21 may 2012

Cáritas conmemora el Día Mundial del Comercio Justo



Cáritas Interparroquial de Manzanares, a través de su grupo de Cooperación Internacional, conmemoró el viernes 18 el Día Mundial del Comercio Justo con distintas actividades en la Plaza de la Constitución. En una carpa se exhibieron productos alimenticios de comercio justo y se organizaron juegos para sensibilizar a los más pequeños.

Quienes transitaron en la tarde del viernes por la plaza manzanareña encontraron chocolate, cafés, galletas y caramelos, entre otros alimentos, del llamado comercio justo. Un grupo de personas voluntarias atendió el stand informativo y ofreció una degustación de estos productos.
Los juegos ayudaron a sensibilizar a niños y niñas

Lo más llamativo fueron los juegos infantiles. Se trataba de sensibilizar a los niños y niñas de las dificultades de la producción del café en Sudamérica. Para ello se siguieron unas dinámicas en las que simulaban la producción de café, el transporte de la semilla, el abono y la recolección. Todo ello lo hacían por parejas trasportando globos sin tocarlos, cargando cajas vacías como carretillas humanas, llevando caramelos de café con cucharas en la boca o con las piernas atadas.

En todo momento se les hacía ver a los participantes las dificultades que el pequeño agricultor tiene que soportar, sobre todo al final, cuando tiene que hacer el transporte de la cosecha por caminos intransitables al no disponer de infraestructuras adecuadas en muchos casos, lo que revierte en menor beneficio de su producto.

El comercio justo se basa en principios de igualdad entre hombres y mujeres, en el respeto a la naturaleza, a la no explotación infantil, a hacer productos de calidad y transparencia de sus actividades y en la obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades.

Tras desarrollar el juego, los niños convertidos en productores recibieron un simbólico caramelo de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario