23 jul 2012

Desigual respuesta a los actos del día 19 en FERCAM

El programa de jornadas técnicas y conferencias paralelo a FERCAM 2012 tuvo una desigual respuesta. Mientras que los actos de maridaje de aceite o de vino gozaron de buena aceptación, no tuvieron tanta algunas de las interesantes conferencias previstas en esta edición.

Así ocurrió en la que se ofreció el jueves 19 a las 10,30 horas sobre las tecnologías de fuentes abiertas aplicadas al turismo, basada en herramientas y plataformas informáticas especializadas en este sector y a la que apenas acudió público. Al mismo tiempo, en el salón de actos del Pabellón Oficial, Riegos Lozano organizó una conferencia sobre nuevos sistemas de telecontrol y automatización de riegos a cargo de Imanol García, del departamento de proyectos de Aquarson, cuyos productos resultaron muy interesantes.


En la intensa mañana del jueves, el stand de Globalcaja acogió la Lonja agropecuaria de Ciudad Real, dependiente de la Cámara de Comercio e Industria, con tres mesas en las que se marcaron los precios de cereales y leguminosas, vacuno de vida y para sacrificio, y de ovino. A la apertura de la lonja asistió el alcalde de Manzanares.


A mediodía, la sala de juntas del Pabellón Oficial albergó un acto sobre maridaje de aceite de oliva, en el que la experta manzanareña Beatriz Maeso hizo una introducción al análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes. El cupo de participantes fue de quince personas. De todas formas, cada tarde de feria se ofreció más información sobre el "oro verde" en el Túnel del Aceite, una de las novedades de esta edición.

A las 12,30 horas, de nuevo en el salón de actos del Pabellón Oficial, se celebró otra ponencia técnica. Estuvo organizada por la empresa Agrimancha y versó sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los motores de la maquinaria agrícola y sobre la nueva era de la llamada vendimia inteligente, a cargo de Rafael Villanueva, y que tuvo mayor número de asistentes que las que se celebraron previamente.


Por la tarde, casi a la misma hora que la Consejera de Economía, Carmen Casero, participaba en el stand de Manzanares a la presentación de la marca turística de esta ciudad, "Universo de Contrastes", estaba prevista en el Pabellón Oficial una conferencia sobre emprendedores de turismo, en la que responsables de varias iniciativas turísticas de la región explicarían sus experiencias. El acto se retrasó al no asistir el concejal de Turismo de Manzanares, Alfonso Mazarro, responsable de su presentación. Tampoco acudieron todos los ponentes invitados ni respondió el público. Intervinieron Álvaro Alfaro, de DGA Turismo Activo; Nicolás Rodríguez, de Aldea del Rey Medieval; e Isabel Martínez, de Enoturismo.

Fotos: José Antonio Romero Gómez-Pastrana





1 comentario:

  1. Las conferencias no se hacían en la nueva sala de conferencias??? Por lo que se ve en las fotos es la sala antigua.

    ResponderEliminar