23 may 2013

Fisioterapia, natación y pilates, ideales para personas con fibromialgia o SFC

Cristina Martín, Toñi Jiménez (presidenta de Punto XIX) y Bartolomé Arcas

La Asociación Punto XIX celebra este domingo el espectáculo benéfico "Sueño"


Juanjo Díaz-Portales

En la Asociación Punto XIX de afectados de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) de Manzanares conocen bien los beneficios de la fisioterapia, de la natación terapéutica y del pilates. Muchas de sus socias participan en los cursos de natación específicos que se organizan cada temporada en la piscina cubierta climatizada y en las sesiones de pilates que imparte. Cristina Martín y Bartolomé Arcas, fisioterapeutas de la asociación, destacaron que estas dos actividades, junto con la fisioterapia, son las más recomendables para quienes sufren estas enfermedades.

Los fisios de Punto XIX, que participaron recientemente con una charla en las II Jornadas de Fibromialgia y SFC celebradas en Manzanares, explicaron que la natación terapéutica que realizan en el vaso pequeño de la piscina climatizada es ideal para quienes sufren estas enfermedades. "El ejercicio en agua caliente aguda a que el colágeno no se quede rígido y la musculatura actúe bien", explicó Cristina Martín. El complemento a esta actividad sería el pilates, que potencia la musculatura. "Son las dos mejores opciones para estar activos", añadió Bartolomé Arcas.

La combinación de ejercicio físico moderado, no brusco, con un hábito de vida saludable y con fisioterapia "sí que beneficia a personas con fibromialgia y SFC", según los ponentes, que aseguraron que las socias de Punto XIX ya están viendo los resultados. No obstante, Martín y Arcas explicaron que los problemas que padecen estos pacientes "no se solucionan del todo" con estos tratamientos, que son paliativos para mejorar los síntomas y consiguen menos dolor. "No cura pero ayuda en el día a día y eso es un logro", explicó la fisioterapeuta.

Pero el principal escollo que tienen quienes sufren estas enfermedades es dar el paso para hacer este tipo de ejercicios o tratamientos de fisioterapia. "Lo peor es la negación porque temen que no les resulte efectivo, pero deben saber que la fisioterapia es efectiva y ayuda en sus dolencias y en la mejora de los síntomas", aclaró Bartolomé Arcas.

Acto benéfico

Por otro lado, la Asociación Punto XIX y la Escuela de Baile "Raúl" organizan este domingo, 26 de mayo, a las 20,30 horas en el Gran Teatro de Manzanares el espectáculo titulado "Sueño", a beneficio de esta asociación de afectados de fibromialgia y SFC. Las entradas a 3 euros están a la venta desde hace unas semanas a través de socias de Punto XIX. Las sobrantes quedarán a la venta en taquilla antes del espectáculo para cualquier persona interesada en colaborar y en disfrutar de este "Sueño".

Entrevista con los fisioterapeutas y con la presidenta de Punto XIX:

No hay comentarios:

Publicar un comentario