23 feb 2013

Martínez y Meyer coinciden en la necesidad de reconstruir el proyecto europeo


Ausencia de última hora de la eurodiputada del PP en el debate de la Escuela de Ciudadanos sobre Europa


Juanjo Díaz-Portales

Los eurodiputados españoles Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU), vicepresidentes del Parlamento Europeo, coincidieron en la necesidad de “reconstruir” o “refundar” el proyecto europeo ante el rumbo que sigue la actual Unión Europea. Lo dijeron en el debate “¿Nos interesa esta Europa?” organizado en la noche del viernes en Manzanares por la Escuela de Ciudadanos. Brillantemente moderado por el periodista Eduardo San Martín, tuvo la ausencia de última hora de la europarlamentaria del PP Cristina Gutiérrez-Cortines. 



El director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, leyó en la presentación del acto la carta de disculpa que la eurodiputada popular envió horas antes al moderador del debate comunicándole que no podía asistir por el fallecimiento de una amiga en Bruselas. Gutiérrez-Cortines confirmó hace un mes su participación después de que el eurodiputado inicialmente previsto, Antonio López-Istúriz, se descolgara del debate “por motivos de agenda”.

El debate resultó una lección de europeísmo que despertó el interés de unas 250 personas a pesar de lo desapacible de la noche y del percance ocurrido un día antes en una de las torres del Castillo de Pilas Bonas, lugar donde se celebró el acto, por lo que Román Orozco tuvo palabras de especial agradecimiento a su propietario, Hilario Tolosa.

Las negativas previsiones de déficit en 2014 que Europa hizo para España el mismo viernes protagonizaron el primer asunto del debate entre estos dos veteranos de la política española y europea. Miguel Ángel Martínez dijo que hay que relativizar la cuestión. “Las opiniones de la Comisión Europea sobre España hay que tomarlas con distancia”, afirmó. Para Willy Meyer, si con el estrangulamiento social que existe en España siguen esas previsiones queda claro que no se puede salir de la crisis sobre la base de la austeridad, al contrario de lo que ha hecho Estados Unidos con una inyección de miles de millones de dólares por parte de su Reserva Federal.

Willy Meyer, eurodiputado
de Izquierda Unida
Meyer dijo que esta Europa no interesa tal como está diseñada y construida “porque es una Europa no pensada por los ciudadanos, sino pensada para el gran negocio de unos pocos”. “Europa no puede ser Europa S.A. ni un consejo de administración de la gran banca y grandes multinacionales que nos dictan con un gran sufrimiento y una gran humillación lo que tenemos que hacer en el sentido de perder empleo, de no tener servicios públicos de calidad y llevarnos a cuotas económicas de 1940”. Por lo tanto, para el representante de Izquierda Unitaria Europea, la única salida es refundar el proyecto europeo apelando a la ciudadanía en un proceso constituyente que posibilite unas elecciones europeas para elegir un gobierno europeo.

Miguel Ángel Martínez (PSOE)
Para Miguel Ángel Martínez “sin Europa estamos condenados a dejar de existir, a la irrelevancia más absoluta”. Dijo que Europa no es una buena idea ni un capricho, “es la condición indispensable para poder seguir viviendo y mejorar, en la medida de lo posible, nuestro nivel de vida y de progreso como lo hemos mejorado en este país gracias a nuestra incorporación a la construcción europea”. 

Sin embargo, el veterano socialista considera que Europa deja de interesar en la medida en que pierde su identidad “y de ser un proyecto solidario se convierte en un proyecto insolidario que lleva a que Europa no cuente en el mundo y sea una Europa de naciones que se reúnen exclusivamente para repartirse el pastel sin tener un proyecto común de cómo crecer, cómo mejorar y cómo jugar en el mundo con identidad propia”.

Por ello, respondiendo al título del debate, Martínez afirmó que esta Europa “que están construyendo unos cuantos interesados ni nos convence ni nos interesa”. “Siendo indispensable Europa y no convenciéndonos ésta,  nuestra vocación tiene que ser cambiarla para hacer aquella Europa que nos han venido conviniendo y la que puede convenirnos de ahora en adelante”, declaró a los medios.

Con dos terceras partes del Parlamento Europeo con representantes conservadores, tanto Martínez como Meyer resaltaron la importancia de las elecciones europeas del próximo año, aunque el eurodiputado socialista dijo que para cambiar las cosas en Europa primero deben cambiar en los respectivos países “y darle la vuelta a la tortilla”, por lo que no se explicó cómo es posible que Berlusconi pueda tener este domingo unos resultados decentes en Italia.

La socialdemocracia como alternativa

El debate también se centró en la socialdemocracia. Meyer pidió que ésta recupere su discurso “o  tendremos tragedia para rato”, y lamentó que la socialdemocracia gobierne en Grecia con la derecha o que los comisarios europeos socialdemócratas no se planten. “Es muy importante el rearme ideológico de la izquierda”, señaló el eurodiputado de IU.

Miguel Ángel Martínez también mostró sus temores a que el discurso insolidario de Ángela Merkel haga a los socialdemócratas alemanes perder su identidad en las elecciones de aquel país. No obstante, dijo que o la socialdemocracia nos saca de esta situación “o no lo resuelve ni Dios”, aunque para ello haya que aprender de errores, como creer que la devaluación era de izquierdas y que había que acudir a la deuda para hacer esas políticas en lugar de obtener el dinero de quienes lo tienen. 

Conclusiones

Como conclusión, Willy Meyer apostó por apelar a la ciudadanía para que ésta decida y por dejar atrás la Europa que desde el Tratado de Maastricht (1993) ha hecho creer que se podía crecer desregulando el mercado y privatizando sectores estratégicos, “lo que nos ha llevado a un callejón sin salida”. Para ello pidió que el principal partido europeo no sea la abstención, que si un gobierno no cumple su contrato sea sometido a referéndum y que Europa se quiete el corsé que dice que al mercado no se le puede tocar. “O miramos a otro lado o intervenimos”, señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, concluyó que la Unión Europea ha sido el proyecto de más progreso social de la historia de la humanidad y que debe ser un actor global significativo, por lo que abogó por ampliar la democracia y la participación, y por regular los mercados mediante la unión política y fiscal. Y frente a quienes se movilizan contra el desmantelamiento social, Martínez pidió que tengan conciencia de qué mayoría política fue responsable de su “mantelamiento”.

Preguntas del público

Como viene siendo habitual en cada sesión de la Escuela de Ciudadanos, el público tomó la palabra para preguntar a los invitados. Se habló de solidaridad, de déficit democrático, de presupuestos, de Cataluña y hasta de la jefatura del Estado.

Para Miguel Ángel Martínez la “solidaridad” es la palabra clave, por lo que hay que recuperar la Europa preocupada en no dejar a nadie en la cuneta. Aprovechó para decir que las instituciones europeas no son un maremágnum y que el sistema democrático es el menos malo de los sistemas, que la herramienta democrática son las elecciones. “Los que hablan de déficit democrático son quienes sus ideas no tienen el apoyo del pueblo o los que no les gusta la democracia. Del presupuesto europeo dijo que considerar que es bueno para España porque recibimos y no pagamos “es una interpretación cateta” ya que la aspiración debe ser la de jugar en primera “y con lo que vamos a recibir caeremos a tercera”.

Willy Meyer dijo que el presupuesto europeo no es bueno para España. “Es la primera vez que se amplía la Unión y que el presupuesto baja”, afirmó. También aclaró que, siendo marxista, entre la política keynesiana de Obama y la neoliberal de Merkel se queda con la del primero. Pidió democracia participativa que permita elegir en España al jefe del Estado y referéndums vinculantes como en otros países.

Como réplica, Martínez dijo que a la democracia no hay que adjetivarla, que por experiencia histórica no se puede someter todo a referéndum –“se imaginan si se hace uno sobre la pena de muerte y tiene mayoría a favor”, puso como ejemplo- y mostró su recelo a que la elección de un jefe de Estado pudiera traer “a algún personaje con bigote”.

Cataluña

Preguntados por la postura de la Unión Europea ante la propuesta soberanista de Cataluña, el eurodiputado de IU dijo que el problema de Cataluña no es España, “es el capitalismo”. Expuso que ninguna aventura independentista tiene lógica y que la UE no va a reconocer a nadie que se pronuncie contra la constitución de su país, aunque dijo que reconoce que el derecho a decidir debe hacerse desde una reforma constitucional. 

Martínez coincidió al respecto e incidió en que un estado que se escinde pasa a ser un país tercero y debe pedir su ingreso en la UE y obtener un respaldo unánime, por lo que corroboró lo expuesto por Meyer en cuanto a que este órdago soberanista ha sido una cortina de humo para ocultar el fracaso de las políticas de Artur Mas.

La próxima sesión de la Escuela de Ciudadanos será el 15 de marzo con la presencia de El Gran Wyoming.

Vídeo íntegro del debate:

2 comentarios:

  1. ...que casualidad que fuera la eurodiputada del PP la que no asistiera... cuando hay que dar la cara se esconden como ratas de alcantarilla... o habrá sido que nuestros (gobernantes) locales lo hayan impedido por su poca o nula relación con la escuela de ciudadanos... esperemos al gran acontecimiento del mes que viene y haber si aparece por allí el Sr. martín-gaitero...

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo ¡qué casualidad! debe ser esa la pluralidad que desean...

    ResponderEliminar