14 jun 2012

La Escuela de Ciudadanos abre el debate en su Aula de Verano



Daniel Schez. Reinaldo, Román Orozco
 y Julián Monteagudo (Foto: José A. Romero)
El director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, anunció la apertura del Aula de Verano de la asociación para debatir sobre distintos problemas que afectan a la ciudadanía y que giran sobre cómo la crisis está afectando en los más variados apartados. Fue en la clausura de IV curso, celebrada en el Restaurante Menano con medio centenar de asistentes. Aquí se propusieron los temas para este foro de debate que tendrá lugar en el blog escuelaciudadanos.blogspot.com.

La Europa que nos rescata, el deterioro de los servicios públicos, la calidad de la democracia, el retroceso de los derechos de la mujer, el acceso a la Universidad de las clases populares, la necesidad de los medios públicos de información y el cambio de la asignatura Educación para la Ciudadanía serán los próximos temas de debate de la EC, que sigue abierta en verano.

Habrá un ponente para cada uno de los temas, que hará una exposición global del mismo, aportando su punto de vista y sugiriendo otras fuentes de información, artículos periodísticos, libros, videos, en definitiva, cualquier material que sirva para enriquecer el planteamiento inicial.

Después, serán los lectores en general, y los seguidores de la EC en especial, quienes deberán aportar sus puntos de vista en aquellos temas que más les preocupen o motiven. Román Orozco hizo un llamamiento a todos los que siguen este blog para que envíen sus artículos y opiniones. También espera que sugieran nuevos temas de debate que les preocupen especialmente.

Imagen de la reunión celebrada el 8 de junio en
el Restaurante Menano (Foto: José A. Romero)
Varios de los asistentes intervinieron, tras la exposición del director de la EC, para comentar y ampliar los temas propuestos para el debate. En el acto de clausura se entregó el segundo volumen del libro “Cuadernos de Ciudadanía”, que con el título “Ciudadanos en la crisis” recopila las conferencias pronunciadas en Manzanares en el II Curso de la Escuela de Ciudadanos. Al final de la reunión, se degustó una copa de vino de la tierra, Yuntero.



Temas de debate:

La Europa de los recortes y el rescate

Todas estas medidas están siendo impuestas por los países fuertes de la Unión Europea, fundamentalmente Alemania. La calidad de vida y de los servicios públicos se deteriora en España a pasos agigantados. ¿Nos interesa seguir en Europa? ¿En esta Europa?


El deterioro de los servicios públicos

Los recortes y despidos masivos de empleados públicos están perjudicando seriamente los servicios básicos del Estado del bienestar: la salud y la educación. Cierres de plantas de hospitales, copago de fármacos, privatizaciones, cierres de escuelas rurales, de guarderías, etcétera, ponen en peligro la calidad de estos servicios.

El retroceso de los derechos de la mujer

Consecuencia de esos recortes, y del aumento del paro, la mujer está sufriendo un nuevo acoso social que la empuja a quedar recluida, otra vez, en el hogar. El Gobierno de Rajoy ha rebajado en 283 millones de euros los fondos dedicados a la Dependencia. La mayor parte iban destinados al pago de docenas de miles de mujeres que atendían a sus dependientes y obtenían así una remuneración por su trabajo. El cierre de guarderías públicas o el cambio a peor de la ley del aborto son otros dos elementos que restringirán derechos y forzarán a la mujer a replegarse de nuevo en el hogar.

El acceso a la Universidad

Habrá menos becas y se endurecerán los criterios para obtener una. Además, subirán las tasas universitarias. Todo ello hará cada vez más difícil el acceso a la universidad de los hijos de las familias trabajadoras. La Universidad, denuncian algunos rectores, corre peligro de ser cada día más elitista.

El futuro de los medios públicos de información

Unos han sido cerrados, otros privatizados, otros controlados por el poder político (RTVE o Radio Televisión Castilla-La Mancha). ¿Tienen futuro los medios públicos? ¿Cuál? ¿Es necesaria una televisión autonómica, una municipal?

Nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía

La primera medida que anunció el ministro José Ignacio Wert fue la de modificar el contenido de la hasta ahora vigente asignatura Educación para la Ciudadanía. Para muchos, un retroceso en la formación democrática de los adolescentes españoles.

La  calidad de la democracia

El uso desmesurado del Decreto Ley (22 hasta ahora) por parte del Gobierno Rajoy que impide la discusión en sede parlamentaria de las nuevas leyes, algunas tan importantes como el recorte en 10.000 millones en sanidad y educación; el deterioro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el caso Dívar y las peleas internas en su seno; la paralización de la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional por motivos partidistas; el deterioro de la clase política, considerada como uno de los problemas por los ciudadanos; el de la institución monárquica, con el Rey en entredicho tras su cacería africana; el confuso y mal explicado caso Bankia; el deterioro del prestigio del Banco de España… Todos estos y otros que podrían añadirse están erosionando la calidad de nuestra democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario