21 feb 2013

Demolida una de las torres del castillo por riesgo de derrumbe


Una excavadora empujó la estructura, que cayó en bloque sin causar daños a los edificios próximos


Juanjo Díaz-Portales


La torre del Castillo de Pilas Bonas que había sido acordonada este miércoles por riesgo de derrumbe fue demolida poco antes de las dos de la tarde del jueves. Una excavadora se encargó de la demolición para evitar que la torre cayera hacia la vivienda más próxima de la calle Matadero. La estructura cedió en bloque a las primeras de cambio, cayendo los escombros hacia el lado de la ermita de San Blas, sin causar más daños.


"Por lo menos esta noche voy a dormir más tranquilo", afirmó Hilario Tolosa, propietario de la fortaleza y gerente del negocio de hostelería que rehabilitó este castillo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La torre, de unos ocho metros de altura y situada en uno de los vértices de la muralla, había perdido su verticalidad debido al reblandecimiento de sus cimientos por culpa de una avería de la red de agua potable. Las grietas que amenazaban la estructura eran cada vez mayores, hasta el punto de ser el lugar por el que se ha fracturado la construcción al demolerse.

Técnicos de la Consejería de Cultura visitaron en la mañana del jueves la zona afectada del castillo de Pilas Bonas. No les quedó más opción que certificar el irremediable destino a pesar de los esfuerzos realizados por mantenerla en pie.



Esta torre, cuyas almenas se reconstruyeron cuando el empresario Hilario Tolosa rehabilitó el núcleo central del castillo, comenzó a presentar grietas en sus paredes hace unos meses. Se comprobó que se debía a una fuga de la tubería de agua potable que pasa al lado de la muralla por la calle Matadero. Ésta se reparó, pero al cabo de poco tiempo las grietas se abrieron más y se apreciaba cómo la torre se iba inclinando.

Tras obtener las autorizaciones correspondientes, hace unos días comenzaron los trabajos de apuntalamiento de la torre desde su sótano. Según los técnicos consultados, todo se había dejado preparado para reforzar la parte más afectada y consolidar la estructura, por lo que confiaban en mantener en pie la torre.

Tareas de desescombro realizadas por la tarde
Sin embargo, en la mañana de este miércoles, 20 de febrero, todas las ilusiones se venían al traste. Los trabajos de apuntalamiento se tenían que suspender por una nueva fuga de agua que afectó a los maltrechos cimientos e hizo saltar las alarmas en los testigos de yeso que se habían puesto en las grietas. La zona se acordonó al tráfico de vehículos y de personas para garantizar la seguridad en caso de derrumbamiento.

Acciona Agua trabajó el miércoles a destajo para solucionar el problema, lo que originó un corte de agua de ocho horas a los vecinos de las viviendas próximas al castillo, que recuperaron el servicio provisionalmente con una tubería de superficie.

A pesar de este importante contratiempo, la actividad del Castillo de Pilas Bonas -como el debate de la Escuela de Ciudadanos de este viernes- no se ve afectada ya que el resto de la estructura está en perfectas condiciones y alejada de la esquina derrumbada.

31 comentarios:

  1. Eres la h...tia Juanjo. Gracias mil.
    Mayor actualidad...? Imposible.

    ResponderEliminar
  2. Diferencia entre la web municipal y Manzanares Digital?? Mientras en la primera acaban de publicar esta noticia http://www.manzanares.es/noticias/ver/id/la-confluencia-de-matadero-y-san-blas-se-cortan-al-trafico-id-14074 aquí tenemos los hechos casi a la vez que suceden.

    Pero no, no hacen falta medios de comunicación locales, no...

    ResponderEliminar
  3. Paqui Garrido Prieto21/2/13, 15:39

    Que pena no les ha dao tiempo a ponerle silicona

    ResponderEliminar
  4. Y todo esto gratis para el pueblo de Manzanares y sin jefe de gabinete de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Mensaje dirigido al o a la responsable de la pagina web municipal, es una pena no se entera de nada, brillante ejemplo de informacion pero no municipal por cierto. Cuentenos alguna vez lo que ocurre en Manzanares, no copie y pegue o mande copiar y pegar,es dificil porque en otros tiempo no solo copiaba y pegaba porque no ha sabido nunca hacerlo. No se lo que cobre pero vaya pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración:
      1ª.-Es la responsable del gabinete de prensa del Ayuntamiento, y al mismo tiempo la responsable de la pagina web municipal.
      2ª.-Cobra 2.000 euros mensuales, lo que no se si son 14 ó 15 pagas anuales.
      3ª.-Tiene derecho a un mes de vacaciones anual, como manda la ley.
      4ª.-Se llama Leticia Sanchez de Pablo, y su sueldo fue hecho público en el primer pleno gobernado por el PP.

      Eliminar
    2. Pues debería dimitir de su puesto. Es penoso su trabajo.

      Eliminar
    3. Vacaciones y de vez en cuando un viajecito a Suiza para llevar dineros.

      Eliminar
  6. Desde que llegaron estos del Pp al ayuntamiento todo se derrumba, la posibilidad de enterarnos de la actualidad, el empleo, los servicios sociales, el hospital, los castillos...
    Menos mal que se pudieron hacer las jornadas medievales

    ResponderEliminar
  7. Juanjo, te agradecería que pudieras informarnos si esto afecta al acto de la Escuela de Ciudadanos, que es en el Castillo. ¿Hay cambio de planes? Enhorabuena por tu trabajo. Deberían aPPrender otros, los que te mandaron a hacer tareas impropias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el artículo puede comprobar que no hay cambios en la actividad de la Escuela de Ciudadanos.

      Eliminar
  8. Es que quien sea responsable de la web municipal vive en un universo paralelo, en el que la torre todavía está en pie.
    Donde no hay manifestaciones, ni gente descontenta y pasándolo mal, ni delincuencia, ni paro... Un mundo de ilusión, pleno de alegría, de ferias, empleo, emprendedores, éxitos y diversión.
    Ya nos gustaría a todos vivir en ese Manzanares...

    ResponderEliminar
  9. Juanjo... eres la caña. ya sabes que siempre leo tu blog, pero es que es imposible no leerlo... vamos que si no corres vuelas... jejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! se me olvidaba, no solo Hilario va a dormir mas tranquilo, si no que también los vecinos y los que habitualmente pasamos por ahí, que yo ya me la veía un día encima, vamos que cambie el rumbo de la calle matadero a la Sendilla de San Blas.

      Eliminar
  10. Espero que la reconstruyan minuciosamente cuanto antes.
    Imagino que la empresa de aguas tendrá un seguro que cubra desastres de éste tipo.

    ResponderEliminar
  11. la empresa de aguas debe hacerse responsable, por eso tiene un seguro de responsabilidad, un caso parecido pasó en la C/Antonio Iniesta, entonces la empresa de aguas era todavía con gestión municipal, hubo una fuga en la calle y se hundió gran parte de esta y dañó los cimientos de una vivienda, entonces tuvieron que demoler la vivienda y construir una nueva con cargo al seguro que tenía contratado el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  12. Espero que Acciona se responsabilice, porque vaya gestión que lleva, no paramos de tener averías y cortes de agua. Y ahora, esto.

    ResponderEliminar
  13. será por todo esto por lo que han despedido al jefazo de acciona?

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Buen ocio Juanjo, porque no es su trabajo, es su tiempo de ocio, y se lo tenemos que agradecer todos.

      Eliminar
    2. Buena puntualización.

      Eliminar
  15. Gracias a Manzanares Digital por mantenernos informados cada día de lo que ocurre en nuestro pueblo. Enhorabuena Juanjo por esta noticia y por todas las demás.

    ResponderEliminar
  16. ACIONA APARTE DE TIRARNOS EL CASTILLO DE FANTASMAS NOS ESTA DEJANDO EL PUEBLO PARCHEADO PERO TODAS LAS CALLES NO SE LIBRA UNA ETROPEA CALLESSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acciona no es del todo el culpable de los parches del pueblo, la culpa la tiene la red de abastecimiento de agua que tiene más de 30 años y no se ha sustituido, sólo se han asfaltado calles, vamos "" limpiar sólo lo que ve la suegra ""

      Eliminar
  17. Mi mas cordial enhorabuena hacia el administrador de esta pagina . Juan José Diaz Portales Buitrago , sigue la estela de grandes de Manzanares en la informacion , como lo fué Jolopca , o el mismisimo Melchor Diaz Pines . Muchisimas gracias , a y tambien la hago extensible a su colaborador grafico Jose Antonio Romero Gomez Pastana .

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Manzanares Digital, aún podemos estar informados en Manzanares. De lo de la página web municipal que decir, eso que es una pena. Enhorabuena Juanjo.

    ResponderEliminar
  19. Pues debería dimitir de su puesto. Es penoso su trabajo.

    ResponderEliminar
  20. QUE ARREGLEN CUANTO ANTES ESTA RUINA!!!! ES PENOSO VERLO ASI ..... HILARIO HAZ UN ESFUERZO Y GASTATE LOS CUARTOS!! O QUIEN MANDE!!!

    ResponderEliminar
  21. Animo a ManzanaresDigital, aunque estén contengos los del PP de verte limpiando duchas en la piscina municipal, los manzanareños nos alegramos aún más de que desinteresadamente sigas dando información "veráz" de Manzanares. Infórmanos también, (ya que el ayuntamiento con poner el penoso carnaval que hemos tenido, tienen bastante) de lo robos que estas últimas semanas asolan nuestro campo y las mujeres que estos últimos días les quitán el bolso, arranstrándolas por el suelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¿No hay quién exija responsbilidad a ACCIONA, por la forma de trabajar que tienen?
    Es un asco ir por algunas calles de pueblo y ver como se están deteriorando, motivado por salideros (Véase la calle Pérez Galdos, a la altura del Colegio la Mlagrosa) es vergonzoso como han dejado la calzada.
    ¿En que estará pensando el Sr. Concejal de Obras?
    Me produce indignación ver en la página web que ahora van a sacar las obras de un nuevo punto limpio en el Polígono y como mejoras a presentar ponen el arreglo del Camino qu va a la EFA y al Club de Tenis. ¿de verdar no existen en el pueblo calles para asfaltar antes que el camino d la EFA y del Club de tenis?
    Y de eso, la oposición ¿Qúe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se pase también por la carretera de La Solana, que cada día está mas deteriorada, pero claro como solo arregla la acera de donde viven parientes suyos, ya sabéis poner un concejal en tu vida y tu calle estará mejor arreglada.

      Eliminar