22 feb 2013

El PSOE preguntará en el pleno por lo ocurrido en el castillo


Juanjo Díaz-Portales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares ha registrado dos preguntas dirigidas al alcalde para que conteste en el pleno del próximo martes sobre lo ocurrido en la torre sur del Castillo de Pilas Bonas, que este jueves tuvo que ser demolida por riesgo de derrumbe debido a una fuga en la red de abastecimiento de agua.

En función del informe del Servicio Técnico Municipal del 24 de enero pasado sobre los desperfectos ocasionados en este edificio por roturas en la red de abastecimiento de agua, el Grupo Socialista dice que "estaba instalado en la idea" de que la propiedad, la concesionaria del servicio de aguas, la concejalía de obras y urbanismo y la alcaldía "estaban trabajando para poner solución al problema" ya que es un Bien de Interés Cultural que cuenta con la protección patrimonial más alta que dispensa la legislación.

Según el PSOE municipal, "a tenor de los hechos parece que algo ha fallado". Por este motivo preguntan al alcalde, Antonio López de la Manzanara, cómo explica la demolición de la torre de la esquina del Castillo y si considera que el Ayuntamiento ha actuado con la diligencia debida en pos de la defensa del bien patrimonial que constituye el Castillo.

El pleno ordinario del mes de febrero se celebrará el martes, día 26, a las ocho de la tarde.

19 comentarios:

  1. Pues en la web del Ayuntamiento (que no de Manzanares) ya se encargan de resaltar que es de propiedad privada y que la torre derruida es muuucho más moderna y sin interés arqueológico.
    Que sepan que por ahi van a ir los tiros de la respuesta del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  2. Menos preguntas y mas acciones, contratos de larguisima duracion que se siguen renovando, 2000 parados, para cuando una oficina para ayudar posibles desahuciados, para cuando una atencion a los parados de Manzanares y digo "parados de Manzanares". Para cuando un arreglo de calles, para cuando un arreglo de instalaciones deportivas, para cuando preguntas que influyan y se sientan los problemas de los ciudadanos.
    A este paso para nunca porque la oposicion actual cuesta abajo y sin frenos. Para cuando un seguimiento o gobierno paralelo a las distintas areas de actuacion del equipo de gobierno. De verdad el balance politico del primer grupo de la oposicion es para morirse. Para cuando interesarse por los trabajadores de artesanos camiseros, para cuando tantas y tantas cosas. Señor portavoz y equipo de oposicion, perdon por lo de equipo, una pena lo vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que haga éste comentario de la oposición,cuando ustedes han gobernado durante muchos años con mayoría absoluta y, se pasaban por la peineta lo que decía la oposición,ahora se están vengando, porque tienen mayoría,gracias a los "socialistas" que no habeis apoyado a ésta candidatura del psoe,ahora tenían que estár los que sembraron el fruto que ahora se está recogiendo.

      Eliminar
  3. Edificios con catalogación BIC en Manzanares solamente lo tiene la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (año 1991).Creo que tienen que pedir responsabilidades a los constructores del castillo ( a los de hace unos años, claro). Cómo es posible tal deterioro en tan poco tiempo. Afortunadamente no ha habido daños personales.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ahora resulta que la empresa de aguas no tiene ninguna responsabilidad?, Vamos que bajan la presión del agua por las noches para que existan menos fugas de agua, lo que hay que hacer es que la empresa cumpla con su jodida obligación y repare las fugas de agua porque entre otras cosas no sobra y así evitaremos problemas como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Aqui nadie presiona a la empresa para que haga un saneamiento de toda la red de agua que está en pésimas condiciones. Claro pagaron en su día un millón 380 mil pesetas y no han conseguido amortizar ese gasto, por eso no han realizado ningún saneamiento de la res.

      Eliminar
    2. Perdón quise decir mil trescientos ochenta millones de pesetas.

      Eliminar
  5. Todos los castillos, fortalezas, torreones y elementos de carácter defensivo con mas de un siglo de historia tienen automáticamente la declaración de BIC según se recoge en la ley de Patrimonio Histórico por lo que no hace falta incoar expediente para declarar estos edificios como si paso con la Iglesia de la Asunción.
    Por lo que según la ley...hay mas de dos en Manzanares y su termino.

    ResponderEliminar
  6. Menos preguntas por el castillo y más preocuparse por 52 familias que ni pueden cobrar su salario ni apuntarse al paro para poder cobrar algo y tener para comer. ¡¡¡ Una moción urgente ya !!! ante el juzgado n.5 de lo mercantil de Madrid que agilice los despidos de Artesanos Camiseros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí que me parece un problema de interés para Manzanares, que conozcan lo que realmente les ocurre a sus vecinos.

      Eliminar
  7. ¡Que pena el Psoe de mi pueblo!. Con la que está cayendo y se dedican a un hecho que es privado, que lo van a solucionar lo mejor que puedan, y van y lo llevan al pleno de Febrero. Con las cosas que se están haciendo mal en el pueblo y se dedican a ésto. Lo dicho: una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy en manos privadas que este el Castillo de Manzanares, este no deja de ser un símbolo de la historia y de la identidad de nuestro pueblo del que todos debemos exigir su correcta conservación y disfrute.
      Que haya otras cosas de las que también se deban preocuparse es cierto, pero no por ello hay que minusvalorar este hecho que tanto afecta al patrimonio de Manzanares

      Eliminar
  8. la culpa no es de acciona, la culpa es de el anterior equipo de gobierno que recibio un dinero para mejoras de las tuberias, etc y ese dinerito se lo gasto en otra cosita. y ahora, ahora q? ahora que las tuberias se rompen, estan rotas, claro sin revisar 50 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero acciona pagó pon la concesión y explotación del agua y el saneamiento de la misma. El dinero se lo gastaron en lo que quisieron, eso es cierto, pero el dinero no estaba destinado al saneamiento de la red de agua de manzanares.

      Eliminar
  9. Criticais por criticar. Veo todos los plenos y el psoe ha llevado un montón de iniciativas con el desempleo, tambien llevó una moción para apoyar a los trabajadores de artesanos camiseros y el mes pasado tambien pregunto al alcalde por este tema, ... No podéis decir que no estén hablando de eso, es más el Alcalde y Gaitero les reprocha en los plenos que siempre hablan de los mismo...paro, desempleo, desahucios, etc... Una cosa no quita la otra, y entiendo que si se ha demolido una torre que es un bien protegido pregunten y se interesen por ello. Si no lo hicieran, diriamos que el psoe pasa del patrimonio del pueblo. Creo que a veces somo injustos en las criticas y yo el primero.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el administrador de la página debería tomar la decisión de no permitir anónimos, los comentarios tendrían que ser con nombres y apellidos o si no mejor no hacerlos, empezando por supuesto por mí.
    Este sistema no lleva a ningún sitio, porque incluso en algunas ocasiones se utiliza el sistema de "calumnia que algo queda".

    ResponderEliminar
  11. ¿Y por qué no pones tú tu nombre? Nada te lo impide.

    ResponderEliminar
  12. Los socialistas hacen exactamente igual que los del p.p. que es lo que les dictan desde la cúpula del partido, ninguno se preocupa de solucionar nada, unos por que los ciudadanos les tienen sin cuidado ya que ellos no tienen problemas para llegar a fin de mes, y los otros por que nada pueden decir después de estar tantos año en el poder y no se preocuparon de cosas importantes, si decir que alguno esta cobrando un buen sueldo que al parecer raya en la ilegalidad, como dices es muy penoso las calamidades que han pasado unos para que otro vivan sin darle un palo al agua. DE PENA.

    ResponderEliminar
  13. En el grupo municipal socialista no hay nadie cobrando ningun sueldo que raye la ilegalidad, puede que de los actuales concejales haya mas en paro que trabajando, asi que cuidadin con lo que se afirma que el juzgado de guardia esta abierto. ¿Es ilegal cobrar de dinero publico y no dar lo minimo exigible?. Que alguien mire a su alrededor y analice.

    ResponderEliminar