13 oct 2012

La banda de música rinde tributo al maestro que le da nombre


Este sábado, concierto homenaje a Julián Sánchez-Maroto en el Gran Teatro


La cita es este sábado a las 20,30 horas en el Gran Teatro. La banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” rinde homenaje a quien fue su director durante más de medio siglo con motivo del 50 aniversario de la muerte de quien da nombre a la entidad, “el patriarca” de la música de Manzanares, según el musicólogo Emiliano García Alcázar.

El crítico musical y estudioso de la vida del Maestro Maroto, Emiliano García Alcázar, lo define como patriarca de la música y de los músicos manzanareños y uno de los primeros Directores de la Banda de Manzanares, que estuvo al frente como director la friolera de cincuenta y tres años, “por lo que Manzanares y su Banda está en deuda con su mentor”, afirma.

Cristóbal Díaz-Peñalver, presidente de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, señaló en la presentación del acto que el Homenaje en sí se divide en tres partes. En una primera se hará un repaso a través de una lectura y una proyección de un vídeo de la vida y obra del Maestro Maroto. La lectura correrá a cargo de Antonio García de Dionisio, músico de aquella época en la banda, escritor y poeta. El vídeo que se proyectará sobre la concha acústica del teatro tendrá fotografías inéditas de la época y otras curiosidades que permitirán conocer más cosas de su vida.

La segunda parte es la artística con un concierto que el director de la banda, Pedro Manuel Delegido explicó “ha sido elegido consultando al antiguo Director de la Banda y nieto del homenajeado, José Sánchez-Maroto Tortosa. El programa estará compuesto en la primera parte por las obras Preciosa (Obertura) de C.M. von Weber, la Sinfonía Incompleta de F. Schubert y terminará con Las Golondrinas (Pantomima) de J.M. Usandizaga.

La segunda parte, más cercana a lo que sería el repertorio del Maestro Maroto, comenzará con el pasodoble Brisas de Andalucía compuesto por Julián Sánchez-Maroto Carrasco y que será estreno absoluto, ya que ha sido arreglado e instrumentado por su nieto, José Sanchez-Maroto. Continúa con Entre Flores (Danza andaluza) de José Fernández-Pacheco, otro manzanareño compositor y amigo del Maestro. Seguirá con Graná en mi arma (Pasodoble), de Francisco Alonso, gran compositor también muy amigo del homenajeado; la archiconocida obra La boda de Luis Alonso de G. Giménez y, como no podía ser de otra manera, terminará con el pasodoble Gratitud de Julián Sánchez-Maroto, con Pedro Miguel Pérez Villegas como clarinete principal.
Foto del maestro Maroto

El último tramo del acto será, probablemente, el más emotivo, con un pequeño homenaje-mención a músicos que colaboraron en aquella Banda Municipal, bien como educandos o como personal de plantilla. Ha resultado una tarea bastante complicada realizada por el músico Juan Antonio Moraleda. Aunque no habrá muchos presentes por distancia, ya que se encuentran en otras ciudades de la geografía española, sí que harán acto de presencia cerca de una decena de músicos.

También estarán presentes familiares directos del Maestro Maroto, nietos, bisnietos y habrá alguna que otra sorpresa que no se ha querido desvelar.


1 comentario:

  1. MUY BONITO MI ENHORABUENA A TODOS AQUELLOS QUE HAYAN HECHO POSIBLE ESTE GRAN HOMENAJE AL GRAN MAESTRO.

    ResponderEliminar