ha tenido en Manzanares a un corresponsal a jornada completa. Actualmente, con la coyuntura económica que existe, tampoco pueden permitirse el pago a colaboradores. Por ello, para muchas informaciones, se nutren de colaboraciones sin remunerar, como las que yo realizo, o de las notas que envían gratuitamente distintos gabinetes. De la misma forma, se podría pensar que los gabinetes de prensa -como el del Ayuntamiento de Manzanares- usurpan esos puestos. Yo no pienso que sea así. El medio es muy libre de publicar o no esa información.

      Por cierto, en los medios en los que colaboro trabajan compañeros/as de la Asociación de la Prensa y los directivos de ésta conocen perfectamente esta situación.

      Gracias por las molestias que se ha tomado y disculpe si la opinión de este medio no es de su agrado.

      Atentamente,

      Juan José Díaz-Portales
      Administrador Manzanares Digital

      Eliminar
  24. A Vd. Le dejamos vivir haciendo que con sus "colaboraciones" otros periodistas no puedan trabajar en lo mismo... Deje Vd. Vivir a los demás. Reconozca que no es objetivo y si muy parcial . Ah! E informese bien. Mańana pida a la sexta que, amparandose en su concesión administrativa, informe gratis. Por cierto, el periodismo cada vez esta mas vendido a los partidos y sindicatos, es ese su caso ?

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo, Pepe, en que una web municipal debe servir para publicitar al pueblo. Ahora, que si por iniciativa propia abres un espacio de 'información', tienes que hacerlo bien (qué demonios es eso de 'información light'??). Lo que no puede ser es que ofrezcas 'noticias' mal redactadas (no hablo de puntuación ni de faltas de ortografía), carentes de sentido (todavía recuerdo una noticia cuyo titular era 'el ayuntamiento realizará muchas actividades este verano' y no se hablaba de ninguna de ellas) y con imágenes borrosas sacadas de un móvil. Un poquito de respeto a los profesionales que, encima, tenemos que ver todo esto desde el paro.

    La solución fácil es hacerlo bien o dejar de hacerlo. Nadie les ha obligado a escribir 'noticias' y ya demostraron cerrando la tele que no es un bien de primera necesidad.

    PD: lo más flipante es que algún concejal se las dé 'de guay' y vaya fardando de que un día madrugó para hacerle cuatro fotos con el móvil a unas ovejas, escribir tres líneas y creerse periodista...

    PD2: no me pongo (escondo detrás de) un nick. Es mi nombre, doy la cara. Es muy fácil criticar (con respeto, eso te lo reconozco y agradezco) detrás de un nombre falso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... os ha picado eso de "información light".
      No soy periodista, así que comprendo que mis términos "profanos" puedan resultar algo chirriantes o incluso molestos, para los profesionales. Pido disculpas por ello.

      De cualquier manera, creo que está bastante claro lo que yo defino como "información light".
      Ya he comentado que son entradas sobre actividades y eventos que se realicen en la localidad sin entrar en demasiados detalles y valoraciones.

      La mayoría de las noticias que aparecen en la web, entran en esa "información light" a la que me refiero.

      Insisto nuevamente, no necesito saber el nombre y dirección de nadie, no me parece imprescindible. Es más, no lo recomiendo.
      Me conformo con poder contestar al poseedor de un nick, reconocible en futuros comentarios.
      Yo no busco reconocimiento público de nadie, JoCaN. Me gusta opinar con libertad.

      Los que hoy estén de acuerdo contigo, mañana te darán la espalda por usar términos como "informacion light". Mañana puedes buscar trabajo en TV La Mancha, y quedarte sin él por defender a Imás.

      Eliminar
  26. Pepe, aquí no se trata de usar un término apropiado.
    Lo que se critica aquí es que la web del Ayuntamiento, que pagamos todos, debería dar una información plural y de interés para todos, y no seleccionar los eventos más inofensivos y los más favorecedores al equipo de gobierno local (p.e. la manifestación del hospital ¿no le interesaba a suficiente gente del municipio para hablar de ella con detalle en una web municipal?)
    Lo contrario: seleccionar la información (no hablar de desgracias, de política, de lo que molesta) no es más que otra forma de censura. Y eso es aún más grave cuando, desde que cerraron Canal10 TV, es el único medio de información municipal oficial que, repito, pagamos todos. Y da igual lo que hagan en Benidorm o en Bollullos del Condado. Y, si la página es la imagen que Manzanares da al mundo o al universo (que te has pasao) apañaos estamos porque parece que, como decía alguien, sólo somos el pueblo del "pan y circo" ("deportistas, vinos, inauguraciones" y la policía que buena es)en los mundos de Yupi.
    Lo que también se critica aquí es que se cerró el canal de tv municipal para ahorrar y ahora se va a pagar por algo que ya está pagado como bien nos informan más arriba con pruebas y datos. Pagar dos veces ¿existe despilfarro mayor que ese? ¿o mayor tontería?
    Quien no lo ve es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  27. Definición de Universal, según la RAE (fíjate en la acepción nº 4):

    universal.
    (Del lat. universālis, y este formado sobre el gr. καθολικός).
    1. adj. Perteneciente o relativo al universo.
    2. adj. Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno.
    3. adj. Que lo comprende todo en la especie de que se habla.
    4. adj. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.
    5. adj. Fil. Que por su naturaleza es apto para ser predicado de muchos.
    6. adj. p. us. Dicho de una persona: Versada en muchas ciencias y adornada de multitud y variedad de noticias.

    Si tengo que disculparme por lo de "información light", no me importa hacerlo, como ya he demostrado.
    Ahora a ver si te disculpas tú, PPeludo, por no saber utilizar el adjetivo "universal".

    Respecto a lo de la información, creo que ya me he explayado en explicaciones (ahora me dirá que no me he ido a ninguna playa).

    ResponderEliminar
  28. yo no he usado el adjetivo universal, lo has hecho tú. Fíjate bien.
    ¿"A todos los tiempos"? Te sigues pasando.
    Creo que este debate ya está degenerando. Por mi parte, le pongo fin. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  29. Pepe (un poco molesto, ya)14/6/12, 11:52

    Tengo la impresión de que estoy perdiendo el tiempo con un imberbe sabelo-nada....

    Tú mismo dijiste "si la página es la imagen que Manzanares da al mundo o al universo (que te has pasao)", luego o no sabes leer, o no has sabido interpretar mis palabras... y de paso, las tuyas.

    No he tenido ganas de sacar punta a lo de "información light" (información suave, inofensiva), por no calentar el ambiente, dado que es una página dirigida por una persona con nombre y apellidos, y por no desvirtuar un tema delicado.

    Desde el momento en que empezaste a intentar desacreditar mis opiniones con palabras mal sonantes, perdiste todo el crédito que podrías disponer. Tenía que haberte cortado en seco desde el primer momento.


    Veamos, PPeludo, cuando aprendas a interpretar un diccionario, te pones a estudiar.
    Cuando sepas lo que es una metáfora, intenta aportar comentarios en un blog de tu pueblo.
    Y cuando aprendas a debatir, empieza por respetar a los que no te traten irrespetuosamente.

    Si quieres meter follón, al menos arguméntalo con fundamento y educación.

