20 jun 2012

El PSOE se ofrece a buscar medidas contra el paro y el alcalde anuncia un plan de empleo municipal

El equipo de gobierno votó contra la propuesta del PSOE
Foto: José Antonio Romero

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, se comprometió a que en el último trimestre del año, si la gestión económica continúa en la misma línea, se convocará un plan de empleo municipal. Lo anunció este martes en el salón de plenos tras casi una hora y media de debate de la propuesta presentada por el PSOE para instar a la Junta a crear un plan regional de empleo y que motivó esta sesión extraordinaria.

Los socialistas dijeron que la situación es dramática para muchas familias como consecuencia de la crisis y que no se ha solucionado con un cambio de gobierno “como algunos creían”, señaló el portavoz del PSOE, Julián Nieva, para quien la ausencia de presupuesto para planes de empleo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “crea un panorama alarmante”.

Los cerca de dos mil parados que ya hay en Manzanares, casi trescientos más que hace un año, obligan a que el Ayuntamiento tome una decisión, en opinión de Nieva, quien también lamentó que el presupuesto municipal no contemple planes que ayuden a paliar el desempleo.

La propuesta presentada tuvo el apoyo de socialistas e IU, y fue rechazada por los concejales del Grupo Popular. Su objetivo era pedir ese plan regional para parados de larga duración, familias con todos sus miembros en desempleo “y para quienes tienen la emergencia a la puerta de sus casas”, indicó el portavoz socialista.

Nieva durante su intervención
Julián Nieva, que se ofreció al equipo de gobierno para estudiar conjuntamente fórmulas para paliar la situación, recordó cómo el Ayuntamiento de Manzanares ha dedicado en pasadas legislaturas mucho dinero a combatir el paro con planes que el PP apoyaba en algunas ocasiones. En los cuatros años de la pasada legislatura se destinaron once millones de euros que, junto a los planes regionales y provinciales, dieron empleo a 381 personas en 2007, 369 en 2008, 548 en 2009 y 596 en 2010.

Izquierda Unida votó a favor “por que no se podía oponer” al fondo del asunto, pero tuvo duras críticas para socialistas y populares por su “corresponsabilidad” en la “nefasta” gestión de la crisis. Su concejal, Santiago Sabariego, dijo que la moción del PSOE era oportunista y “un brindis al sol”, y recordó que antes de la reforma laboral de Rajoy hubo otra de Zapatero que allanó el camino. Y no dejó pasar por alto la ocasión para reprochar al gobierno municipal que no haya dinero para empleo y sí para subidas “exageradas” del sueldo de los liberados. Por ello le pidió que esté por encima de las consignas de partido y esté del lado de los ciudadanos.

El portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero, dijo que las formas de este pleno hacen pensar más en una campaña de desgaste que en la buena intención de la propuesta. También reprochó al PSOE la solicitud de un pleno extraordinario en lugar de esperar al pleno del día 26, a lo que Nieva dijo en su segundo turno que el alcalde podía haberlo convocado ese día junto al ordinario “como ya hizo cuando pedimos un pleno sobre el hospital”.

Intervención del portavoz del PP
Gaitero acusó a Nieva de engordar las cifras del paro con unas cifras que, según el portavoz popular, no dejan de subir desde el último trimestre de 2007, “viene de atrás”, añadió. Y como el portavoz socialista resaltó el plan de empleo de la Diputación, su homólogo popular aprovechó para decirle que el compromiso de la institución provincial con el empleo “lo ha demostrado especialmente con usted”, en referencia a su nombramiento como asesor.

El portavoz del equipo de gobierno resaltó las medidas que están adoptando los gobiernos regional y nacional, y contrapuso el Plan E con el plan de pagos a proveedores que permitirá salvar a muchas pequeñas empresas que crean muchos puestos de trabajo. Martín-Gaitero también destacó que el presupuesto de la Junta recoge una partida de 65 millones de euros para políticas activas de empleo y criticó que la propuesta del PSOE no hable de dotación, ni en qué consistirían esos planes ni de dónde se financiarían. Por ello expresó el apoyo del equipo de gobierno al gobierno de España y al de Castilla-La Mancha por las medidas que toman para crear empleo.


Compromiso del alcalde

Para cerrar el debate, el alcalde dijo que se pudieron dedicar partidas al desempleo debido a la venta de la empresa de aguas y a que se dejó una deuda de cuatro millones de euros en el Ayuntamiento. Por último anunció su compromiso de poner en marcha un plan de empleo municipal en el último trimestre del año si las cuentas municipales siguen la misma tónica que hasta ahora y se mostró convencido de que la Junta tendrá la misma sensibilidad.


VEA AQUÍ EL PLENO AL COMPLETO:



4 comentarios:

  1. Que el Partido Popular eexplote la consigna de que es herencia de los Socialistas, lo entiendo, porque es eso una consigna por no decir una orden. pero que Sabariego se ponga a decir lo mismo,......

    ResponderEliminar
  2. Cuando se presentó a las elecciones el PP podría haber avisado de que iba a poder hacer poco debido a la "herencia" que les dejaban... Si no lo hizo así y ahora lo utiliza continuamente, engañó al electorado.
    Por su parte el PSOE hizo muy mal las cosas -de ahí el bajón de votos- y facilitó el camino al PP en reformas como la laboral. Eso es así y que ahora el PP lo haga peor no tiene que hacernos olvidar la verdad.

    ResponderEliminar
  3. que Sabariego este del lado del pp por favor dimita o vayase a extremadura

    ResponderEliminar
  4. Es obvio que Sabariego no está al lado del PP y que se mantiene fiel a sus principios, con el PP y con el PSOE. No todos, aunque se pongan Ss y Ooes, pueden decir lo mismo.
    Quienes deberían dimitir son quienes traicionan sus principios y a su electorado.

    ResponderEliminar