3 jul 2012

LIM califica de “disparate” la subida de la contribución un 10%


El presidente del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), Juan Rodríguez Rubio, considera que la subida del IBI (contribución) del 10% que va a llevar a cabo el Equipo de Gobierno del Partido Popular, aunque viene impuesta por el Gobierno Central, “se podría dejar sin efecto si se bajara el tipo impositivo en la misma medida”.

El LIM considera que subir un 10% la contribución “es un disparate” ya que la presión fiscal a la que está siendo sometido el pueblo por la clase política es muy grande tras las subidas del IRPF, la anunciada del IVA y ésta del IBI “en una cuantía desproporcionada”. “Lo que van a hacer es incrementar el número de inmuebles sometidos a tributación y después aplicar la subida del 10%, con lo cual lo que propone el acalde no es para nada una medida alternativa”, afirmó Rodríguez en alusión a lo manifestado por Antonio López de la Manzanara en el periódico “Jaraíz”, donde como alternativa a esa subida planteó la revisión de los inmuebles de la localidad, para que paguen aquellos que en la actualidad no lo están haciendo y así incrementar la recaudación en un 10 ó 15%.

Otra queja planteada por Juan Rodríguez en su última comparecencia de prensa es que mientras que los vecinos sí pagan sus recibos de la contribución, las administraciones no lo hacen, como ocurre con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta localidad. “Para lo que hacen, que es freírnos a impuestos, no hace falta ni sueldos tan altos ni tantos concejales liberados” apuntó el presidente del LIM.

Planes de empleo: antes no, ahora sí

Rodríguez muestra lo que antes opinaba
de los planes de empleo el actual alcalde
Ante el anuncio del equipo de gobierno de desarrollar Planes de Empleo de carácter local, Rodríguez Rubio dijo que el PP de Manzanares criticó con vehemencia este tipo de políticas a lo largo de los últimos años, y como ejemplo recordó un artículo de Antonio López de la Manzanares publicado en febrero de 2011 en “El Manifiesto” en el que el actual alcalde era muy crítico con las políticas activas de empleo del gobierno municipal socialista de entonces.

Según el LIM, “el PP ha cambiado de criterio porque está viendo que está perdiendo votos a gran velocidad, sobre todo por su apoyo al cambio del modelo de gestión del Hospital local”. Rodríguez Rubio se mostró convencido de que los populares acabarán haciendo lo que criticaban durante años al PSOE: “cultivar el clientelismo político traficando con la voluntad de los menos favorecidos”.

Como una muestra más de contradicción, Juan Rodríguez dijo que la presidenta local del PP y actual concejala de Empleo, Dolores Serna, fue contraria a este tipo de políticas en las dos legislaturas previas en las que estuvo en la oposición y en los tres años que fue portavoz municipal del PP. “Su situación en este sentido es verdaderamente comprometida”, añadió el presidente del LIM, partido que apuesta por desarrollar proyectos concretos y llevarlos a cabo con el requerido rendimiento, “pero nunca a través de los planes de empleo, que sólo sirven para dar salarios prácticamente a cambio de nada”, señaló.

En cuanto a las nuevas fechas en las que se celebrará FERCAM, los liberales son de la opinión de que se debería celebrar a finales de mayo o principios de junio, antes de que empiecen las cosechas, mientras que consideran que en julio se podría llevar a cabo la feria de muestras seguida de las fiestas locales.

Por lo que se refiere a la propuesta de redistribución de los partidos judiciales, Rodríguez recordó que en una comparecencia anterior el LIM ya pedía el consenso de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento para apoyar la propuesta del CGPJ, acuerdo que llegó en el Pleno de la semana pasada a través de una moción presentada por el PSOE.

En su amplia comparecencia, Rodríguez Rubio habló de promoción económica e insistió en que la mejor forma de atraer empresas es bajar los impuestos “en lugar de actividades secundarias y menos efectivas, como concursos empresariales, dar becas u organizar charlas relacionadas con el sector”, dijo.

También criticó al PSOE, al que acusó de hacer demagogia en el último pleno en relación con el proyecto de una central termosolar. Los socialistas pidieron que no se le bonifique el ICIO para obtener así ingresos como ha ocurrido en otros pueblos cercanos. Desde el LIM son partidarios de que a los verdaderos empresarios hay que facilitarles las cosas al máximo para que obtengan beneficios y así puedan crear empleo,

En materia de seguridad ciudadana, el LIM pidió a la Guardia Civil y a la Policía Local que en lugar de multar a “ciudadanos de bien” –en alusión a los sancionados por la cacerolada de hace meses en la puerta del Ayuntamiento- “lo que deben de hacer es perseguir y vigilar a los verdaderos delincuentes, ya que seguimos con unos niveles de delincuencia y de inseguridad bastante altos”.

Por último, Juan Rodríguez también se refirió a la Eurocopa. Recordó que hace cuatro años, tanto él como su compañera Enriqueta García, entonces concejales del PP, pidieron al equipo de gobierno socialista que instalara una pantalla gigante para ver los partidos de la selección. Cuatro años después, y ahora con un gobierno del Partido Popular, no se ha instalado pantalla alguna.

3 comentarios:

  1. Animo Juan y compañía, no estáis solos muchos manzagatos pensamos como vosotros ,ya solo les quedan tres años.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tus declaraciones, solo no comparto el tema del impuesto de la instalación termosolar, ganan cantidades ingentes con la producción de energía para que no paguen sus impuestos, como mucho les facilitaría el pago aplazado en varios años, en cualquier caso no podemos estar de acuerdo en todo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/12, 8:42

    La verdad es que tiene razón en muchas cosas de las que dice. En promoción económica el ayuntamiento, salvo cursos y jornadas, nada de nada.
    Lo de perdonar los impuestos a los ricachones de la termosolar cuando estás reduciendo servicios sociales y subes el precio de la guardería municipal es el ideario claro del PP.
    Ya lo decía Cospedal, buscas empleo, vota PP.

    ResponderEliminar