29 may 2012

Airén culmina “los mayos” en el Cristo de las Agonías


El Grupo Folk de la Asociación Cultural “Airén”, de Manzanares, culmina este miércoles junto a la ermita del Cristo de las Agonías un intenso mes de mayo en el que, superando adversidades meteorológicas, ha actuado ante las cada vez más numerosas cruces de mayos instaladas en la localidad. Esta última ronda comenzará a las 21,30 horas desde el quiosco de música.

Actuación en el Centro de Mayores
Todo el que quiera acompañar de ronda a “Airén” podrá sumarse. Se recorrerá la Avenida de Andalucía para llegar junto al monumento “La Mano Tendida” y a la pequeña ermita situada frente a la plaza de toros. Aquí se cantará el Mayo que Airén tiene basado en los acontecimientos ocurridos en ese mismo sitio durante la Guerra de la Independencia hace dos siglos.


También se obsequiará a los asistentes con el típico “puñao”. Se ha invitado a todos los promotores de cruces, colaboradores y cualquier amante de nuestro folk y tradiciones, según María Luisa Manzanares, presidenta de la Asociación.

Las rondas de este año se inauguraron con el canto del Mayo ante la Cruz realizada por Airén en la escalera del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.  Allí estuvieron acompañados en el canto por la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, el Coro “Albores” (Cruz Roja) y varios profesores y alumnos de la Escuela de Música.

Otra novedad ha sido que las Rondas se han realizado durante todo el mes, por lo que han podido compartir más tiempo que en otras ediciones con los promotores de las Cruces y los vecinos y amigos que les acompañaron en esta tradición. En total han rondado a más de veinte cruces, a la Virgen y a algunas Damas.  
Ronda en el Parque Miguel Ángel Blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario