15 jul 2012

Iván Fandiño, máximo triunfador de la corrida de feria



El torero vizcaíno Iván Fandiño se proclamó el máximo triunfador de la corrida de feria de Manzanares, en la que cortó cuatro orejas y salió a hombros por la puerta grande. Lo hizo junto a Manuel Jesús “El Cid”, que cortó dos al quinto, y al ganadero José Luis Pereda (hijo). Buena tarde de toros con la entrada más floja que se recuerda un sábado de feria, con un cuarto largo de aforo.

La corrida no hizo honor a la puntualidad taurina y comenzó con un cuarto de hora de retraso. El nuevo capitán de la Guardia Civil –que personalmente se encargó de mantener el callejón limpio de intrusos- comunicó a El Cordobés que el festejo no empezaría hasta que llegara el anestesista. Bien también el presidente, el concejal José Sánchez-Maroto, en la concesión de trofeos en una corrida sin complicaciones.

Manuel Díaz “El Cordobés”, de nazareno y oro, volvía al coso de la Avenida de Andalucía diez años después. Al primero, muy justo, lo quiso entero y apenas le dejó luchar en el caballo. Comenzó la faena con ganas puesto de rodillas junto a tablas y levantó los primeros olés con una serie de derechazos en redondo. El toro fue perdiendo fuerza, compensada con la del torero, que entonces hizo gala del “salto de la rana”. Mató de estocada entera, pero tendida, y cosechó la única oreja que se llevó en la tarde del sábado.

Al cuarto le intentó sacar lo que el toro no tenía. El astado no tenía transmisión y reculaba. Lo más emocionante llevó cuando el diestro quedó desarmado y se encorajinó. Tras un pinchazo mató de estocada entera que precisó descabello. Saludó desde el tercio.

Manuel Jesús “El Cid”, de blanco y azabache, fue la cara y la cruz. En su primero, el peor del encierro, apenas pudo ligar unos buenos derechazos. El huidizo toro quedó con poca fuerza tras un puyazo y posterior vuelta de campana y se dedicó más a buscar el cuerpo del torero. Pinchazo y estocada entera tras un aviso. Silencio.
 
Y haciendo honor a que no hay quinto malo, “El Cid” se fue a por la puerta grande y la consiguió con un toro colorado ojo de perdiz que fue el que más apretó en el caballo. Tras un pequeño susto armó el lío, sobretodo por el pitón izquierdo, demostrando la clase que atesora el sevillano, que dos años antes cortó cuatro orejas en esta plaza. No falló con el acero y desorejó a un toro que el público aplaudió en el arrastre.

Iván Fandiño, debutó en Manzanares de lila y oro. Capeó bien a la verónica al tercero, con el que comenzó la faena de muleta a pies juntos. Por el pitón derecho logró los mejores pases de la tarde, con buenos recursos, como cuando se pasó el toro por la espalda. Unos naturales rematados con el pase de pecho precedieron una buena estocada, aunque se llevó un aviso hasta que acertó a la primera con la cruceta.

Y al sexto, el otro buen toro de la tarde, lo recibió junto a tablas por tafalleras. Y para no bajar el acelerador, el último tercio lo comenzó en la boca de riego citando al toro de lejos y pasándolo por la espalda. Después llegó una faena de temple por los dos pitones que culminó con una serie de manoletinas. Estocada entera con la que dobló un toro que el diestro vasco brindó al ganadero Javier Gallego, de la finca “Pulido” de Brazatortas, donde Fandiño tiene su segunda casa.

Al final, aplausos en la salida de El Cordobés y apoteosis con la salida a hombros de Fandiño y El Cid, que pidieron al hijo del ganadero, José Luis Pereda, que les acompañase en su salida por la puerta grande.

Festejo de rejones


El segundo festejo de la feria manzanareña, con poco público y televisado por RTVCM, se saldó el domingo con la puerta grande de los rejoneadores Miguel Ángel Martín, Roberto Armendáriz y Noelia Mota, que se repartieron ocho orejas y un rabo. Se lidió ganado de Manuel Ángel Millares que dio buen juego. El miguelturreño Martín cortó oreja y oreja, el navarro Armendáriz, que hizo lo más destacado de la corrida, dos orejas y oreja; mientras que Noelia Mota -que el año pasado cortó cuatro orejas- cortó dos orejas y rabo y oreja gracias a su conexión con los tendidos.

Texto y fotos: Juanjo Díaz-Portales

4 comentarios:

  1. Bastante bien el artículo en la página municipal sobre la corrida de toros si no fuera por los apuntes de 1º de la ESO que aparecen al final del mismo y que supongo que no corresponden al autor del artículo (Javier Fernández-Caballero) y sí a algún becario que tenga en prácticas este verano. A continuación reproduzco la joya:
    Plaza de toros de Manzanares. Casi media entrada en tarde soleada y calurosa. Seis toros de José Luís Pereda, de justa presentación, pero manejables en líneas generales. 1º reservón, 2º descastado y flojo, con clase y nobleza 3 y 5º, 4º peligroso y con genio, y 6º con clase, nobleza y ligazón.
    Manuel Díaz “El Cordobés”, de nazareno y oro: Estocada (oreja) y pinchazo y estocada caída (silencio).
    Manuel Jesús “El Cid”, de blanco y azabache: Pinchazo, estocada y dos descabellos (palmas tras aviso) y estocada (dos orejas).
    Iván Fandiño, de lila y oro: Estocada y descabello (dos orejas) y estocada (dos orejas).
    Nota: Junto a “El Cid” e Iván Fandiño salió a hombros el ganadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo esta copiado del siguiente blog: http://porelpitonderecho.blogspot.com.es/, los apuntes a los que haces referencia (entiendo yo) son a modo de resumen de la corrida, y en el blog se ve claramente que están fuera del cuerpo del articulo. Pero claro al hacer el corta y pega pierde todo el sentido. No se molestan ni en comprobar lo que publican.

      Habría que preguntarle al autor si su articulo se ha publicado en la página municipal con su autorización, o si el encargado de la misma se cree que con sólo nombrar la fuente es suficiente.

      Eliminar
    2. Ya está preguntado, a ver qué responden.

      Eliminar
  2. Pues va a resultar que NO han pedido permiso para copiarlo, con lo cual, la parte del sueldo que corresponda a la redacción de ese artículo, lo mismo tendrían que pasárselo a su autor, un estudiante de periodismo que luce mucho más que aquéllos que cobran un sueldazo por tener la carrera terminada, haber sido elegidos a dedo y que se limitan a plagiar.

    ResponderEliminar