28 feb 2013

El BM Manzanares gana en Cuenca y se juega la liga en la "bombonera" ante el Cátedra 70


Histórica cita a las seis de la tarde del sábado en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro


Juan Díaz-Benito


El BM Manzanares senior masculino sigue haciendo historia. La pasada jornada venció a domicilio en Cuenca al BM Ciudad Encantada y se mantiene junto a Caserío -que ganó al Alarcos- y al Cátedra 70 como colíder de la categoría. Y precisamente esta sábado visita Manzanares el Cátedra 70 de Malagón, que se ha reforzado con el ex internacional Santi Urdiales. La cita será a las seis de la tarde en el pabellón de la calle Maestro Villatoro, donde se quiere rememorar la magia de "la bombonera" que ya permitió vencer al Caserío.


A falta de dos días para que comience el partido de la jornada en la segunda división nacional de balonmano entre el vigente campeón y subcampeón y que marchan líderes en la clasificación esta temporada junto con el Caserío Prado Marianistas, la emoción es máxima.

Será el próximo sábado a las 18 horas en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro, escenario de las grandes citas, y enfrentará al deportia.es BM MANZANARES y al CATEDRA 70. La afluencia masiva de aficionados manzanareños, de dos autobuses procedentes de Malagón y de jugadores, técnicos y directivos del Caserío, que juega el domingo, está asegurada.

Serán más que dos puntos en juego. El que pierda estará descartado para el título. Si gana Cátedra seguirá dependiendo de sí mismo, aunque tendrá que recibir primero al Alarcos y viajar al Felipe para enfrentarse al otro líder, el Caserío, que le derrotó en Malagón por un gol. Si gana Manzanares continuará soñando y rezará para que en las otras cuatro jornadas de liga que faltan los de la capital pierdan un punto y ellos lo ganen todo.

Las dos sesiones de entrenamiento de los de Vidal han tenido la ausencia de uno de los mejores porteros de la liga, Ioan Lungu, aquejado de un proceso vírico que le mantiene en cama desde que comenzó la semana y será duda para el trascendental choque donde el rumano tiene una espinita clavada pues en un encuentro frente a los mismos rivales fue descalificado directamente al comienzo de la primera mitad y se perdió el resto del partido.

Aparte de esta casi segura ausencia, importantísima, los otros quince jugadores están muy concentrados en la preparación del partido junto a su técnico.

La responsabilidad y la sensación de que el sábado se juega una final se respira cada segundo. Ninguno piensa ya en los apuros que tuvieron para imponerse a Cuenca a domicilio ni que el golaverage con Caserío está en su contra. Quedan cuatro jornadas y cada partido es más importante que el anterior que acaba de ganarse,independientemente del rival. La recompensa al trabajo bien hecho llegará, con paciencia y perseverancia.

Se enfrentan dos formas distintas de juego y dos plantillas totalmente heterogéneas.La manzanareña es una plantilla muy joven, con una media de edad de 24 años, que se basa fundamentalmente en la conjunción de la veteranía con la juventud más desinhibida en el terreno de juego. Esto propicia una gran irregularidad no sólo en cada jornada sino en el mismo encuentro. Se es capaz de lo mejor y de los peor durante los 60 minutos y eso no hay corazón que lo aguante.

Por el contrario los malagoneros, vigentes campeones, tienen una plantilla muy veterana y despliega un juego muy regular. En la misma hay hombres que han jugado en categorías superiores, a los que ahora sumarán la de Santi Urdiales. Su juego es distinto: se basa más en un ataque posicional lento, mucho 2x2 con una primera linea de muchísimo nivel y con una gran efectividad, un extremo izquierdo rápido y buen finalizador y la portería que menos goles ha encajado del campeonato junto con el ataque que más goles consigue. Su defensa el mejor 5:1 con Álvaro de avanzado.

En fin difícil pronosticar un resultado para un partido tan igualado, daríamos ventaja al visitante por el hecho de ser líder, ser el vigente campeón y depender de ellos mismos para revalidar el campeonato. En el otro nivel de la balanza estarían los locales por el mero hecho de que juegan en casa y no tienen la vista puesta más allá del partido del sábado.


 Victoria en Cuenca

Después de un largo desplazamiento y un partido jugado a una hora poco habitual en este deporte, 20,30h, que hizo de la expedición manzanareña regresara pasadas las 02.30h en la madrugada del domingo, el deportia.es BM Manzanares senior masculino, consiguió una trabajada victoria en el feudo del Ciudad Encantada Global caja.

Tras la derrota del BM Alarcos en casa del Caserío, se produce un triple empate en la cabeza de la clasificación con el propio Caserío, Manzanares y Cátedra 70 de Malagón seguido a dos puntos de distancia por BM Alarcos.

Será precisamente el equipo malagonero el que visitará nuestra localidad el próximo sábado, partido que se jugará a las 18,00h en el pabellón de la c/ Maestro Villatoro.

Equipos juveniles

El equipo juvenil masculino se desplazaba a Toledo para enfrentarse al cuarto clasificado el Beatriz Hoteles Amibal. Severo correctivo el recibido por los pupilos de Chema aunque este no pudo dirigir a los suyos debido a que tenía otra cita en Cuenca con el senior. Los juveniles que utiliza el equipo de primera nacional esta vez no fueron convocados por Rafa Sierra para viajar a Canarias y jugaron en su categoría con lo que el equipo que se estaba resintiendo últimamente por estas faltas el sábado jugó como un reloj.

Un contundente 33-14 dice la diferencia entre ambos equipos. De todas formas esta partido no es de la “liga” de los manzanareños que sí se enfrentarán a un rival directo el Deportivo Retamar de Pedro Muñoz el próximo sábado a partir de las 20,30 horas en el Pabellón del Nuevo Manzanares.

Cerraron el fin de semana las juveniles del BM Manzanares que el pasado domingo viajaban a Pozuelo para enfrentarse el Caserío-Pozuelo, cuarto clasificado y cantera del Caserío senior femenino actual campeón y con todas las papeletas de proclamarse de nuevo campeón.

Comenzaban muy bien las de Ioan siempre mandando en el marcador pero con exiguas ventajas. Sin embargo a partir del minuto 20 las manzanareñas perdieron el norte y encajaron un parcial de 9-1 que hacía que se fueran al descanso con un 14-8. Había hecho muy poquito el equipo visitante para irse al descanso con este marcador tan abultado a su favor pero esto se dio más a deméritos visitantes que a méritos locales.

La segunda mitad comenzó con una leve mejoría de las de Ioan pero las visitantes conseguían mantener el tipo y las distancias con un 15-10 al minuto 40. Pero a partir de ese minuto todo cambió: las manzanareñas dieron una marcha más de velocidad conocedoras de que o arriesgaban o no ganaban. Inma tomó el extremo izquierdo y Beatriz el lateral derecho ya que Ana fue descalificada apenas terminar la primera mitad tras ver la tercera exclusión.

Carmen sufría los rigores de una defensa mixta y el ataque posicional manzanareño tan sólo encontraba huecos por los extremos ante una buena defensa del Pozuelo.

La solución era mejorar la defensa dandole un punto más de presión y correr los contraataques y las segundas oleadas para aprovecharse del doble cambio ataque-defensa de las locales y así fue.

La defensa mejoró en agresividad provocando errores en las locales que eran aprovechados por las visitantes para subir contraataque endiablados por el lado contrario a la zona de cambios donde Carmen e Inma casi siempre en 2x1 finalizaban los mismos con éxito.

A falta de 5 minutos se conseguía empatar un partido que al descanso nadie confiaba sacar adelante. Eusebio pidió tiempo muerte. Minutos antes había renunciado ya al doble cambio defensa-ataque y a dar minutos a jugadoras menos habituales.

Lejos de jugar estos minutos de forma pausada ambos equipos echaron el resto consiguiendose 3 tantos por cada bando en los últimos 5 minutos. En la penúltima jugada las locales tuvieron hasta tres lanzamientos para irse de un gol,pero todos fueron detenidos por Maite que se convirtió en la mejor jugadora de las manzanareñas. Quedaba tiempo para un contraataque más pero éste fue cortado de forma antireglamentaria por lo que vió la tercera exclusión. Quedaba menos de un segundo y se lanzó directamente el gole franco que llegó a tocar el larguero de la portería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario