16 feb 2013

Eurodiputados del PP, PSOE e IU debaten en la Escuela de Ciudadanos



Parlamento Europeo


Cristina Gutiérrez-Cortines (Grupo Popular), Miguel Ángel Martínez (Alianza Socialista) y Willy Meyer (Izquierda Unida) abordarán el futuro de España en la Unión Europea

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas, el viernes 22 de febrero, dentro del V Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. La entrada es libre


Tres destacados eurodiputados españoles, que pertenecen a los principales grupos políticos del Parlamento europeo, debatirán el próximo viernes día 22 de febrero sobre las relaciones de España con la Unión Europea. Cristina Gutiérrez-Cortines (Grupo Popular Europeo), Miguel Ángel Martínez (Alianza Socialista de Progresistas y Demócratas) y Willy Meyer (Izquierda Unida Europea) abordarán el futuro de España en la Unión Europea e intentarán responder a la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, ¿Nos interesa esta Europa?, que da título al debate.

El encuentro forma parte del V Curso 2012-2013 que la Escuela de Ciudadanos, dirigida por el periodista Román Orozco, viene celebrando en Manzanares, sede social de esta asociación sociocultural independiente, sin ánimo de lucro.

El curso fue inaugurado por Iñaki Gabilondo, el pasado mes de octubre. En noviembre, se celebró la conferencia de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo financiero de la Unión Europea. El próximo mes de marzo interviene El Gran Wyoming y en abril, el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Preocupados por esa Europa y las ventajas e inconvenientes que para España tiene su pertenencia al club europeo, la Escuela de Ciudadanos cree que el debate del próximo viernes servirá para ilustrarnos y resolver algunas de las dudas que todos nos planteamos. 

En palabras del que será moderador del debate, el periodista Eduardo San Martín, la pregunta ¿Nos interesa esta Europa? “da pie a una discusión sobre un creciente sentimiento de desencanto con Bruselas entre los españoles, como consecuencia en gran medida de las políticas de austeridad exigidas desde Bruselas, sobre el mantenimiento de esas políticas y sobre la oportunidad de cambiarlas”.

Los tres eurodiputados que intervendrán en el debate, de procedencia ideológica distinta (PP, PSOE e IU), abordarán cuestiones de actualidad como el presupuesto recién aprobado por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Un presupuesto que por vez primera desde que existe la UE se ha reducido, en aras de la política de austeridad que preside en estos momentos en Europa. 

El papel del Parlamento europeo

El presupuesto de la UE no es algo lejano. Muy al contrario, es de vital importancia para España, que ha recibido cuantiosos fondos europeos. A pesar del recorte, España seguirá siendo receptor neto, aunque muchas partidas se verán reducidas. Entre ellas, las que se destinan a las regiones en transición, como Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, que ya han superado el 70% de la renta media comunitaria. 

Otras cuestiones que se abordaran en el debate son la función del Parlamento europeo, que se opone por cierto a los recortes del nuevo presupuesto, o el futuro de la unión fiscal y monetaria. También se hablará sobre el futuro de la UE, el déficit democrático de algunas de sus instituciones, lo que produce un distanciamiento de la ciudadanía.

Los participantes

Cristina Gutiérrez-Cortines.
Grupo Popular Europeo (Demócratas-Cristiano)

Es miembro del Parlamento europeo desde 1999. En la actualidad, forma parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Miembro de la delegación para las Relaciones con los Países del Sudeste Asiático. Nacida en Madrid, es catedrática de Historia del Arte. Investigadora en Arte y Arquitectura. Ha sido directora de Aula y Cultura de la Universidad de Murcia. Antes de ser eurodiputada, fue Consejera de Educación y Cultura en el Gobierno de la Región de Murcia.


Miguel Ángel Martínez.
Grupo Alianza Socialista de Progresistas y Demócratas.
De larga carrera política, el diputado Martínez realizó estudios en Madrid, Touluse y Viena. A los 24 años era secretario general adjunto de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Militó en la UGT y en el PSOE, partido del que fue secretario general en Castilla-La Mancha. Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ha sido diputado de este partido, en representación de Ciudad Real, en el Congreso durante más de veinte años (1977-99). Desde 1999 es diputado en el Parlamento europeo, del que en la actualidad es vicepresidente y miembro de la Mesa del Parlamento, de la Comisión de Desarrollo y de la Comisión de Peticiones.

Willy Meyer
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

Es Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Mesa del Parlamento europeo. Militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1970. En la actualidad, es Secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU), miembro del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea y miembro de la dirección de IU y del PCE. Antes fue concejal en Sanlúcar de Barrameda y diputado al Congreso por Cádiz, en donde actuó como portavoz de Defensa y de Interior.

El moderador

Eduardo San Martín
Periodista

Eduardo San Martín, nacido en Ciudad Real, es uno de los periodistas más destacados de su generación. Licenciado en Derecho y titulado en Periodismo. Comenzó a trabajar a los 23 años en la Agencia EFE. Ha sido corresponsal en Marruecos y Portugal, siendo testigo en este país de la revolución de los claveles, que acabó con la dictadura de Salazar. Ha ocupado importantes cargos directivos en los más importante periódicos del país, como Diario 16, El País, y ABC. Como analista político ha colaborado en distintos medios audiovisuales, desde la Cadena SER, a 24 Horas de TVE y Punto Radio.

El debate

El debate se celebrará el viernes 22 de febrero, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas, una antigua fortaleza medieval de la Orden de Calatrava reconvertida en espléndido centro hostelero, en pleno corazón de La Mancha: Manzanares. La entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario