25 oct 2012

Visibilidad, contenido y comunidad, claves para una empresa en las redes sociales



Fernando Álvarez González, uno de los gurús del marketing online, participó en las II Jornadas Empresariales


Juanjo Díaz-Portales

Su presencia en las II Jornadas Empresariales de Manzanares no estaba prevista, pero ha sido una de las que más han calado. El experto en marketing en redes sociales Fernando Álvarez González ofreció este jueves una ponencia sobre “Redes Sociales y Marketing como ventaja competitiva para la empresa” ante el variopinto auditorio de empresarios y estudiantes que se dieron cita en el Castillo de Pilas Bonas.

Álvarez es “coach” y asesor de empresas en materia de marketing online y dirige desde 1996 la agencia “Open Land”, con la que fue uno de los pioneros en España en el aprovechamiento de Internet para el éxito empresarial. Habitual de programas especializados en cadenas de radio y televisión, demostró sus grandes dotes de orador.

Hizo ver a los presentes que, independientemente de que tengan una empresa o no, cada uno somos una empresa porque vendemos nuestros servicios, y que la forma de hacerla competitiva es mediante la visibilidad, un buen contenido y una comunidad a la que cuidar y escuchar. “Hace dos mil años comenzó una comunidad con doce seguidores y mirar la que se ha montado”, dijo en alusión al cristianismo.

Fernando Álvarez pidió a los asistentes que se atrevan a abrirse y a ver las cosas desde otras perspectivas. Parafraseando a Einstein dijo que no hay mayor síntoma de locura que hacer siempre lo mismo y esperar que así cambien las cosas. Por ello expuso el gran provecho que se puede sacar a las redes sociales “que en tres años han conseguido lo que antes no se había logrado en más de diez”, gracias a la visibilidad que permiten, favoreciendo, por ejemplo, el posicionamiento en Google. 

De todas formas dijo que las redes sociales no son la panacea ni El Dorado. “El dinero no cae del cielo y hay que desmitificarlas”, señaló en su ponencia. No obstante dijo que pueden ser la panacea si se está dispuesto a trabajar muchas horas, y a tener una estrategia para estar en las redes sociales, pero no para estar por estar. 

Y como en la naturaleza del ser humano está socializarse, se generan comunidades que permiten a las empresas que su mensaje se transmita solo así como escuchar a sus clientes. Como ejemplo dio a los asistentes un sobre cerrado. En el interior había un globo y una invitación a hacer lo que se hace cuando vemos un globo. Así, todos lo inflaron y, después de que uno lo lanzara, el resto fueron de un lado para otro, escenificando como funcionan las redes sociales.

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