26 nov 2012

IU pide declarar “personas non gratas” a Echániz y a Carretero

Echániz, Cospedal y Carretero        Foto: Redacción Médica

Presenta una moción al pleno de este martes

Juanjo Díaz-Portales

Izquierda Unida presentará en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Manzanares celebrará este martes una moción en la que pedirá a la Corporación que muestre su rechazo a la privatización del Hospital de Manzanares y que se declare al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y al Gerente del SESCAM, Luis Carretero, personas “non gratas” en esta localidad “por el grave daño hecho a la sanidad pública en la comarca”.

Según explica el coordinador provincial y local de IU, Miguel Ramírez Muñoz, se va a cumplir un año de la “fatídica” visita de Echániz y Luis Carretero al Hospital de Manzanares, donde después de alabar y reconocer su gestión eficiente, a las 24 horas, se lo declaran  “inviable” y anuncian la privatización de su gestión. 

José Ignacio Echániz
“Esta manera de proceder por parte de los máximos responsables de la sanidad pública regional, siempre ha sido considerada por Izquierda Unida, como un acto de burla a la ciudadanía de Manzanares y a los trabajadores del Hospital”, afirma Ramírez, quien recuerda que en este año, el SESCAM “ha sido incapaz de poner encima de la mesa un solo informe económico, técnico, organizativo o de eficiencia sanitaria, que justifique la privatización del Hospital de Manzanares”.

Luis Carretero
IU considera que el Gobierno Regional solamente ha ido tomando decisiones que han ido degradando la sanidad pública, con el despido de interinos, de personal sanitario y la huida de profesionales, por la incertidumbre creada. La coalición habla también del incumplimiento de las promesas referidas a que el proceso de cambio de gestión se haría de forma transparente, participada e informando puntualmente, “de tal forma que a día de hoy, todo son rumores e informaciones confusas, algo a lo que ha contribuido el propio alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara”, añade Ramírez..

Todos estos motivos, “y la evidencia de que los modelos privados de gestión sanitaria que quieren implantar en Castilla-La Mancha, ya se han mostrado fracasados en las regiones donde se han implantado”, han llevado a la Asamblea Local de IU de Manzanares a presentar una moción al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Manzanares.

Texto de la moción:


AL ALCALDE DEL EXCMO. AYTO. DE MANZANARES

D. Santiago Sabariego García, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA, por medio de la presente, comparece, como mejor proceda, y
D I C E

Que al amparo de la Legislación vigente, vengo a presentar al Pleno de la Corporación, para su debate y posterior aprobación, si procede, la siguiente
M O C I Ó N

En próximos días, se va a cumplir un año de la visita al Hospital de Manzanares, del Consejero de Sanidad, Sr. Echaniz, que junto al Gerente del SESCAM, Luis Carretero y otras autoridades sanitarias y municipales,  alabaron el ejemplo de gestión de nuestro Hospital, siendo el que mayor nota de satisfacción recibe por parte de los usuarios.

Sin embargo, esta visita encerraba una trampa, y era que en apenas 24 horas, nuestro Hospital pasaba de ser un ejemplo de gestión, a ser declarado inviable y elemento a privatizar. Es difícil encontrar tamaña burla al pueblo de Manzanares y a los trabajadores del Hospital, y es tal la indignación ciudadana que ha generado, que hemos vivido dos de las mayores manifestaciones ciudadanas de la historia, en defensa del Hospital y de la Sanidad Pública.

Ha pasado casi un año, y desde el SESCAM no se ha aportado ni un solo dato económico, organizativo o de eficiencia social y sanitaria que justifique la privatización de nuestro Hospital, y además estamos asistiendo a un proceso plagado de oscurantismo y desinformación, generando un clima de inquietud tanto en el personal del Hospital como en los ciudadanos y pueblos de la comarca de Manzanares.

Lo único cierto, es que desde hace un año hemos sufrido la degradación del servicio sanitario, con el despido de trabajadores, la huida de profesionales, cierre de camas y plantas hospitalarias, y recortes en transporte sanitario urgente y vital.

A día de hoy, seguimos sin conocer los verdaderos planes de futuro para nuestro Hospital, y solamente conocemos, por lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas, que los posibles modelos de gestión que se nos quieren trasladar, han generado más gasto público, mas deuda, menos eficiencia sanitaria y una clara degradación de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores sanitarios.

Hay una amplia mayoría social y ciudadana, en que personas de todas las ideologías, clases sociales y diversidad cultural, rechazan la privatización de la sanidad pública, y de sus hospitales y centros sanitarios, y lo acabamos de ver con el Hospital de La Princesa en Madrid.

Ese consenso ciudadano, expresado en diversas ocasiones, debería ser suficiente para que el SESCAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha desechen sus planes iniciales, manteniendo la gestión pública integral de la Sanidad Pública.

