24 may 2012

Plataforma: “Estamos siendo visitados por empresas, mutuas y fundaciones para ver la mercancía”


Entrevista. 
Por Juanjo Díaz-Portales

Seis meses después de que la presidenta de Castilla-La Mancha anunciara que el Hospital de Manzanares tendrá gestión privada, la incertidumbre es cada vez mayor entre la ciudadanía de la comarca y los profesionales del “Virgen de Altagracia”. Se apuran plazos y el ejecutivo autonómico sigue sin responder a la Plataforma manzanareña que, paso a paso, continúa movilizándose contra esta decisión. Lo próximo para pedir el "indulto" a este Hospital será caminar hasta La Solana. Entre tanto, responsables de empresas, mutuas y fundaciones están visitando estos días el centro. Así lo cuentan varios miembros de la Plataforma en la siguiente entrevista.

El próximo día 29 habéis convocado una marcha a pie hasta La Solana. ¿En qué consiste este nuevo acto reivindicativo?

Momento de la marcha a Toledo, camino de Villarta
Realizaremos una marcha por caminos rurales próximos a la carretera con el ánimo de trasladar nuestro rechazo a los ciudadanos de la comarca sobre la privatización de la gestión. Saldremos del Hospital de Manzanares a las 17:30 h. Pasaremos por Membrilla y llegaremos a La Solana hacia las 20:30 h., para realizar allí una concentración en la Plaza Mayor. Esta marcha ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno y no hemos recibido ninguna objeción.

¿Tenéis previsión de asistentes? ¿Qué respuesta esperáis?

Hay un número considerable de personas que han manifestado su intención de acompañarnos. Al no necesitar apuntarse en ningún sitio no podemos determinar el número, pero si esperamos una respuesta positiva.

Han pasado seis meses desde que María Dolores Cospedal anunció la decisión de cambiar la gestión del hospital “Virgen de Altagracia”. ¿Se ha avanzado algo desde entonces o se mantiene la misma incertidumbre?

Lo lamentable de esto son las “no noticias” concretas de ningún tipo. Su discurso ha sido durante todo el tiempo plano y ambiguo, y nos parece indignante que el Gobierno Regional no haya tenido la inquietud de escuchar nuestros argumentos y nuestras reivindicaciones, a pesar del respaldo social que hemos tenido en todos los actos realizados, como actos informativos en los pueblos, ruedas de prensa, dos manifestaciones en Manzanares con participación de miles de personas en la calle, una asamblea permanente de 36 horas, la marcha a Toledo, la recogida de más de 20.000 firmas, concentraciones en la Plaza de la Constitución y en la puerta del Hospital, etc... Por ello, nuestra incertidumbre es enorme.

¿Habéis tenido ya respuesta del SESCAM o del Gobierno Regional tras la entrega en Toledo de las miles de firmas contrarias a la privatización de la gestión? ¿Vais a emprender algún tipo de acción al respecto?

Ni el SESCAM, ni el Gobierno Regional se han dignado en dar respuesta a las casi 21.000 personas que firmaron una solicitud de que “reconsidere la decisión concreta de incluir el Hospital de Manzanares entre los de licitación para gestión privada, excluyendo al mismo de las medidas adoptadas”.

La Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, es la que ampara esta solicitud. Esta ley contempla un acuse de recibo en el plazo de 10 días, que no se ha producido. Y también establece un plazo de 45 días para declarar, en su caso, su “inadmisibilidad a trámite”. Pero si esta inadmisibilidad no se produce, como es el caso, la ley le confiere presunción positiva de admisión a trámite, lo que quiere decir que la petición se ajusta a los requisitos que exige la ley.

Concentración celebrada antes de un pleno
Por tanto, si ha sido admitida a trámite, la administración tiene tres meses para dar una respuesta a la petición. Pues bien, la petición se presentó en el SESCAM y en la Consejería de Presidencia de la Junta, en Toledo, el pasado 6 de marzo, por tanto, el plazo para contestar, en el sentido que sea, expira el próximo día 6 de junio. Si no hay respuesta para esa fecha, la falta de respeto hacia los ciudadanos y el incumplimiento de la ley se habrán consumado y todo el mundo podrá decir que este Gobierno de la señora Cospedal, que dice tener por bandera “el cumplimiento de la ley”, la incumple cuando se trata de derechos fundamentales como éste.

A partir de esa fecha, si no hay contestación en ningún sentido, queda abierta la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia, para obligarles a darla. Si llegara el caso, tomaremos una decisión al respecto.

¿Tenéis alguna información sobre el pliego de condiciones de la licitación de la gestión y cuándo se sacará a concurso?

No tenemos noticias, aunque en su momento –hace mas de cuatro meses- el Director Gerente del SESCAM, se comprometió a darnos a conocer en que términos se realizarían y este ofrecimiento lo reiteró posteriormente, con ocasión del debate organizado por la Asociación Escuela de Ciudadanos, incluso augurando que nos iba a gustar. Ahora no solo sospechamos que no nos van a dar información alguna, sino que pensamos que la van a intentar ocultar, para que sea un hecho consumado.

¿Qué opinión os merece el viaje organizado por la Consejería de Sanidad al Hospital de Torrevieja?

Nos parece que la llamada “jornada de trabajo” o “excursión” al Hospital de Torrevieja, seguida de un comunicado oficial, es un acto de propaganda, promovido por el Consejero Sr. Echániz, para vender (léase generar opinión pública favorable) las supuestas bondades del modelo de colaboración público-privada que se pretende implantar para cuatro hospitales en Castilla-La Mancha, incluido el de Manzanares.

La Plataforma del Hospital de Manzanares ha estado al margen de este viaje. No fue invitada formalmente y, por tanto, no designó a nadie. Pero es que, además, se hubiera declinado la invitación, como ya se rechazó cuando el Sr. Alcalde hizo unas declaraciones haciendo una invitación similar.

Delegación que visitó el Hospital de Torrevieja
Por otro lado, este viaje es un error y es innecesario. Nosotros sostenemos que el ejemplo no es equiparable con Manzanares. Ya sabemos, porque está publicado, que los pactos de colaboración entre la Comunidad Valenciana y Ribera Salud, que es la entidad que gestiona ese Hospital, tuvieron como punto de partida la construcción misma de un nuevo edificio y de todo su equipamiento. Cosa que no sucede con Manzanares.

También sabemos, sin necesidad de visitas, que ese Hospital no disponía de un porcentaje de personal fijo como el de Manzanares. Se diga lo que se diga, aquí se quiere experimentar, reinventando el modelo. Si, como dice el comunicado del SESCAM, los usuarios de aquel Hospital tienen un alto grado de satisfacción, el Hospital de Manzanares, hallándose bajo gestión pública, está el segundo en el ranking de la región, con un grado de satisfacción similar, luego este dato no es un hecho diferencial de mejora entre uno y otro modelo.

En nuestro caso, son casi 40 años de gestión pública y el arraigo y opinión favorable actual merece un alto grado de estimación, además de una demostrada buena gestión, que no se puede comparar con el de Torrevieja. Nuestro Hospital de Manzanares no pinta nada en este plan de privatizaciones. Y si para nosotros es una condena y no es reversible la decisión, lo que se merece es “el indulto”. 

Pero da la impresión de que el SESCAM ya tiene hablado algo con Ribera Salud, lo que encaja mal con un concurso libre, como se ha anunciado. Y Ribera Salud, que está interesada en mostrar su mejor cara, se supone que habrá contado y exhibido lo mejor del Hospital de Torrevieja, con el debido “maquillaje”. Y es un error, porque Ribera Salud –que está en venta desde hace muchos meses-, probablemente no ha explicado la incidencia que han tenido en su gestión, que es de lo que trata la privatización, sus propietarios Bankia y la CAM (luego del Banco de Sabadell) unas entidades que han sido intervenidas y están sometidas a control e investigación.

En resumen, según nuestras noticias el funcionamiento de ese centro hospitalario no se ajusta a la realidad socio-sanitaria de nuestra comarca, aparte de que prima la cantidad por encima de la calidad y, como venimos diciendo en estos meses, los enfermos con procesos complejos o crónicos, se derivan a centros con gestión pública. Parece evidente que esta “excursión” carece de utilidad, fuera de una finalidad publicitaria, dirigida y orientada.

También estamos siendo visitados por otras empresas, mutuas y fundaciones para ver la “mercancía”, todo esto lo sabemos porque hemos visto a personas visitando el hospital y se filtran nombres, pero nadie nos ha comunicado nada a la Plataforma, ni por parte de la gerencia del Hospital ni del SESCAM. Como se puede apreciar, la trasparencia brilla por su ausencia.

Hace unos meses se suprimió el ambulancia-UVI secundaria. Ahora el sindicato UGT ha denunciado que se reducirán camas de maternidad, que se unirán plantas y que no se cubrirán las vacantes este verano. ¿Cómo están las cosas?

Como venimos diciendo el único objetivo de la Plataforma es la No privatización de la gestión de nuestro hospital. Sobre las medidas que se vienen adoptando por el SESCAM (económicas, laborales, etc...), algunas son generales o, supuestamente, temporales y afectan a Manzanares, igual que a la mayoría de Hospitales de la región, que corresponde tratar en otros ámbitos como el sectorial o el sindical y no es función de la Plataforma.

En supresiones como el ambulancia de traslados secundarios, que se ha adoptado únicamente en los cuatro hospitales afectados por la privatización de la gestión, esta coincidencia permite establecer una relación entre ambas cosas y ya hemos explicado en múltiples ocasiones y con amplitud, nuestro rechazo y los problemas concretos y graves para la salud que se pueden derivar de su desaparición en determinados supuestos de necesidad de asistencia vital.

Parece que, con medidas como ésta, se les estuviera preparando una parte del trabajo a la gestión privada y suponen una prueba del camino a la disminución de la calidad asistencial.

El SESCAM dio recientemente datos sobre la reducción de la lista de espera en el Hospital de Manzanares, lo que se suma al alto grado de satisfacción de los pacientes. ¿Contradice esto el argumento de que no es rentable?

Rotundamente si. Ya venimos explicando, y está reconocido, que este hospital está bien gestionado y la reciente nota del SESCAM viene a darnos la razón. Si es positivo que se reduzca la lista de espera, eso significa que se pueden hacer bien las cosas desde lo público. Por tanto, nos parece inexplicable que se siga adelante con la medida de cambiar el modelo a una colaboración público-privada. Si estamos bien así ¿Por qué cambiar?

¿Creéis que si el Ayuntamiento de Manzanares tuviera una postura unánime contraria a la privatización, el Hospital “Virgen de Altagracia” seguiría con gestión pública?

Es difícil saberlo, aunque nosotros siempre hemos tenido confianza en que sí. De hecho una de nuestros portavoces, como todo el mundo pudo ver y oír al finalizar el Pleno del mes diciembre, instó  a la corporación a ir unida para apoyar la no privatización. Lo que está claro es que la decisión adoptada por el gobierno municipal, de no apoyar nuestras reivindicaciones, es negativo. Probablemente, si su actitud hubiera sido otra, una actuación unitaria de los grupos políticos, con el tremendo apoyo social que se ha constatado, hubiera permitido otro marco muy distinto de decisión, en relación con Manzanares.

¿Por qué creéis que el equipo de gobierno se empeña en esta postura? ¿Cambiará cuando se conozca el pliego de condiciones?

Manifestación celebrada el 15 de abril de 2012
No sabemos por qué el equipo de gobierno está inamovible. Ha tomado una decisión en línea con el Gobierno Regional, en lugar de atender al interés municipal que representan, porque es cierto que muchos de los que emitieron el voto en su favor, han sido defraudados y lo hemos visto en algunos de los que iban a las manifestaciones o de los que se han quedado en su casa para no significarse y apoyan la gestión pública del Hospital.

No podemos saber qué postura tendrá al conocer el pliego. Pero pensamos que el gobierno municipal y el Ayuntamiento no van a conocer nada de antemano, porque se va a encontrar con hechos consumados y previamente pactados, sin haber lugar a rectificaciones, discusiones o reivindicaciones.

Por otra parte, existía el compromiso por parte del propio gobierno municipal de defender que no se reduciría la cartera de servicios ni de especialidades existentes. Veremos lo que ocurre si no es así.

¿Qué va a cambiar en el hospital con gestión privada? Según el Gobierno Regional los ciudadanos no lo notaremos. ¿Podemos perder servicios y especialidades?

Sobre el tema de los servicios y especialidades estamos a la expectativa y preocupados por lo que pueda ocurrir. Pero el hospital va a cambiar, sin duda alguna. Estamos convencidos de que el beneficio de la empresa u organización que opte a este centro tiene que salir de algún sitio y solo puede ser con reducción de pruebas diagnósticas, probable disminución de personal interino, recorte en la cantidad o calidad de los materiales, derivación de pacientes con patologías complejas o crónicas, con el consiguiente aumento de desplazamientos (y gastos para las familias) hacia otros hospitales, disminución de derivaciones desde la atención primaria a la especializada. En definitiva: una reducción de la calidad asistencial y menores y peores medios materiales, de los que venimos disfrutando hasta ahora.

8 comentarios:

  1. No sé yo, pero el problema de la privatización de la gestión del hospital está aquí en Manzanares y quien podría y debería hacer algo para evitarlo, en la plaza de Las Palomas, no en esos caminos de Dios.
    Esta nueva protesta va a presionar muchísimo al alcalde y su equipo que sentados en el Pleno de ese mismo día dirán "ahí me las den todas"

    ResponderEliminar
  2. Los ciudadanos de Membrilla, La Solana, ... y el resto de poblaciones de la comarca, son igual de afectados que los de Manzanares, el hecho de que el Hospital este situado aquí, no nos otorga mas derechos que al resto de localidades.

    ResponderEliminar
  3. Otro anónimo24/5/12, 18:33

    Lo que no se puede es ser tan tibio, lo que no se puede es pasar de todos los recortes, de la reducción de camas, de plantas...
    ¿Qué? ¿Todo eso no es el hospital? Si al final se consigue que no privaticen la gestión ¿nos dará igual tener un hospital desmantelado y un servicio sanitario deficiente? No se puede mirar a otro lado y decir "no nos corresponde" y el "único objetivo de la plataforma es la no privatización de la gestión".
    Venga, por favor, cuando se reivindican cosas tan importantes hay que "pringarse" de verdad, levantar bien la voz, pese a quien le pese, y no cogérsela con papel de fumar.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente La Solana, Membrilla y demás son igualmente afectados. Por ello, como algunos de sus ciudadanos han hecho, deben participar en actos de protesta u organizar los suyos propios en sus respectivos pueblos.
    Aquí de lo que se trata es que esas protestas buscan cambiar la decisión que ha tomado el poder político sobre el hospital. Por ello veo muy lógico ir andandando hasta Toledo para entregarle las firmas al consejero de Sanidad pero, en este caso, ¿de qué se trata, de convencer al alcalde de La Solana, que ya lo está, al de Membrilla, quizá?
    Quien podría inclinar la balanza es el alcalde de Manzanares y, como he dicho, estará encantado de que los defensores del hospital estén el martes tragando polvo por los caminos o las voces contra la privatización esté a muchos kilómetros, dejándolo a él tan tranquilo.

    ResponderEliminar
  5. La Plataforma acertará o se equivocará en la realización de sus actos reivindicativos, pero ¿que actos organizan o realizan otros colectivos?, grupos políticos, sindicatos, usuarios, asociaciones de enfermos (AECC, ADIMA, AFADI, ARMAN, ATCOPU, PUNTO XIX, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, etc...), asociaciones de vecinos, ..... probablemente pertenezcais a alguna de ellas, pero no veo que ningúna se signifique, (probablemente por si le quitan la subvención).
    En resumen, la plataforma acertara o no, pero se ha movilizado.
    Por otra parte estos debates anónimos son esteriles, se mantienen las formas, cosa que no ocurre por ejemplo en los Foros, pero poco más. Asi es que os animo a que organiceis debates públicos u otros actos de protesta ya que os veo tan motivados, en vez de criticar anonimamente.
    Aprovecho para felicitar a la Plataforma porque son los que verdaderamente han puesto la cara.

    ResponderEliminar
  6. muy bien dicho ,las personas hacemos fuerza pero creo que las asociaciones harian más

    ResponderEliminar
  7. Creo que el éxito de la protesta contra la privatización de la gestión del hospital se basa en dos cosas:
    -desde un primer momento un grupo de personas independientes, con experiencia en el asunto y estrechamente relacionado con el hospital asumió la "dirección"
    -todos los demás que estaban en contra de la privatización -PSOE, Izquierda Unida, sindicatos, etc.- se echaron a un lado y respetaron esa dirección para que todo el mundo se sintiera representado.

    Por ello considero un acierto el comportamiento de partidos y sindicatos en no organizar protestas paralelas en ese asunto -en defensa de la sanidad pública en general los sindicatos están haciendo muchísimo- y seguir a la Plataforma guardándose banderas y pancartas -como siempre ha pedido la Plataforma.
    En cuanto a las asociaciones -no pertenezco a ninguna- pues creo que otro tanto, aunque les ha venido muy bien no tener que significarse por lo que dices.
    La Plataforma, desde el momento que asume esa defensa, está expuesta a aciertos y errores, a alabanzas y a críticas -razonables y, lamentablemente también, demagógicas-. Pero es lo que tiene significarse.
    No considero estéril ningún debate razonado y respetuoso, de hecho aquí estamos intercambiando unas cuantas impresiones. Algo quedará, alguien las leerá y tal vez las pueda aprovechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general estoy totalmente de acuerdo en tu exposición.

      Eliminar