4 jul 2012

La feria recupera los gigantes y cabezudos



Teresa Jiménez, concejala de Festejos
(Foto: Ayto. Manzanares)
La recuperación del desfile de gigantes y cabezudos el primer día de la feria tradicional de Manzanares es la principal novedad de la programación presentada esta mañana en por la concejala de Festejos, Teresa Jiménez, y de cuyo contenido ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. En líneas generales, sigue la dinámica de años anteriores, con bailes del vermú, bailes con orquesta, copla, concierto, espectáculo infantil y festejos taurinos. En el saluda que hace el alcalde en el programa de festejos, dice que el presupuesto se ha reducido un 40%, aunque no ha trascendido la cuantía total del mismo.

La feria se celebra del 11 al 15 de julio, una semana antes que la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM), lo que constituye la novedad más significativa. A este hecho alude el alcalde, Antonio López de la Manzanara, en su saluda, consciente de la “controversia” que ha suscitado esta separación. “Pretende que cada evento tenga su propia identidad y su protagonismo. Ambas ferias son suficientemente importantes para no necesitarse una a otra. Es más, quizás su solapamiento pudiera restarles relevancia a las dos”, escribe el primer edil, quien añade que en los pueblos de alrededor no coinciden ferias comerciales con sus fiestas “y no por ello tienen menor importancia”.

Como novedad de la programación de festejos, la concejala delegada destacó el desfile de Gigantes y Cabezudos que se desarrollará el miércoles 11 de julio, desde la Plaza de la Constitución hasta los Paseos Príncipe de Asturias. Será con motivo de la inauguración oficial y encendido de luces a las 22,30 horas. Después actuará la banda de música en la plaza y habrá bailes con la orquesta “Fran Bravo y Coconut” en “La Pérgola”.

La otra novedad es que en el libro de festejos se incluye un código BIDI para que pueda ser descargado en los Smartphone. El programa también está disponible en la web del Ayuntamiento:
También se han editado folletos con los actos festivos y que se ha buzoneado este mismo día. 

El libro de festejos, como en las dos ediciones precedentes, ha sido editado por Editorial MIC sin coste para el Ayuntamiento, al estar sufragado por los anunciantes. Su portada es una composición de fotografías relacionadas con los actos festivos. En la edición de este año se ha optado en los contenidos, además de los saludas del alcalde y concejala de festejos, y por el programa de actos, por colaboraciones de las asociaciones de vecinos y otras de Teodoro Sánchez-Migallón Arias sobre un museo etnográfico para Manzanares, de Manuel Rodríguez Mazarro sobre la visita de Hemingway en 1958, sobre “Alma de Vino” a cargo Javier Sánchez-Migallón (El Correo del Vino, El Manifiesto), y sobre el arte de la danza a caballo, a cargo de Noelia García Bellido.

Aunque la feria se inaugura el 11, los actos comienzan este fin de semana con la verbena de San Cristóbal el sábado 7. Este mismo día, a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal, se hará la presentación de la reedición del libro “El Manifiesto de Manzanares”, de José Antonio García Noblejas. Se trata del documento  que exhorta a una revolución política, firmado en Manzanares en 1854 por el general Leopoldo O’Donnell y redactado por Antonio Cánovas del Castillo, que pretendió acabar con los gobiernos corruptos del final de la década moderada. 

Este mismo sábado, a las 22:30 horas, se hará una exhibición de danza ecuestre que se realizará en la Plaza de toros. El precio de las entradas para “El arte de la danza a caballo”, a beneficio de “Manos Unidas”, es de 10 euros de forma anticipada y 12 en taquilla. Los jubilados y niños pagarán dos euros menos en cada caso.  El director del espectáculo, Samuel López Ortiz, ya presentó otro en la feria de Manzanares de 2009, con dos mil asistentes.

Tras los actos inaugurales del día 11, el jueves 12 habrá animación infantil en el parterre del Río, se disputará la final del trofeo de fútbol 7 y habrá baile en “La Pérgola” con la orquesta Sonital.

El primer baile del vermú dará comienzo en el parterre del Río, el feriado viernes 13 de julio, a partir de las 13 horas. A las 21:30 horas, habrá en la plaza de la Constitución un espectáculo de música infantil titulado “Imagínatelo”. Una hora más tarde, actuará en La Pérgola, “El Musical de la Copla” del concurso de Canal Sur “Se llama copla”. Al terminar este espectáculo, actuará la orquesta “Azahara”

El sábado, baile del vermú con la orquesta Póker y por la tarde, a las 19:30, corrida de toros con los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y el torero revelación de la temporada, Iván Fandiño. Para terminar la jornada, el concierto de La Oreja de Van Gogh a las 23 horas en La Pérgola.

El domingo, lo más destacado de la jornada serán la corrida de rejones a las 19:30, y la actuación de Los Cantajuegos, que presentan su espectáculo “Del 1 al 7” a las 20 horas, en La Pérgola.

Los días 20, 21 y 22 de julio, coincidiendo con FERCAM, se celebrará el XXXV Festival Nacional de Folclore en La Pérgola, organizado por la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, con la visita de un grupo de Méjico el primer día.

Además, como viene siendo tradicional, habrá trofeo de pesca, tiro olímpico, pasacalles de caballos, torneo de pádel y un maratón de fútbol sala, que se disputará los días 21 y 22 de julio.

9 comentarios:

  1. Es verdad gigantes no teniamos. Pero cabezudos si que tenemos eh! 9 cabezudos para ser exactos!!!

    ResponderEliminar
  2. cuando me enteré ayer de que teniamos de nuevo gigantes y cabezudos, estoy que no quepo en mi, no he dormido, que nerviossssss, DIOSSSSSSSSSSSS, por cierto, no pueden ser ni muy cabezones ni muy gigantes, porque se van a dar con las paredes de la calle carcel y con las "luces sicodélicas" de la feria, si hombre si, esas que iluminan menos que un candil.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dinero no habrá....pero para tonterias siempre queda algo!!!

    ResponderEliminar
  5. Mientras la gente se entretiene en estas chorradas no piensa en lo que tenemos y se nos viene encima.¡ Vivan los Gigantes y ´´ CABEZONES ¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/12, 2:38

    Gracias señora teresa jimenez por traernos a los gigantes y cabezudos, era algo muy reclamado por nuestro pueblo. Si despues de la feria de la tapa, la de la cerveza, la feria del campo, las jornadas medievales, la romeria en fercam, etc. ustedes tienen tiempo de defender nuestro hospital, nuestro CAI y nuestro cole Divina Pastora, se lo agradeceremos mucho. Pero ustedes primero con lo importante: las ferias y las fiestas (y cobrar su justo salario claro). Si despues pues encima podemos ir al medico, a llevar al niño al CAI y al cole divina pastora pues ya de maravilla, pero esto es secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta magnifica, has dicho todo lo que pensamos una mayoria de manzagatos, con muy pocas palabras. Gracias.

      Eliminar
    2. Aunque comparto la respuesta, decir en favor de la Sra. Jiménez que quién se lo lleva crudo son los liberados.

      Eliminar
  7. No os preocupeis, que cuando yo era joven, también hacían en la plaza: cucañas, elevación de globos de papel, el bombero torero...... pero tranquilos que todo se andará, estamos volviendo atrás y en esto no ibamos a ser menos. Eso si la sra concejala tan contenta pués están consiguiendo cosas para el pueblo jamás impensables, jejejejeje. Con que poco nos quieren contentar.

    ResponderEliminar