Pero el pueblo de Manzanares no puede pasar por alto lo ocurrido hace un año, y debe evidenciar su rechazo a ese engaño manifiesto que escenificaron Echaniz y Luis Carretero. Es por éste motivo, que el GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, propone al Pleno de la Corporación que tome los siguientes acuerdos:
1º.- Que este Ayuntamiento Pleno, rechaza la privatización del Hospital de Manzanares, e insta al SESCAM y a la Presidenta Regional, María Dolores de Cospedal, a mantener la gestión pública integral de todo el sistema regional de salud.

2º.- Que este Ayuntamiento reprueba la actitud del Consejero de Sanidad, Sr. Echaniz, y de Luis Carretero, Gerente del SESCAM, en aquella visita de hace un año, en que vinieron a alabar la buena gestión de nuestro Hospital, cuando ya habían tomado la decisión de declararlo inviable.

3º.- Que mientras tanto no se retire la propuesta de privatización de nuestro Hospital, EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES, DECLARA “PERSONAS NON GRATAS” EN ESTA CIUDAD, AL Sr. ECHANIZ Y A LUIS CARRETERO, como máximos responsables de la Sanidad Regional.

4º.- Dar traslado de estos acuerdos, a:
-         Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
-         Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
-         Gerencia del SESCAM.
-         Trabajador@s del Hospital de Manzanares.

Fdo. SANTIAGO SABARIEGO GARCÍA
Portavoz del Grupo Municipal de IU

Noticias relacionadas:


8 comentarios:

  1. En el mismo lote no podían incluiar a ALM, Martin Gaitero, Lola Serna, en fin a toda la corporacion municpal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos individuos no se les puede incluir por que les dieron sus votos los ciudadanos,aunque muchos fueron engañados eso si, y los que mas arrepentidos están son los que votaron P.P. por primera vez pensando que con ellos tendrían el problema resuelto sin pensar que los recortes les afectarían también a ellos, así, se lo pensaran mejor la próxima vez, a quien se le ocurre poner al zorro a guardar las gallinas.

      Eliminar
    2. Lo malo de todo esto es que hay (como dicen en mi pueblo) "munchismos" zorros, todos iguales con distinto collar ¿sr. Nieva?

      Eliminar
    3. anónimo de las 19:20 me extrañaba, que no salíeras con el Señor Nieva,estoy seguro que sueñas con Nieva,meteos debajo él ala del pozismo y desaparecer que bastante tiempo habeis estado

      Eliminar
    4. Anonimo de las 19.56, cuan equivocado estas, me ha hecho reir tu comentario que yo pocista, jejeje, ni pocista ni nievista, ni alemeista. Y de verdad para soñar tengo a otras en mente, en todo caso serian pesadillas, con Nieva, Pozas, Alm........Donde esté una buena Scarlett Johansson que se quite hasta la L Serna.

      Eliminar
  2. Y LAS CONCEJALAS QUE COLOCAN A SUS HERMANAS QUÉ LES HACEMOS, PERSONAS NO GRATAS O LES PONEMOS UN PISO POR LISSSSSSTAS.
    ME REFIERO A REBECA Y SU HERMANA (QUÉ SUERTE HA SACADO LA PLAZA DEL CENTRO OCUPACIONAL) Y LA SERNA QUE HA COLOCADO A SU HERMANA EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS (ECHANDO A LA CALLE A LA PERSONA QUE ESTABA ANTES CURRANDO ALLÍ)
    ¡LA HOGUERA¿ (ALBERTO PERÉZ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente denunciarlo para que todo el pueblo sepa la clase de personas que gobiernan en Manzanares, y llevarlo al pleno para que renga mas difusión ya que aun queda un medio de comunicación que es imparcial, de todas formas nadie se debe extrañar de nada ya que es lo que están viendo en su partido y aseguraría que es lo mismo que practican a nivel particular, estos son los que serian los garantes de la igualdad para todos los ciudadanos, les debería si la tuvieran dar vergüenza, luego dicen que no debemos generalizar, pero que poco se llevan los unos y los otros que solo arriman el ascua a su sardina, así se explica que tengan tanto empeño en ocupar un cargo en la administración, es denigrante.

      Eliminar
  3. Pero como que la Serna ha colocado a su hermana en la residencia, pero si es pública y ella está a favor de que sea privada, vaya, vaya, y no seais mal pensados que seguro que la hermana de la sra. Rebeca a aprobado con todas las de la ley, venga, venga, que no somos todos iguales,. jejejejejeje, pronto vemos al hermano de ALM de gerente del hospital, lo digo por si vienen los curas y el tiene uno....

    ResponderEliminar