30 may 2012

El Hospital celebra el Día Mundial de la Nutrición


La alimentación debe aportar la energía y los nutrientes necesarios para el mantenimiento de una buena salud, pero en el periodo escolar y preescolar, además de esta función, debe favorecer un crecimiento y un desarrollo óptimos. Así lo puso de manifiesto la nutricionista del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, María del Mar Martínez, durante la conferencia que impartió esta semana con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que este año se celebra bajo el lema ‘Enseñar a comer es enseñar a crecer’.
Mar MartÍnez en la ponencia. (Foto: SESCAM)

Según la experta en Nutrición y Dietética del hospital manzanareño -profesional que desde hace ya cuatro años se suma a la celebración de la efeméride— el acto de la comida "debe ser un medio educativo familiar para la adquisición de hábitos alimentarios saludables que repercutirán en el comportamiento nutricional a corto, medio y largo plazo", según informa el SESCAM en nota de prensa.

Enfermedades y alteraciones relacionadas con aspectos nutricionales -como por ejemplo la obesidad, patología cardiovascular, diabetes, dislipemias, hipertensión u osteoporosis— alcanzan su máxima repercusión clínica en el adulto, pero su aparición puede prevenirse desde la infancia y adolescencia, momento en el que comienzan las alteraciones fisiopatológicas y se instauran los hábitos nutricionales del individuo.

Obesidad infantil

En España, el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) describe que el 44.5% de los niños tiene obesidad, de ahí la preocupación por transmitir hábitos alimentarios saludables a edades tempranas, teniendo la figura de los abuelos, entre otros miembros de la familia, un papel fundamental por el tiempo que pasan con ellos, según Martínez.

Pero ¿cómo se puede enseñar a comer a los más pequeños para que al mismo tiempo se les esté enseñando a crecer? La nutricionista del Virgen de Altagracia señaló que para conseguirlo hay que implicar a los niños en el diseño de los menús, hay que dejarles participar en la compra y que colaboren en la cocina y en tareas como poner la mesa.

Otros de los consejos para lograr el objetivo de enseñar a comer a nuestros hijos son, además de dando ejemplo, recuperar la comida en familia, darles a conocer la cultura gastronómica propia, hacerles descubrir nuevos sabores y texturas, e inculcar el desayuno como la comida más importante del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario