28 feb 2013

La feria volverá a tener zagalillas

Zagalillas de 1990 con José María Barreda.
Foto: grupo Facebook "Queremos que vuelvan las zagalillas"

En las fiestas de la Divina Pastora también habrá "Pastoras"


Juanjo Díaz-Portales

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció en el pleno ordinario celebrado este martes que en la próxima feria se recuperará la elección de zagala mayor y corte de zagalillas. Lo dijo en el turno del público a preguntas de José Ignacio Ochoa, quien expuso que era un clamor en internet, donde se creó en Facebook el grupo “Queremos que vuelvan las zagalillas”.

Veintidós años después, el Ayuntamiento recupera la proclamación de zagalillas, que se suprimió en 1992. La última Zagala Mayor fue Julia Ortega en 1991. Desde hace unos meses surgió en la red social Facebook un grupo llamado “Queremos que vuelvan las zagalillas”, donde se han subido fotos de zagalillas de de diferentes épocas.

Incluso para este sábado 2 de marzo se ha organizado una quedada de zagalas y zagalillas. Con el título “Encuentro de zagalillas”, este grupo de Facebook propone un encuentro para conocerse los miembros y para que quienes fueran zagalas o zagalillas acudan con su banda y fotos “para recordar viejos tiempos”. Será a las 18,30 horas en el hotel “Manzanares”, frente al Parador. 

La “Divina Pastora” recupera las “Pastoras”

En la misma línea, la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios “Divina Pastora” quiere recuperar el papel de la Pastora Mayor y Pastoras de Honor con motivo de las fiestas a celebrar en este barrio del 27 de abril al 1 de mayo próximos.

Según fuentes de la asociación, coincidiendo con el 30 aniversario de la elección de la primera Pastora Mayor en 1983, la Asociación de Vecinos ha puesto en conocimiento de toda la ciudad de Manzanares los requisitos necesarios para poder acceder a dicho reinado. Todas las candidatas que quieran ser Pastora Mayor 2013 deben de tener más de 16 años y aquellas que deseen ser Pastoras de Honor deben de tener un mínimo de 12 años. Otros requisitos son residir en Manzanares y poseer traje de manchega.  “De esta forma se pretende volver a los orígenes de las Fiestas de la Divina Pastora, recuperando la figura de la mujer manchega, coincidiendo este 2013 también con la incorporación a la Feria de Manzanares del papel de las Zagalillas”,  informa la asociación en un comunicado.
Pastoras de 1995

La elección de Pastora Mayor y Pastoras de Honor se ha estado llevando a cabo desde 1983 hasta 1995, año en el que por falta de participación, se dejó de celebrar el evento. Como diferencia con pasadas ediciones, en este 2013 la elección será por sorteo el próximo 14 de abril.  Todas las candidatas tendrán un número y mediante el sorteo será elegida la Pastora Mayor y tres Pastoras de Honor, haciendo hincapié en que no es un concurso de belleza.

Las elegidas representarán a la mujer manchega durante las fiestas, desde la noche de su Proclamación, donde se les impondrán las bandas correspondientes, hasta el fin de las mismas, el 1 de Mayo, participando activamente en actos, entrega de trofeos así como la Santa Misa y la procesión. Históricamente, la Pastora Mayor de las fiestas de la Divina Pastora siempre ha formado parte de la corte de Zagalillas de Honor de la Feria del Campo. En este aspecto,  aún está por decidir si la Zagalilla representante del barrio en la Feria de Manzanares será la Pastora Mayor o por el contrario la Asociación de Vecinos propondrá otra candidata.

122 comentarios:

  1. Con esta derechona rancia del PP y del LIM volvemos irremediablemente a los años 80. En vez de progresar, retrocedemos. Elegir a las mas guapas, es estereotipar, fomentar la sociedad machista que tanto daño hace.

    ResponderEliminar
  2. Haber Listilla, esto no es un concurso de belleza, infórmate y luego hablas .. :) be happy

    ResponderEliminar
  3. Que las elija Luis Maria Ansón

    ResponderEliminar
  4. otra de el PP. Eso lo copian de otro partido el LIM lo llevaba en su programa electoral. este PP se esta quedando sin ideas. No es concurso de belleza es un acto mas de el pueblo. Cual sera lo proximo que copie el PP..........

    ResponderEliminar
  5. Esta noche ya puedo dormir tranquilo, se acabaron los problemas en Manzanares........
    ¿Que es un clamor popular? por favor, un clamor popular es salir a la calle 10.000 personas pidiendo la no privatización del hospital.
    ¿Que hay que ser, tener, votar.... para que nuestras mujeres sean nombradas zagalillas?
    Respuesta: amigos o afines del PP, igual, igual que el jurado del carnaval ¿o no?
    ¿Para cuando nombran al gañán y su corte de gañancetes? Sin salir del ayuntamiento habría unos cuantos.
    En fin, como he dicho al principio, nombrado zagalillas se han acabado los problemas, el paro, los desahucios, las averias de las tuberias del agua, las denuncias falsas, la suciedad en el pueblo......
    Al menos un puñado de chicas se creeran las reinas del mundo por unos dias.
    Pablo Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentar 21.000 firmas, también es clamor popular, pero claro lo de los "clamores" se utiliza según les interesa.

      Eliminar
  6. Me parece un atraso volver a estos "concursos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retrocedemos...los del grupos de facebook los han ido añadiendo. No es clamor popular. Una fiestecita mas,distraidos de la realidad

      Eliminar
  7. Muy bien, volvemos 30 años atrás... (otra vez)
    Sin comentarios...

    ResponderEliminar
  8. No estoy nada a favor de esto ,por mil motivos que no tengo ya ni ganas ,ni fuerzas de enumerar ,esto ya me supera ,seguimos retrocediendo .

    ResponderEliminar
  9. Ya estamos politizando... No se trata de partidos, sino de una tradición que ha querido ser recuperada a petición de gente de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambíen es tradición los cohetes en la feria, el desfile d comparsas y carrozas en carnaval y tantas cosas q nos han quitao ,pero si hay para los medievales q ya están ensayando q pena este pp.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/13, 9:12

      Como os fastidia que este Gobierno Municipal haga cosas para el pueblo y encima la calle este repleta de Manzanareños para verlos e incluso participar en ellos. Los que dais pena sois los que solo criticais de una forma destructiva sin aportar absolutamente nada.

      Eliminar
    3. Y tú, ahora que estás criticando ¿qué aportas?

      Eliminar
  10. Lo de clamor en internet es de traca... qué tristeza...

    ResponderEliminar
  11. Otra vez volveremos a elegir a la hija del gobernador o del ministro de turno. Y seguro que alguna prebenda le caerá a alguien en su propio beneficio.
    Convertir nuevamente a la mujer en un objeto y pasearlo por la feria, es por lo visto lo mas importante, así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/13, 0:18

      Pero que corage os da jajaja de qu las cosas funcionen

      Eliminar
    2. ¡¡¡Que las cosas funcionen, dice!!! jajaja Si claro, todo va de p. m. ¿en que mundo vives?

      Eliminar
  12. No estoy a favor de que vuelvan las zagalillas porque con tantas necesidades que estamos pasando en el pueblo, creo que son gastos inutiles. Mejor fuera que adecentaran el pueblo que falta le hace

    ResponderEliminar
  13. Más de 2000 parados y el Ayuntamiento piensa en las Zagalillas......de chiste vamos, de chiste pero de los malos. Increible la ranciedad. No se si provoca risa, o llanto o las dos cosas al mismo tiempo. Estan las cosas como para pensar en zagalillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en carrozas de carnaval y tracas. ¿Verdad?

      Eliminar
  14. Yo, intentando respetar a todo el mundo, quisiera dar mi opinión al respecto. Primeramente, me parece de risa no que el Ayuntamiento recupere a las Zagalillas, sino que la mayoría de los que habeis mostrado vuestra opinión tengais tanto desconocimiento, porque creo que cuando se publica una noticia, os tirais al degüello sin ni tan siquiera leerla o analizarla.

    1º) No ha sido el alcalde quien ha dicho que la vuelta de las zagalillas ha sido "clamor en internet", sino un ciudadano de Manzanares que preguntó en el pleno.

    2º) Este bendito pueblo en el que yo resido y llamado Manzanares, tiene la poca fortuna de no conservar ninguna tradición, porque todas las han quitado, no tenemos nada especial que nos caracterice, no tenemos ni identidad. Y cada vez que el actual Ayuntamiento ha querido recuperar tradiciones, el pueblo se la ha echado encima. Normal, somos Manzanares, no se podria esperar otra cosa de nuestro pueblo.

    3º) ¿Retroceder 30 años??? Claro, recuperar una tradición es mirar atras y recuperar las cosas que se hacian años atras. El comentario, muy agudo por la parte de quien lo haya escrito.

    4º) ¿Convertir a la mujer en un objeto? ¿Elegir a la mas bella de Manzanares? No es un concurso de belleza, creo que la noticia lo explica fenomenalmente, por lo que algo falla. O no leeis o no entendeis el castellano. Sorteo, sorteo..... ¿conoceis el significado de la palabra "sorteo"? Y que una Zagalilla represente a su pueblo en la feria no es ser "mujer objeto", es simplemente "representación". ¿Habeis pensado la ilusión que les puede hacer a muchas jóvenes de Manzanares ser Zagalilla? ¿Estais insultando a la cultura de la mayoria de los pueblos y ciudades que tienen Reina y Damas?

    5º) ¿Por qué mezclais la recuperacion de las Zagalillas con el paro, hospital y demas cosas? ¿Hay alguna similitud, tiene algo que ver? Porque yo no encuentro nada.... Como hay paro y problemas economicos en todo el pais, ala, quitamos ferias, quitamos fiestas, prohibido salir a los bares, apagamos las luces a las 6 de la tarde y que nos inunde la tristeza hasta que la crisis se termine.

    6ª) Totalmente de acuerdo con la recuperación de las Zagalillas, de las Pastoras o llámese como quiera, porque, en Manzanares, ha habido Reina y Damas desde los años 30 hasta 1991, llamandose de distintas formas, y forman parte de nuestro pueblo y de la historia de nuestra feria, lo queramos o no, os moleste o no. Y si el Ayuntamiento ha decidido recuperarlas, me parece ESTUPENDO. Nos quejamos de que pongan Zagalillas, pero no decimos nada del exito de las Ferias Comerciales de Manzanares y de los intentos de avivar un pueblo apagado y dormido.

    De verdad, es un consejo, cuando leais una noticia publicada, antes de lanzaros directamente al teclado sin tom ni son a criticar.... leamos, releamos y pensemos bien lo que vamos a escribir...... Ala, a pasar buen día de nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de leer y releer tu argumento ,sigo pensando lo mismo ,y como yo también critico desde el respeto ,solo espero que los que estáis a favor los disfrutéis por que sinceramente a mi todo esto me remueve las tripas.

      Eliminar
    2. El éxito de las Ferias Comerciales lo arrastran de la gestión realizada anteriormente, si que han ampliado alguna como la de los vehículos, pues bien si les va bien a los concesionarios, pero tampoco es para tirar cohetes, que dicho sea de paso era una tradición sobre todo el día de Nuestro Patrón y aunque a menor escala también en la Feria. Pero claro hay que recortar lo que cuesta dinero porque hay que justificar los 300.000 anuales que se llevan los liberados, sin tener mucho que hacer.

      Eliminar
    3. Esta es también mi opinión y aquí están mis razones que valen, por lo menos, lo mismo que las de cualquiera:
      1º) Que sea una tradición no significa que sea buena (ahí tienes el derecho de pernada y la ablación, si hablamos solo de tradiciones femeninas) y además se han eliminado otras tradiciones de la Feria, como la traca y aquí no ha pasado nada.
      2º) Si entiendes bien lo que lees, en la noticia se habla de "sorteo" solo en relación a las pastoras, no a las zagalillas.
      3º) A la mayoría de las jóvenes de Manzanares a lo mejor les hace mucha más ilusión tener un buen trabajo estable y digno con un buen sueldo o un puesto directivo, antes que ser "zagalilla". O debería. Si no es así, mal vamos. Eso es lo que hay que conseguir, sobre lo que hay que concienciar y por lo que nos tenemos que esforzar.
      4º) Son gastos inútiles que no aportan nada, con la situación que tenemos.
      5º) Y el paro, el hospital y demás cosas tienen que ver con el CLAMOR POPULAR, porque parece que no se oye cuando son miles y miles de personas manifestándose y protestando por muchas cosas, pero si se hace caso cuando es un grupillo de facebook de poco más de 200 personas.
      5º) Claro que las zagalillas forman parte de la historia de nuestro pueblo, porque se suprimieron en 1991, por eso son historia. Muy agudo.
      Y lo más importante, si quieres que la gente disfrute y no se deprima, y animar el pueblo, se debe hacer algo con lo que disfrute TODO el mundo, porque lo de las zagalillas es solo para ellas y sus familias. Venga, no hay que ser egoísta.

      Y se podrían decir muchas más cosas, pero ya me he aburrido (como soy de Manzanares...)
      Ala, a pasarlo bien.

      Eliminar
  15. Me parece lamentable, seguro que tienes las espaldas bien cubiertas, seguro que tus hijos no tienen problemas para ir a la universidad o si fueron ya lo hicieron en una universidad de privada, seguro que eres del P.P. Convencido de que no te van a quitar tu casa, convencido que eres de los que dicen que si los pobres tenemos problemas que nos den....., de verdad si el clamor es que vuelvan las zagalillas mal debe de estar la sociedad. No te has dado una vuelta por los bares, no te has dado una vuelta por los comercios, no te has dado cuenta de que todo el mundo esta jodido menos Barcenas y los empresarios que donaron enormes cantidades de dinero negro al P.P.
    Preguntales a los trabajadores que llevan tres meses sin cobrar si quieren zagalillas, preguntale a los de Artesanos si quieren zagalillas, preguntales a esos padres que no han podido dar estudios a sus hijos si quieren zagalillas, preguntales a los 2000 parados si quieren zagalillas.
    Estoy seguro que a Barcenas no le importa que halla zagalillas y a Blesa tampoco y tampoco a Bono por ejemplo, me da mucha pena, que lleguemos pasito a pasito a las dos Españas. Una la de las zagalillas y la de los señoritos y otra la de los jornaleros. Te voy a contar una anedocta hace ya muchos años habia gente que iba al mercado a buscar a los jornaleros o mandaban a que los buscar y mas de uno decia procura que no sean rojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero en que quedamos?... por una parte un articulo de hace unos dias publicado en este mismo blog dice que la gente no lo está pasando tan mal.. que es todo una exageracion..y ahora esto.. ¿en que quedamos? ¿a quién tengo que creer?...

      Eliminar
    2. El artículo de opinión es solo eso "opinión".

      Eliminar
  16. Empecemos a pagar favores: hazme esto que tienes una hija y seguro que quiere ser zagalilla, lo siento, estoy en paro y no puedo pagarle todos esos trajes que necesitan para la feria, vaya no te preocupes que tengo a un alto cargo de la junta, por supuesto del partido que gobierna que seguro le ha llegado un sobre y si puede permitirse comprar todo lo que necesite.
    Esta podria ser la conversacion de cualquier miembro de la corporacion municipal con cualquier amigo, votante, afin...:... al partido en el gobierno PP, que le haya hecho cualquier favor o simplemente por ser amiguetes de barra de bar.

    ResponderEliminar
  17. Para elegir a las Zagalillas y saber que méritos tienen que tener, preguntad a los que gobernaban entonces y como las elegían.

    ResponderEliminar
  18. Soy un manzanareño que quiere mucho a su pueblo, espero que los que quieren que vuelvan las zagalillas se lo piensen bien porque seria una verguenza ¿VOLVER A EMPEZAR? con las mismas.
    Para eso que nos devuelvan nuestras tracas de FERIAS Y DEL PATRON y asi las disfrutamos todos,porque lo de las zagualillas son para ellas y los del PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que perra con la traca....sinceramente....¿De verdad echaís de menos la traca?
      Yo tengo ya una edad y si es un niño quien lo dice... pero si es una persona adulta, no puedo entender que diversión se puede tener mirar 15 minutos al cielo y ver explotar cohetes o lo que es igual quemar dinero. Darme un argumento mas sólido que me pueda convencer como crítica al actual equipo de Gobierno

      Eliminar
  19. ¿Si alguien tiene dignidad es hora de decir que no a todo?. ¿Los papas y lo entrecomillo que quieran que su hija sea zagalilla se monten unas fiestas para ellos?. Es hora de la union de los mas necesitados, levantemos la voz porque nos estan pisoteando, hay que volver a ser contestatarios y a pedir un estado de bienestar que estos se han cargado en seis meses.
    ¿Para trabajar hay que volver a la esclavitud y decirles si buwana a estos señoritos?. Señora concejala de empleo, los que no tienen trabajo merecen un respeto, quiza el que usted "Todo indica presumentamente no les da. No olvide que usted cobra gracias a los impuestos de todos. De verdad vaya tropa de equipo de gobierno y de la oposicion mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/3/13, 2:18

      Me parece que el estado de bienestar se perdió hace mas de seis meses, pero mucho mas, años diría yo, porque algunos se han gastado lo que no teníamos.
      ¿Por qué el anterior equipo de Gobierno se dedicó a construir canchas de baloncesto en varios puntos del pueblo poco antes de las elecciones? Podrían haber pensado en los mas necesitados si sabían que no dejaban un duro. A lo mejor era porque ya se veían brotes verdes.Criticamos a los que están pero no tienen menos culpa los que se han ido.

      Eliminar
  20. Anónimo, anónimo.... por qué no se identifican las personas?

    ResponderEliminar
  21. clamor en internet? pero si es un grupo de 260 personas y cerrado, si esto es un clamor, que venga el PP y el LIM y lo vea, menos mal que ya queda menos para las próximas elecciones municipales.

    Pd: la concejal de festejos se está luciendo.

    ResponderEliminar
  22. Que negatividad ,que amargura,siempre la contra no queremos zagalillas, no queremos medieval, no queremos que los demas se diviertan,... eso es lo os jode que alguien pueda olvidar por unos dias sus problemas o que unas empresas puedad beneficiarse y tener sus negocios a tope.¡¡¡¡¡Que pena me dais!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hay que hacer lo que decía Gaitero a la banda de música, que se buscaran patrocinadores y se pusieran un anuncio en el traje o uniforme, os imagináis, la Zagala Mayor con un cartel de ALM en la espalda, las zagalillas con publicidad de la empresa de seguridad del concejal de seguridad precisamente, estaría bien.
    Y que alguien explique que las zagalillas se quitaron porque entre las cenas de honor y la subvención municipal para la compra de trajes, etc, les costaba una pasta a las arcas municipales y precisamente ahora que no estamos sobrados, reinventamos.

    ResponderEliminar
  24. Me parece patético, que digan que no hay dinero, pero para tontas y pijas si que hay

    ResponderEliminar
  25. Anónimo del 28/02/13 a las 14:58:

    ¡Enhorabuena! No sólo me has quitado las palabras de la boca, sino que las has ampliado generosamente.

    Yo también estoy a favor de la recuperación de las Zagalillas, que su acto de proclamación sirva de comienzo para las Ferias y Fiestas, como antaño.

    Una cosa tengo muy clara: ahora, más que nunca, es necesario encontrar actitudes y argumentos como los de éste Anónimo con mayúsculas, a las frases agoreras y pesimisitas eslogans.

    Y si en Facebook "SOLO" hay 260 (hasta ahora), aquí sólo leo cuatro o cinco que están en contra de cualquier iniciativa.

    Me has dado una gran alegría, Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.. los de siempre.. los quince amargaos de la vida porque no han salido en las urnas los suyos y no aceptan que "su cortijo" lo tengan otros... adelante con las nuevas iniciativas, con nuevas ideas, ya está bien de aguantar siempre lo mismo durante mas de 25 años.. entonces nadie protestaba bajo la autentica dictadura. ¿Ya no os acordais?... Yo sí.

      Eliminar
    2. Haber protestado tú entonces, era tu derecho igual que es el nuestro ahora.

      Eliminar
    3. Pero si no habeis podido protestar ni vosotros mismos. El que se salia un poco del tiesto, lo largaban. ¿O no?

      Eliminar
    4. Deja ya el nosotros y vosotros, TODO el mundo puede protestar si se atropellan sus derechos y/o no está de acuerdo. Si no lo hace es su problema, siempre vivirá aco...ngojado.

      Eliminar
  26. Treinta y dos mensajes, 23 en contra de nueva eleccion de zagaillas y solo nueve a favor, soy benevolo con el recuento. Es igual todo es igual, porque la tropa del equipo de gobierno hara lo que le venga en gana, es evidente que tienen mayoria.
    El que no salga colocado durante estos cuatro años, digo colocado de forma laboral, va a hacer pocos amigos en Manzanares. A que si señor concejal de obras, a que si señor concejal de trafico, a que si señor concejal de cultura, a que si señor alcalde, aunque se que a ustedes les da igual porque pertenecen a otra clase social. No tienen problemas son como Barcenas y no se me ha olvidado la concejal de empleo aunque esta puede hacer "carrera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veintitrés mensajes ANÓNIMOS que pueden haber escrito la misma persona, frente a 262 perfiles (y los que se vayan apuntando) personales de facebook.

      Eso en democracia se llama MAYORIA ABSOLUTA.

      Eliminar
    2. Buen intento. Pero 262 personas solo son algo mas del 1% de la población de Manzanares, ¿te parece mayoría absoluta?
      Las estadísticas es lo que tienen.

      Eliminar
    3. Y 23 comentarios anónimos suponen un... ¿0,12 por ciento?
      En unas elecciones, en una encuesta, en un sondeo... ¿participa el cien por cien de la población?

      Para buen intento, el tuyo, Otro.

      Eliminar
    4. Yo no he dicho nada de los 23 porque ¿no eran el mismo?
      Venga, que no somos tan tontos...

      Eliminar
    5. Puede... pueden ser el mismo.
      El único que lo afirma eres tú, Otro que no es tan tonto. ^_^

      Eliminar
    6. Si, lo afirmo y estoy seguro de que yo no lo soy. En tu caso ¿tu no lo afirmas? ¿es que no estás seguro?
      Aquí estoy, esperando la corroboración de tu siguiente incoherencia.

      Eliminar
    7. http://www.fazxd.com/img/jesus.jpg

      Eliminar
    8. Corroboración recibida. Gracias. A pasar buen finde!

      Eliminar
  27. Una pregunta que quiero que me respondáis, mas que nada por ubicarme.
    El grupo folklorico "Airen", el grupo de música y danza "Manuel de Falla".
    Amantes de la cultura y recuperación de nuestras raíces mas ancestrales, ¿son retrógrados? ¿son incultos? ¿son derrochadores?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no tergiversemos, que eso lo sabemos hacer todos...

      Eliminar
    2. Hablamos de ideas innovadoras: Recuperar el tema de las zagalillas viene de cuando el dictador era cabo. Fiestas medievales si quieres hacemos un repaso de ciudades donde las ha impuesto el P.P. y Manzanares no es la primera por cierto. Rutas de la tapa y fiestas del vino mas de 300000 y me quedo corto.
      Hablamos de logros. Despidos en diferido pero en directo. Despidos que nunca han existido. Miedos a no denunciar a Barcenas porque este no tire de la manta. Prohibido pronunciar la palabra desahucio. Cierre de urgencias. Privatizacion de hospitales. No sigo porque me aburro.
      Evalua lo realizado y piensa y me refiero a quien dice que otros no aceptan los resultados electorales. Sabes una cosa ahora preguntas y nadie ha votado a esta tropa.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero me niego en rotundo a que compares el tema zagalillas, con la labor que hacen tanto Airen como Manuel de Falla, estos últimos han llenado el Gran Teatro hasta la bandera las dos últimas veces que han actuado allí, "Lorca Gitano", y el festival ya ni hablamos... y ambos, Manuel de Falla un poco más, llevan el nombre de Manzanares y su comarca a más pueblos que ninguna asociación de Manzanares, mostrando sus raices y tradiciones. Y no el chiste de las zagalillas, te repito que me niego a que lo compares, hombre por favor.

      Eliminar
  28. Tanto protestar por como gobiernan en nuestro pueblo. Lo tendrían que hacer como en la Junta de Andalucía... ejemplo de como se gasta el dinero:
    Mejora de la salud sexual y reproductiva de las zonas rurales del Distrito de Bogodogo”, 760.631 euros.
    Desarrollo integral con enfoque territorial del Distrito de Tavaí, departamento de Caazapá”, 1.057.832 euros
    Mejorar logros de aprendizaje de niños en Quispicanchi”, 252.037,15 euros.
    Esto es un pequeño resumen.. en total mas de 100 millones de euros.
    Leches, podrían darnos algo a los Manzagatos. Tendriamos para los parados, ferias, fuegos artificiales, cabalgatas, etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también puedo hablar del sexo de los ángeles.

      Eliminar
    2. Yo lo que veo es que hasta en el tercer mundo hacen cosas mas productivas e interesantes que aquí.

      Eliminar
  29. Naces mas grande y te pareces a una abogada del Estado. Esto que me has contado es como una abogada del Estado de cuyo nombre no quiero acordarme que salio diciendo en rueda de prensa. Desde mi partido se ha realizado un despido en diferido pero era en directo. Siguio añadiendo se ha despedido al tesorero de mi partido y luego resulta que el individuo en cuestion se habia encontrado 38 millones de euros y encima denuncio a quien en teoria lo habia despedido pero en la practica no. Sigo contandote, cosas de esta abogada del Estado, siguio contando que habia despedido a uno que llevaba cuatro años sin ir por la sede. Luego resulta que a este tampoco le habia despedido. Puede resultar de esto que estos dos se apunten al paro pero antes de ir a la carcel. Para mas inri este partido habia defendido a los dos pinceles como un ejemplo a seguir.
    El partido te dejo lo que adivines y la abogada del estado. No te voy a contestar porque como diria Jose Mota eres muy.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te acuerdas de lo que dice Jose Mota, yo sin embargo me acuerdo de como pone la mano con su dedo "medio" extendido...

      Eliminar
  30. He leído por ahí que hay una concentración de zagalillas el próximo fin de semana, me pregunto si tendrán autorización de la Delegación del Gobierno, o por el contrario las multaran por concentración ilegal como han hecho en otros casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya multas. No habra cacerolas, pitos etc...Vamos, cosas que puedan molestar a los demas. Solo habra bandas!!! pero no de musica. Y estas no hacen ruido, o si? Visto lo visto!!!!! Un consejo: No os tomeis las cosas tan a pecho, a la larga pasan factura y podrian afectar a la salud.

      Eliminar
  31. Tantos años luchando por la igualdad de hombres y mujeres. Tantos años enseñando a las niñas y a los niños que vivimos en un pais moderno, tantos años intentando que la mujer no sea un objeto y volvemos a las rancias costumbres de antaño. Me avergüenzo de vivir en la españa profunda. Me avergüenzo de las concejalas del PP que no dicen ni mu ante tamaño disparate. Me averguenzo del paro desbocado en mi pueblo y que las ideas para combatirlo sean nulas mientras nos toman el pelo con zagalillas y con alcaldes medievales.

    ResponderEliminar
  32. No te averguences que no merece la pena.Hablamos de concejalas, ¿pero pintan algo?, un favor a una y otro a otra y otro a la otra y todos marchamos. ¿Les importa el paro a ellos?. Cuando hay algun familiar parado, hay otro tipo de solucciones. ¿Tu crees que nuestra concejala de empleo no tiene otros cortes que preocuparse de los parados?. Los alcaldes medievales y las zagalillas, te digo para lo que sirven, las zagalillas te lo voy a explicar con una pregunta ¿trajes nuevos para las autoridades que quien los pagara?. Los alcaldes medievales para reirse de nosotros y entretener al del padre nuestro.

    ResponderEliminar
  33. ¡ Madre mia , que momentazo ! esto de las zagalillas no deja indiferente a nadie . Vamos a ver , que el PP las vuelve a poner , pues no pasa nada , forma parte de su pensamiento , cualquier tiempo muy pasado es mejor" , no hay que darle mas vueltas , lo mismo vuelve la "traca" pirotencnia , ahora mandan ellos ( PP ) y dentro de dos años ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/13, 0:29

      !pues quitais las zagalillas.las jornadas medievales.la feria.arreglais la preciosa plaza que no os costo un duro jajaja pero que me cuentasjaja

      Eliminar
    2. Pues ya se verá...
      Pero si se siguen revolviendo las tripas de algunos, igual al cabo de esos dos años ellos no lo vean.
      Ponerse de esa manera por la política hay que ser simple!!!!

      Eliminar
  34. Voy a terminar con el de los 88000 euros de superavit. Venga machote, que todos nos conocemos, si tu vives en tu casa y no gastas. Es decir no arreglas calles, no inviertes en mantenimiento de infraestructuras, no haces una puñetera obra o sacas a concurso. Consientes que haya llegado mas dinero de la Diputacion para planes de empleo que del propio ayuntamiento. Tienes 2000 parados y te de igual porque tu tienes el sueldo grandes y ademas seguro. No hagas ruedas de prensa triunfantes, mas aun cuando has realizado la mayor subida de impuestos de todos los tiempos, y ademas te sientes orgulloso de todo. Solo un deseo ojala que todo te vaya tambien cuando salgas del poder porque si no te va lo vas a pasar mal. Se te ha olvidado que eres manzanareño y que a lo mejor alguno de los que van a pedirte trabajo te llegaron a votar. De verdad esto es una pena y sin exagerar nada.

    ResponderEliminar
  35. Hay para todos, la otra tropa la del P.S.O.E., ¿teneis dignidad politica?, ¿porque os presentateis si no trabajais por vuestro pueblo?, ¿menos reuniones de marquesas con ultimos modelos y mas acercaros a soluccionar los problemas de los que os votaron?, ¿si tuvierais un minimo de formacion os mirabais al espejo y podiais preguntaros que he hecho desde que estoy en la oposicion?.
    Un consejo a todos, por favor no os presenteis mas, dejar eso para gente que quiera trabajar porque vosotros no le dais un palo al aguas.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. ¿Y si creamos un grupo en el Facebook para que los concejales se dediquen a trabajar y si no que dimitan, para que el hospital siga siendo de gestion publica, para que se construya el nuevo colegio, para que se aprueben planes de empleo, para que se arreglen algunas calles, para que se limpie de vez en cuando el pueblo....... nos harán caso en el excmo. ayuntamiento de Manzanares?
    ¿Cuantos seguidores hay que tener para que el alcalde, martin gaitero, la cospedal de manzanares, etc lleven adelante alguna iniciativa?
    Venga, venga, pan y circo que hablemos del problemon de las zagalillas y no nos preocupemos de otras cosas más importantes, eso es lo que pretende esta gente, tenernos entretenidos con tontás.
    C U A N T O P O P U L I S M O Y C U A N T A S T O N T Á S

    ResponderEliminar
  39. Vergüenza, eso es lo que he sentido al enterarme. Muy poco coherente trabajar por la igualdad y la promoción de la mujer rompiendo estereotipos sexistas (por ejemplo por los premios mujer que podemos ver en este blog) y por otro lado recuperar las zagalas. ¿Alquien me puede decir que función tiene las zagalas en la feria? MUJERES OBJETO PARA PASEARLAS Y MOSTRARLAS. Vergüenza debería darle al equipo de gobierno emplear esfuerzos y dinero en que las jóvenes se paseen todo esplendorosas por una feria y no puedan ofrecerles un empleo digno, que es lo que quieren. Significa ir para atrás el fomentar que las jóvenes tengan ilusión por ser mujeres florero.

    Airen, Manuel de Falla promueven la cultura ¿y las zagalillas?

    Se están luciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zagalillas eran elegidas por asociaciones y por el ayuntamiento y no creo que todas fueran de derechas.
      Como lo ponéis se diría que todas las mujeres se izquierdas son mu feismas y las de derechas hermosas.
      A la Zagala mayor al año siguiente se la contrataba de azafata en un stand de Fercam, guapa y con trabajo.

      Eliminar
    2. Hija, no sé de que te quejas, eres guapa, zagalilla y encima "trabajas" ¡una semana! al año ¿que mas quieres?

      Eliminar
  40. EL HIDALGO CABALLERO1/3/13, 14:24

    ESTUPENDO.........Y QUE RIEGUEN EL RIO CON EL CAMION DE LA ROTONDA ANTES DE QUE PASE EL CORTEJO................YO PROPONGO LO SIGUIENTE


    VALE PERO PARA QUE NO LAS ELIJAN A DEDO O POR VOTACION FRUSTRANTE QUE SE NOMBREN ZAGALILLAS A LAS QUE FUERON EN EL AÑO 1960 ACOMPAÑADAS DE SUS HIJAS Y NIETAS SI LAS TUVIERAN..................
    TEPAEZE QUE
    D.Q.M.

    ResponderEliminar
  41. Pero cuantas tontas decis, si os leyerais detenidamente..... no haceis na mas que mezclar la politica, la crisis, el paro y mas cosas con algo que es bvasicamente recuperar un acto de la Feria de Manzanares. ¿Tando os daña a la vista ver a las Zagalillas? Oye, pues no salgais esta feria, no sea que os cruceis con alguna y os cause un trauma. A mí no me gustan los toros y no por eso voy poniendo verde al ayuntamiento por hacer corridas de toros en feria. Simplemente no las veo, y punto. Es respetable que no os parezca bien, pero respetad a la gente que sí quiere recuperar a la Zagala Mayor y a las Zagalillas de Honor. Y cuando critiqueis el tema, hacedlo con cabeza, no tireis de la crisis, paro y demas.... porque no tié na que ver..... pero ná de ná. Yo apoyo la iniciativa del Ayuntamiento y me alegro muchismo que se recupere a las Zagalillas. Y es mucha la gente que lo ha reivindicado siempre desde 1991. En la encuesta, un 62% a favor...... me paece que por algo será, no?

    ResponderEliminar
  42. Eres un democrata de toda la vida. No me cuentes mas por tu mensaje se te ve el plumero. Eres de los despidos en diferido como diria una celebre abogada del estado que preside esta region que es su cortijo particular. Entre la abogada del estado, delegado de la junta y demas hierbas apañados estamos.

    ResponderEliminar
  43. Bueno y a quien criticais, a las Zagalillas o al Ayuntamiento? Porque de momento no he leido que nadie critique a las Pastoras que tambien se elegiran en la Divina Pastora. ¿Tambien son mujeres objetos, un retraso cultural y todo eso? ¿O como el Ayuntamiento ahi ni pincha ni corta, no teneis chicha para criticar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos confunden igualdad, liberación sexual, y modernidad con obligar a las mujeres a hacer lo que quieran ellos.

      Cualquier mujer debería poder optar con absoluta libertad a trabajar, desfilar en biquini, en traje de manchega, conducir camiones o podar sarmientos.
      O todas ellas.

      La modernidad no tiene por qué estar enfrentada con las antiguas tradiciones.
      La igualdad no es prohibir las damas de honor, más bien sería dar opción para que se escogieran zagales y pastores.
      La mujer no es mejor por trabajar en una oficina SI ELLA NO QUIERE.

      Algunos pretenden decidir qué debe hacer la mujer, independientemente de sus preferencias.
      El facilitar y fomentar la igualdad en todo, no significa que haya que PROHIBIR lo que no nos parece MODERNO.

      Me parece que los únicos rancios son los que reniegan de sus raíces y antiguas tradiciones.
      No hay nada más pueblerino que intentar disimular que se es de pueblo.

      Aunque a lo peor es que mezclamos tradición con política, arriesgándonos a rechazar buenas iniciativas porque no las pone en marcha el que nosotros quisiéramos...

      ...pero no, no lo creo. Eso sería una ruindad.

      Eliminar
  44. No te enteras de casi na, mira el cortijo y te dire la gente que habita, lo de las pastoras es lo mismo pero lo tiene que dar la asociacion de vecinos Divina Pastora. ¿Quien es el presidente y como piensa el mismo?. Contestate campeon. Por si no te enteras enterate, porque esto es pa listos, el ayuntamiento maneja sus hilos y maneja a su gente.

    ResponderEliminar
  45. Cuando te he dicho el presidente podia decirte otro, que esta manejando la asociacion en este tema, este toda su vida para el lo de las zagalillas ha sido algo especial.En fin una pena ya manejamos desde el consistorio casi todo y menos mal que ahora no es voto cautivo. Si el abuelo de algunos levantara la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Mata Canorea1/3/13, 19:38

      Anonimo de las 17.50, ¿podrias ser mas explicito y decir quién de la Asociación de Vecinos "Divina Pastora" está manejando el tema de las Zagalillas? Es que yo, como miembro de dicha asociacion, tengo mucha curiosidad por saberlo, creo que tú podrias explicarmelo. Adelante, te leo:

      Eliminar
    2. TÚ, FRANCISCO MATA CANOREA, TÚ!...

      Eliminar
    3. Francisco Mata Canorea2/3/13, 11:40

      Vale, Sr. Anónimo jajajajaja, supongo que estás en mi círculo, pero fíjate una cosa, hasta donde llega mi educación que yo he firmado con mi nombre y te propongo una cosa, como parece ser que me conoces tan bien, cuando me veas por la calle, por favor, párame y lo hablamos tranquilamente echándonos un café. Eso por un lado, por otra parte soy VOCAL.... a ver si te enteras.... V-O-C-A-L de la Asociacion, no presidente. Lo de las Zagalillas no tiene absolutamente nada que ver con lo de las Pastoras, porque lo de elegir Pastoras lo tiene pensado la Asociación hace MESES... M-E-S-E-S, sin ni tan siquiera saber que la Feria había decidido restaurar a las Pastoras. Fíjate incluso la educación que tengo que te lo estoy explicando y no tendría ni la necesidad, pero me parieron con un par de coj.... y yo doy la cara. Intuyo quién eres y sé por donde vienen los tiros, pero creo que una vez más "te has dao en los cables" porque ni yo ni nadie está manejando el tema ni de Zagalillas ni de Pastoras, solo me he dedicado yo a este tema de las pastoras por recuperar una tradición, EVIDENTEMENTE, y además.....que ya no me apetece seguir explicandote ni a tí ni a nadie las razones de por qué hago o no hago las cosas. Yo al menos me muevo y propongo ideas..... ¿lo captas, Sr. Anónimo??????

      Eliminar
    4. Te pido disculpas... Ha sido un error mío!

      Eliminar
  46. Yo estoy en el grupo de facebook porque me invitaron, pero eso no quiere decir que este a favor de que haya zagalillas. El grupo esta bien para recordar a muchas conocidas y para bacinear un rato. Ni representacion de la mujer manchega ni nada, es tenerte de florero por la feria y para entregar premios. Que los entreguen las autoridades, que para eso cobran, y no escurran el bulto.Me parecio muy bien cuando se quitaron pq solo servia para criticarnos si eramos mas guapas o mas feas, y las mujeres no somos objetos. Este asunto ya lo creia superado en nuestra sociedad. Veo que no. Tendra que ver que el alcalde tiene cerca a la penultima zagala mayor y que entre las funciones de sus 30.000 euros esta la de subir fotos al grupo. Por cierto, es la segunda por la izquierda en la foto de esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hijo, es de género mu toooon...... estar en un grupo que no apoyas. Tú sabes muy bien cual es la intencion de ese grupo "Queremos que vuelvas las Zagalillas", solamente estas por leer comentarios, empaparte bien y cotillear las fotos? Qué suerte tienes de tener tanto tiempo libre para perderlo en grupos de facebook que no te interesan un comino..... Te envidio hijo, te envidio

      Eliminar
    2. A ver si va a ser que, después de todo, los que están en el grupo de facebook no están todos taaan implicados ni tan convencidos y a favor de que vuelvan las zagalillas.
      A ver si no van a ser tantos, como dicen más arriba.
      A ver si no va a ser tanto clamor popular.
      A ver si va a ser eso lo que te escuece y por eso saltas con la escopeta cargá contra alguien que puede hacer con su tiempo lo que le salga del... facebook.

      Eliminar
    3. Me lo pones a huevo. Hay que ser muy tooooooon para estar en un grupo sin gustarte. Y no cargo la escopeta ni a Dios gracias me escuece nada. Y cuando dices "no van a ser tantos", el marcador cuenta a 265 miembros. Ahora, que de esos 265 nadie esté de acuerdo con que vuelvan las Zagalillas, ahí no entro. Yo, es que, sinceramente, mi tiempo lo empleo en cosas que me aportan, no en estar en grupos para pillar de aqui y contar allá. He dicho: a pasar buen viernes.

      Eliminar
    4. Lo que yo decía, que cada uno hace con su tiempo lo que quiere. Gracias por darme la razón y buen fin de semana.

      Eliminar
    5. Pues no entiendo como firmas este escrito con "Anónimo"
      Deberías haberlo firmado con "BACÍN" y...no te estoy insultando tu mismo te defines como tal al explicar los motivos de porqué te has quedado en el grupo sin estar de acuerdo con la iniciativa.
      Que pases una buena tarde " bacineando " ya que te gusta que yo me voy a tomar café en esta tarde soleada de sábado.
      Que te vaya bien!!!!!

      Eliminar
    6. Es que no te enteras, ¡que no soy yo el que está en el grupo! Pero no ves que digo "los que están en el grupo..." y si no estoy no puedo explicar porque me quedo. Además, ¿no ves que es una mujer?
      Hablando de bacines y de bacinear...

      Eliminar
    7. Ahhhh!!!!! Ya lo he pillao,es que hay que decir "BACIN" o "BACINA" lo mismo que lo de "MIEMBRO" o "MIEMBRA".
      Lo que no entiendo es como te das por aludido tu, si de antemano sabes que no iba para ti el comentario. O es que ya te han llamado así algunas veces...
      A pasar buen domingo.

      Eliminar
    8. Pues, vale..... lo que tu digas.
      Ale, ya te puedes ir a otro sitio a insultar....

      Eliminar
  47. Madre mía!!estoy que no quepo en mí de gozo!!VUELVEN LAS ZAGALILLAS!!Ahora sí que relucirán nuestras Ferias y Fiestas... ahora sí que iremos con la cabeza bien alta por la región, ahora sí que nuestra coorporación sentirá ese orgullo manchego...

    El orgullo de un pueblo que se avergüenza de la pérdida de una emisora municipal que era la envidia de la comarca, que se avergüenza de ver como venden nuestra salud a golpe de talonario a una orden relacionada con el el ILUSTRE SEÑOR URDANGARÍN, un pueblo que ve como se van cerrando negocios de un día para otro, dejando las calles del centro y los barrios tristes y vacías... un pueblo que ve como se van cargando la cultura y las asociaciones culturales que luchan por ella, esa cultura de la que antes SI presumíamos, ese teatro vacío... pero claro si das cultura, el pueblo piensa... y es peligroso...
    Clamor popular dice.... un grupo de facebool que pide que vuelvan las zagalillas???? POR DIOS SANTO!!!

    Clamor popular han sido las manifestaciones inmensas por la defensa de nuestro hospital... y nuestro alcalde pasando...
    Clamor popular es el millón de firmas para que Rajoy y su séquito dimitan...y pasando...
    Clamor popular es el cambio de la ley hipotecaria...y la gente muriendo...
    Clamor popular es decir BASTA YA!!! ya está bien de reirse de nosotros, ya está bien... NO ES CUESTIÓN DE NO MEZCLAR, es cuestión de DIGNIDAD Y VERGÜENZA!!ahhh no... que no tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el del clamor popular, cuando sea el dia de la proclamación, seguro que vas el primer@ a verla para poder seguir a lo tuyo, criticar, sigue asi que te estas luciendo, seguro que estando otros que dejaron cosas peores que ahora estamos pagando, estabas de acuerdo con ellos. AYYYYYYYY

      Eliminar
  48. Por cierto, la encuesta de este blog sobre este tema a pesar de la movida, es todo menos un clamor, hasta este momento 78 a 67, 145 votantes en una localidad de 19.000 habitantes (el 0,76 % ha votado) es des luego menos clamor que 12.000 personas manifestándose o votando a favor de la NO PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL (mas de 21.000 firmas).
    A mi, me da igual si hay zagalillas o no, no me importa lo mas mínimo, pero que nuestros representantes digan que es un clamor este tema, me parece bastante patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, se ve que hay que decirlo en chino para os entendais: QUE NUESTROS REPRESENTANTES NO HAN DICHO QUE ES UN CLAMOR POPULAR, que lo jha dicho un vecino de manzanares en el Pleno. De verdad, ¿leeis, entendeis, captais....? que aburrimiento de tema, por favor.....

      Eliminar
    2. Y que mas da quien lo diga, la realidad es que desde el Ayuntamiento le hacen más caso a ese "clamor" que al otro CLAMOR del Hospital, que ese si es un CLAMOR POPULAR de verdad. Eso es lo patético, a ver si os enteráis.
      Y si te aburre el tema ¿por que entras?

      Eliminar
  49. Es patetico hacer un despido en diferido. Es patetico despedir a alguien que no estaba despedido. Es patetico que un presunto golfo te denuncie por haberlo despedido. Es patetico privatizar el hospital por motivos ideologicos. Es patetico la gestion realizada despues de la nevada. Es patetico reducir la ley de dependencia a su minima expresion. Es patetico no invertir un euro en mantenimiento de infraestructuras. Es patetico la programacion del gran teatro. Es patetico el consejo local agrario que todavia no sabemos para que vale. Es patetico organizar catorce ferias al año y que se esten cerrando negocios diariamente.Es patetico la gran web municipal. Es patetico tener 2000 desempleados y no buscar solucciones. Es patetico un superavit de 80000 euros y muchas familias pasando necesidades. No sigo porque me aburro.

    ResponderEliminar
  50. Me parece increible,leer lo que estoy leyendo.
    Para comenzar,las personas que quisimos entrar en el grupo "QUEREMOS QUE VUELVAN LAS ZAGALILLAS"o por lo menos yo,lo hice con la intención de Ayudar a Jose Ramon a hacerle un homenaje a su padre.
    Segundo,nadie nos preguntó,a quien habiamos votado,ni en las Municipales,ni en las generales.
    Tercero,yo nunca he sido Zagalilla,pero si he sido Ayudaora en las Fiestas de San Anton y bien orgullosa de serlo y durante muchos años. No fuí una niña objeto y creo que las que salieron conmigo tampoco.
    Representaba a mi Colegio,representaba a una tradicion y ademas bajo mi punto de vista bien importante,bendecir a los animales para que no faltara de comer y fuesen años de abundancia.
    Cuarto,mi tia si fue Zagalilla. Para vuestra informacion,ella ni si quiera habia nacido en Manzanares,pero represento a su pueblo de adopcion,tanto o mas que las de aqui. Y ella tampoco fue una mujer objeto. Era enfermera,por lo tanto,tenia estudios y fue una mujer moderna y luchadora hasta el ultimo aliento de su vida.
    Y para finalizar,yo Maria Jose Soria Moreno,nacida en Manzanares,orgullosa de ser Manzanareña,mañana ira a la reunion que han convocado un grupo de amigas,para ayudar a Jose Ramon a homenajear a su padre,para ayudar a Francisco a que la Asociacion de la Divina Pastora,recupere sus tradiciones y para que este pueblo se sienta orgulloso de sus tradiciones y de las personas que se prestan a que no se pierdan,se llamen Zagalillas,Pastoras o Ayudaoras.

    La politica en este caso sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a todos nos gusta que nuestras niñas sean protagonistas y también ayudar a un amigo, que duda cabe, pero cuando todo eso entra en un pleno donde se debate y ya entra el Ayuntamiento y a lo peor el dinero público .... ¡mecagüen! ....ya lo hemos politizado.

      Eliminar
  51. Venga, ya han votado 151 personas, el 0,79 de la población manzanareña.

    ResponderEliminar
  52. 160 votos, el 0,84% de la población.

    85 votos a favor, el 0.44% de la población (el clamor popular)

    75 votos en contra, el 0.39% de la población (el clamor NO popular)

    18840 no saben no contestan, el 99.17% de la población,

    o lo que es lo mismo, que no les importa el tema y que piensan en otras cosas verdaderamente importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el 99,17 % de la población no lee ManzanaresDigital... :lol:

      Eliminar
  53. La recupración de las zagalas es volver a lo mas rancio de nuestra historia pasada. ¿Pero que creíais que ocurriría, cuando la erea gobernara en Manzanares?
    ¡utilizar a la mujer como objeto de decoración!. Todavía recuerdo, por ya voy siendo mayor, la imagen que se daba de nuestras zagalas, chicas jóvenes que paseaban desde la mañana hasta la noche con cara de cansancio y aburridas la mayoría de ellas escuchando a los señores expositores, o dando el beso de rigor quien había ganado en cualquier competición realizada.
    Aunque, si de objetodecorativo hablamos, tampoco anduvieron finos los del PSOE en su momento, haciendo desaparecer a una antigua concejala y colocado en su lugar un florero.
    Así que tampoco vengan ahora, utilizando el desproposito de la vuelta de las zagalas, ya que ellos también han utilizado a mujeres y ya mayores de eda como floreros.
    Así es que lecciones, de unos y de otros, las justas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. Se podrá estar a favor o en contra de que haya Zagalíllas, para gustos los colores , ellas se podrán haber sentido o no, mujer florero. Las podrán haber visto o no, desde fuera como floreros.Pero realmente quien ha tenido el cuajo de sustituir a una mujer por un florero ha sido el anterior equipo de gobierno llamado PSOE.

      Eliminar
    2. Afortunadamente en el mundo hay más cosas y más opiniones que las del PSOE y el PP. Sin ser de unos ni de otros ni de nadie más, es otro paso más atrás. En este pueblo, en esta región, parece que no cabe mucho más que los toros, las zagalillas, menos servicios, menos derechos, más obligaciones... Vamos, esta región y este pueblo cada vez parece más a lo de los años 50. Eso sí, entonces los alcaldes no cobraban.

      Eliminar
  54. A pesar de la campaña ha votado el 1,08% de la población, con un empate técnico.

    Eso quiere decir que al 98,98% este tema le importa un pepino, no es tema para tanto debate, ni para unos ni para otros.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo4/3/13, 0:05

    Y ¿quien es este que está todo el tiempo cantando los resultados cuando todavía no ha terminado la encuesta?

    ResponderEliminar
  56. En este momento ha votado el 1,13% de la población,

    De los cuales el clamor popular tiene el 0,54% de la población.

    El 98,87% por ciento de la población sigue pasando del tema, que pena que este sea el problema de Manzanares, mientras se habla de esto no se habla de los verdaderos problemas.

    ResponderEliminar
  57. Ha aumentado el porcentaje el 1,17% de la población ha votado, de los cuales sigue como clamor popular el 0,54% de la población.

    Al 98,33% de la población le siguen importando los verdaderos problemas.

    ResponderEliminar
  58. En agestión anterior se quitaron las zagalillas, para dignificar a la mujer, y no convertirla en florero, pero por el contrario se amplio la feria y se hicieron pabellones nuevos, y se hizo la feria de los novios, que por cierto se la han cargado, y además faltaba espacio todos los años.

    ResponderEliminar
  59. Se nos ha ido la cabeza a todos...así nos vá!

    ResponderEliminar
  60. Esto está ya obsoleto.... el tiempo pasa y cambian las cosas! no podemos pretender volver al pasado en ls condiciones actuales...!!!!!

    ResponderEliminar
  61. Eso ha quedado ya solo en los pueblos pequeños..... en las ciudades eso ha cambiado!

    ResponderEliminar
  62. La encuesta habla por sí sola!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Enhorabuena a las personas que han hecho posible recuperar la tradición de unas fiestas tan importantes como son las de la Divina Pastora. Ni Pastoras ni Zagalillas son mujeres florero, ¿por què no decís que son MUJERES FLORERO las modelos y demás mujeres de reputación dudosa o que se exhiben en televisipn, videos y revistas con muy poca ropa? ESAS SON LAS MUJERES FLORERO Y MUJERES OBJETO. La tradición es nuestro patrimonio cultural, da igual que sea una ciudad, pueblo o aldea... VIVA NUESTRAS TRADICIONES!!!!!!

    ResponderEliminar