24 oct 2012

La Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer abre sus puertas en Manzanares

La neumóloga Mónica Patricia Hein, la oncóloga Liliana Suárez
y la psicóloga Cecilia de Gracia, profesionales al servicio de AECTC

Es una entidad sin ánimo de lucro que pretende prevenir el tabaquismo y el cáncer con la promoción de hábitos saludables


Juanjo Díaz-Portales

Con el lema “La salud no es todo, pero todo es nada sin salud” próximamente abrirá sus puertas en la calle San Marcos, 43, de Manzanares la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer (AECTC), entidad sin ánimo de lucro que fija sus objetivos principales en la prevención del tabaquismo y cáncer junto con la promoción de hábitos saludables.

A diferencia de otras asociaciones que surgen por afectados de una determinada patología o situación social, la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer está conformada por profesionales de la salud en las áreas de Neumología, Oncología y Psicología Clínica con una experiencia y formación reconocida tanto en los ámbitos sanitarios como de las respectivas sociedades científicas.

Sede de la AECTC en la calle San Marcos
La Asociación tiene como actividad principal la asesoría sanitaria. En su sede impartirá charlas, cursos y talleres donde se sumarán profesionales de las áreas de nutrición, fisioterapia y actividad física. Sus dependencias están habilitadas tanto por el Ayuntamiento de Manzanares como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ejercer la atención médica para aquellos casos que así lo requieran "y de manera especial, totalmente gratuita, para las personas que por algún motivo no puedan acceder a la atención pública", señalan sus responsables en un comunicado de prensa.

De esta forma,  la Asociación cubre desde la prevención -brindando información actualizada y suficiente, siguiendo con el tratamiento en consulta médica- los casos que cuenten con una patología determinada y finaliza con un seguimiento conductual por el gabinete de Psicología. A esto se suma el tratamiento individualizado que ofrece al paciente una dieta nutricionalmente equilibrada y actividad física acorde a sus posibilidades. 

En esta primera etapa, la Asociación tendrá una zona de actuación que abarca una población de aproximadamente 180.000 habitantes. Su radio está delimitado al norte por Villarta de San Juan, al sur por Valdepeñas, al este por Tomelloso y al oeste por Almagro. En las localidades comprendidas en este radio se trabajará conjuntamente con los Ayuntamientos en las áreas de Bienestar Social y Sanidad, Juventud y Promoción Económica además de con las Asociaciones de Madres y Padres para llegar al alumnado de 1º y 2º de ESO.

Según la AECTC, se trata de proyecto ambicioso, generador desde su inicio de puestos de trabajo, presentado y apoyado en los ámbitos locales, regionales y provinciales, y con la importante colaboración de las empresas privadas y sociedades médicas que comparten el espíritu de la prevención como única alternativa de lograr una sociedad más sana.

2 comentarios:

  1. Felcitaciones por esta iniciativa. Ahora que en Manzanares no paran de desaparecer cosas, este nuevo servicio es un lujo. Esperemos que se aproveche.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a la Dra. Mónica Hein, soy paciente de ella y estare siempre agradecida por la cordialidad y dedicación que me ha brindado. Gracias a ella he dejado de fumar y estoy estupenda. Felicitaciones por su vocación de servicio y estar siempre preocupada por el bienestar de las personas.

    ResponderEliminar