26 feb 2013

Pódium manzanareño en la tercera prueba del Campeonato Provincial Escolar de Orientación

Se disputó el pasado fin de semana en Campo de Criptana



Juanjo Díaz-Portales

Las manzanareñas Lorena Callejas Torres, Isabel Trujillo Parra y Natalia Amores Manzaneque subieron, por este orden, al pódium de la tercera prueba puntuable del Campeonato Provincial del Deporte Escolar en Carreras de Orientación, disputada el pasado fin de semana en Campo de Criptana, con la sierra de los molinos como testigo.

A falta de una prueba, la clasificación general del campeonato está encabezada por Andrea Nieto Laín, del Orientación Ciudad Real, que hizo cuarta en la prueba de Criptana tras las manzanareñas. Precisamente son éstas la que copan los siguientes puestos en la general, con Isabel Trujillo Parra empatada a 296 puntos en primera posición debido a su gran regularidad. Lorena Callejas es tercera con 295 y Natalia Amores es cuarta con 292.

Todo se decidirá dentro de cuatro semanas en las proximidades de Villahermosa, donde además de definir los ganadores en las tres categorías oficiales se clasificarán los escolares de las categorías infantil y cadete al Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar que tendrá lugar en Toledo.

En la carrera de Campo de Criptana se utilizó un mapa nuevo realizado por Diego Rodríguez, cartógrafo del Manzanares-O, en el que se alternaron terrenos completamente despejados junto con algunas zonas de cultivo y las menos de bosque de repoblación, a las que hubo que añadir una parte urbana en la barriada más conocida de Campo de Criptana. 

Al ser la tercera carrera, el Club Manzanares-O trazó unos recorridos más exigentes en el apartado físico y técnico, si bien el principal escollo al que tuvieron que hacer frente los orientadores fue al intenso frío incrementado por el viento constante.

Organizados en tres categorías: alevín, infantil y cadete, los escolares fueron saliendo de manera individual para completar, un recorrido entre 3 y 4,2 kilómetros, estableciéndose esta vez unos tiempos de salida entre corredores superiores a lo habitual. 
Una vez concluida la salida de los participantes que optan a competición tuvo lugar la actividad en naturaleza para alumnos de primaria, benjamín y prebenjamín, en la cual iban acompañados de adultos, generalmente padres, y que ha supuesto toda una revolución para estas edades tempranas.

Curiosamente, es la categoría de los más pequeños la que ve incrementada su participación jornada tras jornada afianzando la base de este deporte, según informan fuentes de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario