30 nov 2012

Los cursos de la UP subirán el 2,5%


También lo hacen los precios por instalación de puestos en el mercadillo y por retirada de residuos voluminosos


Juanjo Díaz-Portales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, con los únicos votos a favor de los concejales del PP, aprobó tres propuestas de modificación de ordenanzas que suponen la subida del 2,5% en los cursos de la Universidad Popular para el próximo curso y en el precio por instalación de puestos en el mercadillo, así como la regulación con nuevas tarifas de la retirada de residuos voluminosos, que pasa de 3 euros por un objeto a 6, y de 6 euros por el camión completo a 25.

Patio de la Casa de Cultura, sede de la
Universidad Popular
El PSOE recordó que el año pasado se establecieron subidas en el precio de los cursos de la UP que en algunos casos llegaron al 100%. "No va por ahí la realidad", señaló Julián Nieva, quien acusó al equipo de gobierno de no tener coherencia en las subidas de tasas y precios, de dejar fuera a muchas capas de población y de no existir necesidad "dada la situación general y que la situación económica del Ayuntamiento no requiere de estos esfuerzos", argumentó para expresar su negativa a esta nueva subida del 2,5%.

El edil de IU, Santiago Sabariego, dijo que tantas subidas "es excesivo", y que según el informe de Intervención, si ya se cubre el 43% de los gastos de la UP "es suficiente para un servicio público", indicó.

Manuel Martín-Gaitero, portavoz del PP, recordó que la fuerte subida del año pasado en la UP fue porque sus precios estuvieron congelados diez años y que ahora lo que se haría es no dejar pasar tanto tiempo y hacer actualizaciones anuales en el entorno de subida del IPC "para evitar sustos y poner en peligro la viabilidad del servicio". "Por cada euro que pagan los ciudadanos en la UP, el Ayuntamiento pone 2,5", añadió antes de decir que la matrícula del centro no se ha resentido.

En cuanto a los precios del servicio de recogida de residuos voluminosos, IU dijo que es otra subida más, y que si era necesaria una regulación no tenía por qué subirse el precio. Para el PSOE, la intención del gobierno es recaudar y recordó que este servicio formaba parte de un programa de inserción que reducía sus costes El PP dijo que la intención es regular el servicio con precios asequibles.

Por lo que respecta a los precios de instalación de puestos en el mercadillo, el PSOE se opuso a la subida del 2,5% por considerar que no es momento de hacer más subidas, mientras que IU se abstuvo con la intención de alegar en el periodo de exposición pública. El equipo de gobierno indicó que se trataba de seguir con la línea de actualizaciones iniciada en el pleno anterior.

Otro punto del orden del día sin consenso fue la aprobación de la modificación del límite de gasto financiero. IU votó en contra porque es una imposición de una Ley "que supone un recorte en calidad y cantidad de los servicios públicos, subidas constantes y cierres, que supone la asfixia económica". El PSOE se abstuvo "en coherencia con su postura en el pleno anterior", donde se aprobó este límite de gasto que ahora se modificaba para incluir el presupuesto de la Universidad Popular, toda vez que ya no dependerá de un patronato. Martín-Gaitero habló de ajuste técnico para justificar esta aprobación.

Mociones contra los desahucios

Tanto el PSOE como IU presentaron sendas mociones contra los desahucios, textos que el portavoz popular, Martín-Gaitero calificó como "pret a porter" por venir preparadas por los respectivos partidos. El Grupo Popular rechazó su urgencia "porque los casos extremos no son tantos", según su portavoz, que acusó a la oposición de engordar los datos, y porque dijo que se están dando avances al respecto "y todo el mundo ha echado el freno", dijo. 


Ruegos y preguntas

Izquierda Unida presentó varios ruegos y preguntas en el pleno. El equipo de gobierno contestó que ya se había tomado nota para abrir más tiempo los servicios públicos del Paseo del Río en fiestas o eventos como las Jornadas Medievales; y que estudiaría la posibilidad de instalar fuentes de agua potable en las Avenida de Andalucía y de Castilla-La Mancha, como pedía el ruego de IU, "teniendo en cuenta el coste de mantenimiento por las heladas y el vandalismo". Martín-Gaitero contestó a Sabariego que en el Boletín Municipal no se establecerán cuotas políticas para que aparezcan los grupos municipales y preguntó si IU había hecho algo destacado para salir en esta publicación. 

Momento del pleno del pasado martes
Respecto a la contratación del arquitecto y ex concejal del PP, Teodoro Sánchez-Migallón, para llevar a cabo el proyecto del Museo del Queso, cuando a juicio de IU hay personal suficiente en el servicio técnico que evitaría este gasto, el equipo de gobierno destacó que el citado profesional realizó desinteresadamente los trabajos preliminares del Museo Comarcal de Manzanares que albergará el Museo del Queso, y que es además una persona comprometida con el patrimonio etnológico. Además, su trabajo comenzó antes de la incorporación de una arquitecto superior a los Servicios Técnicos Municipales, lo que hizo posible iniciar el proyecto, según Gaitero.

En el turno del público, Juan Rodríguez y Felipe Molina, de Liberales e Independientes por Manzanares (LIM) preguntaron por la guardería rural, los informes económicos trimestrales que se comprometió a publicar el equipo de gobierno y por la contratación de un arquitecto superior en los Servicios Técnicos habiendo ya dos profesionales. De la guardería rural se explicó que se hicieron gestiones con ayuntamientos limítrofes sin avanzar y que no se trata de hacer algo simbólico como había hace años, lo que conllevaría un elevado coste. El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, dijo que se dará información de las cuentas la próxima semana y que la contratación del arquitecto "es una decisión del equipo de gobierno". El alcalde matizo que era un compromiso electoral poner al frente de la oficina técnica a un arquitecto superior. 

Otro vecino preguntó si se puede estacionar en la línea amarilla de las paradas del autobús urbano. El concejal de Tráfico, José Sánchez-Maroto dijo que no, pero el alcalde indicó que la Policía no es rigurosa fuera del horario del autobús, que funciona a primera y última hora de la mañana. 

Vea aquí la emisión íntegra del pleno que ofreció Imás TV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario