15 oct 2012

Julián Sánchez-Maroto recibe un emotivo homenaje medio siglo después de su muerte

José Sánchez-Maroto, nieto del Maestro Maroto


La tarde noche del sábado 13 de octubre quedará marcada en la historia de la banda de música de Manzanares. Cincuenta años después de la muerte del maestro Julián Sánchez-Maroto Carrasco, la asociación músico cultural que lleva su nombre le tributó un emotivo homenaje que concluyó con la interpretación de su pasodoble “Gratitud” bajo la batuta del nieto del homenajeado, José Sánchez-Maroto Tortosa. 

Según un comunicado de prensa de la banda manzanareña, fueron muchas emociones las vividas sobre el escenario, con un público entregado y disfrutando con cada pieza, brillando como en los mejores momentos de su larga historia y con calor, mucho calor. Junto a la familia Sánchez-Maroto estuvieron autoridades locales encabezadas por el alcalde, Antonio López de la Manzanara.

Rebeca Sánchez-Maroto en su intervención
Para empezar, el escritor, poeta y ex músico de la banda, Antonio García de Dionisio, repasó la biografía del maestro Maroto, con anécdotas incluidas con una vídeo-proyección de fondo con documentos, partituras y fotografías, algunas de ellas inéditas, que hacían presagiar una noche especial.

Luego llegó la música, con un programa que el propio maestro hubiera elegido. De hecho, fue seleccionado en contacto con su familia. Tras una gran ovación al terminar el programa con la interpretación de “La Boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez, el presidente de la Asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver, con voz entrecortada por la emoción del momento, realizó emotivos agradecimientos a presentes y ausentes. Dio la palabra a Rebeca Sánchez-Maroto, bisnieta del homenajeado y actual concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En una emotiva y entrañable lectura, recordó la historia de su familia y ensalzó la figura de D. Julián, así como la de su padre, que también dirigió la banda en otro de los difíciles momentos de su centenaria historia.

Entrega de una placa a José Sánchez-Maroto
Antiguos músicos de la banda de la época del Maestro Maroto fueron homenajeados con la entrega de un certificado y del libro editado en 2003 con motivo del centenario de la banda. Cristóbal Díaz-Peñalver también le entregó una placa de recuerdo a José Sánchez-Maroto Tortosa.

Para finalizar Pedro Delegido, actual director de la banda, le cedió la batuta a José Sánchez-Maroto para dirigir la última pieza, “Gratitud”, con la emoción de ver a los veteranos músicos que la recibieron en pie y con aplausos. Así se mantuvieron hasta el final, que se fundió con una sonora ovación que volvió a emocionar al público.

Interpretación de Gratitud.
Vídeo de Jezabel Aparicio en Youtube

6 comentarios:

  1. El concierto más emocionante al que he asistido. Un viaje al pasado para conocer una época de la banda desconocida para muchos. Seguid trabajando así.

    ResponderEliminar
  2. Como compenente "veterano" de la Banda, se me hizo un nudo en la garganta al recordar los viejos tiempos de la Banda,pues yo conocí a D.Julián cuando iba con mi padre a verlos de ensayar, por lo que conocí a Pérez, Juan Hervás, Zenón Caba, "Paquillo Piqueras"...por desgracia faltan ya casi todos.

    ResponderEliminar
  3. me gustó el caluroso aplauso que recibió Antonio Caba al subir al escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el aplauso a Caba tanto músico como aficionados reconocieron todo lo que ha hecho por la música y por la cultura en general de Manzanares.

      Eliminar
  4. La gente sabe reconocer lo que ha trabajado y hecho el Sr. Caba por Manzanares en el aspecto cultural, ayer sin ir mas lejos recibió uno de los aplausos mas calurosos de la noche cuando fue nombrado para subir al escenario... haber si esta corporación actual sabe recococer y premiar a sus antecesores como realmente se merecen, ¿cuantos hay con muchos menos méritos que se le han atribuido hasta nombre de calles?, el pueblo es soberano y sabe distinguir, casi siempre con razón.

    ResponderEliminar
  5. Para completar la emotividad del acto, lo más bonito hubiera sido que el nieto hubiera dado la entrada del pasodoble GRATITUD y hubiera dejado que lo "dirijiera su Abuelo".

    ResponderEliminar