23 may 2012

Juegos infantiles en el "Manuel Piña" para celebrar el día de los museos


El Museo “Manuel Piña” fue el centro de atención de los más de setenta niños y niñas que participaron en la Gymkana Cultural que tuvo lugar el viernes 18 de mayo con motivo del Día Mundial de los Museos. Con esta original y divertida propuesta, los más jóvenes de la localidad conocieron mejor el lugar que alberga las creaciones del modisto manzanareño.

El museo ubicado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” se sumó a la conmemoración con esta original y divertida actividad cuya idea partió de su responsable, Milagros García, y contó con el apoyo y patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como con la colaboración de las concejalías de Juventud y de Festejos.

Museo Manuel Piña
Foto: Germán Molina-Prados
La propuesta, dirigida a escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, superó todas las expectativas inscribiéndose, durante el plazo establecido, un total de doce equipos con diez componentes cada uno y superando el centenar de niños y niñas participantes. Por este motivo se decidió dividir la actividad en dos días. El viernes 18, Día Mundial de los Museos, de 17,30 a 20,30 horas y en turnos dos equipos cada hora participaron “Las candelas”, “Intento del Mar”, “Los detectives junior”, “Supergirls”, “Los correcaminos”, “Los 10 fantásticos”, “La milamixta” y “La alegría de la huerta”.

La dinámica del juego, de carácter lúdico-pedagógico, consistía en resolver los acertijos, sopas de letras y preguntas varias relacionadas con el museo, la vida y la obra del diseñador manzanareño que contenían las fichas didácticas que se distribuyeron a cada equipo. En este primer día resultaron ganadores “Las candelas”, “Intento del Mar”, “Los detectives junior”, al realizar correctamente más retos en el menor tiempo posible.

La actividad estuvo dirigida por la responsable del Museo Manuel Piña, y tuvo el apoyo de cuatro monitores de prácticas procedentes de un curso de “Monitor de Actividades Juveniles”. Todos los niños y niñas participantes recibieron una bolsa de golosinas al término de la actividad.

El próximo viernes, 25 de mayo, en el mismo horario y escenario, se realizará la segunda parte de la Gymkana Cultural en la que participarán los equipos “Los milagrosos”, “Azul/pop”, “Las calaveras manchegas”, “Mixto”, y “Las cabras locas”.

Los equipos ganadores de las dos sesiones obtendrán como premio la oportunidad de disfrutar de una fiesta que tendrá lugar en la Casa de la Juventud en la tarde del sábado 26 de mayo, donde estarán acompañados por la asociación “Talayot”.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a la población infantil y juvenil la existencia de un museo en Manzanares que muestra una amplia colección del trabajo del diseñador manzanareño.

El ICOM (Consejo Internacional de los Museos) propuso el Día Internacional de los Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de éstos en nuestra sociedad. Desde entonces se celebra este día en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario