13 jun 2012

Hasta 750 euros de multa por dejar residuos en la vía pública


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares pondrá en marcha este viernes una campaña para favorecer el reciclaje. Entre otras medidas se habilita de nueve a diez y media de la mañana un servicio gratuito de recogida del papel y cartón que los comerciantes dejen plegado y atado junto a los contenedores más próximos a sus establecimientos.
Camión del Servicio de Recogida de Voluminosos
El Ayuntamiento informa que fuera del horario establecido, el abandono de residuos en la vía pública se considerará infracción grave y puede suponer multas de 301 hasta 750 euros, según el Artículo 12.1. de la Ordenanza Municipal Reguladora de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de convivencia ciudadana.
Según fuentes municipales, la acumulación de embalajes en las calles del casco urbano da una mala imagen del municipio, sensación general de suciedad, desmotivación del ciudadano y el consiguiente coste del servicio municipal de recogida de residuos que funciona ininterrumpidamente.
“El abandono de cartones, cajas de plásticos y madera no es únicamente responsabilidad de los comercios, aunque la realidad es que son los materiales más utilizados para la fabricación de embalajes”, se precisa en un comunicado municipal. Por este motivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se solicita la colaboración ciudadana, participando en cualquiera de las alternativas que se proponen “y en las que se ha tenido en cuenta la opinión del sector implicado”. Esta iniciativa está dirigida a comerciantes y hosteleros cuyos centros de trabajo están ubicados en el casco urbano de  Manzanares.
Otra de las opciones que desde la Concejalía de Medio Ambiente se propone es que el material a reciclar, cartón y papel y/o cajas de madera y plástico, sea entregado gratuitamente en el Punto Limpio, al que se accede por el Camino de Daimiel y cuyo horario de verano es de lunes a sábado de 8 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos, se abre de 8 a 14 horas.

En el caso de generar un importante volumen de residuos comerciales por cambio de temporada, recepción importante de pedidos o por no disponer de vehículo propio, el Consistorio informa de que se pueden solicitar los servicios del camión de voluminosos o entregar el papel y cartón en el Taller de Reciclaje e Inserción Socio-Laboral que Cáritas tiene en el barrio Divina Pastora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario