23 oct 2012

La Cooperativa "Jesús del Perdón" finaliza la vendimia con una cosecha récord de 56 millones de kilos




La Cooperativa manzanareña Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, ha conseguido en la presente campaña vitivinícola molturar mas de 56 millones de kilos de uva, lo que ha supuesto un récord de elaboración histórico desde su fundación en el año 1954.

A pesar de que la producción de uva este año ha sido entre un 15 y un 20% inferior a una campaña normal, motivado por la integración de un importante número de socios pertenecientes a seis términos municipales, la Cooperativa ha conseguido aumentar su producción en un 25% sobre la campaña pasada, lo que ha supuesto una entrada de uva de 38 millones de kilos de uva blanca y 18 millones de kilos de uva tinta. 

El pasado viernes se dio por terminada la vendimia, después de más de dos meses de recogida de fruto que comenzó el 16 de agosto con las variedades más tempranas y que ha concluido el 19 de octubre con las últimas uvas de la variedad Airén. La calidad de las uvas ha sido muy buena, llegando a bodega con un estado sanitario óptimo.

En estos dos meses de vendimia, esta Bodega-Cooperativa ha elaborado un amplio abanico de variedades. En uvas Blancas: Airén, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría y Viognier. En cuanto a las uvas tintas: Cencibel, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Graciano y Malvec. Esta amplia gama de variedades le posibilita poder seleccionar los mejores vinos y hacer vinos a la carta, según demanda de los diferentes mercados y clientes. 

Igualmente se ha tenido un incremento importante en las uvas ecológicas. Esta Cooperativa fue pionera en Castilla-La Mancha en el año 1992 en apostar por los vinos ecológicos y en la presente campaña las uvas ecológicas recepcionadas han supuesto más de 6 millones de kilos de blancas y 5 millones de kilos de uvas tintas. 

La elaboración, con más de 60 clasificaciones por calidades y variedades de uva, supone un trabajo muy importante de los departamentos de producción y de calidad, tanto de bodega como de campo, por un lado para planificar bien las entradas de uva dependiendo del estado de maduración de cada una de ellas, y por otro desde Bodega para realizar las elaboraciones dependiendo de parámetros analíticos y variedades, pero gracias a un excelente equipo de profesionales con la formación y experiencia adecuadas se consiguen los objetivos marcados, según un comunicado de prensa.

Con esta gran cantidad de uvas y variedades a partir de ahora se empezarán a realizar los trabajos para seleccionar los diferentes vinos y sacar en las próximas semanas los primeros vinos embotellados, en sus diferentes marcas: Yuntero, Lazarillo, Mundo de Yuntero y, como novedad en la presente campaña, se presentarán nuevos vinos con la marca Epílogo que serán distribuidos en los mas de 17 países donde actualmente esta Bodega-Cooperativa tiene presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario