11 may 2012

Ejercicio físico y apoyo familiar, claves ante la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica


Realizar ejercicio físico adecuado a sus posibilidades y apoyo familiar son algunos de los aspectos claves para los pacientes en el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, dos enfermedades que se caracterizan por el dolor generalizado y cansancio. Patricia Acal, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y la psicóloca Lorena Bixquert, ambas del Hospital “Virgen de Altagracia”, hablaron en el Aula Médica Dr. Emiliano García Roldán de este centro de ambas dolencias con motivo de las jornadas organizadas por la Asociación Punto XIX de Manzanares.

Inauguración de las Jornadas
Toñi Jiménez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) Punto XIX, expresó en la inauguración de las jornadas el reto que ha supuesto organizarlas en el primer año de vida de la entidad. Estuvo acompañada por el Director Gerente del Hospital de Manzanares, Joaquín Fernández, quien abrió las puertas del hospital “también como lugar de conocimiento”. Dijo que estas dos enfermedades afectan al cuerpo y al alma “que también se queja”.

En su exposición la doctora Acal, del Servicio de Rehabilitación del Hospital, dijo que se trata de dos enfermedades diferentes pero con síntomas similares, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico acertado ya que, por ejemplo, la fatiga también se asocia a otras enfermedades.

Explicó que ambas enfermedades tienen una causa desconocida, que su diagnóstico es clínico, que causan fatiga y dolor y tienen entrecruzamiento sintomático. Seguidamente pormenorizó en las peculiaridades de cada una así como de su diagnóstico. 

Del SFC dijo que se da más de seis meses, es más frecuente en la mujer, es crónico, tiene brotes y se caracteriza por debilidad en piernas, deterioro de la memoria o insomnio. Entre sus posibles causas, Patricia Acal habló de inactividad física en la infancia, factores genéticos, estrés severo físico y o psíquico y algunas infecciones virales. En el tratamiento del SFC citó los antidepresivos, analgésicos, reposo en fases agudas y actividad física suave fuera de las fases agudas.

Lorena Bixquert (izq) y Patricia Acal (der)
En la fibromialgia explicó que el principal síntoma es el dolor crónico generalizado, fatiga y alteraciones del sueño, debilidad, rigidez matutina y hormigueos. También es más frecuente entre las mujeres y aumenta con la edad. Entre sus posibles causas están el aumento de la actividad simpática y alteraciones psicológicas.

Al margen del tratamiento farmacológico, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación resaltó el no farmacológico, como la educación sanitaria, tratamiento psicológico (relajación, control del estrés, yoga, etc.) la fisioterapia (termoterapia, crioterapia, masajes, etc.) y, lo más recomendado, el ejercicio físico, que consigue disminuir el dolor, mejora el sueño y el estado mental. La doctora Acal habló de ejercicios suaves de movilización sin provocar agotamiento y haciendo estiramientos antes y después. También destacó la hidroterapia en piscinas. Finalmente aconsejó evitar la sobrecarga y la obesidad, la inactividad y posturas incorrectas.

Aspectos psicológicos

La psicóloga Lorena Bixquert Pla, de la Unidad de Salud Mental del “Virgen de Altagracia”, habló de los aspectos psicológicos de estas enfermedades, reconocidas como tales por la OMS. Se centró en las consecuencias psicológicas de vivir con fibromialgia o con el Síndrome de Fatiga Crónica, pues afecta a todas las áreas de la persona, incluso a su economía por las bajas laborales. 

La culpabilidad, la menor vida social, los problemas familiares, el estado de tensión, el miedo y los síntomas depresivos hacen que empeore el dolor. “Es un círculo vicioso en el que unos síntomas generan otros”, afirmó la psicóloga. 

Bixquert explicó que los aspectos psicológicos están implicados en el inicio y evolución de la fibromialgia, y que en el dolor crónico interactúan aspectos biológicos y psicológicos, “no sólo depende de lo físico y lo emocional”. 

Quienes padecen fibromialgia suelen tener mucha autoexigencia personal, baja autoestima, miedo a la crítica o menos estrategias para afrontar el dolor, y previamente han tenido estresores psicológicos.

El tratamiento más eficaz frente a esta enfermedad, según la ponente, es el físico, el farmacológico y el psicológico, que aporta herramientas “para cerrar la puerta al dolor”. Así, el tratamiento psicológico ayuda a mejorar la adaptación a la enfermedad, a reducir su impacto, a disminuir los estados emocionales negativos, a desarrollar la autoestima y un rol sano, no victimista, entre otros aspectos. 

Bixquert Pla destacó como fundamental en el tratamiento el apoyo y la psicoeducación familiar, tanto de la pareja como de los hijos, para que se hable de la enfermedad, se asuman funciones que el paciente no puede hacer, se aprendan a resolver conflictos y a no sobreproteger.

Para afrontar el dolor dijo que primero hay que conocer el propio dolor, no focalizar la atención en él y cambiar actitudes y conductas para no vivir en torno al dolor y recuperar otros intereses.

Por ello abogó por la relajación frente a la tensión; por el ejercicio físico; por sustituir los pensamientos automáticos negativos; por ayudar a la memoria con más calidad de sueño, ejercicios mentales y seguir un orden; por higiene postural y de sueño, sobretodo respetando los horarios de éste; y por organizar el tiempo con metas realistas respecto a lo que se puede lograr para evitar la frustración de no alcanzarlas.
Mesa instalada en el Mercado Municipal

Las I Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica continúan esta tarde a las 20,00 horas en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” con la ponencia sobre nuevos desafíos para la fibromialgia a cargo del Dr. Marcos Paulino Huertas, Reumatólogo del Hospital General de Ciudad Real. Ayer comenzaron con la instalación de mesas informativas para conmemorar el Día Mundial de estas enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario