13 oct 2012

La Orden de San Juan de Dios podría gestionar el hospital "Virgen de Altagracia" mediante un convenio

Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares. Foto: Archivo

Según el alcalde, Antonio López de la Manzanara, quedaría nulo de contenido el eslogan de que "la sanidad no es un negocio"


Juanjo Díaz-Portales

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, en declaraciones a Manzanares Digital, dice estar constantemente informado del proceso de privatización de la gestión del Hospital "Virgen de Altagracia" de esta localidad. Reconoce que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios "tiene las papeletas" para gestionar este centro y que esa adjudicación probablemente se realizará mediante un convenio. De ser así, el alcalde afirma que dejaría sin sentido el eslogan de que "la sanidad no es un negocio" esgrimido por quienes se oponen a la privatización. En esta entrevista, el primer edil reconoce la profesionalidad y experiencia de la citada congregación.


-¿Cuál es la situación actual del proceso de privatización de la gestión del hospital? ¿qué información tiene y cómo valora el último comunicado de la Plataforma del Hospital quejándose de la poca información que tiene al respecto?

-Mantengo contacto constantemente con Luis Carretero, Director Gerente del SESCAM, igual que con el coordinador y el delegado de la Junta y nos van manteniendo informados de las reuniones que se van manteniendo con las distintas empresas. En este caso lo que más está ligado y parece ser que tiene las papeletas para acceder a quedarse con la gestión del hospital de Manzanares es la congregación de los hijos de San Juan de Dios, que por otra parte a nosotros nos satisface en cuanto a que son muy profesionales. He tenido ocasión de visitar algunos hospitales de ellos en Sevilla, de conocer la gestión que están realizando, de la antigüedad que llevan en cuanto a la prestación de servicios sanitarios, y luego el eslogan de que la sanidad no es un negocio, en este caso se quedaría nulo de contenido, porque realmente los beneficios de los Hijos de San Juan de Dios no van a accionistas ni nada por el estilo, sino que los beneficios se reinvierten en la mejora de los hospitales que tienen o gestionan, o bien a obras sociales, lo cual es importante para que los vecinos de Manzanares queden satisfechos. Es lícito que una empresa que pueda gestionar adecuadamente cualquier servicio público tenga sus beneficios, pero no es el caso que nos ocupa.

En cuanto a la nota de prensa de la Plataforma, salvo en la primera, no estuve presente en las reuniones que tuvo Luis Carretero con la Plataforma y desconozco si no les han pasado información, pero estoy convencido, porque conozco bien al Sr. Carretero, que si la Plataforma se ha dirigido a él en alguna ocasión habrán tenido respuesta casi segura. Me extraña mucho que desde el SESCAM no se atienda a la Plataforma o a cualquier otro ciudadano interesado en ese tipo de información.

- La licitación de la gestión ¿será inminente?

- Las declaraciones del consejero Echániz son que se empiece para primeros de año. Eso sería lo más lógico para que fueran ejercicios completos. Parece ser que en algunos sean pliegos los que puedan salir, y en este caso, el de Manzanares sea un convenio con los hijos de San Juan de Dios.

- Hay preocupación por los despidos que se están produciendo en el hospital, ¿se ha interesado por este asunto?

- Vamos a ver, los despidos o no renovación de contratos más bien, a interinos, es por la necesidad de ajustar los servicios, algunas veces dimensionados demás, y porque los recursos son los que tenemos. Eso es como en una casa o como en una empresa. O cortas y te reajustas a las necesidades con los recursos que tienes, o el final es más caótico que lo que podía ser. Lo importante, como he dicho en alguna que otra ocasión, lo que a mí me preocupa y al equipo de gobierno, es que el hospital siga abierto, siga prestando un buen servicio a los vecinos de Manzanares y que lógicamente también los empleados que están en el hospital, la mayoría de profesionales, sigan ejerciendo. Si puntualmente ahora se necesitaran menos por las circunstancias, a posteriori se pueda reactivar, se recomponga la carta de servicios en un futuro, se pueda ampliar también la demarcación, eso está por ver. Pero lo importante es que el hospital siga abierto, que siempre hemos corrido el riesgo por las circunstancias económicas y la sobredimensión de hospitales en la comarca. No hay en toda Europa una demarcación geográfica que tenga tantos hospitales y tan poca población, y que para mantenerlos habría que tomar algunas decisiones.

-¿Desde el equipo de gobierno van a pedir que se amplíe el área de cobertura del hospital?

-Yo entiendo que cada uno en su puesto sabe lo que tiene que hacer principalmente. Nosotros creemos que es importante pero dejamos en el SESCAM, que son los profesionales, los que conocen, que para que sean competitivos y puedan subsistir los hospitales tendrán quizás que cambiar la demarcación. Quizá Ciudad Real está con mucha más población y pueda tener en estos hospitales como Tomelloso y Manzanares otras demarcaciones con más población.

-En Manzanares hay plantas a medio funcionamiento como Pediatría, y otras cerradas como Cirugía, aunque se abrirá inminentemente, ¿le han garantizado que el hospital, con gestión privada, va a mantener todos sus servicios, todas sus plantas?

- Vamos a ver, los servicios no es cuestión de garantizar que se puedan mantener. Lo ideal es cubrir las necesidades que tengamos. Si pediatría está ahora mismo a medio gas, recientemente he pasado por esa planta por razones familiares, y no es que esté cerrada porque no se quiera cubrir, es que las necesidades que hay son las que hay. El otro día había tres niños nada más que habían nacido. Pero no hay en absoluto ningún motivo para pensar que no se pueda mantener la de maternidad. Pero lo he dicho también en alguna que otra ocasión, hemos estado yendo a hacernos pruebas al hospital de Ciudad Real, al de Tomelloso, los de Tomelloso vienen aquí, los de Manzanares podemos ir a Tomelloso a hacer alguna consulta puntualmente o alguna prueba, o a Ciudad Real. Las distancias son cortas. En un Madrid capital, cualquier ciudadano tiene mucha más distancia de un hospital que la que podamos tener nosotros dentro de nuestra comarca, entonces lo que creo es que hay que aplicar el sentido común, que el SESCAM siga manteniendo en Castilla-La Mancha una sanidad de calidad, que es lo más importante para que el ciudadano pueda recuperarse de sus lesiones o enfermedades, y a un coste que nos podamos permitir, eso es así de claro, no podemos hacerlo en base a endeudamiento permanente porque, entre otras cosas, no nos fían más.

23 comentarios:

  1. Cómo no se le caerá la cara de vergüenza por decir lo que está diciendo este hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poca vergüenza que después de lo que está haciendo por el hospital se pasee por allí como si nada.
      Mi admiración por ese personal sanitario que le tuvo que aguantar después de lo que están pasando.

      Eliminar
  2. Mentiroso... (y lo puedes borrar si quieres, pero se puede ir pregunta por pregunta, o mejor dicho, respuesta por respuesta, desmontándole todo el argumento, lleno de prejuicios, sofismas, demagogia y utilización obscena de conceptos que no tienen cabida a la hora de "justificar" la privatización y mercantilización de la sanidad).
    Toda las respuestas son un despropósito, y demuestran lo infame que se puede llegar a ser cuando un "gestor" se hace cargo del ámbito político, creyendo que la política es solamente "gestionar recursos"...
    Así nos va...

    ResponderEliminar
  3. Con tanta elección de alcaldes medievales y regidores este hombre parece que anda un poco perdido y se ha olvidado de que es alcalde de Manzanares, de los habitantes de Manzanares, de que cobra un muy buen sueldo pagado por esa gente, que gracias que a parte de los habitantes de Manzanares que lo votaron, está en ese puesto.
    Vaya, está recibiendo continuamente información sobre un tema que afecta muchísimo a la gente de Manzanares y del que llevamos meses sin saber nada y se lo calla. Increíble. Eso es como si un empleado recibe información que afecta a su empresa y se lo guarda y no se lo cuenta a su jefe -y además luego se las da-. Motivo de despido procedente sin indemnización en la empresa privada, esa que supuestamente tan bien conoce. Pero en lo público tragamos con todo, por lo visto.
    ¿Y cómo no aprovechó las jornadas medievales, el montón de veces que apareció antes sus súbditos... uy, no, ante los vecinos que le pagan, para anunciarlo. Lo mismo las jornadas no habían sido tan divertidas y maravillosas. O lo mismo fue viendo cómo estaba la cosa: sí, se lo pasan bien, están contentos, y el fin de semana que viene hay puente, andarán despistados, lo suelto luego en medio a ver si no reaccionan, y si reaccionan a ver si se les puede poner una multa a unos cuantos y se asustan los demás.

    ResponderEliminar
  4. "ya no nos fian" ... nosotros si que no podemos fiarnos de ti ni de tus concejales.
    De lo dicho en campaña por el PP solo queda papel mojado, mentiras y engaños que dentro de tres años pagarán en las urnas.
    Me arrepiento de votar a esta panda de medievales.

    ResponderEliminar
  5. pero no eran los Hermanos de San Juan de Dios esos que solo eran rumores que se hubieran quedado con el Hospital....

    este dice los Hijos esta mas perdido que carracuca del medievo ha salido un poco trastornaillo....

    ResponderEliminar
  6. ¿Porqué no se aplica sus palabras en el Ayuntamiento?
    "los despidos es por la necesidad de ajustar los servicios, algunas veces dimensionados demás, y porque los recursos son los que tenemos"
    Podemos prescindir de los concejales liberados y sus sueldazos porque no tenemos necesidad de sus servicios en las condiciones actuales.
    Pero es más bonito recortar en todo menos en lo de uno.

    ResponderEliminar
  7. La indignidad con la que este señor ejerce su cargo, solo generan bochorno ajeno y el rechazo frontal de sus conciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. PEQUEÑAS PUNTUALIZACIONES SEMÁNTICAS O TERMINOLÓGICAS, SOLO.

    Comentarios sobre la noticia “LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS “TIENE TODAS LAS PAPELETAS” PARA GESTIONAR EL HOSPITAL.

    Ante la noticia publicada en Manzanares Digital y en el diario LANZA, domingo 14 oct. 2012, con declaraciones del Alcalde de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara, a una entrevista realizada por JJ Díaz Portales, y en lo que respecta a las referencias sobre la privatización del Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, parece oportuno un sencillo comentario para tratar de llevar al sentir de los lectores la denominación exacta de algunos términos, no entro en otras cuetiones porque me enciendo, sobre todo los referidos al deseado gestor futuro del Hospital, según Manifiesta el Sr. Alcalde.

    En la misma portada de LANZA se llama a la Orden Hospitalaria de los Hermanaos de San Juan de Dios, “Hermandad Hospitalaria de San Juan de Dios”. Pareciera dicho así que se trata de una cofradía procesional de semana santa, y como bien se aprecia en su título exacto cualquier lector tendrá mejor aproximación a lo que realmente es y significa la Orden Hospitalaria de San Juan Dios, sin por ello desdecir del valor de las hermandades.

    En la página 17 del periódico, en la entradilla de la entrevista, se vuelve a repetir inadecuadamente la misma expresión “Hermandad Hospitalaria de San Juan de Dios”. Habrá que pensar que aún no saben muy bien ni con precisión como se denomina correctamente la entidad de la que hablan.

    En boca del Alcalde se pone la expresión “los hijos de San Juan de Dios”, bueno, esto sería aceptable si se está refiriendo a los seguidores de San Juan de Dios como sus herederos y continuadores de su obra, pero estos se denominan Hermanos de San Juan de Dios, expresión exacta y ajustada a lo que canónicamente son: religiosos hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios.

    Si en algún momento Manzanares cuenta con la presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios seguro que sabremos bien y mejor que ahora quienes son, qué hacen y cómo lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes que ser familia de la Leti, que como aquí la ponemos a caldo por sus mil y una meteduras de pata, te has inventado este rollo. Ay, si la envidia fuera tiña....

      Eliminar
  9. (...)No hay en toda Europa una demarcación geográfica que tenga tantos hospitales y tan poca población (...)

    Eso aclara muchas cosas.
    Espero que aunque sea cierto, sigamos siendo la demarcación geográfica europea con más hospitales.
    Los pacientes no tenemos la culpa de ello.

    ResponderEliminar
  10. Esto ya no tiene nombre, han entrado en el ayuntamiento como un elefante en una cacharrería, lo primero que hicieron fue subirse sus sueldos, aumentaron las liberaciones de concejales, colocaron a dedo a una asistenta del alcalde, que ahora cobra del ayuntamiento, cerraron servicios molestos (radio y televisión), nos quitaron las tracas y los trenes de los niños, y ahora se quedan aplaudiendo al Sescam ante la decisión de reducir los servicios de nuestro hospital, dice que no hay dinero y a la vez se inventa fiestas y más fiestas. Se ha creído que somos tontos.

    Fdo: Francisco Agarrabeitia.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no voto al PP ni este alcalde me simpatiza( me parece que destila una soberbia desagradable e incluso ridícula, pero anatemizarle con esa saña y sin argumentos de entidad me parece poco riguroso y muy tendencioso politicamente.

    ResponderEliminar
  12. Ahhhh, ahora va a ser por convenio, no va a ser por concurso abierto como dijo el Consejero, aquí hay gato encerrado.

    No me cuadra el tema, si hacen un convenio para que ganen dinero los curas y hagan obras ¿benéficas?, venga hombre que no nacimos ayer, aquí el que venga se lo va a llevar crudo, porque si es capaz de ser rentable por si mismo ¿porque darle dinero a ganar a nadie?
    pudiendo revertir en la Sanidad pública.

    Por otra parte decir que van a hacer un convenio para mejorar es como decir que los actuales gestores (que los han puesto los actuales dirigentes del SESCAM) no lo están haciendo bien.
    De juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  13. Mi mas cordial felicitación a Juanjo Diaz Portales por esta informacion. Llevas el periodismo en las venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO. MUY BIEN JUANJO MUY BIEN OLE OLE

      Eliminar
    2. Me sumo a la felicitación. ¡Muy buena entrevista, Juanjo, lo has clavado!.
      Gracias también por mantenernos informados.

      Eliminar
  14. Hemos pasado del concurso abierto al convenio, entonces lo de la publicidad, igualdad en el concurso, etc, etc, se queda fuera.

    Vamos me parece el colmo de la desvergüenza, porque si es por convenio quiere decir que es a dedo y en esas circunstancias es probable que empresas que les interesaría el tema se quedarían fuera, parece claro que lo que les interesa a los actuales gobernantes es quitarse el hospital de encima.

    ResponderEliminar
  15. La ley de contratos del sector público ¿para qué está? Una de dos, o el alcalde se ha ido de la lengua o, se ha marcado un farol.....se irá viendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este elemento pinta menos en esto que Luquillas en su boda.....

      De lo que esta es de traidor,para llevar y traer la malas noticias,con esto se gana el sueldo.

      Eliminar
  16. Eso de convenio me suena a elección a dedo, vamos que en vez de gestionar lo público se lo regalan a los curas para que ganen unos eurillos.

    ResponderEliminar
  17. Este alcalde nos ademostrado que no tiene verguenza con todo su equipo de govierno nos quedan dos años y medio para que seballan A L M

    ResponderEliminar
  18. Y porque no dio a luz su hija, en la privada, para no gastar de la sanidad publica y dar ejemplo.Si son tan malos los profesionales del Hospital de Manzanares.

    ResponderEliminar