20 feb 2013

El Deportia.es BM Manzanares aspira a todo tras ganar al Caserío


Segunda semana consecutiva en la que vence al equipo que marcha líder


Reportaje gráfico: José Antonio Romero

Sensacional victoria la conseguida por el deportia.es BM Manzanares ante el líder, el Caserío Prado Marianistas de Ciudad Real. Esta victoria de los locales, la de Alarcos ante Madridejos y la de Cátedra 70 ante Villarrobledo hace que a falta de seis jornadas los cuatro primeros clasificados estén igualados a puntos y a 11 del quinto clasificado, el BM Bolaños, con lo que la liga será para uno de ellos.

Muy nerviosas salieron las dos escuadras sabedoras de lo importante del choque, aunque los del Caserío todavía tenían margen de error al haber perdido un solo partido en lo que va de temporada, por dos de sus inmediatos seguidores.

Ese nerviosismo atenazaba a los jugadores, que tan sólo pudieron marcar 6 tantos en quince minutos, donde se perdían muchos balones, se fallaban ocasiones claras de gol y las defensas se imponían a los ataques. Sin embargo los visitantes consiguieron ir por delante en el marcador estos primeros 30 minutos, aunque con mínimas ventajas. La máxima fue de 3 tantos al descanso.

Fue fundamental la presión de la segunda línea del 3:3 defensiva que planteó el técnico visitante, Imedio  sobre la primera línea local, que ahogaba la circulación de balón y no podía conectar con los extremos ni con el pivote. A eso hay que sumar la buena actuación de la portería del Caserío, que hizo intervenciones de mérito que desquiciaban a los lanzadores locales.

El comienzo de la segunda mitad fue de nuevo favorable para los amarillos, que conseguían mantener su diferencia en el marcador hasta el minuto 40. Pero a partir de ese minuto todo cambió. Victoriano tomó el centro y aprovechando su velocidad, explosividad y su uno contra uno siempre favorable, consiguió 3 tantos y provocar tres 7 metros ante una exigente defensa abierta a la que ya le faltaba aire y que tuvo la baja de Calero en el centro por lesión en la rodilla en el ecuador de la segunda mitad. 

La fluidez en la circulación de la primera línea del Manzanares por fin se materializó. La conexión con Julián en el extremo -que consiguió goles decisivos- y con Rubén primero, y luego con Pedro Fuentes en el pivote, apareció por el estadio. Los 500 espectadores que vieron el partido vibraban ante la reacción local que parecía no llegaba nunca. Estos 10 minutos de locura y de delirio donde se conseguían goles rápidos por parte local estuvo apuntalada por una defensa sensacional donde Pablo controlaba cada movimiento defensivo y por una portería que mejoró el nivel más aún si cabe deteniendo lanzamientos desde 6 m. con paradas imposibles.
Paco Vidal da instrucciones a los suyos

La exigua diferencia del Caserío se terminaba y ya eran los locales quienes con un parcial de 8-2 en 10 minutos conseguían irse de 4 a falta de 10.

Lo de no bajar los brazos fue literal
La duda atenazaba a Vidal, técnico local, en estos momentos: ¿ser conservador y asegurar la victoria o ir a contrarrestar el gol average en su contra de -8? Pidió tiempo muerto y recordó por orden los tres objetivos que se tenían para este partido de menos a más: puntuar, ganar y ganar de más de 8. Pero claro, el peor objetivo de los de Imedio era perder de más de 8, con lo que en los minutos finales consiguieron sacar fuerzas de flaqueza y parar la máquina de hacer balonmano que del 40 al 50 fue el deportia.es BM Manzanares. 

Al final los de Vidal se impusieron de 5 tantos a un líder que tan sólo se había dejado dos puntos frente a Alarcos, al que recibirá el próximo fin de semana.

El BM Manzanares viajará a Cuenca, donde se enfrentará al sexto clasificado, al que infligió un severo correctivo en la ida. No se puede echar al traste en esta visita las ilusiones puestas en el desenlace de la liga, porque de nada valdría haber ganado a Alarcos y Caserío si se deja algún punto en la ciudad encantada.

Pero sin lugar a dudas el partido de la jornada será el Caserío-Alarcos del próximo sábado en el Príncipe Felipe.

El otro colíder, el Cátedra 70, recibirá a la revelación del campeonato, el recién ascendido BM Bolaños que ante los grandes se crece vendiendo muy cara su derrota y aunque jugará fuera, dará mucha guerra a los de Gragera, que no tendrán un partido tranquilo.

Y la siguiente salida del equipo de Malagón será a Manzanares. En fin, más emoción imposible a falta de 6 jornadas. 

Ficha:

deportia.es BM Manzanares, 23: Ioan (Jorge), Marchán (1), Chema, Victoriano (3), Cata (4), Torre, Peña (1), Vidal (3), Peco, Pedro Fuentes (3), Pablo (3) y Juli (5).

Caserío Prado Marianistas, 18: Alberto López, Javier García, Jiménez, Casas (1), Alberto Ruiz (3), Álvaro (6), J. Ruiz (2), Eloy Sánchez, Caba (1), Calero, Morales, Santamaría (3), Pastor (2) y César.

Árbitros: Martín y Lozano. Amonestaron a Chema, Pedro y Pablo y a su técnico por parte del BM Manzanares excluyendo también dos minutos a  Rubén Marchán, Cata (2), Peña (2) Pablo y al técnico. Amonestaron a Alberto Ruiz, Castañeda y  Calero excluyendo a Castañeda, López, Calero y Pastor (2) por parte del Caserío.

Parcial cada cinco minutos: 0-1, 2-1, 2-4, 5-6, 6-7, 6-9 (descanso) 8-9, 10-12, 15-13, 18-14, 20-16, 23-18 (final).

Incidencias. Partido disputado en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro con gran presencia de aficionados de ambos equipos. Tras este partido jugó el equipo juvenil masculino del Manzanares, que ganó por la mínima al BM Ciudad Encantada. Los de Chema, en un partido que se complicaron al final, consiguieron salvar los dos puntos y abandonar el farolillo rojo de la clasificación. 

13 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a la gente del balonmano, sois grandes chicos, vamos a por todassssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Un pabellon en condiciones para el deporte escolar y federado de Manzanares, el del Nuevo Manzanares no esta ni para las competiciones escolares de deporte base, el de la calle Maestro Villatoro se queda obsoleto y si no se mejora mas aun. Voluntad politica para hacerlo, si no surgen dudas, ¿para que esta la concejal de deportes?
    El cesped del Jose Camacho una pena, se lo han cargado y el sabe quien ha sido, el que ha sido es el gran culpable de todos los males del deporte de esta ciudad. Los vestuarios del Jose Camacho otra autentica pena. El fronton sin soluccion. El cesped del velodromo si no se riega le quedan dos dias. Las escuelas deportivas un fiasco en manos de los clubes. No hay resultados, no hay progresion, pero si les suben las cuotas de forma exagerada. ¿Por que no funcionan las escuelas deportivas?. Falta de voluntad para soluccionarlo.
    Los campeonatos locales cuesta abajo y sin frenos. Igual o mucho peor que cuando los organizaban desde fuera del ayuntamiento.
    ¿Donde esta la oposicion?. Ni se les espera, ni saben y tampoco entienden.
    Algun representante politico metido a funciones que no le corresponden dentro del deporte. ¿ Sera para que juegue su hijo?
    Una pena es lo que esta ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Callejas Fernández-Luengo21/2/13, 23:30

      Amigo anónimo, el comentario que haces sobre las escuelas deportivas por lo que veo no estás muy al tanto de lo que se hace en ellas, yo dirijo la Escuela Municipal de Judo y Club de Judo Manzanares y te puedo asegurar que nuestra escuela funciona al igual que otras como la de Balonmano que la sigo de cerca, que tengamos todos los años más de 60 alumnos y que cuando terminamos el curso que queden más de cincuenta no es que no funcionen, el tener en nuestro historial un buen número de campeones regionales, una medalla de bronce en campeonato de España de Judo, varias medallas de oro en el Campeonato de España de Jiu-Jitsu y una medalla de plata, te hablo a nivel NACIONAL, creo que eso es funcionar una escuela, desde 1.997 llevamos un puñado de personar sin ánimo de lucro con un gran MAESTRO del judo como es José Cañizares luchando por nuestro deporte y por nuestra escuela, del resto de comentarios no tengo ni idea, sobre las instalaciones si que estoy de acuerdo, últimamente dejan mucho que desear, pero lo de las escuelas, lo siento pero no estoy de acuerdo.

      Eliminar
  3. ¿De quien hablas?. Dí quien es el culpable de todos los males del deporte, que no nos enteramos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es pa listos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú haces de tirar la piedra y esconder la mano tiene otro adjetivo, que no dudo que sabrás. Para eso tú eres el listo.

      Eliminar
    2. Es facil amigo, no es tirar la piedra y tirar la mano, es ver,observar y analizar lo que ocurre en el deporte de esta ciudad. Si quieres te puedo seguir contando cosas, relacionadas con el deporte federado de esta ciudad, pero veo que como soy el listo te doy oportunidad para que aprendas. Diria Jose Mota eres mu.........

      Eliminar
    3. Ramón Peco22/2/13, 15:53

      Ya que la polémica se ha generado entorno a la crónica del Balonmano, como presidente del Club, permitidme mi opinión.
      Estimado anónimo, creo que efectivamente el cuidado de las instalaciones dejan mucho que desear, algunas las conozco mejor que otras, pero en tiempo pasado fuí responsable de las mismas y considero efectivamente que llevas razón en cuanto al deterioro que últimamente están sufriendo.
      Con respecto de las escuelas, la función principal al menos desde nuestro punto de vista, es la de complementar la formación de los niños que unos padres confiados, ponen en nuestras manos. Después intentamos darles los conocimientos deportivos oportunos, ten en cuenta que la escuela de balonmano cuenta entre otros titulados, con 2 entrenadores nacionales y un licenciado en educación física.
      Deportivamente cumplen con la labor de nutrir a los equipos federados de jugadores. El Club de balonmano, de un total de 45 jugadores federados, sólo tiene 4 jugadores no nacidos en Manzanares.

      Eliminar
    4. Estimado director de la escuela municipal de judo, su escuela es un ejemplo a nivel regional, la de balonmano esta funcionado a buen nivel, por judo y balonmano mi comentario no iba. Conozco como funcionan las dos escuelas.
      Otras son una autentica pena y estan montadas para tener contentos a gente ajena al deporte. Si le he ofendido mil disculpas.

      Eliminar
    5. Estimado amigo Peco, los valores de la escuela de balonmano, son de sobra conocidos y no sere yo quien los enumere. Señor presidente del B.M.Manzanares, soy un profundo admirador de su forma de gestionar el club, no le voy a preguntar por las instalaciones y tampoco por las subvenciones.
      ¿Como se puede tener esas escuelas con unos pabellones tercer mundistas?, ¿Cuando se van a mejorar las instalaciones de los dos pabellones?. Cien mil preguntas me surgen sobre los deportes de sala, a todas me tendrian que responder nuestros politicos y algunos responsables deportivos, como no lo van a hacer no me las hago. Señor Peco y señor Callejas no se den por aludidos en mis comentarios.

      Eliminar
    6. Ramón Peco22/2/13, 16:03

      En absoluto me he sentido ofendido, me gusta respetar las opiniones aunque a veces no digan lo que uno quiere oir.
      Con respecto de Club y Escuela de Judo, estoy de acuerdo que es el ejemplo a seguir, pocos medios y mucho trabajo

      Eliminar
    7. Pedro Callejas Fernández-Luengo22/2/13, 17:11

      Yo tampoco me siento ofendido, muchas veces de habla y se generaliza demasiado, pero como es lógico yo no me podía callar viendo un comentario que también me afecta a mi. Dice que conoce la escuela de judo, quizá sea de oídas, yo le invito Sr. Anónimo a quedar conmigo un sábado por la tarde y mostrarle la labor que hacemos con los chicos de la escuela, con los mayores que no son de la escuela y con los del curso de defensa personal, por cierto, los que estamos de monitores somos todos cintos negros hasta tercer DAN, pero nuestros maestros son cintos blanco-rojo 6º DAN y Maestros Entrenadores Especialistas en Judo y Jiu-Jitsu Nacionales, nosotros somos de los que pensamos que la enseñanza debe estar impartido por profesionales titulados y nosotros los tenemos. Acepto las disculpas y ya digo, cuando quiera quedamos un día y verá el trabajo que hacemos y por cierto, salvo los maestros, los demás no cobramos un euro y le echamos muchas horas de trabajo.

      Eliminar
  5. Usted si que es gente de bien. No como algunos politicos que van a pedirles trabajo y les mandan a que se los den a quienes hayan votado.

    ResponderEliminar