3 may 2012

Destacados especialistas en las I Jornadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica


Con motivo del Día Mundial de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, la Asociación Punto XIX de Manzanares ha organizado los días 10 y 11 de mayo las I Jornadas sobre estas enfermedades. Por ellas pasarán destacados especialistas de medicina física, psicología y reumatología.

El jueves 10 de mayo se instalarán mesas informativas en Manzanares para dar a conocer qué son estas enfermedades. Al día siguiente, en sesiones de mañana y tarde, se celebrarán las ponencias previstas. Comenzarán en el aula Dr. Emiliano García Roldán del Hospital “Virgen de Altagracia” a las 12,00 horas con una charla sobre “Clínica, exploración y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica”, a cargo de la doctora Patricia Acal Gutiérrez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del hospital manzanareño.

A continuación se celebrará una ponencia sobre los aspectos psicológicos de estas enfermedades. Será impartida por Lorena Bixquert Pla, psicóloga especialista en Psicología Clínica, perteneciente a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Manzanares.

Por la tarde, a partir de las 20,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, se cerrarán las jornadas con la charla “Fibromialgia: nuevos desafíos”, a cargo del reconocido reumatólogo Dr. Marcos Paulino Huertas, del Hospital General de Ciudad Real.

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo principal síntoma es la presencia de dolor crónico generalizado que se localiza en los músculos, los tendones, las articulaciones y las vísceras. Se acompaña frecuentemente de fatiga o cansancio, así como de alteraciones del sueño. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992.

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neurológica, reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS. Se caracteriza por la persistencia de una intensa fatiga física y mental de más de seis meses de evolución y que no disminuye con el reposo. Se acompaña de una severa intolerancia al ejercicio físico, sueño no reparador y alteraciones en la concentración y memoria.

Punto XIX cuenta para organizar estas jornadas con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, de la concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Manzanares y del Hospital Virgen de Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario