21 oct 2012

El director de la revista parroquial "Siembra" denuncia al Obispo y a un sacerdote


El obispado suspendió la actividad de la publicación a primeros de octubre


Juanjo Díaz-Portales

Martín L.F.A, director de la revista "Siembra" que editan las parroquias de Manzanares, interpuso el jueves en el Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad una denuncia contra el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora; contra el párroco de Altagracia, Jerónimo López Rubio; y contra los redactores de la publicación que han dimitido en los últimos meses. Esta denuncia, amparada en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como en el Código Penal (Libro II, Título X), llega después de que el Obispo suspendiera la actividad de "Siembra" y cesara de facto a todo su equipo directivo.

La veterana revista parroquial, que se publica ininterrumpidamente desde 1968, pasa por uno de sus peores momentos. El pasado 3 de julio, toda la redacción de "Siembra" eligió por unanimidad como nuevo director a Martín L. en sustitución de Diego Gallego, que quedó como subdirector. Entre sus objetivos estaba abrir a toda la población una revista marcada ideológicamente y no perder su carácter parroquial.

Las desavenencias en el seno de la redacción llegaron a los pocos días del nombramiento de MLFA como director. El desencadenante fue el artículo de un colaborador contra la anterior corporación municipal socialista. Amparado en los estatutos de "Siembra", Martín L. propuso posponer su publicación para contrastar la información de la citada colaboración y debatirla en la redacción. Por su parte, la mayoría de los redactores presentó su dimisión en cadena por considerar que no se respetaba la libertad de expresión.

"Confunden el sentido de pertenencia, digno, con el de propiedad, como ocurre de manera frecuente en el seno del voluntariado y donde, a veces, no se progresa por la gran falta de renovación de personas y cargos", explica Martín Luño en un comunicado, donde añade que esta crisis es fruto de una operación para segregar a "Siembra" de las parroquias.

Los últimos números de "Siembra", con contenidos que hacían ver signos de "aperturismo", como una entrevista al coordinador provincial de IU o un artículo crítico con el sistema bancario, lograron salir a la calle a pesar de la situación arrastrada desde julio. Sin embargo, las diferencias entre el equipo directivo y los redactores dimitidos se convierten también en discrepancias entre el párroco de la Asunción, Luis Gallego, y el de Altagracia, Jerónimo López Rubio. 

La crisis de "Siembra" es tal que el Obispado, según las partes consultadas, interviene y ordena la suspensión de la edición de la revista por el actual equipo, al que cesa de facto por completo, incluido al presidente de la revista, el sacerdote Luis Gallego. De esta forma, según la versión de los redactores dimitidos, nadie tiene facultades para editar la revista ni trabajar en ella. También indican que el Obispo "no desea ni permite" la desaparición de "Siembra" y que la suspensión está supeditada a la solución del conflicto en la que trabaja el propio Obispado. 

Martín L., por su parte, entiende que su cese no tiene efecto y emprende acciones legales, máxime cuando al margen del equipo directivo nombrado en julio se están celebrando reuniones para tratar de solucionar el conflicto. Según el director de “Siembra”, el único que ha sido cesado como presidente de la revista es el párroco Luis Gallego, ya que no existe documento alguno de cese del equipo directivo.

Según Lorenzo Navarro, sacerdote de la parroquia de Altagracia, todos los cargos actuales de la revista están cesados y ambas parroquias han nombrado a sus representantes para reunirse el próximo martes con el fin de buscar una salida a esta crisis que, de momento, mantiene en el aire el futuro de "Siembra".


COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE “SIEMBRA”

El nuevo Director de SIEMBRA fue nombrado para el cargo por la totalidad de miembros de la Redacción de la revista interparroquial de Manzanares, según consta en acta de fecha 3 de Julio de 2012, y ratificado en el mismo por el Presidente de la publicación, Cura Párroco de La Asunción, D. Luis Gallego Villena, previo acuerdo de D. Jerónimo López Rubio, Vicepresidente y Cura Párroco de Alta Gracia, en fecha 28 de Julio de 2012.

Pocos días después del nombramiento por unanimidad, se produce un desacuerdo entre el nuevo Director y el redactor Bernardo Fdez-Pacheco Villegas, con motivo de un artículo de opinión enviado a nuestra revista por un colaborador esporádico, Jesús Maeso, el cual, resumido, trataba de abrir una “Causa General” contra la anterior Corporación Socialista, sin base alguna, quizás por la costumbre inveterada de “darles a los socialistas”, utilizando para ello a nuestra revista, paradigma y referente de información local y religiosa en esta Provincia, y ajena a todo tipo de partidismos y provocaciones.

Añado que mi propuesta, que consta en acta, fue posponer la publicación del artículo en cuestión hasta que se debatiera en el seno de la Redacción y se contrastaran las fuentes, a lo que alguno de los redactores se negó en redondo. Me amparaban los Estatutos de Siembra.

Al tiempo, con motivo del nombramiento por parte de la Presidencia de un nuevo redactor, conocido de la Redacción, éste fue vetado por la redactora Rosario Morales Ruiz y por el colaborador, conocido en el mundo del asociacionismo manzanareño, Cayetano Inarejos quien, imbuido del espíritu cristiano que caracteriza a hombres y mujeres de Siembra, amenazó con gestos desaforados con dimitir si se aceptaba al redactor propuesto.

Comienza una crisis, bien dirigida por el veterano Fernández Pacheco, como es público y notorio, que aúna los desencuentros citados y provoca dimisiones en el seno de la Redacción, hombres y mujeres todos muy válidos que confunden el sentido de pertenencia, digno, con el de propiedad, como ocurre de manera frecuente en el seno del voluntariado y donde, a veces, no se progresa por la gran falta de renovación de personas y cargos.

Todos los citados tendrán que responder en sede judicial de las maniobras de tipo difamatorio realizadas en estos meses y por las cuales han sido denunciados hoy, junto con el provecto Párroco de Altagracia y el Obispo de Ciudad Real, escaso de asesores a nuestro entender.

Conocen del asunto el Arzobispado de Toledo y la Conferencia Episcopal Española, donde los medios interesados pueden recabar información.

La crisis, una más de la operación “Segregar Siembra de las Parroquias”, no ha impedido la salida, en fecha, de las revistas correspondientes a Septiembre y Octubre, abiertas a partidos, asociaciones, a los ciudadanos y crítica con el poder, sin llegar a provocaciones o a generar crispación en momento tan convulso como el actual.

M.L.F.A, Director de Siembra


19 comentarios:

  1. Esto pasa por poner al frente de una revista tan importante en Manzanares , al primero que llega , desconociendo su pasado, presente y futuro y con mas ánimo de protagonismo , que de servidumbre , un autentico "pirómano" , y" es que cuando el diablo no tiene nada que hacer ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conoces la historia, o quizas la conoces muy bien? en cualquier caso estoy seguro sabes que siembra agonizaba, y este "diablo piromano" ha tenido el valor de ponerse al frente de dicha publicacion, con el animo de reflotarla abriendola al pluralismo y hacerla mas atractiva sin renunciar a su origen y principios. Se postula como candidato a la Direccion de Siembra a peticion de la redactora: Dñª.Isabel Romera, que cuenta con el apoyo del redactor: D. Bernardo Fdez. Pacheco Villegas, y es elegido Director de Siembra por unanimidad, dato que como lector de Siembra sin duda conoces. Estas tachando de irresponsables a 13 señores y señoras, que dia a dia y año tras año ha demostrado su valia y su interes por mantener viva esta publicacion, y a su Director que segun tus palabras no conoces de nada, le calificas de "autentico piromano". Menos mal que no se te ha ocurrido pensar que este señor ha sido utilizado, precisamente por no ser del pueblo, como cabeza de turco, para ser el encargado de escribir el epitafio de Siembra. O si?

      Eliminar
    2. Sr. anónimo 23:43 , en su respuesta , ha puesto frases que yo no digo . ¿ Cómo sabe ud. que yo no conozco al sr. Nuño?, habla de 13 señores , eso es señal de que ud. conoce la redacción. Sr. Nuño se ha descubierto ud. solo , bajo el anonimato , ha dado demasiadas explicaciones , le delatan.

      Eliminar
    3. Perdón , es MARTIN LUÑO

      Eliminar
  2. Hospital,ahora Siembra, Manzanares se rompe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bob esfinter21/10/12, 19:19

      en todas las cosas salen problemas y se superan.
      hasta ahora ni Siembra ni el hospital an dejado de funcionar

      no entiendo por que se censura o se retrasa un articulo de opinion

      Eliminar
  3. así es la ultraderecha de manzanares

    ResponderEliminar
  4. Siembra ha tenido siempre una linea editorial muy clara hacía la derecha del pueblo de Manzanares y el tema parroquial jamás se interfería con el tema político.
    Lo bueno de Siembra han sido siempre sus artículos dedicados al pueblo, haciendo historia y recordando nuestro pasado.
    Es una pena que ocurra esto, pero hace ya tiempo que el obispado estaba esperando cualquier percance para cerrarla.
    Ya en anteriores ocasiones se han cesurado artículos que hablaban bien del anterior equipo de gobierno y recordar, que ya se hicieron entrevistas con anterioridad a concejales del PP como Beatriz Torres o Julian Nieva y no provocó ninguna catástrofe.
    Lo que es increible, es que desde que cambió el gobierno del Ayuntamiento, Manzanares se ha quedado sin medios de comunicación, exceptuando Manzanares Digital (que también tiene su linea editoria) pero que es lo único que nos queda para estar informados.
    Espero que por el bien del pueblo Siembra vuelva a editarse, sino habremos perdido otra seña de identidad de nuestro pueblo.
    Que ironía, perdemos señas de identad y mientras el gobierno actual de Manzanares, se empeña en colocarnos otras nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto, parece que a ALM y al Sr. Gaitero no les interesan mucho los medios de comunicación, aunque sean de derechas como Siembra.
    Con la revista esa que sacan cada 3 meses con el dinero del ayuntamiento parece que les vale.
    Una pena que se hayan cargado el Siembra después de tantos años, otra muestra más del retroceso que estamos viviendo en Manzanares.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... el caso es sacar a ALM y Gaitero hasta en la sopa... ¿en qué parte del artículo pone que tengan al que ver?
    O_O

    ResponderEliminar
  7. El Sr. Martín Nuño tiene un afán desmedido de protagonismo, no soy demasiado afín a Siembra pero se que los anteriores colaboradores han trabajado durante años desinterasadamente para mantener la revista, parece que en la actualidad no es así. A uno cuando no lo quieren en algún sitio lo que debe hacer es marcharse, parece evidente que con la postura de ir al cuartel a poner una denuncia lo que pretende es perpetuarse a toda costa, lo que no entiendo es tanto interes.
    Me imagino que la revista será deficitaria y que probablemente la mantiene en pie el obispado, está es la excusa perfecta para que siga adelante, sobre todo cuando el Sr. Martín Luño se empeña en ser protagonista.
    Por último felicidades Juanjo por el reportaje, aunque creo que tendriamos que saber la opinión de la parte contraria, porque ya es raro que en este asunto las parroquias esten divididas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juanjo por mantenernos informados de las cosas que pasan en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que tienen que ver, el hospital, siembra, alm, martin......? dejar de mezclar churras con merinas? Me da a mi que el culpable de todo esto es el sr. parroco de la asunción. El si que tiene afan de protagonismo. Se podia volver para infantes (dejo buen recuerdo....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores, analicemos la historia:
      ¿Quién mató a Manolete? No fue Islero, fue el párroco de La Asunción.
      ¿Quién es el responsable del conflicto Árabe-Israelí? El párroco de La Asunción.
      ¿Quién mató a Jhon Lennon? El párroco de La Asunción.
      ¿Quién comenzó la II Guerra Mundial? El párroco de La Asunción.
      Señores seamos serios, y analicemos las cosas con rigor.
      P.D. De todas formas si no es el párroco de La Asunción nos queda otro socorrido recurso: El Alcalde.

      Eliminar
  10. Se debería escuchar la parte de los catorce colaboradores dimitidos, ya que la información es de una sola parte y de un solo señor.
    Este señor que se hace llamar director, fue cesado como se indica en la entrevista. ¿Que hace ejerciendo de director? La revista es propiedad de la Iglesia y por ende del obispo de Ciudad Real, que cesó a todos, a todos.
    Es un caso de rebeldía manifiesto que deja en entredicho a los dos párrocos, claro según su versión de los hechos.
    Nunca fue intención de los colaboradores "segregar" a las parroquias, pero el recibió el amparo de una de ellas y ahora esa parróquias tendrá que responder por él.
    Personaje al que se le hace caso, de extraño comportamiento, haciendo gala de una egolatría sin limites y que su pertubada mente, se atreve a denunciar al obispo, al párroco de Altagracia y a un número no especificado de redactores. ¿Serán los catorce dimitidos?
    Ya me parecía un raro individuo que se firmaba como Capitán en sus artículos de Siembra y que lo único que se le conoció, según dicen los que le conocieron en su día, hace mas de ocho años, ejercicio de gasolinero en una publica y concurrida gasolinera de Manzanares.
    Pero tiene mas mérito haber sido capitán de la marina mercante que gasolinero. Como si los hombres se midieran por sus méritos pasados.
    Juanjo, este berenjenal hay que aclararlo.

    ResponderEliminar
  11. Jamás entenderé que una revista parroquial hable de temas políticos, si es parroquial, se habla de lo que sus parroquias hacen en el pueblo, de las cosas que se llevan a cabo desde estas o de su gran familia parroquial, que tiene que ver en esa revista si un alcalde es bueno o malo...? Pero claro, tampoco entiendo que se tenga tanto en cuenta la opinión de curas y religiosos en este país... y sólo al sector católico... es un estado aconfesional, y además hay otras religiones que aunque minoritarias no se les tiene en cuenta, si nos ponemos a escuchar a religiosos deberíamos hacerlos con todos, que para eso son ciudadanos españoles, no?

    Por cierto, alguien dice por ahí que no es posible que las parroquias no se pongan de acuerdo en estos temas de la revista y tal... pues... ¿acaso no son los curas personas humanas como cualquier otro y tienen los mismos pecados y fallos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tienes algo de razón respecto a que una revista parroquial no debería hablar de política...
      Pero desde el momento que acepta colaboradores no religiosos, es razonable que trate temas no religiosos.

      Aparte de que si sólo hablara de "parroquias"... ¿quién la compraría?
      Cuando ha caído en mis manos, no es precisamente información parroquial lo que he buscado. Opiniones políticas tampoco, que conste.

      El que no se traten temas sobre otras religiones no creo que sea porque alguien lo haya impedido. Dudo mucho que alguien descartase un buen artículo desde el punto de vista de otra religión.
      Más que nada porque no creo que nadie lo presentase.
      Otra cosa es que no existan secciones musulmanas o budistas que, ciertamente no vendrían mal para aquello de la Alianza de las Civilizaciones.

      Esperemos que todo éste asunto se solucione cuanto antes, sería una pena que Siembra dejara de publicarse por disputas domésticas llevadas a extremos.

      No deja de llamarme poderosamente la atención que un director elegido un día por unanimidad, otro día decida denunciar unánimamente (o casi) a los que le eligieron.

      Todos están equivocados menos yo...

      Eliminar
  12. Me gustaría aclarar, ante las dudas surgidas en algunos comentarios, que en la información publicada por Manzanares Digital, este medio ha contactado con TODAS las partes implicadas y ha publicado lo que éstas han considerado oportuno.

    En la información tiene mayor protagonismo el Sr. Luño por razones obvias: es quien pone la denuncia, además de remitir el comunicado que hemos reproducido íntegro por su indudable interés informativo.

    Pero que quede claro que este medio también hace mención a la postura de los redactores dimitidos según la información facilitada por uno de ellos. Igualmente se recoge lo que sobre este asunto nos informó el responsable de la gestora nombrada por el Obispado, el sacerdote Lorenzo Navarro.

    No obstante, también hemos publicado en otra información lo que el Obispado dice sobre este asunto.

    http://manzanaresdigital.blogspot.com.es/2012/10/el-obispado-suspende-la-publicacion-de.html

    No obstante, seguimos abiertos a cualquiera que tenga algo que aportar en aras de ofrecer la mayor y mejor información posible.

    Juanjo Díaz-Portales

    ResponderEliminar
  13. Para mí esto es un resfriado que ha cogido la revista, y una vez superada la enfermedad, va tomar más y mejor impulso para seguir contando nuestra pequeña historia de Manzanares, nuestras alegrías, nuestros fracasos, nuestros sueños y nuestra riqueza cultural que es mucha y variada. Mucha suerte a todos los que os esforzais para conseguir que nuestra revista no se pierda nunca.

    ResponderEliminar