    ResponderEliminar
  30. Aquí tienes un poco de fundamento.
    Cuando aprendas a distinguir un adjetivo (universal) de un sustantivo (universo) entonces habla.
    Cuando TÚ aprendas a usar un diccionario, entonces sabrás que mierda es otra palabra más, de uso coloquial (RAE: 4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.)
    Cuando no empieces un argumento insultando gratuitamente, entonces no serás tú quien caliente el ambiente. Porque el que ha empezado a insultar, a presuponer quién soy, cómo soy y que hago, sin tener ni idea, eres tú. Porque el único que empezó "desvirtuando" el tema has sido tú, con tu viraje hacia las definiciones.
    ¿Te parece lo suficientemente bien argumentado para quien tu crees un imberbe sabelonada sin estudios?
    Y, venga, ya vale, vamos, lo dejamos ya, que parece una "tontá" de patio de colegio, y el administrador del blog ya debe de estar harto y aburrido(como yo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe (recién levantado de la siesta)14/6/12, 18:14

      Dado que fué usted el que empezó a consultarme por los conceptos que utilizo:

      "A ver, Pepe, luego cuando tengas un rato nos explicas que tipo de información es la información de "tipo light"..."

      "si la página es la imagen que Manzanares da al mundo o al universo (que te has pasao)"

      No veo disparatado ni malintencionado aclarárselos, e incluso me disculpé cortésmente.

      No soy yo el que utilizó Universo, sino usted. Arriba están los diversos comentarios para que pueda comprobarlo. Símplemente me limité a aclarar una frase mía que -al parecer-, usted no entendió bien.
      O la entendió, pero retorció premeditadamente para intentar desacreditar mi loable prosa.

      "Mierda" es, en efecto, un concepto con multitud de aplicaciones adjetivas, y una sustantiva, pero no el más adecuado para usar entre desconocidos.

      "Hijo de puta" es un vocablo compuesto, muy común también, así como "gilipollas", o "cabrón", o "maricón"... todos ellos aceptados en la RAE, pero en ambientes donde reina el respeto y la educación, es conveniente usar "bastardo", "bobo", "macho cabrio" y homosexual.

      Por cierto, si ha dado la impresión de que he insinuado que está falto de estudios, me disculpo humildemente.
      El que una persona tenga estudios, no significa que por ello sea muy sabio.

      También me disculpo por poner en duda la frondosidad de su vello facial... nunca pensé que su nick hacía referencia a su barba.

      Creo que no merece la pena disculparse con el director, porque imagino que hará días que no revisará el hilo... pero por si acaso, lo siento.

      Eliminar
  31. Ciertamente, este "debate" está derivando en otras cuestiones que nada tienen que ver con el texto que lo origina. Procuro leer todos los comentarios. Acepto las disculpas y os pido que sigáis ejerciendo vuestra libertad de expresión, pero con respeto. El cariz de los últimos comentarios, tal vez no es el más adecuado. Gracias por participar a todos/as y por aportar distintos puntos de vista sobre un asunto que, a la vista del número de lecturas y comentarios, resulta controvertido.

    Atentamente,

    Juanjo Díaz-Portales
    Manzanares Digital

    ResponderEliminar
  32. Yo sí considero que debo expresar mis disculpas al administrador del blog y a los que pueda haber molestado este intercambio último que nada tiene que ver con el tema inicial, que me parece bastante importante, por eso empecé a comentar. (Aunque, quiero que conste, no haya sido yo quien se desvió del tema). Sirva, si acaso, como excusa que uno está ya muy harto de gente que desvía la atención de lo principal, para "picar" con lo accesorio y que a veces no se puede evitar entrar al trapo.
    A tí, Pepe, no creo que lo que has escrito ya merezca ninguna contestación a estas alturas.

    ResponderEliminar
  33. PPeludo afirma:

    "(Aunque, quiero que conste, no haya sido yo quien se desvió del tema)"

    Pero su primer comentario en éste tema, es:

    "A ver, Pepe, luego cuando tengas un rato nos explicas que tipo de información es la información de "tipo light"..."

    Y ahora, el peloteo para los que mantienen el blog:
    Mi más sinceras felicitaciones.
    Independientemente de estar o no de acuerdo en la redacción o el contenido de todas las entradas, es de agradecer que la página tenga tanto movimiento y actualizaciones diarias.

    ResponderEliminar