3 oct 2012

Una jornada formativa reúne en Manzanares a todos los eslabones de la cadena alimentaria

La jornada incluía la visita de los cultivos de
Cinco Casas que comercializa Mercadona


ASAJA de CLM, Foro Interalimentario, Mercadona, Ramafrut y SAT Campos debaten las pautas para que la agricultura sea rentable en todos los eslabones


La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha y la Asociación para la Mejora de la Formación y de la Información Alimentaria de los Consumidores y de la Sociedad (Foro Interalimentario) han participado en Manzanares en una jornada formativa que ha reunido a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y en la que han podido conocer la experiencia de un ejemplo de transparencia en la cadena, según informa la organización agraria en nota de prensa.

Visita a las instalaciones de Ramafrut, en Manzanares
El Director General de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán; el presidente de Ramafrut, Manuel Cervera; y el presidente de la SAT Campos, José Luis Campos, han explicado a los asistentes el método de trabajo que desarrollan la compañía de distribución, el interproveedor y el agricultor, cuyo objetivo final es la satisfacción de los consumidores.

Florencio Rodríguez y Antonio Escudero
observan el proceso de selección en Ramafrut.
La estrategia que persiguen resulta ventajosa para todos los eslabones de la cadena: por un lado, los agricultores asociados (“proveedores cero”) consiguen una estabilidad económica con los costes de producción cubiertos y una salida a sus productos con el asesoramiento de técnicos especializados; por otro lado, el interproveedor consigue reunir con sus propios cultivos y los de otros agricultores y presentar en los envases adecuados los alimentos necesarios para que Mercadona tenga en sus lineales productos muy frescos, de alta calidad y a precios bajos. El resultado es una cadena transparente, en la que la especulación no tiene cabida y un consumidor satisfecho con el precio y la calidad.

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, el vicepresidente, Florencio Rodríguez y otros miembros de la organización agraria valoraban el método de trabajo en el que la riqueza queda repartida por todos los eslabones, pero se lamentaban de que la normativa no ampare a todos los agricultores frente a las dudosas prácticas comerciales de algunas distribuidoras que pretenden enriquecerse comprando los cultivos a precios por debajo de los costes de producción.

Por su parte, el director general del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, explicaba la importancia de la información transparente en todo el proceso de comercialización, pues de esta forma se genera un clima de confianza tanto para el agricultor como para el consumidor, los eslabones más débiles de la cadena.

Finalmente, y tras  visitar a pie de campo los cultivos, los asistentes acordaron realizar más jornadas formativas para tratar de mejorar el proceso de comercialización y mostrar a los socios de ASAJA cómo los agricultores, gestionando su negocio como auténticos empresarios, pueden sortear en la medida de los posible la crisis de precios y alcanzar la estabilidad económica que les permite seguir invirtiendo en su negocio y aumentar su rentabilidad.

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