25 may 2012

La Guardia Civil explica a los mayores cómo prevenir timos y estafas


Mas de medio centenar de personas mayores, beneficiarias del servicio de teleasistencia de Cruz Roja, asistieron en la sede que esta ONG tiene en la calle Lope de Vega de Manzanares a una charla informativa sobre prevención de timos y estafas. Fue impartida por el Teniente Alonso Cuesta, de la Guardia Civil.

La charla se celebró en la sede local de Cruz Roja
En la charla se explicó como evitar ser víctima de estos delitos tanto en la calle como en su propia casa. El ponente dijo que cuando salgan a la calle no deben llevar una importante cantidad de dinero. Si necesitan extraer dinero del banco, les aconsejó que vayan acompañados y que eviten que personas extrañas se acerquen y con cualqueir pretexto tengan contacto físico con ellos.

Otro consejo fue el de evitar ir por calles oscuras o solitarias, tratar de no llevar joyas u objetos ostentosos cuando caminen por la calle ni mostrarlos públicamente. En caso de presenciar alguna riña o acto delictivo, el Teniente Alonso Cuesta les pidió que no intervinieran y avisaran al 112.

En el caso de estar en restaurantes, bares o terrazas, se recomienda no tener encima de la mesa cosas de valro, como el bolso o la cartera, ni perderlos de vista. Por último, aconsejó que cuando las personas mayores salgan de casa, se aseguren de que alguien sepa a dónde va y cuándo va a regresar. Y si sufre un robo violento, recomendó que entreguen el bolso o la cartera y no arriesguen su seguridad personal por una perdida material.

Pero además de en la calle, las personas mayores también son víctimas de delitos en su propio domicilio. Por ello, en la charla se les dijo la conveniencia de cambiar las cerraduras de las puertas de acceso a la vivienda cuando alguien de la famila haya extraviado las llaves. Aún estando en casa, deben mantener cerradas las puertas.

Si necesia los servicios de alguna persona, es importante conseguir buenas referencias. Y si alguien llama a la puerta, antes de abrir hay que pedir que se identifiquen a su entera satisfacción, sin permitir la entrada a desconocidos o vendedores. En caso de duda, lo mejor es marcar el 062 de la Guardia Civil.

También profundizó en aspectos tales como los de evitar dar los datos y los de la familia a desconocidos, tanto en persona como por teléfono, tener anotados los teléfonos de emergencias 112 y 062, así como de vecinos y familiares para avisarles en caso de necesidad.

Y ahora que llega el verano, si se van de vacaciones, informen a un vecino de confianza al que pueda dejarle la llave para encender y apagar la luz ocasionalmente y recoger la correspondencia. Tampoco deben dejar mensajes en el contestador indicando su ausencia ni poner el nombre o la dirección en las llaves.

Cruz Roja sigue preparando más actividades. Próximamente explicarán su labor diaria en la plaza de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario