17 oct 2012

Informática, psicología, empleo e igualdad en la oferta formativa del Centro de la Mujer


Incluye cursos de "supervivencia doméstica" y un ciclo de charlas sobre divorcio, empleadas de hogar y acceso a la vivienda


Juanjo Díaz-Portales

Trabajar la igualdad desde el acceso a la informática, el empleo, la formación laboral, el bienestar emocional o el acceso a la cultura son los objetivos de la nueva oferta formativa que hace el Centro de la Mujer de Manzanares, con charlas, cursos y talleres específicos para el último trimestre del año, entre ellos dos de "supervivencia doméstica", y otros de ocho meses de carácter creativo, como teatro, narrativa y poesía. Ya está abierto el plazo de inscripciones.

Estos talleres creativos comenzarán a finales de octubre hasta finales de mayo. El de narrativa y poesía, de carácter gratuito, se impartirá en el Centro social de la calle Empedrada, los miércoles de 18 a 20 horas. El de teatro será los viernes por la tarde y sábados por la mañana en el Centro Cívico Divina Pastora y su precio es de 35 euros en total.

Dos cursos muy demandados el pasado año son los de "supervivencia doméstica", con un taller de cocina y tareas domésticas dirigido a hombres y otro de reparaciones del hogar y mantenimiento del automóvil para mujeres. El primero, con 16 horas de cocina y 8 de tareas domésticas (plancha, lavadora, etc.) se imparte del 25 de octubre al 20 de diciembre los jueves de 19,30 a 21,30 horas y los sábados, 10 y 24 de noviembre y 1 de diciembre de 10 a 13 horas. Su precio es de 10 euros por participante y se impartirá en la sede de la Asociación de Amas de Casa. El segundo, también de 24 horas de duración, tiene el mismo coste por alumna y se dará en la EFA Moratalaz los miércoles y viernes de 18 a 20 horas. Las participantes aprenderán tareas de bricolaje, electricidad, fontanería, carpintería y mantenimiento del automóvil (ruedas, niveles, filtros, etc.).

El taller de "Autocuidado Emocional" que impartirá el área de psicología tiene como objetivo aprender a conocer y manejar tus emociones. "Cuando no afrontamos ni manejamos adecuadamente las emociones sentimos un gran malestar que nos dificulta la vida cotidiana. En este taller aprenderemos a gestionar mejor nuestras propias emociones", señala la psicóloga Ángeles Morales en el folleto informativo. El curso es gratuito y tendrá lugar los miércoles de 11 a 13 horas del 7 de noviembre al 12 de diciembre en el propio Centro de la Mujer.

En materia de formación para el empleo se ha programado el curso "Accede al empleo", dirigido a personas desempleadas que buscan empleo de manera activa. Con metodología práctica y aplicada al entorno, se tratarán técnicas de búsqueda de empleo, entrevistas laborales, autoempleo, acceso a la función pública, reforma laboral, contrataciones, impacto psicológico del desempleo y afrontamiento, etc. Es gratuito y se impartirá los martes y jueves de 11,30 a 13 horas del 13 de noviembre al 11 de diciembre.

Otro curso de formación laboral es el de "Monitor/a de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil", dirigido a personas de más de 16 años. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre por la tarde y el 27 por la mañana, con 15 horas de duración. Su coste es de 40 euros por alumno y será impartido por "Escuelas Infantiles Dulcinea".

El acceso a las nuevas tecnologías y a sus herramientas sigue presente en la oferta de cursos del Centro de la Mujer, con cursos de iniciación, de creación de blogs para asociaciones y de Office avanzado en su aula multimedia. El primero está dirigido a personas sin conocimientos informáticos "para perder el miedo al ordenador". Tiene 30 horas y habrá dos grupos en horario de mañana desde el 22 de octubre hasta el 10 de diciembre. El precio de la matrícula es de 5 euros.

El taller de elaboración de blogs para asociaciones tiene carácter gratuito y es de 10 horas. Se dará los días 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre de 10 a 12 horas. Se trata de mostrar el funcionamiento de esta herramienta que permita visibilizar la actividad de las respectivas asociaciones en Internet. El curso de Office avanzado es para personas con conocimientos en ofimática. Tiene 28 horas y se impartirá los lunes y miércoles de 10 a 12 horas del 5 de noviembre al 19 de diciembre. Su precio es de 10 euros.

El Centro de la Mujer también continúa con las "Aulas de igualdad", en las que a modo de café-tertulia, y con asistencia gratuita, se abordan temas de igualdad y sexismo, violencia machista, valor del trabajo doméstico, mercado laboral y conciliación, participación social y política, feminismos, sexo-género, etc. El grupo de inicio, denominado "Ciega de Manzanares", se reunirá los días 26 de octubre, 8 y 23 de noviembre y 7 y 20 de diciembre de 11 a 12,30 horas. El grupo avanzado, "María Zambrano", celebrará sus sesiones los días 2, 16 y 30 de noviembre, y 14 y 20 de diciembre de 11 a 12,30 horas.

Finalmente, dirigido a familias o personas que desarrollan su trabajo o su voluntariado con menores o tienen responsabilidades educativas, se ha convocado un taller de "Estrategias para la igualdad en la familia y la comunidad". Sus fechas y horarios se determinarán con los solicitantes. Es gratuito.

Ciclo de charlas informativas

El Centro de la Mujer impartirá este trimestre un ciclo de charlas informativas a cargo de las profesionales de sus diferentes áreas. La primera será el 25 de octubre a las 11,30 horas sobre "Separación y Divorcio en matrimonios y parejas de hecho". El 8 de noviembre se tratará el "Régimen de las empleadas de hogar" y el 13 de diciembre concluye el ciclo con "Acceso a la vivienda de promoción pública".

Además, dentro de su actividad cotidiana, este centro ubicado en la calle María Zambrano (junto al Parque de las Cábilas) ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia de empleo y empresarial, jurídica, psicológica, socio-educativa y de violencia de género. Más información en el teléfono 926 61 11 58 o centromujer@manzanares.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario