20 feb 2013

Los cimientos de una torre del castillo, afectados por una fuga de agua


La zona se ha acordonado mientras se trabaja en el apuntalamiento de la parte dañada y en la reparación de la fuga


Juanjo Díaz-Portales

La zona circundante a una de la torres del castillo de Pilas Bonas ha sido acordonada mientras se trabaja en su apuntalamiento y en la reparación de la fuga de agua que ha reblandecido sus cimientos, lo que ha provocado la aparición de importantes grietas en la estructura y la inclinación de esta pequeña torre situada en la esquina más próxima a la ermita de San Blas. Los trabajos han dejado sin agua durante más de ocho horas a los vecinos de las inmediaciones.



La inclinación es cada vez más evidente
Detalle de las grietas y de los testigos de yeso
Esta torre almenada de unos ocho metros de altura está situada en uno de los vértices de esta fortaleza calatrava. Comenzó a presentar grietas hace unos meses. En principio se detectó el problema y se reparó una fuga de agua en la tubería que pasa por sus proximidades en el inicio de la calle Matadero. Pero con el paso del tiempo las grietas se fueron abriendo más en las paredes y la torre comenzó a inclinarse. De hecho, y mientras se seguían los trámites previstos para actuar en este edificio declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, se instalaron vallas junto a la esquina afectada, tal y como se pudo comprobar en las pasadas fiestas de San Blas, a primeros de mes. 

En los últimos días comenzaron los trabajos de apuntalamiento y saneamiento de la zona afectada en el sótano situado bajo la torre, que este miércoles aparecía con una cantidad considerable de agua procedente de la fuga que ha afectado al edificio.

En el lado de la calle Matadero también se han
abierto importantes grietas
Para evitar problemas se ha acordonado la zona y cortado al tráfico la circulación en el primer tramo de la calle Matadero y un tramo de la plaza de San Blas, donde a primera hora del día han comenzado a trabajar operarios de Acciona Agua, que han abierto una calicata y han hecho un bypass para dar servicio de agua a los vecinos circundantes a través de una tubería provisional de superficie. Estos vecinos se quedaron sin agua sin previo aviso a las nueve de la mañana y 
no recuperaron el servicio hasta pasadas las cinco de la tarde. 

No afecta al servicio hostelero del Castillo

El restaurante y hospedería del Castillo de Pilas Bonas no se ven afectados por este contratiempo ya que las dependencias dañadas se encuentran en un extremo y únicamente se utilizan como almacenes, sin acceso al público. El acceso principal de la fortaleza y sus zonas de servicio al público no presentan riesgo alguno.

1 comentario:

  1. Paqui Garrido Prieto21/2/13, 15:35

    Segun un entendido del ayuntamiento que esta hay dirigiendo las obras del castillo, le dijo a mi madre que las rajas que le hicieron en su casa las podia tapar con una poquita silicona y que el agua no era mala, pues señor mio apliquese el cuento y ahora que los albañiles de la Solana que hicieron la obra le digan a mi madre en su cara QUE EL AGUA NO ES MALA el tiempo pone a cada uno en su sitio. Eso pasa por hacer castillos en el aire.

    ResponderEliminar