29 jul 2012

Dos manzanareños participarán en la expedición “Transamazónica”


Cristina y Juan Rozas, miembros de la "Transamazónica"

Los pilotos Juan Rozas y su hija Cristina de Loreto participarán el próximo año en la expedición “Transamazónica Española 2013” que llevará a cabo la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR). Este intrépido manzanareño, al que es habitual ver surcar el cielo con su ultraligero, es el responsable de la misión aérea de esta aventura que pretende recorrer todo el río Amazonas.

Rozas, que preside el Aeroclub D.B. de Manzanares, formará parte junto a su hija -también piloto de ultraligeros-, de esta aventura en la que tendrán que alcanzar alturas que rondan los 6.000 metros en vuelos para los que deben llevar oxígeno. Y es que, el nacimiento del Amazonas se encuentra a 5.600 metros de altitud.

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real presentó el pasado 25 de junio en la sede de la National Geographic en Madrid esta expedición mundial en la que la SAGCR quiere ser la primera en recorrer en ultraligero, en barca y a pie los 7.000 kilómetros del río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta.

El director de la Expedición y presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real es Manuel José Carpintero, que ya ha dirigido otras destacadas aventuras en el Polo Sur y en Chiapas, donde hicieron la Ruta de Mazariegos. Ahora afronta un complicado reto, ya que requiere una importante coordinación de los equipos de tierra, agua y aire.

Es aquí, en el equipo de aire, donde entran en liza los pilotos manzanareños. Juan Rozas explicó que utilizará un ultraligero hidro, que al ser anfibio permite aterrizar y amerizar sobre lagos o el propio río. Tiene la particularidad de ser desmontable, por lo que en caso de necesidad se pueden plegar sus alas.
 
Según el piloto manzanareño, este ultraligero tiene un amplio margen de maniobra y se mueve tanto a velocidades muy lentas de 60 km/h como a máximas de 250 km/h, con unas cinco horas de autonomía de vuelo en las que podría llegar a recorrer mil kilómetros.

La principal dificultad de su misión está en la parte inicial por la altitud del nacimiento del Amazonas. Por ello hará una fase de aclimatación sobrevolando el lago Titicaca, a más de 4.000 metros. La altitud no supondrá mayor problema que la necesidad de llevar oxígeno y poco peso, ya que según Rozas, el motor del ultraligero permite llegar a los 9.000 metros.

La misión del equipo de aire en la “Transamazónica” será la de filmar y servir de logística al equipo de científicos de tierra con imágenes y fotografías. “Es sentirnos como pájaros y transmitir lo que ellos ven pero no nos pueden contar”, declaró el piloto.

A lo largo de cuarenta y cinco días, tiempo que se estima que tarda en llegar una gota de agua desde el nacimiento del Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico, la expedición manchega sobrevolará el cauce y la selva, navegará por el río más caudaloso en plena época de lluvias y atravesará zonas selváticas que hasta ahora no son conocidas.

En la expedición, formada por un equipo multidisciplinar de científicos, realizarán análisis de las calidades de las aguas superficiales a lo largo de todo el río y estudios de los macroinvertebrados que viven en él con el fin de conocer los niveles de potabilidad del Amazonas, así como estudios antropológicos y etnográficos de las tribus.

Juanjo Díaz-Portales


No hay comentarios:

Publicar un comentario